Inicio » La cuenta atrás » La cuenta atrás: Héctor Navarro

La cuenta atrás: Héctor Navarro

Comienza la cuenta atrás para Héctor Navarro. Viajero de nacimiento, Héctor siempre tuvo muy claro que algún día recorrería el mundo, algo a lo que ha dedicado casi toda su vida. Destaca por su gran conocimiento del continente americano, que ha recorrido en diversas ocasiones, aunque puede presumir de numerosas experiencias a lo largo y ancho del Planeta. Como bloguero es hiperactivo, tal y como lo prueban Mi baúl de viajes, Mi baúl de blogs y su último y exitoso proyecto Busca blogs de viajes. Personalmente me parece uno de los miembros más interesantes de la blogosfera de viajes, por la cantidad y calidad de sus destinos, sus conocimientos históricos sobre ellos y ese sentido del humor que destila. Con ustedes, Héctor Navarro.

10. El viajero, ¿nace o se hace?

Supongo que los que sufrimos este virus viajero nos pasan ambas cosas. Nacemos viajeros y nuestras propias experiencias vitales nos permiten seguir haciéndolo.

Personalmente mis padres me hicieron viajero. Desde bien pequeñito recuerdo esas palabras mágicas en nuestro Simca 1200, todos al unísono:

“En ruta!!”

Siempre hemos vivido los viajes en la familia. Mis padres han estado en más de 80 países, y, teniendo en cuenta que tienen 79 años, son algo bastante fuera de lo corriente en su generación.

Mi padre me dice siempre que me envidia por la época que nos ha tocado vivir pero sobretodo por las facilidades que tenemos ahora para viajar. Él ya nació viajero soñando que recorría el mundo desde su pueblo del interior de Valencia.

Yo me dí cuenta que nací viajero cuando le dije a mi madre a los 7 años: ” Mamá, yo de mayor recorreré todo el mundo”, siempre me dice que recordará esa frase que le hizo mucha gracia. Pues búscate un buen trabajo, me dijo. Y me hice blogger de viajes porque te hace millonario, jaja.

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?

Viajo porque me gusta, porque algo me dice que lo disfruto, porque es de las pocas cosas que todavía me hacen irme a la cama el día antes de irme de viaje y sentir la ilusión infantil de la incertidumbre por experimentar lo desconocido.

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

Pues es una pregunta difícil para uno que intenta ser viajero. Supongo que por pura logística y por la dificultad para llegar, te diría que en la luna. De Marte para Plutón con toda seguridad no iría por el tema de inversión de tiempo en el desplazamiento. Ya me jorobó estar más de 24 horas para llegar a Australia y Nueva Zelanda.

7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para donde tiras?

Pues sí, jaja, una verdad como un templo. Yo soy urbanita y siempre tiro pa la ciudad. Me gusta mucho ir por todos lados pero en las ciudades me muevo cómodamente. Me encantan las grandes ciudades, sus calles, monumentos, gentes, luces, historias, etc.

La verdad es que no sé por qué ni lo he sabido nunca, pero ahora me lo has sugerido tú mismo… la cabra tira al monte.

6. Alguna vez te he visto romper una lanza a favor de la gente estadounidense, y creo que la India es el país que menos te ha gustado de los muchos que has visitado; ¿ningún gurú viajero te ha excomulgado aún?

Pues sí, la verdad es que los estadounidenses sorprenden. No se puede generalizar pero sus gentes normalmente son amables, dispuestos a ayudar. Son como críos, se apuntan a un bombardeo y no les da miedo hacer el ridículo o el pánico escénico. Como negativo diría que se piensan que en Estados Unidos es donde se vive mejor pero nunca les diré que el mejor lugar para vivir es España.

La India no me gustó en general. Tienen un problema demográfico endémico que supongo que genera en todos esos problemas que hace que no me guste mucho el país. De hecho diría que degenera. Mucha suciedad, desidia, conformismo, gentes y más gentes, vacas, jabalíes, papeles por el suelo, cacas, desorden, desorden. No me gusta tanto desorden. Los países deberían evolucionar hacia una mejora de sus ciudadanos y creo que en la India no está pasando. También te comento que sólo he visitado un tercio de los países del mundo. De ese tercio es en la India donde me he sentido más incómodo. Supongo que debería recorrer los otros dos tercios para ser más objetivo. Estoy en ello.

