Inicio » La cuenta atrás » La cuenta atrás: José Antonio Barcia

La cuenta atrás: José Antonio Barcia

10887771_10205563878358014_322108602_n

Comienza la cuenta atrás para José Antonio Barcia. Entre los numerosos viajeros con los que he tenido oportunidad de cambiar ideas en los últimos años, puedo afirmar que Jose es uno de los más entusiastas. Auténtico apasionado del continente africano y los países musulmanes, Jose ha tenido oportunidad de viajar a países como Irán o Yemen y de visitar lugares como el desierto del Namib y las cataratas Victoria. No tiene blog ni falta que le hace, aunque en mi opinión el mundillo de los blogueros de viaje pierde a alguien con múltiples experiencias que aportar a la vez que una forma de relatarlas casi de terciopelo, como sugieren sus respuestas. Personalmente espero tener ocasión de volver a encontrarme con él y compartir vivencias de esa manera tan llana como sabe hacerlo. Con ustedes, José Antonio Barcia.

10. El viajero, ¿nace o se hace?

Yo creo que el viajero nace y, a medida que viajas, se va haciendo, tus gustos se van perfilando. De niño, mi asignatura preferida era la Geografía, aunque jamás imaginé que algún día visitaría alguno de esos países que veía en los mapas. De todos modos, yo ya rondaba los 30 cuando hice mi primer viaje lejano, a Kenya y Tanzania y desde entonces, el gusanillo viajero no ha cesado, al contrario, sigue creciendo.

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?

Un poco ambas. Me cuesta imaginarme la vida sin viajar, yo creo que es como una necesidad vital, un oxígeno adicional. Soñar con ver un nuevo destino simplemente me hace feliz, así que seguiré viajando mientras pueda y me apetezca.

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

Coincido con algunos de los entrevistados: en un complejo hotelero de todo incluido, seguro que no y tampoco en ciudades tipo Las Vegas o Dubai, que no me atraen nada de nada. La artificialidad creada para el juego, el lujo o el consumo no tiene, para mi, ningún atractivo.

7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para donde tiras?

Casi a cualquier sitio y si puede ser África, mejor que mejor. Hay pocos destinos que no me interesen. Los países musulmanes me atraen mucho y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Y entre la playa y el monte, éste último, en especial, los Pirineos.

6. Cuando decides hacer un viaje, ¿eliges tú el destino o dejas que el destino te elija a ti?

Siempre hemos elegido el destino nosotros, máxime cuando hay tantos que nos gustaría conocer. A medida que viajas, tu lista se va ampliando más y más, no tiene remedio.

5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

Yo creo que viajar te ayuda a limpiarte de muchos prejuicios, a no juzgar sin conocer, a eliminar muchas simplificaciones. Pero también es cierto, que conozco algunos, que ni viajando, cambiarían en sus opiniones.

4. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?

Absolutamente de acuerdo. Es un bichito que cuesta mucho dejar. El nacimiento de nuestra pequeña Laura ha implicado un relajamiento en nuestra forma de viajar así como en la intensidad. Aún así, mi necesidad viajera continúa, aunque sea de una forma un tanto más pausada y sigo disfrutando igual o más, ahora que me acompaña la peque.

Espero este verano poder hacer Croacia o Polonia y cuando ya sea algo más mayor, visitar destinos menos “cómodos” pero igual de interesantes.

3. Eres todo un experto en Oriente, ¿de donde viene tu afición a esa zona del mundo?

En mi opinión, el mundo musulmán sigue generando cierto rechazo entre algunos viajeros. En general, creo que está injustamente tratado, en ocasiones causadas por simplificaciones, a veces, malintencionadas y otras veces, por simple ignorancia. Es evidente que precisa de una evolución, máxime cuando por ejemplo, se sigue considerando un signo cultural todo aquello que supone un sometimiento de la mujer.

El problema viene cuando se generaliza y si eres musulmán, ya te miran de otra manera.

Hay millones de musulmanes que rechazan el yihadismo islámico. El Islam no ha creado el terrorismo y, posiblemente, cuando los propios países islámicos lo vean como el cáncer que han de extirpar y que ataca a su propia religión, podremos ver algo de luz en toda esta barbarie. Grupos como Al Qaeda, Estado Islámico, Boko Haram o células independientes como la que ha asesinado salvajemente ayer mismo al menos a 12 personas en París contra el semanario satírico Charlie Hebdo, le hacen mucho pero que mucho daño al propio Islam.

Sus creencias, su forma de vida, su religión, su arte (en particular sus mezquitas)…siempre me han causado enorme curiosidad. La literatura, el cine, todo me ha influido un poco a sentir tanto interés. Y aunque me faltan muchos que me gustaría todavía visitar, en los que he estado, me han tratado fenomenal, especialmente en Irán, cuya amabilidad y gentileza roza lo exquisito.

