Inicio » La cuenta atrás » La cuenta atrás: Mónica (Cool)

La cuenta atrás: Mónica (Cool)

DSC00567

Comienza la cuenta atrás para Mónica (Cool). Viajera de cuna, Mónica comenzó a salir de su entorno cuando era tan solo un bebé y no ha parado de hacerlo desde entonces. Definirla tan solo como viajera sería demasiado simplista, pues además es deportista, escritora, amante de los animales, entusiasta de la cocina y un sin fin de cosas más. Transmite su pasión por escribir en su blog de viajes Notas en mi Libreta Viajera, donde demuestra su gran dominio del lenguaje combinado con unas fantásticas fotografías. Además, es una de las organizadoras de Encuentros Viajeros en Zaragoza, lugar de encuentros entre viajeros de la capital maña. Y, por si fuera poco, ha participado en diversas ocasiones como invitada en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser para hablar de viajes, ¿se puede pedir más? Con ustedes, Mónica (Cool).

10. El viajero, ¿nace o se hace?

En mi caso, lo llevo en los genes, no tenía otra opción que nacer viajera, pues mis padres y abuelos los fueron. Mi primer viaje en caravana fue con 4 meses. Luego yo me he hecho, pues viajar se ha convertido en nuestro modo de vida y lo he interiorizado como una parte más de mí.

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir

Viajo porque lo necesito, es la ilusión del próximo viaje lo que hace que siga adelante cuando no estoy viajando.

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

En la playa, ni siquiera en una paradisiaca, no puedo estar quieta, me aburre y por suerte mi pareja comparte esa inquietud.

7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para dónde tiras?

Soy Aries, cabra de pura cepa, pero tiro al monte o a la ciudad, adoro Asia y amo África o Europa, me encanta visitar un museo o descender a una cueva… en una palabra tiro hacia cualquier sitio, disfruto de cualquier lugar. Ni urbanita ni rural al 100% o todo a la vez.

6. ¿En qué se parece un río de Kirguistán a uno de los cinco grandes?

Esa pregunta está chupada, el río Talas asemeja la trompa de un elefante africano… 🙂

5. ¿Crees que los nacionalismos se curan viajando, o por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

Los viajes transmiten a cada uno lo que quieren ver, donde yo veo una costumbre curiosa otros pueden ver un acto irracional. Si yo disfruto con un plato típico otros se pasan todo el viaje echando de menos la tortilla de patata. Como los antiguos cronistas que vieron cosas que no comprendían y tachaban de salvajes a los indígenas por el choque cultural, efectivamente, viajar puede reafirmar las creencias del intolerante.
Viajar no es la cura de nada, todo depende de los ojos del que mira.

4. ¿Qué opinas de esas asociaciones de viajeros de nombre tan anglosajón y cuyos miembros en buena parte desconocen la lengua de Shakespeare?

Lo importante es que conozcan y no maltraten la lengua de Cervantes 🙂
Los blogs son espacios personales. Si con una unión de blogueros (ojo, que no viajeros en algunos casos) consiguen sus objetivos, me parece fenomenal. Lo que en realidad importa es el contenido de un blog, no de quien seas amigo o a que asociación pertenezcas.
Antes de todo esto, ya sabes que en Zaragoza nos comenzamos a juntar en lo que ahora se llaman los Encuentros Viajeros. Al principio dudamos sobre el nombre: ¿Blogueros Viajeros de Zaragoza o Viajeros Blogueros de Zaragoza? Elegimos el segundo porque todos somos viajeros antes que bloggers y decidimos abrir estos encuentros a todos los viajeros con blog o sin él, porque hay gente muy interesante por el mundo que no escribe una bitácora y no nos lo queríamos perder. No tenemos ningún interés económico o comercial en estos encuentros, pero lo que nos han dado no tiene precio. Hemos conocido a personas interesantísimas, hemos viajado por todo el mundo sin salir de Zaragoza… en fin, ha sido un regalo poder crear este grupo y espero que siga muchos años más.

3. Cuando decides hacer un viaje, ¿eliges tú el destino o dejas que el destino te elija a ti?

Cuando ya has cumplido muchos de tus sueños viajeros, esos que tenías desde niño, los destinos se van cruzando en tu camino y te atraen hacia ellos. Ahora son los destinos los que nos eligen para que disfrutemos de sus maravillas.

