Inicio » La cuenta atrás » La cuenta atrás: Verónica Paz

La cuenta atrás: Verónica Paz

9361571054_eb6cc8d045_b

Comienza la cuenta atrás para Verónica Paz. Viajera tenaz, Verónica destaca por la ilusión y el empeño que pone en cada uno de sus proyectos. De momento ya ha cumplido sus tres objetivos principales, Egipto, Japón y Nueva York, pero seguro que ya le rondan por la cabeza algunos destinos más. Cuenta sus experiencias en el blog de viajes Viajar Code: Verónica, aportando una enorme cantidad de información práctica, siempre sostenida por las excelentes fotografías de Jordi, su compañero de viaje. Auténtica apasionada de la cultura japonesa en todas sus vertientes, en tierras niponas llegó a sentirse totalmente integrada, como si formara parte del lugar. Con ustedes, Verónica Paz.

10. El viajero, ¿nace o se hace?

Creo que ambas son posibles.
Sin duda, alguien que nace en una familia viajera o cuyos padres le inculcan las ganas de explorar, aprender cosas nuevas… se le dispara el gen viajero desde pequeño.
Pero también creo que es posible despertar esa curiosidad en personas que hayan crecido en un ambiente poco dado a los viajes.
Tengo una compañera en esa situación, ahora está rodeada de viajeros en el trabajo y ya se ha animado a alguna escapada europea… poco a poco la llevaremos al lado oscuro jeje.

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?

Cuando leí esta pregunta me vino a la mente una frase que mi padre siempre me ha repetido: “Trabaja para vivir, no vivas para trabajar”.
Y supongo que se complementa con la tuya. Trabajo para vivir, y dentro de “vivir” para mi está implícito el viajar.

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

En un destino de playa cuyo único aliciente sea ese… ¡Playa!
Nunca he sabido disfrutar del estar tirada horas en la arena tomando el sol.

7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para donde tiras?

¡Japón! Cualquiera que me conozca te dirá, sin duda, que es donde deberías buscarme si decido escaparme. jeje
Pero de forma más genérica, disfruto tanto de grande ciudades como de excursiones por el monte.

6. Como amante de la gastronomía japonesa, ¿te atreverías con el fugu o tienes demasiado aprecio a tu pellejo?

Teniendo en cuenta que el pescado no es lo que más me gusta, prefiero no tentar a la suerte.
Tuve la oportunidad, pero ni a mí ni a Jordi nos motiva el tema… Hay manjares deliciosos en Japón como para jugarse el tipo.

5. ¿Crees que los nacionalismos se curan viajando, o por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

Creo que depende de la mentalidad con la que se viaje.
Me gustaría pensar que los cura, pero a estas alturas la mayoría nos hemos cruzado con los típicos viajeros que no paran de soltar comentarios comparativos enalteciendo la madre patria y despreciando el lugar visitado.
No hay más ciego que el que no quiere ver, y eso no se cura ni viajando.

4. ¿Por qué una asociación de blogueros de viaje de Barcelona se llama Barcelona Travel Bloggers en lugar de usar una denominación en catalán?

¿Pues sabes que nunca me lo había planteado? Hasta que empecé a ver tus entrevistas y las respuestas de Mónica, con su explicación sobre los encuentros viajeros que hacen, que me hicieron reflexionar.
Creo, y digo creo porque yo no tuve nada que ver en la decisión ni me han contado como surgió, que en parte puede ser por el objetivo de la profesionalización.
Según pude ver, y además en alguna entrevista lo han dejado patente (por ejemplo en los informativos de TV3), es uno de los objetivos principales de la asociación y se le da mucha importancia al trato con oficinas de turismo, tour operadores etc. para el tema de los blogtrips.
Supongo que en ese ámbito es mas pegadizo o suena mejor un nombre internacional.

Repito, es una opinión basada en mi experiencia tras el paso que tuve por ella como socia, no afirmo que sea ese el motivo. (Mejor matizo no sea que me llueva alguna)

3. Cuando decides hacer un viaje, ¿eliges tú el destino o dejas que el destino te elija a ti?

Hasta ahora los habíamos escogido. Teníamos una lista de sueños por cumplir y lo hemos conseguido.
A partir de ahora supongo que un poco de todo.
Por ejemplo, Milán nos escogió a través de una oferta que no podíamos dejar escapar.

