Inicio » Favoritos » 18 sitios arqueológicos que no te debes perder

18 sitios arqueológicos que no te debes perder

90690038

A pesar de que la Historia es ahora una de mis mayores aficiones, durante mi etapa escolar no era precisamente una de mis materias preferidas. Aún así las civilizaciones antiguas me atrajeron desde siempre, fundamentalmente por el halo de misterio que las envuelve. Incluso en algún momento de mi infancia pensé en hacerme arqueólogo, con la intención de llegar a desentrañar algunos de sus muchos secretos.

No es de extrañar, por consiguiente, que los sitios arqueológicos hayan sido un objetivo principal en mis viajes. He visitado bastantes de ellos, aunque tengo varias espinas clavadas con algunos muy famosos que espero tener todavía tiempo de sacarme algún día. Pero aún así me sentí en condiciones de aceptar el reto de Jordi Martínez Baylach para publicar dieciocho sitios arqueológicos cuya visita consideramos indispensable.

Las condiciones que me he autoimpuesto esta vez pasan por descartar la Prehistoria y limitarme a las grandes civilizaciones que en el Planeta Tierra han sido. También que cada uno de los sitios mencionados estén en un país diferente, para de esta manera ampliar algo el rango de civilizaciones consideradas. Así ha surgido esta lista, que espero os pueda servir para planear algún futuro viaje. ¿Cuáles serían los sitios arqueológicos que consideráis indispensables vosotros?

    América Central

Chichén Itzá (México): Sitio arqueológico clave para entender en cierta manera la vida cotidiana de la civilización maya, Chichén Itzá alberga la que seguramente sea la pirámide más simbólica entre las que han llegado hasta nuestros días. Aunque en realidad este lugar es mucho más que eso. Aparte de la pirámide de Kukulkán destacan otras edificaciones como el caracol, cuya funcionalidad no está clara aunque se piensa que pudo ser una especie de observatorio astronómico; el Templo de los Guerreros, el juego de pelota y el denominado cenote sagrado.

22630002

Copán (Honduras): De origen igualmente maya, Copán debió ser una de las ciudades más majestuosas en su época de esplendor. Da fe de ello la delicadeza de las formas con las que fueron construidas sus estelas, la grandiosidad de su juego de pelota y, especialmente, la estructura denominada Escalinata de los Jeroglíficos, una especie de biografía en piedra que constituye el conjunto de glifos mayas más grande que se conoce.

    Caribe

DSCN0066

Tibes (Puerto Rico): Uno de los escasos sitios arqueológicos que se conservan en el Caribe, Tibes da idea al visitante de la vida cotidiana de los indios taínos, primitivos habitantes de la isla boricua. Además de enterramientos y restos de lo que parece ser una plaza, existen en este lugar un total de siete batey, especie de canchas donde se practicaba el batú, versión local del juego de pelota tradicional en las civilizaciones mesoamericanas.

    Mediterráneo

90050017

Coliseo y foro romano (Italia): Resulta difícil escribir algo nuevo respecto a una ciudad sobre la que ya se ha escrito casi todo. Auténtico centro del Universo durante una época, son numerosos los restos que desde entonces han llegado hasta nuestros días. El más conocido a nivel mundial es el famoso Coliseo, impresionante anfiteatro con capacidad para unos cincuenta mil espectadores. Pero los vestigios que hay en la ciudad romana dan para mucho más, tan solo hay que llegar hasta allí para apreciar su incomparable magnitud.

57870047

Acrópolis de Atenas (Grecia): Si Roma fue la capital del mundo en una época, Atenas lo fue a su vez en la inmediatamente anterior. Y la mejor prueba de ello es la denominada Acrópolis, conjunto de templos situados sobre una colina que dominaba lo que constituía la ciudad antigua de la misma manera que lo hace con la actual. Bajo el encargo de Pericles, la mano maestra de Fidias hizo maravillas creando un conjunto arquitectónico sin igual, lamentablemente expoliado con avidez durante el paso de los siglos.

img301

Tumbas de los Reyes (Chipre): A diferencia de los sitios anteriores, las comúnmente denominadas Tumbas de los Reyes son un sitio arqueológico sobre el que se desconoce casi todo. Situadas junto a la localidad chipriota de Pafos, se piensa que este conjunto de cavidades excavadas en la roca sirvió como enterramiento a prebostes que vivieron aproximadamente en el siglo V a.C. Algunas de ellas incluyen columnas dóricas e incluso frescos en sus muros por lo que debieron acoger a gente realmente importante en su época.

