Inicio » América » La isla de los Premio Nobel

La isla de los Premio Nobel

DSCN0158

El país con un mayor número de ciudadanos que han sido galardonados con el Premio Nobel en relación a su población total no es Alemania, ni Rusia, ni siquiera Estados Unidos. Tal honor recae en una isla caribeña casi desconocida, que responde al nombre de Santa Lucía. En realidad solo son dos los ciudadanos de este estado que han logrado tan alto galardón: Arthur Lewis, que ganó el Nobel de Economía en 1979 y Derek Walcott, que logró el de Literatura en 1992. Pero teniendo en cuenta que los habitantes de la isla son aproximadamente ciento cincuenta mil, el porcentaje convierte a Santa Lucía en la nación con un mayor número de Premio Nobel per capita, hecho del que sus ciudadanos se sienten verdaderamente orgullosos.

S01_SaintLucia

Santa Lucía es un estado formado por una única isla de tamaño similar al de Ibiza. Como ocurre con otras componentes de las denominadas Pequeñas Antillas su origen es volcánico, por lo que difiere bastante de la típica y tópica imagen caribeña repetida hasta la saciedad en Europa. Santa Lucía es verde y montañosa, todo un paraíso para los amantes de la naturaleza. Contiene incluso un volcán todavía activo, al que sus habitantes conocen como Sulfur Springs debido a las emanaciones de azufre que emite. Y no lejos de este lugar se encuentran unas montañas gemelas de espectacular belleza, llamadas Pitons y que representan la imagen más característica del país.

DSCN0156

El pasado de este pequeño país es bastante similar al de otros estados de la zona. La isla fue descubierta por españoles, a quienes debe su nombre actual, pero no llegó a atraer del todo el interés hispano debido a su escasez de recursos. Poco tiempo más tarde llegaron a sus costas ingleses y franceses, que lucharon encarnizadamente por su posesión durante años. De las dimensiones de este enfrentamiento puede dar idea el dato de que Santa Lucía cambió de manos al menos catorce veces en un lapso de tiempo inferior a los dos siglos. Finalmente, los ingleses se hicieron con su control definitivo hasta que el país consiguió la independencia en 1979. No queda en Santa Lucía prácticamente ningún vestigio de sus originales moradores amerindios, siendo la población actual casi por completo descendiente de los esclavos allí llevados desde África durante aquel negro periodo.

S03_SaintLucia

Diversas plantaciones de caña de azúcar florecieron por buena parte del territorio de Santa Lucía a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Con el paso del tiempo, el método tradicional usado para la producción de azúcar cayó en desuso y las plantaciones fueron poco a poco abandonadas. Hasta que en las últimas décadas del siglo XX el maná del turismo llegó también a esta isla casi olvidada y las haciendas que aún estaban en pie fueron reconvertidas en hoteles, jardines botánicos, restaurantes o simplemente como medio de instruir a los turistas en una forma de vida felizmente pasada. Durante nuestra estancia en diciembre de 2004 visitamos Marquis Plantation, una de las más antiguas plantaciones de la isla, dedicada en el pasado a la producción de plátanos. Allí pudimos ver una vieja mansión colonial rodeada por un paradisiaco jardín con fantásticas vistas sobre la bahía de Castries.

S02_SaintLucia

Castries es la capital de Santa Lucía y en ella habita casi un tercio de la población del país. Salvo algún que otro edificio colonial y un par de iglesias no ofrece demasiado al viajero. Conviene dirigirse hacia el interior de la isla, tomando la carretera que va hacia Anse la Raye y Dennery. No lejos del cruce que lleva hacia cada una de esas localidades puede disfrutarse de una magnífica perspectiva del lugar conocido como Marigot Bay. Este sitio ha sido calificado en numerosas ocasiones como la bahía más hermosa del Caribe y ha servido de escenario para películas como Doctor Doolittle o una de las secuelas de Superman. Allí, el Caribe más desconocido y auténtico se muestra en todo su esplendor ofreciendo al afortunado visitante una imagen inolvidable.

Anuncios

4 pensamientos en “La isla de los Premio Nobel

  1. Que curioso lo de los premios nobel y que gran descubrimiento esta Isla que ni sabia que existía!!

    Me la apunto por si algún día en algún momento podemos visitarla y conocer esta joya del caribe, gracias por el descubrimiento!!

    Saludos!

    Me gusta

    • Las Pequeñas Antillas suelen ser una asignatura pendiente para la mayoría de los europeos excepto los británicos. Y tienen mucho que descubrir, yo he visitado bastantes de ellas y cada una tiene su encanto particular. Si podéis viajar hasta Santa Lucía algún día, no lo dudéis. Seguro que os gusta.

      Muchas gracias por vuestra aportación.

      Me gusta

  2. Esta si me la sabia Floren 🙂

    Santa Lucia / Saint Lucia es una autentica joya y tiene fama de ser la mas bonita de todas las islas de las llamadas West Indies. Pero como ya hemos comentado varias veces lo de los destinos del Caribe es muy territorial.

    Yo estuve una semana en Santa Lucia y me hubiese quedado mas tiempo sin dudarlo.

    Saludos

    Me gusta

    • No tengo dudas de que Santa Lucía es casi perfecta, pero como te he comentado otras veces me quedo con Dominica. Aunque ésta quizás no sea tu tipo, porque de playa poca.

      Es una lástima que los españoles vayan tan poco a las Pequeñas Antillas, que para mí son bastante más interesantes que sus hermanas mayores. Supongo que el idioma tiene mucho que ver en el asunto, aparte de diferencias culturales.

      Muchas gracias por dar tu punto de vista.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s