5. ¿Crees que los nacionalismos se curan viajando, o por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

El hecho de viajar hace que se te abra la mente e interactúes con otras culturas. Ello no es óbice para que una persona sea nacionalista e incluso de los de aúpa. Supongo que el que lo es no se cura viajando. Conozco a uno que es muy nacionalista catalán, viaja mucho y se hace fotos en lugares emblemáticos con la bandera independentista. Lo mejor de todo es que su novia es de Valladolid… toma ya!!

Yo creo que los nacionalismos se curan mejor escuchando punkie, por ejemplo. No sé, me viene a la mente aquella canción de “Yo no tengo honor, ni tengo bandera, ni estoy orgulloso de mi madre patria… odio obedecer!”. Esto una vez cada 6 horas y en 3 semanas estás curao 🙂

4. ¿Qué opinas de esas asociaciones de viajeros de nombre tan anglosajón y cuyos miembros en buena parte desconocen la lengua de Shakespeare?

El mundo de los blogs va evolucionando como todas las cosas. Algunos han apostado por profesionalizarse o semiprofesionalizarse y utilizan el blog como una plataforma de marketing personal. Uniendo sus fuerzas les va mucho mejor para conseguir dichos objetivos.

En mi caso el blog ha pasado de ser un hobbie a ser algo semiprofesional y no me importa reconocerlo. Invierto tal cantidad de tiempo que sería muy difícil justificarlo sin una compensación retributiva. Esa justificación en primer lugar la tendría que dar a mi propia familia pues son ellos los más perjudicados en robarles tiempo de estar juntos (aunque no vayáis a sacar las cosas de contexto pues creo que debo trabajar a 1€ la hora, jaja). Y digo esto porque en ese sentido yo también he aunado esfuerzos con otros bloggers que no queremos estar en grupos públicos pero que entendemos que la unión o colaboración nos hace fuertes, así que en privado nos echamos muchos y buenos capotes.

De todas maneras si esto se incrementa acabará pareciendo un cómic de Marvel, todos los superblogueros en supergrupos. A mí me gustan mucho los superhéroes, pero como podéis ver en la foto… yo a mi rollo.

3. Cuando decides hacer un viaje, ¿eliges tú el destino o dejas que el destino te elija a ti?

Ultimamente el destino me elige. Tengo varios en la recámara y muchas veces los voy haciendo, pero a la que veo una buena oferta a un país que me atraiga, zas, para allí que nos vamos. Supongo que es ir gestionando recursos. Los viajes son caros y lo que vayas recortando de uno irá para el siguiente.

2. ¿Venderías tu integridad bloguera por un plato de lentejas? Por ejemplo, hablando maravillas de sitios que desconoces o a los que nunca viajarías a cambio de plaza en un blogtrip

De entrada yo no voy a blogtrips porque no me acaba de gustar como están enfocados. Yo creo que los presstrips no valen para los bloggers que hacemos relatos de viajes. Quizá para los que escriban sensaciones o experiencias puntuales vaya fantástico. Para mi estilo de blog no va mucho aunque también podrían encajar. Pero yo tengo el convencimiento que los blogtrips individuales con amplia libertad para el bloguero llegarán. Me refiero a los que faciliten la visita a tu aire. En realidad yo he hecho un blogtrip familiar gracias a la oficina de turismo de Bélgica de Bruselas-Valonia. Me ofrecieron conocer la región a mi aire y por supuesto acepté. Que si me vendo por un plato de lentejas? podría ser en algún caso, pero les devolvería el chorizo, jaja. Nunca hablaría maravillas de un sitio que no me gustara. Creo que perder tu credibilidad es una catástrofe. El blog está tendiendo a ser una marca personal y la veracidad de lo que escribes es primordial. Quizá puedes obviar alguna cosa que no te guste o resaltar más las cosas buenas, pero eso es ley de vida, o por lo menos de la mía pues tiendo a ser optimista. Mentir es feo y no va conmigo.

1. ¿Eres de los que sometes a tus allegados a interminables sesiones de tortura mostrándoles centenares o miles de fotos con sus correspondientes comentarios al volver de un viaje? ¿O los liberas del suplicio remitiéndoles a tus webs?

