Inicio » América » Desmontando tópicos

Desmontando tópicos

68580010

El reggae nunca ha sido mi estilo musical favorito, aunque algunas de las canciones de Bob Marley llamaban mi atención cuando era un adolescente a finales de los setenta del siglo pasado. Y ya hacía mucho tiempo que había dado mi última calada a un porro de ganja cuando pisé suelo jamaicano en la primavera de 2007. Jamaica es uno de esos países sobre los que existen una serie de tópicos que generalmente no responden a la realidad. Ni la economía jamaicana gira en torno a la producción de marihuana, ni la única música que se escucha en la isla es el reggae, ni por supuesto todos los jamaicanos profesan el rastafarismo y llevan el pelo recogido en lo que aquí se han dado en llamar rastas. Esta isla paradisíaca es mucho más que todo eso: naturaleza exuberante, playas de espectacular belleza, gente amable y alegre, la cocina más destacada del Caribe y una de las mejores cervezas que he probado. Sin olvidar a sus famosos velocistas y a su renombrado equipo de bobsleigh. Habéis leído bien, de bobsleigh.

68580008

Montego Bay es una localidad emplazada en una bonita bahía al norte de Jamaica y con una larga historia detrás. Aunque prácticamente no queden edificios coloniales, aquí arribó el mismísimo Cristóbal Colón en 1494 y el lugar estuvo en manos españolas casi doscientos años, hasta que fue conquistado por los ingleses en 1655. Incluso el nombre de la ciudad deriva de la palabra española manteca pues parece ser que aquí se criaban cerdos con el fin de producir ese producto y enviarlo a la vieja Europa. Llegué a Montego Bay algo preocupado por los índices de criminalidad tan elevados que algunas estadísticas sobre esta ciudad indican, pero no tardé en darme cuenta de que esto no dejaba de ser un tópico más. Durante nuestra estancia allí la única arma que vimos blandir a los monteganos fue su permanente sonrisa.

68580016

La playa conocida como Doctor’s Cave está situada en la misma Montego Bay y es una de las más visitadas de Jamaica. A pesar de que en ocasiones está algo masificada, es una bonita playa de fina arena blanca y aguas cristalinas. Lo curioso de este lugar es que hay que pagar entrada para acceder a él, a pesar de su carácter público. Se trata de una tarifa simbólica y a cambio tanto el arenal como sus instalaciones están conservados en perfectas condiciones. Las aguas colindantes están declaradas reserva marina como medio de protección para los corales que en ellas habitan, y constituyen un buen lugar para practicar el buceo de superficie.

68580009

Mención especial merece la cocina jamaicana, fundamentalmente el modo en el que preparan la carne y a veces el marisco, conocido como jerk. El origen de esta palabra no está claro, aunque se cree que procede de la expresión quechua charquí, que significa algo así como cecina. El caso es que en Jamaica la carne se marina en una mezcla de especias, cuya composición suele ser mantenida en secreto por el cocinero que la prepare, durante algunos días y luego se prepara en una especie de barbacoa. Y el resultado es espectacular, aunque he de reconocer que no demasiado recomendable para quien no disfrute con la comida picante.

68580012

La mejor manera de acompañar una buena comida jamaicana es hacerlo con una, o varias, botellas de Red Stripe, la fantástica cerveza local. El nombre de esta bebida hace referencia al logotipo usado desde que empezó a producirse hace un centenar de años: una banda roja sobre un fondo blanco. Red Stripe ha patrocinado en ocasiones al equipo jamaicano de bobsleigh, muy conocido en el sector a pesar de que esta isla tropical no parece el lugar más adecuado para practicar un deporte en el que se usan trineos. Muchos se rieron cuando Jamaica presentó un equipo a los Juegos Olímpicos de 1988, pero desde que un combinado jamaicano fue campeón del mundo en 2001 en una de las categorías ya van tomándose a estos deportistas más en serio. Seguro que en los próximos Juegos Olímpicos un trineo con la bandera de Jamaica volverá a bajar a toda velocidad por la pista de hielo ante la ilusión de los entusiastas seguidores isleños.

Anuncios

2 pensamientos en “Desmontando tópicos

  1. Cuando vengas por Londres nos vamos a Brixton (Jamaica B como sabes) a tomarnos unas Red Stripes de barril y me cuentas mas del pais. Lo estamos considerando para las proximas winter sun hols, pero ya veremos. Una pena la fama de peligrosa que tiene, me alegro que tu me hayas desmontado en parte ese mito

    Me gusta

    • The Clash tenían un tema (casi el único escrito por Paul Simonon, creo recordar) titulado “Guns of Brixton”. Espero que no sea debido a la peligrosidad del barrio…:-) Es broma, ya sé que el título de la canción hace referencia a unos sucesos acaecidos allí a comienzos de los ochenta.

      No estuvimos en Kingston, que pasa por ser lo más peligroso de Jamaica, pero Montego Bay me pareció de lo más tranquilo. Y la gente realmente maja, siempre con una sonrisa en la boca y muy cariñosa con los niños. Creo que lo que se dice no es para tanto.

      ¿Habéis considerado Tobago para las sun holidays? Es una isla preciosa, aunque pequeña. Creo que os gustaría.

      Un abrazo.

      PD: A ver cuando caen esas pintas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s