Éfeso (Turquía): Una de las doce ciudades jónicas que estaban localizadas a orillas del mar Egeo, parece ser que Éfeso fue fundada ya en el siglo XI a.C. Tras ser asediada por el adinerado Creso, sus habitantes construyeron el famoso templo de Artemisa, el mayor de la antigüedad. Entre los restos que han perdurado destaca la famosa biblioteca de Celso, de origen romano y cuya fachada aún sigue en pie. Resulta también un sitio vital para los cristianos, pues de acuerdo a la tradición aquí residieron personajes tan ilustres como San Pablo y la mismísima Virgen María.

    Norte de África

90690108

Cartago (Túnez): Habitada desde tiempos fenicios, Cartago adquirió relevancia al convertirse algo más adelante en la capital del poderoso Imperio cartaginés. Llegó a alcanzar cerca de medio millón de habitantes y amenazó seriamente la hegemonía romana en el Mediterráneo, aunque sus dirigentes fueron derrotados en el intento de invadir Roma y finalmente pasó a ser conquistada por sus eternos rivales.

73200019

Giza (Egipto): Quizás el sitio arqueológico más renombrado desde la antigüedad debido a las tres masivas pirámides que mandaron allí construir sendos faraones, Giza incluye diversos otros elementos funerarios como mastabas e hipogeos. Es de destacar también la Gran Esfinge, de finalidad desconocida pero cuyos rasgos parece que representan a los del faraón Kefrén. Como curiosidad, parece que perdió la nariz de un cañonazo durante la campaña de Napoleón en Egipto.

    Oriente Medio

Baalbek (Líbano): Aunque alcanzó su apogeo durante el Imperio romano, los orígenes de Baalbek están en un asentamiento cananita de la edad del bronce. Más tarde cobró importancia durante la época helenística, cuando la ciudad era llamada Heliópolis o ciudad del sol. La mayoría de construcciones que perviven son de origen romano y entre ellas destacan el templo de Júpiter, con seis columnas de colosales dimensiones, y el de Baco, todavía en un casi perfecto estado de conservación.

Backup 459

Persépolis (Irán): Capital del imperio persa durante el periodo aqueménida, Persépolis fue construida en el siglo VI a.C. por orden de Darío I el Grande. Su prevalencia continuó bajo el mandato de sus descendientes Jerjes I y Artajerjes I, hasta que en el siglo IV a.C. fue saqueada e incendiada por las tropas de Alejandro Magno. Entre los restos que han llegado hasta nuestros días destacan sus bajorrelieves, que al parecer constituían el medio fundamental de expresión en la arquitectura aqueménida.

Qal’at al-Bahrain (Bahréin): Asentamiento de la civilización dilmun hace unos cinco mil años, el sitio conocido como Qal’at al-Bahrain es un montículo con una serie de estratos que referencian a los diferentes poblamientos humanos habidos en la zona. En su cima se sitúa una fortaleza de aspecto impresionante y en buen estado de conservación, que fue construida por los portugueses durante el siglo XVI.

    Transcáucaso

Backu 636

Garni (Armenia): Poblada desde tres milenios antes de nuestra era, la localidad hoy conocida como Garni fue conquistada por el rey de Urartu Argishti I durante el siglo VIII a.C. Más tarde se construyó, a imagen y semejanza del Partenón, un templo que ha llegado hasta la actualidad en un excelente estado de conservación. Destacan también sus termas, que contaban con un sistema de calefacción cuando menos innovador para la época.

    Asia Central

DSCF9230

Burana (Kirguistán): En el lugar conocido como Burana se hallan los restos de la que fuera antigua ciudad de Balasagun, una prominente población sogdiana en la Ruta de la Seda. Pueden verse aún restos de lo que fue una fortaleza que protegía la ciudad, además de un cementerio y algún mausoleo. Junto a ellos se encuentra la torre del mismo nombre, que debió ser un espectacular minarete en aquellos tiempos del siglo XI.

    Sudeste Asiático

SL15_Sigiriya

Sigiriya (Sri Lanka): A finales del siglo V, el rey Kasyapa mandó construir su palacio en la cima de una roca volcánica que se levanta a casi cuatrocientos metros de altura en el interior de Sri Lanka. Aparte de los restos que aún pueden verse en el lugar, la roca muestra frescos en sus paredes, la llamada Puerta del León en su zona media y lo que fue otro palacio situado en la zona inferior de la misma.

27520007

Ayutthaya (Tailandia): Antigua capital del reino de Siam, la ciudad de Ayutthaya fue fundada a mediados del siglo XIV en la confluencia de tres ríos. Poco a poco su población fue creciendo, hasta llegar a alcanzar el millón de habitantes a comienzos del siglo XVIII. Unas décadas más tarde fue destruida durante una invasión birmana y nunca fue reconstruida, constituyéndose una nueva ciudad a unos pocos kilómetros de distancia.