2. ¿Venderías tu integridad bloguera por un plato de lentejas? Por ejemplo, hablando maravillas de sitios que desconoces o a los que nunca viajarías a cambio de plaza en un blogtrip

En mi caso, tengo la suerte de poder viajar donde quiero y con quien quiero. Pero, no voy a ser hipócrita, creo que todos tenemos un precio, más o menos alto, aunque lo de hablar de lugares donde no he estado no creo que le interese a nadie que llegue al blog buscando información, sin aportar datos ni experiencias personales no le encuentro sentido ninguno. La Libreta Viajera es la unión de dos de mis pasiones: escribir y viajar, esa es la esencia del blog y su razón de ser.

1. Escribir un artículo de viajes redondo, como alguno de los tuyos, ¿es una cuestión de inspiración o de transpiración?

La inspiración es cosa de genios, así que supongo que lo mío será transpirar. En realidad, escribir es una pasión que tengo desde niña, así que me cuesta muy poco encontrar las palabras. Pero un artículo es mucho más que eso, sudo para decidir qué fotos transmiten mejor la imagen de nuestra vivencia en el lugar, sudo para encontrar hueco en mi vida para terminar un post y aun sudo más para escribir el diario de viaje que llevo cuando termino agotada después de un día completo de turismo.

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir

– Los templos de Angkor. Tal vez porque fue lo primero que vimos en Asia hace ya un montón de años pero es el lugar que más me ha impactado
– El gran cañón del Colorado, un lugar que nos dejó mudos durante unos minutos, nada te prepara para la primera vez que te asomas al cañón.
– Alguna de las reservas africanas. En mi caso Serengeti en Tanzania o Amboseli en Kenia. Ver los animales en libertad debería hacer a la gente plantearse qué estamos haciendo con la maravillosa fauna del planeta.
– Las Pirámides de Egipto. Porque son colosales, porque son antiquísimas, porque superan los límites del entendimiento racional…
– Nueva York, porque nos guste o no es la Roma o la Atenas de nuestra época. Sé que algunos se llevarán las manos a la cabeza, pero hay que viajar allí y comprender muchas cosas de nuestra cultura actual.

Estos son sólo lugares que yo he visitado, pero hay otros muchos que aún me quedan que harán que esta lista se modifique y cambie. Pregúntame dentro de unos años.

Gracias Floren.

Cuando vayas a Kirguistán, país que estoy seguro de que te encantará, no dejes de ir a ver el río Chui, Mónica.

Anuncios

18 pensamientos en “La cuenta atrás: Mónica (Cool)

  1. Que respuestas tan acertadas las de Mónica. Inquieta a más no poder, doy fe de que es una apasionada viajera con un gran corazón. Por otro lado, me da mucha pena que esos estupendos encuentros viajeros sean tan lejos de Málaga porque me encantaría acudir a esas estupendas charlas donde sólo se habla de viajes. Un abrazo para Cool!

    Me gusta

    • No conozco a Mónica personalmente, pero me parece una persona muy sensata. E inquieta, como tú bien dices, Vero. A mí también me caen muy lejos esos encuentros viajeros, pero doy fe de que hay grandes viajeros en Zaragoza. A ver si algún día puedo asistir (si me invitan, por supuesto).

      Un abrazo.

      Me gusta

      • Floren, estás más que invitado, aunque no necesitas que te lo diga. Estaremos encantados de contar contigo en un encuentro, no… en todos los que quieras.
        Que esto no quede en buenas palabras, lo hablamos y concretamos fechas que nos vengan bien, te abrimos las puertas de nuestra casa, así que te esperamos.
        Besos

        PD. Vero también tiene las puertas de los Encuentros y de mi casa abieras.

        Me gusta

      • Muchísimas gracias por la invitación. Aunque estoy bastante lejos, me encantaría compartir momentos viajeros con todos vosotros, a ver si encontramos alguna fecha que nos venga bien a medio plazo. Y si Vero se apunta, encantado, por supuesto.

        Un abrazo.

        Me gusta

  2. Intentaré ir a más encuentros de los que organiza Mónica, que son muy interesantes.
    A quién te refieres en la pregunta cuatro? Yo creo que la mayoría de las personas que viajan con frecuencia hablan otros idiomas…

    Me gusta

    • Me alegra que me hagas esta pregunta.

