Inicio » Favoritos » 10 dólmenes de Valencia de Alcántara que molan

10 dólmenes de Valencia de Alcántara que molan

DSCN0620

Se conoce como dolmen a un sepulcro megalítico formado por varias piedras hincadas en el suelo en posición vertical, denominadas ortostatos, más una encima de ellas a la que se llama cubierta. Fueron construidos en el Neolítico y el Calcolítico, y su diseño varía en función del periodo que se considere. Algunos disponen de un acceso de entrada en forma de pasillo conocido como corredor, cuando el acceso forma parte integral del megalito se le llama galería y los menos sofisticados carecen por completo de él. Generalmente estaban ocultos dentro de un montículo artificial al que se denomina túmulo.

Los dólmenes están distribuidos por casi todos los continentes, aunque las mayores concentraciones se dan en la península de Corea y Europa Occidental. En la península Ibérica se reparten generalmente entre Extremadura, Portugal, Andalucía, Galicia, País Vasco, Navarra y Cataluña. Una de las zonas con mayor concentración se encuentra en el municipio extremeño de Valencia de Alcántara, donde el número de estos monumentos megalíticos se acerca al medio centenar. Todos ellos están construidos en granito y situados en un entorno de alto valor paisajístico. Aquí os mostramos algunos de los más representativos.

Tapada del Anta: Este megalito denomina a la parcela de terreno en la que está localizado, pues anta es el término usado para referirse a los dólmenes en Portugal, muy cerca de cuyo territorio se encuentra. Dispone de cámara circular y corredor, pudiendo observarse restos de túmulo. Conserva la cubierta.

Cajirón I: Situado en una zona granítica, consta de una cámara circular y corredor corto. Tras una reciente y poco exitosa restauración su antigua cubierta yace en el suelo junto a los ortostatos. Los materiales encontrados en una excavación anterior están expuestos en el Museo de Cáceres.

DSCN0617

Zafra II: Localizado junto a una casa de labor, en las inmediaciones de la población, tiene cámara circular y corredor largo. Sus ortostatos son de tamaño considerable, superando alguno los dos metros y medio, y no dispone de cubierta.

dscf7251

Tapias I: Uno de los dólmenes mejor conservados de la zona. Consta de cámara circular formada por siete ortostatos y corredor largo. Conserva una cubierta de forma alargada y no quedan restos del túmulo.

Datas I: Entre sus cinco ortostatos destaca uno de gran tamaño que desentona algo del resto. Su cámara es poligonal y su corredor corto. Junto al dolmen aparece una piedra que se cree pudo formar parte de la cubierta en el pasado.

DSCN0631

Zafra III: Probablemente el más atractivo entre los megalitos de Valencia de Alcántara, tanto por su buen estado de conservación como por la belleza del entorno de dehesa donde se encuentra. Su cámara es poligonal y no dispone de corredor, por lo que seguramente es también uno de los más antiguos de la zona.

dscf7023

Cajirón II: Conserva una cubierta algo desproporcionada en relación al tamaño de sus ortostatos. Su cámara es circular, el corredor corto y alrededor de él puede verse algún indicio del túmulo que lo cubría por completo.

dscf7241

Barca: No dispone de cubierta ni de corredor. Conserva seis ortostatos de tamaño medio en pie y uno de ellos en el suelo. Está situado a corta distancia de la población, dentro de una finca particular aunque está permitido el acceso.

dscn1260

Zafra IV: Destaca este dolmen por el gran tamaño de sus cinco ortostatos, varios de los cuales superan los tres metros de altura visible. Dispone de cámara circular, sin evidencias de corredor ni de túmulo.

El Mellizo: Terminamos con el más carismático entre los dólmenes de Valencia de Alcántara. Consta de una cámara circular formada por hasta ocho ortostatos de buen tamaño. Su corredor es corto y conserva la cubierta así como restos de túmulo. Su fácil acceso y fotogénica imagen lo hacen ser con diferencia el más visitado entre los megalitos de la zona.

Anuncios

2 pensamientos en “10 dólmenes de Valencia de Alcántara que molan

  1. Hola,
    De buen seguro que cuando visite Extremadura – lamento decir que aún no la conozco – haré lo posible y lo imposible por visitar estos yacimientos.
    Saludos

    Me gusta

    • Si necesitas un guía cuando visites Extremadura, no tienes más que decirlo. 🙂 Creo que Extremadura te gustaría, especialmente la provincia de Cáceres tiene muchos atractivos. Se nota que soy de allí, ¿no? También la de Badajoz, por cierto. Por ejemplo, Mérida es un lugar que impresiona por su enorme patrimonio.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s