2. En cuanto al mundillo de los bloggers de viaje, ¿te parece demasiado alejado de la realidad de viajeros sin blog como tú? ¿Dirías que todo se reduce a una competición para ver quien la tiene más larga (la capacidad de viajar, por supuesto)?

En lo que yo conozco, no me parece alejado de la realidad, al menos entre mis bloggers de referencia. Gente que aporta información valiosísima y que enriquece ente mundillo, de los que puedes fiarte sin problemas y pedir consejo en lo que necesites. Yo conozco a más de uno, incluso personalmente. Me parece totalmente desinteresado, por lo que a mí respecta. Por otro lado, no me van mucho los bloggers excesivamente profesionalizados, pierden un poco de frescura y naturalidad.

No se trata de una carrera a ver quien viaja más y mejor. Viajar no es coleccionar países o destinos, viajar es la vida misma, ya sea en España o Nueva Zelanda.

1. ¿Buscas información sobre tus destinos en los blogs de viaje? ¿O te resultan tan aburridos que prefieres encontrarla en otros medios?

Cuando ya tengo decidido el destino, empiezo tirando de biblioteca y no sólo guías de viaje, también me gusta leer algo de literatura. También me aportan mucha información amigos viajeros que hayan estado y que tengo muy en cuenta, pues se trata de información de primera mano de gente de conoces bien.

Y también consulto blogs de viaje, cuanta más información pueda acumular mucho mejor.

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir

Difícil elección, hay muchas maravillas en el mundo, pero elijo éstas cinco:

1.- MACHU PICCHU…..hasta el momento, el lugar más bonito que han visto mis ojos….el amanecer en ese privilegiado paraje me tocó mucho. Salvo que uno no pueda con su vértigo, el camino Inca se me antoja imprescindible. Es un lugar único.

2.- SANAA….la ciudad más fascinante que conozco, de día y de noche….una ciudad genuinamente pura del Islam.

3,- CATARATAS VICTORIA…..espectaculares, si bien es cierto que no he tenido la suerte de ver las de Iguazú y, al igual, cambiaría de opinión.

4.- TEMPLOS DE ANGKOR…..me encantaron…..hay que verlos.

5.- PETRA….la sola entrada por el Siq, ya casi vale la pena, es otra joya de tantas.

Y dejo ótros que podrían estar como el desierto del Namib, el Potala, el Perito Moreno o el Grand Tsingy en Madagascar y muchos más que, desgraciadamente, no conozco.

Espero que llegues a conocerlos algún día, y si es acompañado de Laura mucho mejor aún.

Anuncios

7 pensamientos en “La cuenta atrás: José Antonio Barcia

  1. Genial entrevista! Y en un buen momento…en el que muchas personas deberían diferenciar el ser musulmán con el ser un terrorista.
    Una lástima que no tenga blog, porque estoy segura que con sus conocimientos sobre países musulmanes podría transmitir una imagen de sus gentes mucho mas acertada que la mayoría de los medios de comunicación en estos días…

    Lo del viajero…yano se si es un gusanillo o un virus 😉

    un saludo!

    Me gusta

    • Jose es casi una enciclopedia andante de viajes. Especialmente sobre África y países musulmanes lo sabe casi todo el tío. 🙂

      Lo de la coincidencia con los atentados fue solo casualidad, pero cualquiera que haya viajado por países árabes sabría diferenciar entre musulmanes y yihadistas como bien apuntas. Lástima que en Europa todavía exista un general desconocimiento hacia esos países.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  2. Un viajero con el que me identifico en muchas de sus respuestas. Todo un placer conocerlo a través de la cuenta atrás.
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Te agradezco, Floren, la oportunidad de participar y por la presentación.

    Gracias Vero por tus comentarios. Los medios de comunicación nos aportan mucha información pero si uno se limita a ver solo los telediarios, la información de la que dispones es muy limitada. El terrorismo islámico nos produce a todos una profunda aversión, llegando a límites repulsivos como los que utiliza Boko Haram, secuestrando y violando a niñas. Pero, como bien dices, hay millones y millones de musulmanes, que no utilizan la violencia para profesar su fe. A miles de kilómetros, en la República Centroafricana se está produciendo una masacre y, prácticamente, ni se menciona por televisión, pero como es Africa y son negros, pues no pasa nada…..la verdad es que da todo mucho asco. Siento haberte dado la matraca.
    Y coincido contigo en lo del virus y, encima, no hay vacuna.

    María Teresa, si bien no hemos coincidido nunca, sí que he buceado en ocasiones por tus Apuntes de viaje y te animo a que sigas contándonos tus impresiones. Gracias y un saludo.

    Me gusta

  4. Para nada José! encantada de leerte.
    Lo de Boko Haram no tiene nombre…es escalofriante pensar que semejantes masacres se sigan permitiendo.
    Parece ser que si no pasa dentro de nuestras fronteras occidentales, no tiene suficiente fuerza e importancia mas allá de protestar por la redes un par de semanas…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s