No, jaja, no he solido hacerlo nunca. De hecho casi no hablaba de mis viajes porque creía que podía parecer un poco fanfarrón o porque pudiesen pensar que lo hacía para presumir. Pienso que desde hace 4 años hablo más de viajes que en todo el resto de mi vida, y llevo toda la vida viajando. Ahora la gente de mi entorno me pregunta mucho porque creen que soy una especie de enciclopedia de viajes. Entonces hablo un rato de ellos y en cuanto me canso siempre acabo diciendo que les enviaré un whats con el enlace de eso que hablamos en mi blog. Va estupendo. Casi puedo reconocer que es en la parte que saco más rendimiento al blog.

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir

– Nueva York me encanta

– las Cataratas de Iguazú. Son salvajes, brutales, enormes. Es la naturaleza en estado puro.

-El glaciar Perito Moreno.

-Los parques del Oeste de Estados Unidos (el Gran Cañón del Colorado, Yellowstone, Bryce canyon, Death Valley, Arches, Monument Valley, Yosemite, Sequoia, etc)

-Por último diré algo que no esté en América, me encanta ese continente!!. A ver a ver. Os diré uno de cada en el resto de continentes:

Asia: La gran muralla china
Australia: Ayers Rocks
Africa: Egipto
Europa: Montserrat. No veréis cosa igual en el mundo. Y como vivo a 40km de ella os invito a que la conozcáis.

Habrá que ir a Montserrat y de paso tener esa interesante charla sobre viajes y rock’n roll que tenemos pendiente, Héctor.

Anuncios

12 pensamientos en “La cuenta atrás: Héctor Navarro

  1. Como siempre el entrevistado ha estado a la altura de las preguntas. Personalmente admiró a Héctor en sus dos vertientes: viajero puro y bloguero polifacético. Y doy fe de que sus consejos y relatos junto con su Har-Lee llegan muy lejos 😉

    Me gusta

    • Llevo tiempo siguiendo a Héctor y siempre me ha parecido un viajero con muchas inquietudes que tiene la capacidad de transmitir en sus webs. Además consigue mover a la gente, como demuestra en su exitoso proyecto del buscador de blogs de viajes. Todo un crack.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Que decir de Héctor? Si me tiene enganchada a sus post sobre la historia de los lugares que visita!
    Tengo muchos de sus post guardados en la recámara para cuando me toque visitar lugares como eeuu, Berlín, muro de adriano….
    Disfruto leyéndolo como viajero y como blogger me encanta su iniciativa del busca blogs, web que recomiendo siempre a amigos y familiares que buscan información de viajes.
    Lo de los superheroes me ha encantado xD puedo ser Loki? :p

    Un saludo!

    Me gusta

    • Justamente le comentaba a la otra Vero que Héctor tiene grandes iniciativas, como esta última del buscador de blogs de viajes. Y como bien apuntas sus conocimientos históricos son considerables, ese fue uno de los aspectos que me atrajo a sus páginas ya hace años. Seguro que seguirá por ese camino en el futuro y nos sorprenderá con cosas nuevas.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  3. Me ha encantado la entrevista y veo que Héctor y yo tenemos muchos intereses comunes: la pasión por los EE.UU., el frikismo, el ser considerado una enciclopedia viajera con patas y, sobre todo, el hecho de ser un “culo inquieto” y no parar de inventar nuevos proyectos.

    Enhorabuena por la entrevista y sigue así!

    Un saludos! 😀

    Me gusta

    • Me alegra que te haya gustado la entrevista y que hayas encontrado puntos en común con Héctor. Y enhorabuena por tus inquietudes, sin ellas viajar no sería lo mismo.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Me gusta

  4. Lo que me gusta de Héctor (a parte de su baúl de blogs, claro) es su sentido del humor y el buen rollo que siempre transmite, sin ir de sobrado por el mundo blogueril.
    Chapeau por la entrevista!

    Me gusta

    • Coincido contigo, Maria Teresa. Héctor dispone de un fino sentido del humor que sabe transmitir en sus textos. Y me parece una persona muy optimista, algo no demasiado habitual en estos tiempos.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Me gusta

  5. Me ha gustado la idea de las entrevistas cruzadas, aunque en la otra no se puedan dejar comentarios 🙂

    Buenas respuestas y algo mas extensas de lo habitual.

    Un saludo a ambos

    Me gusta

    • No sé si Héctor tiene cerrados los comentarios para evitar polémicas. 🙂

      Creo que el entrevistado de esta ocasión estuvo al nivel de los anteriores, muy alto excepto en un caso. 🙂 Ya veremos la próxima que tal se porta.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s