Inicio » La cuenta atrás » La cuenta atrás: Paco el Bajo

La cuenta atrás: Paco el Bajo

Ypres

Comienza la cuenta atrás para Paco el Bajo. Aunque es un viajero tan compulsivo como el resto de los entrevistados, Paco concentra sus energías en el medio rural, del que es un auténtico apasionado. Enorme conocedor de pueblos, plazas, lagos, bosques, cascadas… no deja de sorprender a su interlocutor con nuevos lugares a descubrir, generalmente en el continente europeo. Hizo un intento de contar sus experiencias con Las cosicas de Paco el Bajo donde muestra un estilo desenfadado y lejano de academicismos, así como de esa escritura plana impuesta por el S.E.O. tan habitual en los blogs de viajes. Personalmente le agradezco su cercanía y los buenos consejos viajeros que me ha dado en numerosas ocasiones, siempre muy acertados. Con ustedes, Paco el Bajo.

10. El viajero, ¿nace o se hace?

Viajero se nace y con el tiempo se va haciendo.

Es cierto que un “viajador” se puede hacer a golpe de viajes, que el roce hace el cariño y todo eso pero no es lo mismo viajar mucho y bien (en cantidad y calidad de destinos) que viajar permanentemente que es lo que hace un viajero como cualquiera de los que estáis leyendo esto.

Un viajero viaja lo que puede físicamente y cuando no puede hacerlo viaja en modo condicional (en los libros y ahora en internet y en callejeros viajeros -separando la mucha paja del grano-) …y cuando no puede viajar de esas dos maneras viaja en diferido (reprocesando sus recuerdos viajeros como si fueran esa mágica primera novia).

Ser viajero es algo que no se puede evitar, que no se puede elegir, así que imagino que será de nacimiento…… Aunque en mi caso no creo que sea genético porque a mi familia le gusta tanto viajar como pagar impuestos.

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?

Viajo para vivir más feliz, para recargar ánimos. Porque por desgracia vivo para trabajar y así poder sobrevivir …

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

En ningún sitio con hamacas y pulserica. En cualquier sitio que huela a playa estaría bastante perdido.

7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para donde tiras?

Al monte, siempre al monte…..aunque cada vez soy más de suaves valles que de majestuosas cordilleras. Y por supuesto, y casi obsesivamente, soy un asiduo de la arquitectura popular. Me gusta un pueblo medieval o un pueblo rural más que a un tonto (de pueblo) una gorra de cuadros.

¿Las ciudades? Solo a un necio no le gustarían París o NY pero no me quitan el sueño, soy así de raro.

6. Cuando decides hacer un viaje, ¿eliges tú el destino o dejas que el destino te elija a ti?

Cuando no dispones de mucho tiempo libre ni de mucho dinero yo diría que el destino se elige solo, por descarte…es más, últimamente mi destino lo suele elegir Ryanair.

5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

Hace poco ejerciendo otra forma de viajar que es ver películas de marcado carácter costumbrista y paisajista vi “Calvary”, película que le recomiendo a todo amante del buen cine y a todo el amante de Irlanda. En esa película el sacerdote protagonista (inmenso Brendan Gleesom) hace esta desde mi punto de vista acertadísima reflexión: “la fe para la mayoría de la gente es simplemente el miedo a la muerte y por eso cuando ven inmediata su muerte o la de un ser querido es muy habitual que pierdan dicha fe”.

Con los prejuicios creo que ocurre exactamente lo mismo, creo que son producto del miedo de la gente a viajar, una forma casi siempre inconscientemente de justificarse . Así que cuando viajan cada vez tienen menos miedos y por tanto menos prejuicios…Lo que si reafirman los viajes, por lo menos a mí me ocurre, es la impresión de que los españoles somos más y mejores viajeros que el resto de nacionalidades.

4. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?

Como todos los vicios cuanto más dedicación más adicción. Pero yo creo que, como todos los vicios, cuanto más adición menos disfrute y más desesperación…… Cuanto más tardes en tomar la dosis más la disfrutarás. La ninfomanía viajera, desde mi punto de vista, puede ser tan peligrosa como la frigidez.

3. Cuando llegas a una población, ¿qué lugar es el primero que visitas?

En eso soy muy cuadriculado…la plaza…. Ahh y si es posible en cuanto puedo me subo a lo más alto que tenga (ya sea torre, castillo, colina) . Me gusta avanzar desde dentro hacia fuera, alejarme poco a poco del centro histórico hasta salir de él y volver de nuevo a la plaza principal … Cuanto más largo sea el paseo más meritorio será el pueblo. Reconozco que es un modus operandi un poco contraproducente ir de más a menos, comerme primero el solomillo y luego las patatas, pero el ansia viva me puede.