2. ¿Venderías tu integridad bloguera por un plato de lentejas? Por ejemplo, hablando maravillas de sitios que desconoces o a los que nunca viajarías a cambio de plaza en un blogtrip

Dicen que todos tenemos un precio, pero dudo que me vayan a pagar el mío como para que se dé esa situación.
Ya he rechazado alguna oferta para meter publicidad hablando de lugares o productos que no he probado, es algo que no pienso hacer.
En cuanto a blogtrips, no he ido a ninguno pero sí que he participado en tres actividades mientras estuve en la asociación. Dos me gustaron y por tanto escribí sobre ello en el blog, eso sí, comentando que es una invitación. Creo que es importante que los lectores sepan en todo momento esos detalles.
La tercera no me gustó nada y como estaba dentro de la asociación, por no perjudicar futuras colaboraciones, decidí no escribir sobre ello. La alternativa hubiera sido escribir una crítica negativa, pero en ningún caso pienso recomendar algo que no me ha gustado.
El blog lo creé para contar mis aventuras a familiares y amigos, recomendarles algo que no me ha gustado sería engañarles y perjudicarles.
¿Qué eso me quita la oportunidad de ir a blogtrips? Me importa más bien poco la verdad.

1. ¿Cuál es el lugar más lejano de tu residencia habitual que has visitado?

Si cierta web, que he buscado en Internet, no me engaña: Kamakura (Japón)

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir

Esta pregunta me resulta difícil porque no he visitado tantos lugares, y me gustaría responder con experiencias ya vividas. Pero a ver que os parecen:

– Abu Simbel (Egipto) Recomiendo la experiencia de ir a estos templos en el desierto y quedarse a dormir para ver el espectáculo de luces.
– Miyajima (Japón) Uno de los lugares más mágicos en los que he estado, para mi es indispensable quedarse a dormir en un ryokan y disfrutar de la paz que hay por la noche.
– Times Square (Nueva York) Vivir la sensación de que ya has estado ahí en tantas pelis… y aún así te deja alucinado.
– Skye (Escocia) Sus paisajes, el ritmo pausado…merece la pena pararse a disfrutarlo. Y si encima duermes cerca de un faro, las vistas por la noche ya son maravillosas.
– Londres. Porque por ahora es la ciudad que me ha enamorado, y especialmente su Parlamento. No sé que tiene ese edificio pero me ha dejado fascinada.

Estos son los escogidos, por ahora, pero seguro que con el tiempo van cambiando. O eso espero, será buena señal 🙂

Muchas gracias por contar conmigo para esta sección, al lado de viajeros a los que admiro y sigo de hace tiempo.

¡Ah! Y espero poder leer muchas más, me divierten ciertas preguntas “polémicas” jeje.

Muchas gracias a ti por participar, Verónica. Y cuando pruebe el fugu ya te contaré como fue la experiencia. Si salvo el pellejo, por supuesto. 🙂

Anuncios

33 pensamientos en “La cuenta atrás: Verónica Paz

  1. Como viene siendo habitual, espero las novedades de esta sección porque me encanta conocer la opinión de muchos blogueros que admiro y con los que he compartido conversaciones virtuales.
    Verónica ha estado genial.
    Un abrazo a los dos

    Me gusta

    • Verónica responde al prototipo de viajera/bloguera que me gusta ver por aquí. Tiene ilusión, conocimientos, aporta cosas nuevas y se aparta de esos dogmas a los que estamos tan acostumbrados en el mundillo de los blogs de viajes. Un placer tenerla por aquí.

      Novedades en esta sección habrá todavía algunas espero, aunque no sé por cuanto tiempo porque me da que el cuestionario provoca sarpullidos a más de uno. Ya veremos.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Un abrazo.

      Me gusta

      • Florencio que me quitas los colores jeje
        Me siento muy a gusto con los lectores de tu blog la verdad. Y espero seguir conociendo mas a otros.
        Ni entiendo ni entenderé lo de los sarpullidos…cada cual que tenga claras sus ideas y metas y sea consecuente con ello.
        Un abrazo! Y de nuevo gracias!

        Me gusta

      • Muchas gracias a ti por participar, Verónica. Para mí ha sido todo un placer, de verdad.

        Un abrazo.

        PD: Creo que a los lectores de este blog ya los conoces prácticamente a todos. 🙂 A ver si alguno más de los pocos que te faltan se anima a someterse al cuestionario.

