Inicio » La cuenta atrás » La cuenta atrás: Pau García Solbes

La cuenta atrás: Pau García Solbes

Pau-en-Gjesvær-Laponia-Noruega

Comienza la cuenta atrás para Pau García Solbes. Desde que descubrió la pasión por viajar que subyacía latente en su interior, Pau no ha parado de hacerlo y ha llegado al punto de convertirlo en su profesión. Es autor de El Pachinko, una de las webs de viajes más exitosas entre las escritas en castellano y miembro de la agrupación de bloggers de viajes Travel Inspirers. Aunque desconozco casi todo sobre él y nuestra posición respecto a ciertos temas que atañen a los viajes y la forma de contarlos es bastante divergente, me parece una persona seria, respetuosa y eficiente en su trabajo. Es de agradecer su valentía al dar su opinión en un medio que bien podría haber considerado hostil. Con ustedes, Pau García Solbes.

10. El viajero, ¿nace o se hace?

En mi caso se hace. Yo fui un viajero muy tardío, de hecho, mi primer viaje al extranjero y el primer vuelo que tomé en mi vida fue mi luna de miel a Japón con 26 años. Fue en el país del Sol Naciente donde me di cuenta que había muchas realidades y mundos distintos y donde descubrí que tenía una necesidad imperiosa de descubrirlos… igual mis hijos te responderían otra cosa diferente porque llevan viajando prácticamente desde que nacieron.

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?

Viajar es uno de mis motivos vitales en la actualidad. Viajando es como me siento más libre y más a gusto conmigo mismo. Paradójicamente viajar, o escribir sobre viajes se ha convertido en mi profesión, pero cuando dispongo de tiempo libre también viajo con la familia, que es la forma que más me gusta de descubrir el mundo.

No obstante, respeto tanto a la señora que viaja con agencia para salir de su barrio una vez al año, como al mochilero más intrépido y aventurero del mundo. Lo importante es que la gente viaje y da completamente igual como lo haga, creo que hay mucha tontería respecto al tema de ser un “auténtico” viajero. Nadie tiene la potestad sobre el viajar.

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

Nunca digo de este agua no beberé, pero de momento creo que los cruceros no están hechos para mí. He tenido una experiencia muy breve al respecto y es una forma de viajar con la que por ahora no me siento muy identificado… quizá en el futuro.

7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para donde tiras?

Si tengo que citar un destino predilecto ese es Japón. Ya he dicho que fue allí donde me contagié del virus viajero y me apetece muchísimo volver con mis hijos. Vamos a aprovechar sus próximas vacaciones escolares para viajar por tercera vez a Japón… esta vez toca con los niños.

6. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?

Yo no he conseguido desengancharme en la última década. Por trabajo viajo mucho, pero casi todo mi tiempo de ocio también lo paso viajando. No sé si puedo decir aquello de “lo puedo dejar cuando quiera”. Engancha de verdad.

5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

Sólo puedo hablar de mi caso, porque cada persona es un mundo. Yo creo que viajar me ha hecho más tolerante y respetuoso con el resto de la humanidad y es algo que también noto en mis hijos. Para mí ver a Teo y Oriol jugando con niños que hablan otros idiomas o que tienen otros colores de piel es una satisfacción muy grande. Ellos ven a todo el mundo por igual y no se fijan en esos detalles que tanto exasperan a muchos adultos.

4. ¿Es preferible ser viajero sin blog o bloguero sin viajes?

Depende de si el viaje es de trabajo o son vacaciones. Reconozco que antes en mi tiempo libre me obsesionaba mucho con hacer fotos o tomar notas para luego publicar en el blog o compartirlo en redes sociales. Ahora me he relajado mucho en ese sentido e intento disfrutar al máximo del destino y de las experiencias que vivo allí con mi familia. Disfrutar del viaje vuelve a ser una prioridad para mí, al menos cuando no es por trabajo.

3. Como integrante de una de ellas, ¿qué opinas de esas asociaciones de blogueros de viajes con nombre tan anglosajón y cuyos miembros escriben en su inmensa mayoría en castellano?

De una no, de dos. Soy miembro fundador de Travel Inspirers y Travel with Kids Blogs, que no son asociaciones sino agrupaciones.