2. ¿Qué te llevó a elegir Rothenburg ob der Tauber en lugar de Frankfurt, por ejemplo?

Como en el sexo, el tamaño si importa.

Prefiero un pueblo a una ciudad pequeña, una ciudad de provincias a una ciudad imperial….En el caso de Rothenburg no tiene mérito la elección puesto que es una joya del medievo frente a un adalid de la modernidad, es un todo frente a retazos, es una ciudad reconstruida frente a un pueblo salvado del bombardeo aliado…. pero prefiero otras ciudades alemanas con menos nombre (como Celle por ejemplo) a Frankfurt y eso que esa fue la primera gran ciudad que yo visite en el extranjero, curiosidades de la vida.

1. ¿Buscas información sobre tus destinos en los blogs de viaje? ¿O te resultan tan aburridos que prefieres encontrarla en otros medios?

Los blogs de viajes (y el ejemplo está en la misma página de Facebook en la que vas a colgar este cuestionario) están empezando a degenerar en meros instrumentos comerciales. Gente que te vende de soslayo su empresa de rutas o las maravillas de un país en el que (casualmente) ellos tienen algún tipo de “mano”…o simplemente los que buscan atraer visitas que se transformen en eurillos con entradas minúsculas, vacías y poco interesantes pero sí muy bien presentadas.

Pero fuera de estos casos los blogs hechos de corazón y con afán de informar y ayudar a futuros viajeros son una fuente primordial de información y planificación, Porque es información de primera mano de gente corriente y además “viva” ya que puedes interactuar con ella vía comentarios.

Y si, yo leo blogs (un poco aprisa y corriendo) por el mero hecho de leerlos y porque son de amigos …pero también los uso como elemento de planificación, aunque no demasiado porque la gran mayoría de cosas que busco son pueblos recónditos o minúsculos y todos vosotros, mis blogueros de cabecera, estáis empeñados en barrer Asia, cartografiar África y en visitar países que casi nadie sabe que existen jajaja …Incluso empecé uno con afán filántropo y exhibicionista (como todo blog de viaje que se precie jajaja) pero por pereza duerme el sueño de los justos ….

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir

Esta era la pregunta que estaba esperando! El momento de “chincha y rabia que yo he estado ahí y tu quizá no” El momento de tocarse la barbilla y decir con voz solemne cinco sitios la ostia de lejanos y de raros …. Pero siendo fiel a mis principios pueblerinos principios (y porque en realidad no tengo apenas bagaje trotamundistico, para que os voy a engañar!) os dejaré cinco pueblos en los que no podéis dejar de pasar una noche si queréis San Pedro os abra sin rechistar las puertas del cielo. Están casi todos tan cerca que quizá por eso algunos ni les habéis echado cuentas:

1.- Pedraza (Segovia). Porque hay que poner un pueblo español el primero, que no se diga. Y puestos a elegir pues este que es el más céntrico posible y que además de hincharte a piedra y a belleza te debes de hinchar a cordero y a cochinillo. Pedraza es la parte del cielo que hay justo encima de España ….

2.- Riquewhir (Francia). Francia tiene pueblos de ensueño aunque quizá ninguno tan colorido como este alsaciano. Es muy turístico así que conviene pasar allí la noche para poder disfrutarlo sin hordas de visitantes. Cualquiera de sus vecinos de comarca merece también echarle unas horas de paseo. El entorno no es demasiado exuberante (es zona de viñedos) por lo que si queremos adornar los travesaños de madera con árboles y un río que siempre queda muy bucólico tenemso que subir un poco hacia arriba y llegar a:

3.- Monschau (Alemania). Los germanos tienen decenas de pueblos impresionantes de travesaños de madera y es muy difícil elegir. Quizá haya pueblos en Alemania más completos que este , pero no con más embrujo (en parte por la ubicación). Está muy cerquita de Aquisgrán para los que vayáis por esa zona poco transitada de Alemania.

4.- Hallstatt (Austria). De este pueblo está todo dicho pero no por obvio puede dejar de estar en cabeza de cartel. La fotogenia de Hallstatt es un fenómeno digno de estudio. Imprescindible para morir en paz haber despertado alguna vez en una de esas ventanas con vistas al lago.

5.- Banff (Canadá). Se puede discutir si Banff es pueblo o ciudad o si es más o menos bello (a mí me pareció precioso en parte por lo distinto , en parte por mi bisoñez viajera en aquellos tiempos ya lejanos). Pero no se puede discutir que es un lugar de peregrinación para amantes de la naturaleza, Lo ideal no es dormir en Banff capital sino hacerlo en un sitio de verdad top mundial: El Fairmont Chateau Lake Louise…eso si que debe ser para morirse… el que pueda pagarlo!!!!!

