Inicio » Favoritos » 15 lagos que te dejarán boquiabierto

15 lagos que te dejarán boquiabierto

Definidos por la R.A.E. como una gran masa permanente de agua depositada en depresiones del terreno, existen innumerables lagos distribuidos a lo largo y ancho del Planeta Tierra. Sus orígenes son de lo más diverso, y varían entre los formados por las glaciaciones a los que lo han sido por actividad volcánica, pasando por los creados por diversas fuerzas existentes en la naturaleza o los debidos a la acción humana. Sea como fuere, salvo excepciones, todos ellos comparten el hecho de ser fuente de vida y juegan un papel básico en la supervivencia de las especies, por lo que su protección debería ser un asunto prioritario.

Sin más preámbulos, damos un paseo virtual por quince de los lagos que más nos han impactado en los cinco continentes. Y a vosotros, ¿cuáles os han dejado boquiabiertos?

Lago Son-Kul (Kirguistán): Ocupando parte de una meseta situada a tres mil cien metros de altitud en el Tien Shan interior, el lago Son-Kul ofrece algunos de los paisajes más atractivos que pueden verse. Resulta accesible solo de junio a septiembre, el resto del año las condiciones climáticas lo aislan por completo.

012

Lago Bled (Eslovenia): Situado en un entorno ciertamente pintoresco en los Alpes Julianos, el lago Bled ofrece vistas típicamente alpinas incluyendo la única isla natural de Eslovenia. Destaca en ésta su iglesia, dedicada a la Virgen María y de la cual se tienen referencias desde el siglo XII.

A03_LagoEsmeralda

Lago Frías (Argentina): Conocido también como lago Esmeralda, debido al color que muestran sus aguas a ojos del visitante, el lago Frías es uno de los más hermosos de la Patagonia argentina. Debe su característica tonalidad a los sedimentos que arrastran hacia el lago las diversas corrientes de las que se nutre.

P8080407

Lago de las Medusas (Palaos): Completamente aislado del mar en la actualidad, el lago de las Medusas es una laguna de agua salada donde habitan millones de estas cnidarias. Situado en una de las islas Chelbacheb, en el archipiélago de Palaos, resulta un ecosistema único y que mantiene un frágil equilibrio respecto a los frecuentemente agresivos agentes externos.

90690075

Chott el Djerid (Túnez): En el norte de África se conocen como chott a los lagos salinos interiores, generalmente situados en las inmediaciones del desierto del Sáhara. Con sus aproximadamente siete mil kilómetros cuadrados, Chott el Djerid es el más grande de todos ellos y en su plana superficie que se extiende hasta el horizonte son habituales los espejismos.

Backu 261

Mar Caspio (Azerbaiyán / Irán / Kazajstán / Rusia / Turkmenistán): A pesar de que para algunos es un mar, el Caspio es el mayor lago del mundo con sus casi cuatrocientos mil kilómetros de superficie. Sus aguas son salobres y bañan la costa de cinco países que se disputan sus inacabables recursos.

039

Lago de Hallstatt (Austria): De origen glaciar y situado al fondo de un valle espectacularmente cerrado por un macizo montañoso, el lago de Hallstatt ofrece inolvidables vistas al visitante. La zona donde está situado fue poblada ya desde tiempos remotos, como lo prueban los vestigios del Neolítico en ella encontrados.

22630017

Lago Atitlán (Guatemala): Para algunos el lago más bello del mundo, el lago Atitlán está situado a más de mil seiscientos metros de altura en el altiplano guatemalteco. Flanqueado por tres espectaculares volcanes cuyos conos casi perfectos parecen emerger entre la niebla su idílica imagen permanece en la retina del visitante para siempre.

DSCN0906

Lago Tonlé Sap (Camboya): Con sus más de dos mil quinientos kilómetros cuadrados de extensión, el lago Tonlé Sap es el mayor del Sudeste Asiático. Durante la época lluviosa su ya de por sí enorme superficie puede multiplicarse por diez, produciendo fenómenos únicos como la reversión del caudal de los ríos que lo alimentan.

M17_Ohrid

Lago Ohrid (Albania / Macedonia): Uno de los más antiguos que se conocen, el lago Ohrid destaca por su considerable profundidad en relación a su superficie así como por los numerosos endemismos que subsisten en sus aguas. Sin olvidar las antiquísimas iglesias levantadas desde tiempos inmemoriales en sus orillas.

DSCN0198

Lago Grand Etang (Granada): Localizado en el interior de la isla caribeña de Granada, el lago Grand Etang ocupa el cráter de un antiguo volcán. Situado a unos quinientos cincuenta metros de altura parece estar conectado con un volcán marino, pues cuando éste entra en erupción sus efectos en forma de burbujas se notan en las aguas del lago.

Backu 751

Lago Sevan (Armenia): Alimentado por cerca de treinta ríos, el lago Sevan está situado a casi dos mil metros de altitud y es uno de los lagos de alta montaña más extensos del mundo. A pesar de que estuvo a punto de seguir los pasos del mar de Aral, las autoridades armenias lograron parar el desastre tras la independencia del país y en la actualidad el nivel de agua sigue creciendo.

