Inicio » Europa » Marchando una de cascadas

Marchando una de cascadas

Entre las numerosas maravillas naturales que pueden verse en Islandia se encuentran atractivas cascadas, algunas de ellas entre las más altas y con mayor caudal de agua de todas las existentes en Europa. Los saltos de agua son abundantes en todo el país, y en verano suelen ser todo un espectáculo por la abundancia del líquido elemento procedente del deshielo. Además suelen estar localizados en un entorno todavía salvaje e idílico, insertos en un contexto donde aún no se notan los efectos negativos de la actividad humana. No en vano los islandeses destacan por el cuidado con el que tratan su entorno, algo de lo que deberíamos tomar nota por estos lares del sur de Europa. En nuestro periplo por aquellas tierras tuvimos la oportunidad de contemplar algunas de estas obras de arte de la naturaleza, cuya imagen varía desde la delicadeza hasta la espectacularidad pasando por la majestuosidad y la elegancia.

Dettifoss es una cascada tan espectacular que cuando te acercas a ella da una inmensa sensación de poderío. Se trata de la caída de agua con mayor caudal que existe en Europa, cuyo flujo medio puede llegar a los quinientos metros cúbicos por segundo en épocas de crecida. Su altura es de cuarenta y cuatro metros y se encuentra situada al noreste del país, en medio de un parque natural de nombre impronunciable pero lleno de agreste belleza. El río que forma este salto de agua procede nada menos que del glaciar Vatnajökull, situado a muchos kilómetros al sur, con lo que se entiende su enorme volumen cuando tiene lugar el deshielo.

Para definir a Gullfoss, que significa cascada dorada, yo usaría el calificativo de majestuosa. Consta de dos saltos, uno inicial de once metros seguido poco después por otro mayor, de unos veintidós metros. Su flujo medio es de aproximadamente ciento cuarenta metros cúbicos por segundo en verano. Esta obra maestra de la naturaleza estuvo a punto de desaparecer el siglo pasado cuando se intentó utilizarla para la producción de energía, hasta que el estado islandés decidió tomar cartas en el asunto y protegerla. La forma el río Hvitá y está situada al oeste del país, cerca de Geysir y a no mucha distancia de la capital, Reykjavík.

El salto de agua de Goðafoss no destaca por su altura, de tan solo doce metros, pero sí lo hace por su elegancia. Tiene unos treinta metros de anchura y se localiza al norte del país, cerca de la ciudad de Akureyri. Se dice que allá por el año mil de nuestra era Islandia abandonó las tradiciones paganas y se convirtió oficialmente al cristianismo. Y que para probar que la cosa iba en serio el dirigente responsable de esta decisión decidió tirar las estatuas de los dioses vikingos aguas abajo de esta cascada. Probablemente sea tan solo una leyenda pero de ella viene su pomposo nombre, que puede traducirse como cascada de los dioses.

Y para terminar, qué mejor que hacerlo con la delicadeza de Skógafoss, seguramente la caída de agua más hermosa entre todas las que vimos en nuestro viaje. Está localizada muy cerca del punto más al sur de la isla, no lejos de la ciudad de Vík, y responde al estereotipo de lo que una cascada perfecta debe ser. Su altura es de sesenta metros, por unos veinticinco de anchura, y su nombre significa cascada del bosque. Se inserta en un entorno que se torna completamente verde en verano y es habitual encontrarse con animales pastando tranquilamente a su alrededor. A pesar de no ser tan famosa como otras más mediáticas, su delicada belleza puede rivalizar perfectamente con ellas sin desmerecerlas en absoluto. Una imagen de ensueño que representa la magia de este sueño de país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s