Inicio » Asia » Beirut Blues

Beirut Blues

Leo con pesar las noticias que llegan desde Beirut.  Un atentado con bomba más ha causado varios muertos, entre ellos un alto mando del ejército. La posibilidad de una nueva guerra civil está cada vez más cercana, es casi inminente. Estuvimos viajando por Líbano a finales de la primavera de 2006. Había leído muchas cosas, la mayoría de ellas buenas, sobre este país mediterráneo. Y he de decir que mis expectativas no fueron defraudadas, más bien al contrario. La amabilidad de sus gentes, la belleza de sus paisajes y los maravillosos conjuntos arqueológicos que tuvimos la suerte de visitar hicieron que este pequeño y, lamentablemente, tan poco estable país dejara una marca indeleble en mi corazón.

Líbano siempre fue un ejemplo de convivencia religiosa. Nunca existieron demasiados problemas entre los diferentes cultos que allí pueden encontrarse. Cristianos, drusos, sunníes y chiíes disponían incluso de un sistema por el cual se repartían las instituciones y los diferentes cargos políticos del país. Pero a raíz del nacimiento del estado de Israel empezaron los conflictos fronterizos entre los dos países, que llevaron a la creación de grupos terroristas como Amal y Hizbullah entre la población chií, mayoritaria en el sur de Líbano. Esto fue visto por Siria con una gran oportunidad, por un lado disponían de grupos afines con los que atacar a Israel y, por otra parte, la situación política libanesa se desequilibraba, con lo que la vieja aspiración siria de anexionarse el país vecino empezaba a tener visos de realidad. La situación en Líbano empezó a hacerse muy inestable y culminó en una cruenta guerra civil que duro varios años.

Cuando llegamos a Beirut la guerra civil hacia unos años que había terminado. Aunque Siria seguía manejando los hilos que le permitieran la anexión total del territorio libanés, el país empezaba a lamerse sus heridas. Hasta el turismo, verdadero motor de la economía libanesa antaño, estaba empezando a recuperarse. Durante unos días maravillosos nos dedicamos a recorrer el país con entusiasmo. Visitamos Baalbek, uno de los lugares más impresionantes que existen en el mundo. Recorrimos las ruinas de Anjar, paseamos por la medina de Sidón. Llegamos hasta la ciudad de Tiro, desde donde se divisa territorio israelí, donde pudimos dar una vuelta entre los restos de la antigua ciudad fenicia, emplazados junto al Mediterráneo. Nos tomamos un té en las cafeterías de aspecto decadente y siempre con un toque francés del centro de Beirut. Nos acercamos a alguna bodega en el valle de la Bekaa, donde se producen vinos que no tienen nada que envidiar a los españoles o franceses. Degustamos los placeres de la gastronomía libanesa, auténtico estandarte de la ahora tan demandada dieta mediterránea.

Y, sobre todo, hablamos con la gente. Recuerdo a Marie, a Pierre, a algunas otras personas relacionadas con el mundo del turismo. Estaban alegres porque tras muchos años de crisis al fin podían volver a ejercer su trabajo. Cuando llegamos a Biblos, última parada de nuestro viaje, nuestro hijo Daniel, de solo 2 años, estaba dormido en el asiento trasero del coche. Procedí a despertarlo para poder ir a visitar el conjunto arqueológico pero Pierre me dijo: ‘No lo despierte, por favor. Yo cuidaré de él’. Cuando volvimos, un tiempo más tarde, Pierre y el niño jugaban tranquilamente junto al coche. Daniel sonreía feliz con su nuevo amigo.

Al día siguiente Pierre vino a buscarnos para llevarnos al aeropuerto. Cuando nos despedimos, le dije: ‘Ojalá tu país salga adelante y nunca más tengáis que sufrir una guerra’. Un mes más tarde, Israel respondía a una provocación de Hizbullah bombardeando Beirut. El resto es bien conocido: destrucción, muerte y caos que llevaron a este maravilloso país al borde del abismo. Por favor, que alguien, quien sea, impida una nueva guerra civil en Líbano. ¿Qué habrá sido de Pierre, de Marie, de los otros?

Anuncios

7 pensamientos en “Beirut Blues

  1. 😦 desde hace tiempo que tengo al Libano entre ojos… pero cuando ve uno la situación de la zona pues no queda mas que dejar el viaje para después… que pena 😥

    Y que suerte que tu si lo pudiste visitar… de verdad espero que la situación mejore de una vez por todas!

    Me gusta

    • El Líbano es uno de mis países icónicos y de los que me siento más cercano. A pesar de su relativamente escaso tamaño, lo tiene casi todo. Lástima de su inestabilidad, que aún confío acabe algún día.

      Espero que algún día puedas visitar ese país maravilloso, y si tienes algún tipo de cuestión, no dudes en preguntarme.

      Me gusta

  2. Nos quedamos con las ganas de entrar en Líbano cuando estábamos en Siria hace unos años. En aquel entonces Israel está sometiendo al Líbano a base de estas respuestas desproporcionadas a las que por desgracia, estamos ya acostumbrados.
    Ahora lo imposible es hacer el camino contrario.
    Sin embargo, no renuncio a Baalbeck, a Tiro, a Sidon, a las cuevas de Jeita o a pasear por la Corniche de Beirut. Quiero ver sus cedros y se que algun dia será posible.

    Me gusta

  3. Tengo tantas ganas de ir a Líbano y a Siria…pero desgraciadamente la situación obliga a esperar: Qué rabia me da ver esas guerras tan injustas que causan tanto dolor en la gente y tanto daño al patrimonio. Encima cogen mala fama y el turismo deja de ir aun en situación de paz…en fin. Preciosas fotos Floren.

    Me gusta

    • Es horroroso lo que está pasando en Siria, sí. Y peor aún por lo buena gente que son en Oriente Medio, no se merecen para nada la trágica vida que les ha tocado vivir. A ver si las guerras terminan ya de una vez, porque el siglo XXI lleva camino de hacer bueno al siglo XX, de momento el peor en la historia de la humanidad.

      Espero que visites Líbano y lo que quede de Siria algún día, te van a gustar mucho.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s