Si Monschau es el pueblo germano más completo para ti, tendré que ir a verlo cuanto antes, Paco.

Anuncios

10 pensamientos en “La cuenta atrás: Paco el Bajo

  1. Que sorpresa me he llevado cuando he visto que Paco tenia un blog. Sus respuestas son poco convencionales. Eso de buscar pueblos recónditos mola. Lo que si es que no nos ha regalado ninguna de sus joyas graciosas que si algo tiene Paco es arte y salero. Saludos a ambos

    Me gusta

    • Creo que se ha retenido un poco en sus respuestas, sí. A ver si al menos sigue dando muestras de su arte en el blog, que lo tiene un poco abandonado. Y si algún día decides ir a uno de esos pueblos que no conoce nadie, pregúntale, que seguro que él sí ha estado.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  2. Igual que a Paco a mí me atraen también más los lugares pequeños. Será que a los que somos de pueblo la ciudad nos queda grande.
    Mil veces más Rothenburg que Frankfurt, vamos, sin lugar a dudas.

    Un abrazo

    Me gusta

    • Uno más que disfruta mucho en lugares pequeños y muy poco en las grandes ciudades. Aunque creo que lo mío son las ciudades de tamaño medio con un importante legado histórico. En ellas estoy en mi salsa. Pero por supuesto entre Rothenburg ob der Tauber (descubrimiento que tengo que agradecer a Paco el Bajo) y Frankfurt me quedo con la primera, no hay color.

      Un abrazo.

      Me gusta

  3. Yo lo que creo es que Paco debería hacernos un regalo y retomar ese blog, porque hace falta de vez en cuando descansar de esta vorágine a veces sin sentido y descubrir que existen lugares en los que merece la pena detenerse, en sus calles o a través de unas líneas. Enhorabuena por la entrevista ! Saludos viajeros !!

    Me gusta

    • Suscribo tus palabras, a ver si sigue con el blog, que me lo ha prometido. Suelo leer blogs de viaje ( y no es por masoquismo 🙂 ) y la mayoría se parecen como gotas de agua. Encontrar algo diferente y con cierta frescura en este mundillo es tarea ardua y creo que Paco el Bajo podría conseguirlo si se lo propusiera.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  4. Entrevista interesantísima, como todas las que publica Floren.
    Muy de acuerdo con el 1r párrafo de la pregunta 1: Cada vez veo más blogs sólo preocupados por el SEO (la prima de riesgo de los bloggers – si es que se pueden hacer comparaciones- ) con elaborado diseño, pero con contenidos flojos y sin “alma”. Es un tema del que hemos tenido alguna interesante conversa con Floren.

    Buena elección de Pedraza. A las sugerencias gastronómicas del cordero y cochinillo añadiría una 3a, que descubrimos al visitar el año pasado la magnífica provincia que es Segovia: el ponche segoviano, un dulce a mi gusto exquisito.

    Saludos

    Me gusta

    • Muy buena la comparación entre el SEO y la prima de riesgo. 🙂 La excesiva preocupación por el SEO lleva a una forma de escribir cuadriculada, calculada y sin sustancia, provocando que el contenido de la inmensa mayoría de blogs de viaje sea casi idéntico y carezca por completo de imaginación. Aquí no arriesga casi nadie y los pocos que lo hacen no reciben prácticamente visitas por lo que tarde o temprano se terminarán aburriendo lamentablemente. Como bien dices, prima más el diseño que el contenido, la forma que el fondo, el parecer que el ser. Nada extraño en la sociedad de apariencias que nos ha tocado vivir.

      Muchas gracias por tus palabras.

      PD: Me extrañó que Paco eligiera Pedraza antes que Albarracín, pero yo también prefiero la localidad castellana.

      Me gusta

  5. Un aplauso para Paco por sus respuestas y otro para Floren por concederle la palabra. Un soplo de aire fresco a contracorriente y claramente fiel a si mismo.

    Yo los pueblos que dice me los pienso apuntar y darles prioridad si estoy por aquella zona. A mi me ha convencido.

    Saludos

    Me gusta

    • Lo mío no tiene mérito, me limito a ponerle el micrófono delante a los entrevistados para que ellos digan lo que quieran. A veces les aprieto un poco con las preguntas, pero algunos no me contestan, debe ser que tienen mucho que perder. 🙂

      Casi pondría la mano en el fuego a que un pueblo recomendado por Paco el Bajo no puede decepcionar a nadie. Tengo ganas de ir a Monschau algún día, por las fotos que he visto tiene una pinta excelente.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s