Inicio » Favoritos » 13 razones para visitar la Región Centro de Portugal

13 razones para visitar la Región Centro de Portugal

DSCN2189

A pesar de ser mucho menos conocida que Lisboa, Oporto o el Algarve, la Región Centro de Portugal ofrece al visitante algunos de los secretos mejor guardados del país luso. Destacan sus cinco sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, que la convierten en la región portuguesa con más lugares protegidos por la UNESCO, pero también sus aldeas históricas, los mosaicos romanos mejor conservados del país, espacios naturales de los más vírgenes de Portugal y los petroglifos más interesantes de la Península Ibérica. Sin olvidar algunas de las playas lusas más atractivas, magníficos ejemplos de iglesias de diversos estilos e incluso uno de los santuarios católicos más visitados del mundo.

Os damos trece grandes razones por las que la Región Centro de Portugal nos parece una visita imprescindible.

DSCN2215

Monasterio de Batalha: Mandado edificar por el rey João I tras la victoria sobre Castilla en la batalla de Aljubarrota, los trabajos se iniciaron a finales del siglo XIV pero no fueron concluidos hasta 1517. Magnífica muestra de la arquitectura gótica portuguesa rematada en ese particular gótico tardío local que se ha dado en llamar manuelino. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983.

DSCN2284

Universidad de Coimbra: Instalada en Coimbra a comienzos del siglo XIV, la Universidad fue transferida a Lisboa en un par de ocasiones durante los siglos posteriores, hasta permanecer definitivamente en la ciudad universitaria lusa por excelencia desde 1537. Su campus histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2013.

DSCN0526

Monsanto: Conocida popularmente como a aldeia mais portuguesa de Portugal la población de Monsanto está inserta en un entorno donde abunda el granito y queda perfectamente imbricada con él. La villa se despliega por la ladera de un cerro que los romanos denominaron Mons Sanctus, cuya cima está coronada por un castillo.

DSCN2108

Cabo Carvoeiro: Rematando la península de Peniche, uno de los puntos más occidentales de la Península Ibérica, el cabo Carvoeiro es un conjunto de acantilados que muestran al visitante curiosas formaciones de lapiaz, producidas por la intensa erosión causada por las aguas del Atlántico en esta zona. Desde su cima se divisa la reserva terrestre y marina de las islas Berlengas.

DSCN2382

Convento de Cristo: De origen templario, el convento de Cristo fue fundado a mediados del siglo XII en la actual localidad de Tomar. Protegido por las murallas de un castillo, ofrece detalles de diversas tendencias arquitectónicas, desde el románico al barroco, que le fueron añadidos durante las sucesivas ampliaciones posteriores. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983.

DSCN2222

Conimbriga: Probablemente un antiguo asentamiento túrdulo, Conimbriga fue conquistada por los romanos en el siglo II a.C.. La ciudad alcanzó su esplendor durante la época de Augusto, para ser destruida más tarde en una invasión sueva. Destacan partes del pavimento de la calzada que unía Olissipo con Bracara Augusta, así como diversos mosaicos en muy buen estado de conservación.

DSCN0602

Basílica de Idanha-a-Velha: Seguramente la más antigua entre las iglesias que se conservan en un estado apreciable en la Península Ibérica, la basílica de Idanha-a-Velha fue construida por los visigodos en el siglo VI. Debió de tener unas dimensiones considerables para la época y quizás por ello es aún hoy conocida como la catedral. A pesar de sufrir diversas remodelaciones con el paso del tiempo conserva su estructura original, que la hace ser única en su estilo.

dscn2219

Castillo de Leiria: Edificado originalmente en el siglo XII sobre un cerro que domina la histórica población de Leiria, el castillo homónimo ha sufrido diversas reestructuraciones desde entonces. No le han hecho éstas perder un ápice de su interés arquitectónico, y se considera el mejor ejemplo de transformación residencial de un castillo en territorio portugués. A pesar de ser poco conocido fuera del país, es uno de los monumentos favoritos para los ciudadanos lusos.

DSCN2160

Monasterio de Alcobaça: Frecuentemente elegido por los monarcas lusos para su eterno descanso, el monasterio de Alcobaça fue la primera gran edificación gótica del país. Su construcción comenzó a finales del siglo XII bajo la supervisión de los monjes del Císter y se alargó en el tiempo, como lo prueban los elementos barrocos de la fachada de la iglesia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1989.

DSCN2248

Catedral Vieja de Coimbra: Construida durante la primera mitad del siglo XII, la Sé Velha es probablemente la iglesia románica más importante de Portugal. Su origen se debe a la victoria sobre los musulmanes en la batalla de Ourique, cuando Afonso Henriques se proclamó rey de Portugal e instaló la sede de su gobierno en la ciudad de Coimbra.

DSCN0512

Castillo de Penha Garcia: De aspecto casi inexpugnable, el castillo de Penha Garcia corona una colina que se eleva sobre la población del mismo nombre. Debe su nombre a Dom Garcia Mendes, alcaide del castillo en época medieval, a quien fue mutilado el brazo izquierdo debido a sus amores con una doncella y cuyo espectro al parecer aún ronda por sus murallas.

DSCN2313

Playas de Nazaré: Uno de los pueblos de pescadores más tradicionales de Portugal, Nazaré es muy conocida por sus playas, que se encuentran entre las más hermosas del país. También lo es por las enormes olas que aquí se forman, como la de treinta metros con la que Garrett McNamara batió el record mundial de ola más grande jamás surfeada en enero de 2013.

DSCN2314

Santuario de Fátima: Mundialmente famosa a raíz de unos sucesos que tuvieron lugar a comienzos del siglo XX, el santuario de Fátima es uno de los más importantes para los creyentes católicos. Curiosamente debe su nombre a Fátima, hija de Mahoma, que hace referencia al origen musulmán de este lugar. Destaca la basílica de Nuestra Señora del Rosario, construida en estilo neobarroco y cuya torre tiene una altura de sesenta y cinco metros.

Anuncios

6 pensamientos en “13 razones para visitar la Región Centro de Portugal

  1. Me encanta Portugal! me siento muy a gusto cada vez que la visitamos.
    Si bien, siempre solemos ir a la parte norte, cercana al pueblo, me quedo con tu recopilación por si vamos aventurándonos mas al cenro 😉
    un saludo

    Me gusta

    • Portugal es uno de los tres países a los que más cercano me siento, no es de extrañar si se tiene en cuenta que nací a 10 kilómetros de allí. Y aunque mis vecinos portugueses sean alentejanos, la Região Centro me resulta aún más atractiva si cabe. De esa zona norte que tú conoces tan bien yo solo he estado en Oporto, es mi asignatura pendiente portiguesa junto con las Azores.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  2. Buena recopilacion Floren, como siempre. Ya hemos comentado alguna vez que, salvo sitios concretos (Algarve, Lisboa y alrededores, Oporto), Portugal es una gran desconocida para el turismo espanhol.

    A mi Fatima me dio mucha grima, aunque me suele pasar con los lugares de peregrinaje religioso. Lo encontre triste y poco inspirador, una especie de Las Vegas de la credulidad en cutre.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s