        Me gusta

    • Los viajeros que se interesan por la Historia son (somos) rara avis, Héctor. Tengo la suerte de conocer a un puñado y las conversaciones con ellos son de las mejores que he tenido nunca sobre viajes. Viajar a un lugar sin preocuparse por sus connotaciones históricas es quitarle buena parte de su interés.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Me ha encantado la entrevista, aunque quizás no estoy siendo objetiva, porque a Verónica (y Jordi) les tengo especial cariño (de momento virtual) por la bienvenida y todo el apoyo que nos han brindado desde nuestros comienzos. Nos sentimos muy arropados (gracias chicos!).

    Pero no sólo eso, además ha servido para que conozca este blog que, por la cantidad de países que acumula, promete ser un peso pesado. A favoritos que va! 😉

    Saludos! 😀

    Me gusta

    • Muchas gracias por vuestro comentario, DinkyViajeros.

      Aunque esta nueva versión del blog no tiene aún muchas entradas, aprovecho para comentar que la anterior, surgida con el mismo nombre en 2007 y que se prolongó durante cinco años, superó las trescientas cincuenta dedicadas a unos ciento veinte países. Ahora estoy tratando de reescribirlas en cierto modo, aparte de incluir algunas nuevas, por lo que espero que en un futuro cercano el mapa del sitio quede más completo de lo que ahora mismo está. Además, intento incluir entrevistas con viajeros interesantes como Verónica. Por supuesto, si os apetece participar y pensáis que podéis aportar un punto de vista diferente sois bienvenidos.

      Gracias de nuevo y un saludo.

      Me gusta

  3. Curioso que como “casi experta” en Japón pongas por delante a Miyajima que a Kioto, para mi, una de las ciudades más fascinantes del mundo y nadie debería dejar de viajar. La verdad es que Abu Simbel es un top-ten mundial.
    Y en cuanto a los nacionalismos, esta palabreja tan ambigua y que mezcla la gimnasia con la magnesia, me gustaría que Floren me explicase a qué tipo de nacionalismo se refiere. Porque claro, no es lo mismo en nacionalismo expansionista que ha intentado aniquilar pueblos enteros o reducirlos cultural y lingüisticamente (el alemán del III Reich, el norteamericano, el iraquí de Sadam frente a los kurdos, el neoliberal mexicano frente al pueblo maya, el Birmano frente Karen, el Ruso, que ha intentado expandirse a base de aniquilar otras nacionalidades como la armenia o el Chino (intentando aniquilar la cultura Tibetana)….digo que no es lo mismo este nacionalismo, de el de pequeñas naciones, no estados que luchan para mantener su propia identidad, su propio carácter y lengua e incluso para poder decidir libremente cual es su voluntad política y de libreasociación. A que nacionalismo te refieres? Cual es el que hay que curar? En fin, dejo la pregunta en el aire, porque ya te digo, que las connotaciones de la palabra son muy negativas, pero se pone en el mismo saco al nacionalismo expansionista Serbio de Milosevic que al bosníaco (que no bosnio) que luchaba por tener una identidad propia. Siento el rollazo.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario, Jordi.

      Hay divergencias sobre quien dijo eso de que “los nacionalismos se curan viajando”. Unos creen que fue Baroja, otros que Unamuno y algunos afirman que ambos. Lo que parece cierto es que quien quiera que fuese se refería a las connotaciones políticas del término “nacionalismo”, no solo relacionado con las expresiones de tal índole vascas o catalanas en la época sino también con las españolas.

      Bien, mi intención cuando hice tal pregunta era bastante más amplia que la simplemente política, y más bien tenía que ver con el respeto que profesan a otras culturas quienes (por las razones que sean) no han salido de su entorno. En el mío he sido testigo muchas veces de exaltaciones nacionalistas (o patrióticas, que viene a ser lo mismo) que me demuestran una incultura feroz con respecto a otras formas de vida. Y como expresé en la autoentrevista que me hice pienso que estas ideas son un tanto endogámicas entre quienes no han tenido ocasión de viajar, que probablemente si lo hicieran ganarían mucho en cuanto a respeto y tolerancia con otras culturas. Nada más (y nada menos, dicho sea de paso).