I64_Jökulsarlon

Lago glaciar de Jökulsárlón (Islandia): El mayor lago glaciar de Islandia, Jökulsárlón sigue aumentando su superficie debido al rápido deshielo de los glaciares que lo suministran. Destacan en él su profundidad, enorme respecto a su relativamente escasa extensión, y el hecho de estar lleno de icebergs debidos al deshielo del glaciar Breiðamerkurjökull.

C19_LTodoslosSantos

Lago Todos los Santos (Chile): Denominado asimismo lago Esmeralda y con unos doscientos kilómetros cuadrados de superficie, constituye el límite norte de la Patagonia chilena. Rodeado por espectaculares cumbres, entre las que destacan el volcán Osorno y el monte Tronador, su origen aparece intrincado con la mitología mapuche, cultura para la cual era un lugar sagrado.

Plitvice_01

Lagos de Plitvice (Croacia): Formado por una veintena de lagos conectados unos a otros mediante rápidos y pequeñas cascadas, el Parque Nacional de Plitvice ofrece imborrables imágenes al viajero. A destacar la coloración de sus aguas, que muestra diferentes tonos de gris, verde y azul dependiendo de la hora del día y la concentración de microorganismos que albergan.

Anuncios

10 pensamientos en “15 lagos que te dejarán boquiabierto

  1. Preciosa selección, desde luego. Me faltan varios. Yo debería cambia el Frías por el Fagnano; y el Grey por el Llanquihue, por ejemplo. Me encantó el Eyasi, el Tanzania, por su diversidad biológica y antropológica y desde luego, el Mar Muerto, el cual supongo que se te ha pasado, porque por sus características es desde luego un lago especial.

    Me gusta

    • Entre los que mencionas solo conozco el mar Muerto (el Eyasi solo de pasada) y estuve dudando si incluirlo o no. Aparte de éste se han quedado varios fuera que deberían estar, por ejemplo el Alpsee, una maravilla de lago alpino, el precioso lago di Garda o incluso el mismísimo mar de Aral. Habrá que hacer otra versión. 🙂

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

    • Tanto el lago Bled como los lagos de Plitvice son inmensamente bellos. Y no olvides tampoco el maravilloso lago Ohrid, que no está del todo lejos y es fantástico, tanto por sus valores naturales como por el patrimonio que se acumula en sus orillas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo respecto al Lago Bled, Lago Atitlán, el Tonlé Sap y el Lago Ohrid… se me pone piel de gallina cuando pienso en cada uno de ellos. Los lagos alpinos los encuentro increiblemente bellos, y qué decir de algunos “de casa” como L’Estany de Sant Maurici en el Parc Nacional d’Aigüestortes…¿lo conoces?
    Me muero de ganas por conocer los Lagos Plitvice!

    Un abrazo

    Me gusta

    • Hay uno llamado Alpsee, cerca del castillo de Neuchswanstein, que me dejó casi sin habla con su belleza. Estuve pensando incluirlo en la lista, pero ya tenía demasiados de Europa. El estany de Sant Maurici no lo conozco, lamentablemente. Y mira que estuve cerca cuando fui a la Vall de Boí, pero no subí hasta allí. Espero volver.

      Plitvice te lo recomiendo al 100%, es uno de los espacios naturales más atractivos de Europa, si no el que más, y no solo por sus lagos.

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Pues me queda mucho por ver en tema de lagos por lo que parece…solo conozco dos (Bled y Atitlan) y son dos de los sitios mas bonitos es los que he estado. El Mar Muerto lo habeis mencionado aunque no este en la lista y tambien lo conozco.

    Apunto uno aunque tiene un poco de trampa: el lago Nasser. Lo recorri en un crucero durante 3 dias saliendo de Abu Simbel y parando en los templos nubios y fue toda una experiencia.

    Muy interesante el post Floren, cuando haces selecciones de estas se nota la ventaja que nos llevas 🙂

    Me gusta

    • La posible ventaja que os lleve se compensa también con la que os llevo en edad. 🙂

      Con tu apego a los países balcánicos te recomendaría Plitvice y también el lago Ohrid, que suma a su atractivo natural el legado cultural que acumulan sus orillas. Y cuando vayas a la isla de Granada acércate al Grand Etang, un lago volcánico muy interesante.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  4. Como ya te he dicho varias veces que me da depresión leer tus entradas porque me doy cuenta la de mundo que me queda por ver. Conozco uno de tu lista, el de Hallstatt, realmente bonito. De los que yo conozco que me han encantado el Lago Argentino, con sus iceberg flotando, el Lago di Como y el Mar Muerto; en Yellowstone también había lagos preciosos. Espero visitar pronto el Atitlán y Plivitce. Muy bien entrada. Un saludito viajero 🙂

    Me gusta

    • Pues yo no he visto ni el lago Argentino, ni los de Yellowstone ni el de Como, aunque sí el de Garda que es precioso y se me quedó fuera de la lista. Suelo decir que lo bueno de viajar es que no se acaba nunca, siempre existen lugares nuevos para visitar y a mí me gusta dar a conocer aquellos en los que ya he estado. Pero todavía me queda mucho por ver, espero.

      Muchas gracias y un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s