Mỹ Sơn (Vietnam): Conjunto de templos hinduistas construidos entre el siglo IV y el siglo XIV por la civilización champa, Mỹ Sơn está situado en la zona centro de Vietnam. Se trata posiblemente del lugar más antiguo habitado en el Sudeste Asiático del que se tienen evidencias. Lamentablemente sufrió los estragos de la guerra, siendo destruido en parte durante los bombardeos estadounidenses ocurridos en la segunda mitad del siglo XX en el país.

DSCN1078

Angkor (Camboya): Centro neurálgico del Imperio khmer, Angkor comenzó a desarrollarse a comienzos del siglo IX durante el reinado de Jayavarman II. Pronto alcanzó la capitalidad del reino y así se mantuvo hasta mediados del siglo XV. Tras un breve nuevo periodo de esplendor fue abandonada definitivamente a finales del siglo XVI, tras una invasión siamesa. Para hacerse una idea de su grandiosidad, bastan con mencionar que en este vasto lugar hay contabilizados un total de novecientos diez monumentos.

Podéis ver los dieciocho sitios elegidos por Jordi aquí.

Anuncios

18 pensamientos en “18 sitios arqueológicos que no te debes perder

  1. Difícil selección. Muchos de los que citas no los conozco y de los que he visto coincido contigo, quizás eligiría Palenque antes que Chichén Itzá.
    Tal como he dicho a Jordi, añadiría algunas ruinas romanas de nuestro Mediterráneo, y Tarraco me tiene el corazón robado.
    Habría que hacer una “entrega” sobre los mejores mosaicos romanos, ahí estarían los de Volubilis, qué crees?

    Un abrazo

    Me gusta

    • Estuve pensando incluir al menos un sitio de la Península Ibérica, y dudaba entre Tarraco y Augusta Emerita. Incluso llegué a escribir el comentario sobre este último lugar, pero me di cuenta de que ya tenía dos romanos (Roma y Baalbek) y lo descarté, pues habíamos puesto la regla de un máximo de dos lugares por civilización.

      En Palenque no estuve, es otro de los muchos que tengo pendientes. De hecho, tengo una lista casi inacabable de pendientes, varios de ellos están en la lista de Jordi.

      Te animo a que nos indiques tus 18 sitios arqueológicos que más te han gustado, seguro que aportas alguno más a los que hemos indicado Jordi y yo.

      Un abrazo.

      Me gusta

    • A pesar de haber viajado bastante, todavía me queda mucho por ver afortunadamente. O lamentablemente, según se mire. Seguro que tú eres mucho más joven que yo, así que tendrás tiempo para ver todos estos lugares si te lo propones. Si es así, espero que lo consigas.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  2. Muy buena selección, que deja con los dientes larguísimos de los yacimientos que conoces. En mi opinión echo de menos Micenas, pero contra gustos… Saludos

    Me gusta

    • En Micenas he estado, y me gustó mucho ese lugar. El problema es que de acuerdo a las reglas que pusimos Jordi y yo para esta entrada debían ser un máximo de dos sitios por civilización y de la helenística ya tenía a Atenas y a Éfeso (aunque éste último lugar podía ser considerado romano también, pero ya tenía a Roma y a Baalbek) por lo que lo descarté, como también a Delfos.

      El sitio que me arrepiento de no haber incluido, aparte de Petra por error, es Tiro que me encantó. No lo hice porque me autoimpuse solo un lugar por país y ya tenía a Baalbek del Líbano.

      Te animo a que publiques una entrada como ésta en tu blog, tienes experiencia de sobra en sitios como estos para aportar mucho también.

      Un abrazo.

      Me gusta

      • Acepto la propuesta encantado, pero en mi caso va a ser muy difícil de poner un máximo de 2 lugares por civilización, ya que he apenas he viajado fuera de Europa, y eso me limita mucho

        Me gusta

      • No importa, Dani, seguro que tu lista será muy interesante y nos descubres algunos sitios nuevos. Europa tiene numerosos sitios arqueológicos de interés y seguro que tú los has visto casi todos.

        Me gusta

  3. Una gran lista como siempre, y eso que solo conozco 7. Me hace acordarme todo lo que me queda por ver. Bueno, My Son decidimos no ir a verlo a pesar de estar en los alrededores, pero eramos 4 y yo ya me habia salido con la mia…

    Ahora que ya has comentado que te dejaste Petra, te pongo una pega, que es parte de la gracia de esto 🙂

    Yo hubiese quitado Cartago. De hecho, me parece un bulo. Me explico. El yacimiento no esta mal, sobre todo por su bonita localizacion frente al mar. Pero son unas termas romanas (Termas de Antonino) y no tienen nada que ver con la Cartago fenicia de los Barca y su esplendor mediterraneo. El nombre induce a error. En ese caso mejor Jerash, no? que ademas se que es de tus favoritos.

