Inicio » Favoritos » 16 mezquitas que te acercarán al cielo

16 mezquitas que te acercarán al cielo

backup-241

Independientemente de las creencias que tenga cada uno, o de la falta de ellas, no cabe duda de que las mezquitas suponen una manifestación artística muy importante, llegando en algunas de ellas a alcanzarse la máxima expresión del arte islámico. A lo largo de mi vida he visitado numerosos ejemplos de estos lugares de culto, algunos solo exteriormente pues el acceso estaba reservado a los fieles, y con esta entrada pretendo mostrar algunos de los que por diversas razones me han resultado más impactantes.

Con el fin de ampliar en lo posible el rango de estilos y la diversidad cultural, he decidido limitar el número de elementos de la lista a uno por país, con lo que templos muy carismáticos, como la Cúpula de la Roca, se quedan fuera. Algunos otros, por ejemplo la espectacular mezquita de Djenné, no están incluidos por no haber tenido ocasión de visitarlos aún. Por último, unos pocos de ellos, como las grandes mezquitas de La Meca y Medina, no aparecen por razones obvias al estar estrictamente limitado su acceso a los fieles musulmanes. Y vosotros, ¿cuáles son vuestras mezquitas preferidas?

backup-134

Mezquita del Sheikh Luftallah (Isfahán, Irán): Obra maestra de la arquitectura safávida, la mezquita del Sheikh Luftallah fue construida a comienzos del siglo XVII. Decorada con motivos geométricos y versículos del Corán en su interior, su aspecto es a la vez minimalista y recargado, imaginativo y práctico a la vez.

S06_Damascus

Mezquita de los Omeyas (Damasco, Siria): Construida a comienzos del siglo VIII, la mezquita de los Omeyas de Damasco es una de las más antiguas que se conservan. Fue construida sobre una iglesia bizantia, que a su vez habría sido erigida sobre un templo romano, y se trata de un lugar de culto fundamental tanto para sunnitas como chiítas e incluso cristianos, pues alberga los restos de Juan el Bautista.

73220018

Mezquita al-Aqsa (Jerusalén, Palestina): Finalizada poco después que la mezquita de los Omeyas de Damasco, la mezquita al-Aqsa es el tercer lugar más sagrado del Islam, tras los santuarios de La Meca y Medina. Fue construida sobre lo que fue el templo de Salomón y su aspecto no ha variado en demasía desde la última reestructuración, que tuvo lugar a comienzos del siglo XI.

44440009

Mezquita de Córdoba (España): Ejemplo emblemático del arte islámico, la mezquita de Córdoba fue construida a finales del siglo VIII, durante la ocupación omeya de la Península Ibérica. Convertida en catedral cristiana con posterioridad, su reestructuración dio lugar a las quejas del propio emperador Carlos I, que se lamentó de la destrucción de un edificio único en el mundo.

73200005

Mezquita de Muhammad Ali (El Cairo, Egipto): Conocida también como Mezquita de Alabastro, la mezquita de Muhammad Ali es la más visible entre las existentes en El Cairo. Está situada en la parte más alta de la ciudadela y fue construida en estilo otomano durante la primera mitad del siglo XIX. Su interior está recubierto de alabastro hasta una altura de más de diez metros, de ahí su nombre.

90690115

Gran Mezquita de Kairouan (Túnez): Lugar más sagrado para el Islam en el norte de África, la Gran Mezquita de Kairouan fue edificada ya en el año 690 de nuestra era, aunque hubo de ser reconstruida a comienzos del siguiente siglo. Tiene aspecto de fortaleza y su famoso mihrab data probablemente de comienzos del siglo IX.

59430002

Mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddin (Bandar Seri Begawan, Brunei): De aspecto tanto mogol como italiano, pues ese era el origen de su diseñador, la mezquita del sultán Omar Ali Saifuddin fue construida a comienzos de la segunda mitad del siglo XX. Está situada en un entorno donde predomina el agua y es de destacar su cúpula, que está recubierta de oro puro.

E28_Fujeirah

Mezquita de al-Bidya (Fujeirah, Emiratos Árabes Unidos): Entre las numerosas construcciones hipermodernas que surgen como setas en los Emiratos Árabes Unidos, la pequeña mezquita de al-Bidya muestra un aspecto ciertamente anacrónico. Fue construida en el siglo XVI, lo que la convierte en la más antigua del estado, y dispone de cuatro cúpulas soportadas por un único pilar central.