      En realidad, en la pregunta cuatro no me refiero a nadie en especial. Simplemente me chirría un poco que existan asociaciones llamadas Travel Inspirers, Globellers, Travel Bloggers Meetings, Madrid Travel Bloggers, Barcelona Travel Bloggers, Galicia Travel Bloggers…cuando el 90% de sus miembros usan el español o castellano para contar sus historias. Puede ser una estrategia de marketing, pero a mí me parece más bien un complejo de inferioridad. Mira las reuniones que organizan Mónica y otros en Zaragoza: se llaman Encuentros Viajeros en Zaragoza, ¿había alguna necesidad de llamarlos Zaragoza Travel Meetings?

      Desconozco si los que pertenecéis a esas asociaciones domináis el inglés o no, pero curiosamente desde que hago esta pregunta hay miembros de ellas que me han hecho unfollow. Incluso alguno que otro a los que he conocido personalmente y me llamaban “amigo”. No debo ir tan desencaminado, ¿no crees? 🙂

      Me gusta

  3. Me ha encantado charlar contigo Floren, porque tus preguntas me han hecho pensar y mucho, sobre cosas en las que no me había detenido un poco más antes. ¿Que pinta un leopardo en Kirguistán?
    Un placer haber participado en tu Cuenta atrás, he disfrutado muchísimo.
    Beos

    Me gusta

    • Muchas gracias a ti, Mónica. Debo decir que el nivel de los participantes en “La cuenta atrás” hasta ahora es excelente, muy superior al del entrevistador. A ver si el próximo participante es capaz de estar a la altura… 🙂

      Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu colaboración.

      Me gusta

  4. Me ha encantado leer las respuestas de Mónica! He tenido el placer de “chatear con ella” y es un encanto de persona y muy sensata.

    Ah! Y a mi esa pregunta me parece curiosa y me gusta. (Y eso que pertenezco a una de ellas) quizás es porque no busco mas interés que el compartir con otros…así que almenos mi unfollow no lo vas tener xD

    Nuevamente, encantada con otra entrevista.

    Saludos!

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus palabras, Verónica.

      Aceptar las críticas, puesto que dices que perteneces a una de esas asociaciones, es algo muy difícil de encontrar en este país. Lamentablemente hay muy poca gente así, empezando por los políticos, pero esa es otra historia.

      Si estás dispuesta a someterte al cuestionario de “La cuenta atrás”, eres bienvenida. La semana próxima tendremos un invitado “especial”, pero luego es tu turno si te apetece.

      Un saludo.

      Me gusta

      • Ufff has dejado el listón muy alto en cuanto blgs entrevistados jeje pero yo encantada.

        Las críticas se han de saber aceptar, si no mal vamos. Pero además, como he comentado, quizás al no buscar un mayor beneficio o interés en ninguna asociación, mas que el de conocer viajeros y compartir, hace que incluso yo sea crítica con algunas partes de ello.
        Mi objetivo es seguir viajando, disfrutarlo y si de paso conozco gente maja por compartirlo…entonces ya es genial ^_^

        Con curiosidad de leer al invitado especial!!

        Me gusta

      • En realidad es un invitado “especial” (así entre comillas), no tan especial. 🙂

        La semana próxima te envío el cuestionario.

        Muchas gracias por tu colaboración y un saludo.

        Me gusta

  5. Floren, me reafirmo en la invitación de Mónica. Somos junto con Mónica, otros de los impulsores de los Encuentros Viajeros de Zaragoza y estamos seguros de que disfrutaremos muchísimo de tu extenso bagaje viajero. Y qué decir de la entrevistade Mónica, que así es ella de apasionada con todo lo que hace. Es un auténtico regalo leer su blog donde se nota en cada línea todo el cariño y dedicación que le pone. Y nosotros que además tenemos la suerte de disfrutarla en persona podemos añadir que es enérgica, alegre, divertida, buena persona y mejor amiga… En definitiva es de esas personas que cuando las conoces, no las dejas escapar. Y ahora voy a enviarle un whatsapp para que no se vaya volando por el balcón. Un placer Floren!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por vuestras palabras, y enhorabuena por organizar esos encuentros viajeros tan interesantes en la capital maña. A ver si algún día puedo asistir, me gustaría mucho.

      Os felicito también por vuestro blog, se nota que lo tratáis con mimo y tenéis unas fotos excepcionales. Como pésimo fotógrafo que soy admiro muchísimo el trabajo de viajeros como vosotros. Seguid así.

      Un abrazo.

      Me gusta

  6. Francamente entretenida la entrevista y respuestas llenas de sentido comun.
    Me uno a las felicitaciones por su blog, por cierto.
    Ganas de leer la siguiente 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s