La unión hace la fuerza en este caso. El objetivo de ambas agrupaciones es crear sinergias entre nosotros y ser más potentes y efectivos de cara a llevar acciones de promoción de empresas y destinos turísticos.

Creo que con estas agrupaciones hemos logrado ser mucho más competitivos y eficaces que individualmente y las empresas y destinos que han confiado en nosotros han quedado muy satisfechos con los resultados.

Por otra parte, a nivel personal y profesional he aprendido muchísimo de mis compañeros. Creo que la formación continua es fundamental en la vida y tengo la suerte de tener grandes maestras y maestros a mi lado.

2. ¿Venderías tu integridad bloguera por un plato de lentejas? Por ejemplo, hablando maravillas de sitios que desconoces o a los que nunca viajarías a cambio de plaza en un blogtrip

La credibilidad y la honestidad es lo que va a dar de comer a cualquier periodista, y eso cuesta mucho de conseguir como para jugar con ello. Yo considero mi blog como un medio de comunicación y como cualquier otro medio tengo mi línea editorial y hay ciertas fronteras que no voy a cruzar.

Por ejemplo, nunca escribo de lugares que no conozco o recomiendo servicios de empresas que no he utilizado. Cuando un post es patrocinado lo indico para que mis lectores lo sepan, así como cuando voy invitado a un destino para diferenciarlo de los viajes que hago por mi cuenta.

Mi finalidad no es ir a blogtrips, sino ganarme la vida como periodista de viajes y además teniendo la suerte de escribir en mi propio medio. Si vendiera mi integridad o no fuera honesto con mis lectores no duraría ni dos telediarios en esta profesión.

1. Conozco varios blogs de viajes muy exitosos cuyo interés ha ido a menos con el paso del tiempo, ¿no crees que el exceso de SEO y artículos patrocinados suele ser inversamente proporcional a la calidad del contenido?

¿Qué se considera un blog exitoso? ¿Qué se considera contenido de calidad? ¿O quién lo decide aparte de los lectores? Opino que hay mucha demagogia al respecto.

También, creo que se ha demonizado mucho el tema del SEO en ciertos sectores críticos con estas prácticas, pero en mi opinión es por puro desconocimiento. Se pueden escribir textos cojonudos que son completamente compatibles con prácticas SEO. Curiosamente las mejores prácticas SEO son las que los lectores no aprecian y no están reñidas con un contenido experiencial en el que puedes aportar mucha información valiosa al lector o inspirarle para que tome la decisión de donde pasará sus próximas vacaciones.

Respecto a los post patrocinados, no veo ningún problema siempre que se indique a los lectores que ese contenido es de pago. Todos los medios de comunicación viven de la publicidad, el problema es cuando publicidad e información no se distinguen como es debido y los medios tratan de camuflar contenido de pago en textos informativos.

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir.

Hoy te digo estos, pero podría decir otros dependiendo de cómo me pilles: los templos de Angkor en Camboya, la ciudad de Tokio, Varanasi en India, los fiordos noruegos y los paisajes de hielo y fuego de Islandia.

A seguir viajando y luego contándolo, Pau.

Anuncios

8 pensamientos en “La cuenta atrás: Pau García Solbes

  1. Me ha gustado conocer a Pau desde otro punto de vista, desligado de El Pachinko y dando a conocer el viajero que lleva en su interior. Muy buena entrevista. Os felicito a ambos por las preguntas y contestaciones.

    Me gusta

  2. Buena entrevista! Siempre está bien ver diferentes puntos de vista.
    Y en este caso, estoy de acuerdo en lo que comenta de los post patrocinados o invitaciones. Si se indica al lector me parece bien. Después cada cual, como lectores, decidiremos.
    Un saludo

    Me gusta

    • Totalmente de acuerdo contigo, Verónica. En mi opinión los post patrocinados deberían ser mencionados como tal, para evitar confusiones al lector.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  3. Florencio, te quería dar las gracias por esta oportunidad y haber considerado que esta charla viajera era interesante para tus lectores.

    Un saludo!

    Me gusta

    • SEO son las siglas de Search Engine Optimization y, aunque no conozco demasiado sobre el tema, se refieren a una serie de reglas para publicar el contenido que permiten mejorar el posicionamiento de la página en las búsquedas de Google.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s