    Contarian los guerreros de terracota de Xian?

    Un saludo!

    Me gusta

    • Cartago llegó a la lista un poco de casualidad, intento explicarlo. Hice una lista inicial y ya iba a comenzar a subir las fotos cuando, con mi despiste habitual, me di cuenta de que no había cumplido una de las condiciones que era un máximo de dos sitios por civilización. Entonces vi que tenía demasiadas ruinas romanas y decidí cambiar algunos de los sitios, para quedarme solo con Roma y Baalbek de los del Imperio. Así se cayeron Jerash, Augusta Emerita y Sbeitla de la primera lista y entraron Tibes, Qal’at al-Bahrain y Cartago. Incluso estuve dudando si poner a Tiro (mucho más interesante) en lugar de esta última, pero había decidido no repetir país, así que se quedó finalmente Cartago. Coincido plenamente con tu opinión, queda poco, por no decir nada, de Qart Hadasht, pero aún así me parece un lugar interesante. Si llego a caer en lo de Petra lo habría quitado, desde luego.

      Los guerreros de terracota no los he visto, pero Jordi los tiene en su lista. Por lo que he leído sobre el lugar, sí que parece un sitio arqueológico, aunque no sé si los expertos lo consideran así.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

      • Gracias por la detallada explicacion. Era por crear un poco de discusion.

        Si, a mi los guerreros de Terracota me parecieron un lugar arqueologico. A ver si me pongo y escribo sobre ellos, que estuve en 2007 2 veces en China y apenas he escrito sobre ello…

        Me gusta

      • China es otra de mis muchas asignaturas pendientes, no he visto casi nada de ese inmenso estado. A ver si le pongo remedio pronto, porque no haber visto ni siquiera la Gran Muralla…junto con el Taj Mahal son un par de grandes borrones en mi currículum viajero.

        Sobre la Gran Muralla sí escribiste, ¿no? Recuerdo haberte leído un interesante artículo sobre ella.

        Me gusta

      • Si, hice andando de Jinshanling a Simatai en lo que fue uno de los mejores dias viajeros de mi vida. Hice un post largo y detallado incluyendo la fiesta de la noche previa.

        Que 24 horas mas perfectas!

        saludos

        Le gusta a 1 persona

  4. Qué depresión, creo haber contado que nada más he estado en 4 de tus 18 sitios arqueológicos, en casa del herrero ya se sabe, pero bueno…con paciencia y una caña iremos sumando. Echo de menos Petra, como ya has comentado antes y los templos megalíticos de Malta, realmente son impresionantes, pero bueno en alguna parte hay que cortar. A ver si me animo a hacer mi lista o incluso se podría hacer la variante de yacimientos arqueológicos de España….muy interesante tu entrada y la de Jordi, aunque me recuerden la de lugares que me quedan por conocer…Un saludo Floren!

    Me gusta

    • Seguro que conseguirás ampliar tu número de sitios arqueológicos muy pronto, Caliope. Y no creas que yo he visitado tantos. De la lista de Jordi me faltan unos 10, imagina. Algunos de ellos muy conocidos, además, y que espero poder llegar a ver algún día.

      Por mi parte, te acepto el reto de los yacimientos arqueológicos que hay que ver en España, o mejor aún en la Península Ibérica. Podemos quedar para publicarlo el mismo día, como hemos hecho Jordi y yo. Y si se apuntan otros blogueros de viaje interesados en el tema, mejor aún.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  5. Buenas!!
    Interesantes recomendaciones de sitios.
    Me estoy enganchando al viaje de sitios o ruinas arqueologicas… Empece x roma y pompeya y estoy enganchado!!
    Habia pensado para el proximo viaje, atenas y la acropolis… Me lo recomiendas? Cambio de continente? Algun otro?
    Saludos,
    Bernardo

    Me gusta

    • Desde luego que te recomiendo Atenas y la Acrópolis. Y no solo eso, sino también varios otros sitios arqueológicos de Grecia, especialmente Delfos, Epidauro y Micenas. Si estás comenzando a engancharte a la arqueología, pienso que Grecia te atrapará del todo. Y luego, pues Egipto, Irán, Jordania, México, Sri Lanka…hay tantas posibilidades como sitios interesantes por conocer.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s