      Le gusta a 1 persona

      • Bien. Entonces te refieres más bien (creo) a si el viajar cura el chauvinismo de creernos que de de donde venimos somos mejores, lo hacemos mejor, comemos mejor y somos más guapos que en el resto del mundo. Así me gusta más, la verdad, pues como te decia la palabra “nacionalismo” tiene un sentido demasiado amplia, y en segúin que boca, demasiado peyorativa.
        Creo que en lineas generales el viajar debe hacernos ver que otras formas de pensar, de vivir, de sentir son posibles, son respetables y además, forma parte intrínseca de la realidad humana, por suerte.
        Como bien dices, a menudo oímos a gente de nuestro entorno generalizar en demasía (para mucha gente un bereber es lo mismo que un kurdo e incluso que un paquistaní y todos son “moros” y por tanto..malos…en sus países todo es sucio y sus comidas, insanas). Lo cursioso es que esta gente no suele haber ido más allá “del pueblo” a ver a los abuelos, durante 1 mes, en agosto, para que así la abuela pagué la comida, la cena y de paso, cuide a los nietos.

        Me gusta

      • Eso es, Jordi. Quizás “nacionalismo” no sea el término más adecuado, lo empleé de esa manera porque forma parte de una frase hecha, pero posiblemente lo cambie en (posibles) futuras versiones del cuestionario para evitar malentendidos.

        Y coincido con tu manera de responder a la cuestión, debido al alarmantes desconocimiento que existe sobre otras culturas en general. Por desgracia, muchos no se “curan” incluso viajando, está todavía muy extendido eso de que “España es el mejor lugar para vivir”.

        Me gusta

    • Uff a estas horas no puedo seguiros el nivel en el tema nacionalismo jeje en mi caso no me lo tomé tanto en lo político. Mas bien como una forma de actuar o postura que toma la gente delante de otras culturas…

      Sobre Kyoto, para mi es una de las ciudades mas bonitas que he visitado. Pero puse Miyajima porque realmente lo recuerdo como algo mágico. Kyoto me gustó en general, y tengo ganas de volver, pero como “momento especial” siempre me viene a la mente Miyajima. Y como quería escoger uno de cada…Básicamente ese es el motivo.
      Ahora bien, si me preguntas por ciudad de Japón no dudes que mencionaré primero la antigua capital 😉

      Me gusta

  4. Los armenios, por cierto, antes de que su cultura y lengua fueran casi reducidas a cero en el territorio de la República Socialista Soviética de Armenia ya habían sido cultural y físicamente exterminados de la Armenia Occidental, ocupada por otros nacionalistas: los turcos otomanos. Pero como digo, no es lo mismo ser nacionalista turco, que serlo armenio. Porque el nacionalismo de uno radica intento de subsistir como pueblo, como identidad propia.

    Me gusta

    • Como habrás podido comprobar en el Cáucaso, el tema es bastante complejo. Los armenios tienen problemas con los azerbaiyanos y los turcos. Los georgianos con los rusos, que son amigos de los armenios y mantienen una posición neutra con los azerbaiyanos. Sin embargo, entre Georgia y Armenia no hay problemas, ni entre los primeros y los turcos. Es un berenjenal considerable que pienso acabará mal, como está sucediendo en Ucrania. Es cierto que Armenia ha sufrido una enorme represión, aunque pienso que más que por motivos políticos lo ha sido por motivos religiosos. También es cierto que los armenios tienen un sentimiento nacionalista exacerbado, que los lleva a tener problemas continuamente con sus vecinos. Sufrieron un genocidio enorme hace un siglo, pero vengarse no es de cristianos, como lo son ellos. Por ejemplo, en el norte de Irán hay multitud de poblaciones que fueron armenias y con los iraníes no tienen ningún tipo de problemas, a pesar de ser musulmanes. Me da que pensar si lo que pretenden no es tan solo vengarse de los turcos.

      Me gusta

  5. Estupenda entrevista a una de las blogueras que mejor me cae de este mundillo, y además le gusta la historia, esta chiquilla lo tiene todo! Un placer leerla y conocer un poco más a Verónica (no se imagina el interrogatorio a la que la someteré cuando por fin pueda ir a Japón, jejeje). Enhorabuena!!

    Me gusta

  6. Gran entrevista a una viajera que es todo entusiasmo y energia. Y un blog en el que se nota el carinho y cuidado hasta el minimo detalle. Enhorabuena al entrevistador y al entrevistado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s