DSCN0151

Mezquita Koutoubia (Marrakech, Marruecos): Levantada en el mismo lugar que ocupaba una mezquita anterior, es de origen almohade y fue edificada a mediados del siglo XII. Destaca su imponente minarete de casi setenta metros de altura, que sirvió de modelo entre otros a la famosa Giralda, cuya construcción fue realizada inmediatamente después.

dscf9876

Mezquita Azul (Estambul, Turquía): Oficialmente denominada mezquita del Sultán Ahmed, fue construida en la primera mitad del siglo XVII frente a Santa Sofía, entonces la mezquita más popular de Estambul. Cuenta con hasta seis minaretes y debe el apodo con el que es conocida a los mosaicos azules que recubren su interior.

59430018

Mezquita Jamek (Kuala Lumpur, Malasia): De aspecto decididamente mogol, la mezquita Jamek fue erigida en la confluencia de dos ríos a comienzos del siglo XX. Es una de las más antiguas en Kuala Lumpur y ofició como mezquita principal de Malasia hasta la inauguración de la Mezquita Negara décadas después.

Backu 349

Mezquita del Viernes (Bakú, Azerbaiyán): Situada en Icheri Sheher, el centro histórico de Bakú, la mezquita del Viernes fue construida a finales del siglo XIX en el lugar que había ocupado una antigua mezquita, que a su vez había reemplazado a un templo zoroastrista. Le fue añadido un minarete al menos cuatrocientos cincuenta años anterior al cuerpo principal del templo.

17290023

Mezquita al-Fateh (Manama, Bahréin): Con una capacidad para más de siete mil fieles, la mezquita al-Fateh es una de las más grandes del mundo. Fue construida en 1987 a las afueras de Manama y destaca por su impresionante cúpula central de fibra de vidrio. Sirve también como sede de la Biblioteca Nacional de Bahréin.

Mezquita Central (Almaty, Kazajstán): Entre las más de dos mil mezquitas que existen en Kazajstán, una de las más grandes y atractivas es la Mezquita Central de Almaty. Fue inaugurada en 1999 y su cúpula central tiene un diámetro de veinte metros y una altura máxima de treinta y seis.

Backu 903

Gran Mezquita de Constanţa (Rumanía): Denominada también mezquita de Carol I, pues fue encargada a comienzos del siglo XX por el entonces monarca rumano, sirve a la importante comunidad islámica establecida en la villa portuaria de Constanţa. Muestra una amalgama de estilos, entre los que destaca el neomorisco de su minarete.

DSCF9611

Mezquita del Viernes (Khiva, Uzbekistán): Al igual que muchas otras, la mezquita del Viernes de Khiva fue construida sobre las ruinas de una anterior. Sucedió ello a finales del siglo XVIII y el resultado fue una edificación de una única sala cuyo techo está soportado por más de doscientas columnas de madera, algunas de ellas talladas en el siglo XI con inscripciones cúficas.

Anuncios

4 pensamientos en “16 mezquitas que te acercarán al cielo

    • Todas las que menciono aquí me han gustado, aunque algunas más que otras. Si tuviera que recomendarte alguna, creo que la elegida sería la de Irán. Aunque en ese país, y sin haber estado en Mashhad, hay al menos una docena de mezquitas imprescindibles.

      Ah, y de las más cercanas no dudes en visitar la de Córdoba si puedes, es absolutamente única.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  1. Extraordinaria elección! Tengo pensados algunos artículos semejantes en este sentido, que irán viendo la luz poquito a poquito. No había oído hablar nunca de la de Constanza, y francamente, no recuerdo haber visto ninguna en Rumanía. Una pena que Astana te quedara fuera de ruta, hubieras podido añadir, las Azrat o Nur, las 2 modernas, pero superinteresantes (yo no he estado). Y no se si has estado en la de Abu Dhabi. También moderna, pero preciosa. Y veo que has priorizado la de Khiva por delante de alguna de las de Samarcanda. Lo dicho, muy interesante.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Jordi. La mezquita del Viernes de Khiva es sorprendente, de verdad. De las que más me han gustado últimamente, aunque no tenga la grandiosidad de la de Bibi Khanum en Samarcanda. La de Abu Dhabi no la visité, sí que vi algunas muy impactantes en Sharjah pero prefiero la de al-Bidya, me parece que tiene mucho más encanto. En cuanto a la de Constanza, más que la edificación en sí lo que me parece interesante en esa ciudad (he estado dos veces) es el crisol de culturas que existe. No es muy conocida fuera de Rumanía, pero a mí me resulta bastante atractiva.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s