Inicio » Europa » Refugio de artistas

Refugio de artistas

A comienzos del siglo XX, cuando el impresionismo ya había dejado de ser considerado una corriente pictórica menor y sus obras incrementaban su cotización a pasos agigantados, la Costa Azul comenzó a ponerse de moda entre sus más afamados creadores. Muchos de ellos se acercaron entonces hasta este litoral, dispuestos a captar esa luz tan característica que desprende con la intención de plasmarla en sus lienzos. Y algunos practicantes de este género que revolucionó el arte de los pinceles fijaron allí su residencia definitiva, atraídos por una tranquilidad y unos paisajes que consideraban imprescindibles para desarrollar su arte de manera plena. Sin olvidar algunas bebidas típicas de la zona, como el pastis o la absenta, que también contribuían lo suyo a la difícil tarea de la creación artística.

CagnessurMer_01

Aunque no fue un pionero en descubrir estos lugares, ya representados con anterioridad por algunos de sus colegas, Renoir fue probablemente el primero en establecerse aquí de manera definitiva. Para ello eligió una mansión rodeada de un enorme jardín donde, aquejado ya de frecuentes ataques de reumatismo y otros problemas de salud, siguió pintando hasta el final de sus días. Situada en la localidad de Cagnes-sur-Mer, la hacienda es hoy un interesante museo donde el visitante puede apreciar como vivía la familia Renoir además de contemplar algunas obras del maestro. No es éste el único atractivo de la población, que presume de un bien conservado casco viejo aparte del castillo Grimaldi, situado sobre una colina con amplias vistas al Mediterráneo.

StPauldeVence_02

Localizado unos kilómetros hacia el interior, Saint-Paul-de-Vence es seguramente el pueblo más bucólico de toda la zona. Tan idílico resulta que ha contado tradicionalmente con la presencia de ilustres cineastas, músicos, literatos y, por supuesto, pintores. Famosos artistas como Modigliani o Chagall, que está enterrado en el cementerio local, frecuentaron este lugar. Al igual que lo hizo Matisse, cuyos favores se disputaron esta población y la vecina Vence, donde el pintor decoró la famosa Capilla del Rosario, considerada por él mismo una de sus obras cumbre. No cabe duda de que estas localidades hermanas conservan un centro histórico impoluto, aunque quizás el de la primera ofrezca un encanto más acorde a su bien merecida fama.

CapdAntibes_01

Uno de los mejores paisajistas que han existido, el insigne Claude Monet, se trasladó durante unos meses a la villa de Antibes con el fin de captar su excelente luminosidad. Y debió quedar encantado con esta población costera, pues la definió como una pequeña villa fortificada, dorada por el sol, junto a bellas montañas azules y rosas, y los Alpes eternamente cubiertos de nieve. Su imagen resulta algo menos idílica en la actualidad debido a la perniciosa influencia del turismo, pero aún así no deja de ser una ciudad muy agradable que no desmerece una visita. Es imprescindible acercarse al Cap d’Antibes, también representado por el pintor en sus óleos, donde todavía puede llegar a descubrirse la más pura esencia mediterránea.

Vallauris_01

Aparte de un museo dedicado a la absenta, en Antibes existe también otro con el nombre de Picasso, seguramente el artista más frecuentemente asociado con esta zona provenzal. A mediados del siglo pasado el pintor malacitano residió durante varios años en la vecina población de Vallauris, donde contribuyó considerablemente al despegue de la cerámica local. Muy ligado también a Antibes, donde lo nombraron hijo honorífico en aquella época, pasó sus últimos años de vida en Mougins, pintoresca localidad situada en lo alto de una colina no lejos de allí. Y seguramente sea ésta la villa que mejor ha sabido conservar la naturaleza artística en la Riviera, no en vano numerosos creadores mantienen allí su residencia fija o temporal. Quizás con la esperanza de que el espíritu del innovador malagueño ande todavía por allí y pueda echarles una mano en el siempre arduo proceso creativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s