Inicio » La cuenta atrás » La cuenta atrás: Antonio Ruiz

La cuenta atrás: Antonio Ruiz

Comienza la cuenta atrás para Antonio Ruiz. Viajero, fotógrafo, naturalista y sobre todo padre, Antonio descubrió su pasión por los viajes ya en edad adulta pero desde entonces los considera la mejor inversión emocional que puede hacer. Relata sus experiencias en Naturaleza y Viajes, blog fundamental en los apartados de viajes de naturaleza y viajes con niños, con unas fotografías que no exagero nada si afirmo que son de las mejores en el sector. No lo conozco personalmente aún, pero da la impresión de ser un viajero entusiasta, cercano y amigable, además de un padre responsable y entregado a la causa de hacer de sus hijos unas personas tolerantes. Con ustedes, Antonio Ruiz.

10. El viajero, ¿nace o se hace?

Creo que ambas posibilidades. En mi caso, se hace. No tengo ADN viajero. Mis padres han cruzado los límites fronterizos de Despeñaperros desde Andalucía en una ocasión: su luna de miel (a Madrid).

Mi primer viaje fue con mis padres cuando contaba con 10-11 años. Fue a Osuna (Sevilla), es decir, a ciento y pocos kilómetros de nuestro hogar. Mis primeros “grandes” viajes en solitario fueron al norte de España hace ahora 25 años (para los curiosos, tenía por aquel entonces unos 18 años, ahora 42). Fue mi primer viaje a Italia el detonante de mi debilidad viajera, acompañado por quién a día de hoy me ha regalado las dos criaturas más hermosas de este planeta, mis dos hijos. Desde entonces viajar lo he interiorizado como una parte de mí. Mi mujer dice que soy un agonías 🙂

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?

Viajo para vivir, para conocer y llenarme de nuevas experiencias y emociones. La naturaleza y los viajes me llenan de alegría y vida. Conocer rincones entrañables del mundo, su gente, llenarme del espíritu de otras culturas y abrir la mente a nuevas experiencias son sensaciones que me impregnan de felicidad. Cada vez que regreso de un viaje llego con las pilas cargadas, con más ganas de vivir y amar y valorando más todo aquello que me rodea.

Si tuviese una varita mágica que multiplicase por 10 mis ingresos y mis días de vacaciones y fuese un ser antifamiliar y asocial, me dedicaría a visitar todas las maravillas naturales de nuestro planeta hasta mi último día de vida. Visitaría especialmente aquellos lugares con una biodiversidad infinita, como son por ejemplo los denominados hotspots o puntos calientes de biodiversidad.

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

Creo que en una fiesta de esas que algunas marcas chachis organizan para los más glamurosos. No va con mi estilo. Tampoco me localizaréis en un restaurante de esos que te sirven un bocadito de comida en un plato enorme.

7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para donde tiras?

Yo como las cabras (que no he dicho como un cabrito), tiro también para el monte. Los destinos de naturaleza tienen preferencia siempre, con alojamientos y lugares dónde comer auténticos. Mi debilidad es el continente africano.

6. Cuando decides hacer un viaje, ¿eliges tú el destino o dejas que el destino te elija a ti?

Siempre tengo en el punto de mira los destinos de naturaleza, no puedo evitarlo, y si puedo permitírmelo familiar y económicamente allá voy. Sueño con viajar a la Antártida para ver la población de pingüinos emperador, viajar a Cabo Norte a ver las auroras boreales, viajar a los Parques Nacionales de Canadá y EEUU para ver osos negros, pardos y Grizzly, ver las congregaciones de ballenas jorobadas en el sudeste de Alaska, conocer la población de gorilas de Uganda…

5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

Solo puedo hablar por mí. Viajar y conocer otras culturas me ha hecho ser más tolerante y entender la vida de otra manera, dándole más valor a todo. Por ello, intento y seguiré intentando viajar siempre con mis hijos. De este modo les ayudaré a ser mejores personas.

4. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?

No puedo estar más de acuerdo. A mí me ha ocurrido, de hecho, este pasado año lo he pasado fatal. Por circunstancias familiares no he podido apenas viajar al ritmo de los últimos años.

3. Si tuvieras que elegir fotografiar tan solo a un ser vivo, ¿a cuál elegirías?

Mi gran obsesión son los licaones (Lycaon pictus), cánidos que desgraciadamente están desapareciendo de la faz de la Tierra. La enfermedad del moquillo y el envenenamiento intencionado están arrasando sus poblaciones. Sueño con verlos, contemplarlos y fotografiarlos.

2. ¿Venderías tu integridad bloguera por un plato de lentejas? Por ejemplo, hablando maravillas de sitios que desconoces o a los que nunca viajarías a cambio de plaza en un blogtrip.

Me debo a mis lectores, no podría conciliar bien el sueño recomendándoles un hotel o una excursión que desconozco. El contenido de mi blog se basa siempre en experiencias personales, es la esencia de mi blog, de ahí posiblemente los más de 3.283 comentarios actuales. En siete años de blog he publicado un único post íntegramente patrocinado de un lugar concreto, y lo comuniqué a mis lectores advirtiéndolo al comienzo del mismo, muy bien visible.

Aceptar participar en un blogtrip va a depender de muchos factores, como la edad, responsabilidades familiares, tiempo libre, inquietudes o la finalidad de tu blog (comercial, hobby…). Me han invitado a algunos blogtrips, de los cuales he aceptado participar en dos. En estos casos siempre les dejé claro mis condiciones, entre ellas, ningún compromiso de opinión ni publicación, tanto en el blog como en redes sociales.

Mi experiencia en los blogtrips ha sido muy enriquecedora, salvo los momentos de manejo en tiempo real de redes sociales, porque no me gusta mirar mucho la pantalla y darles a los botones. En ellos me lo he pasado genial y he conocido a gente realmente extraordinaria.

En mi opinión, la asistencia a un blogtrip debe ser remunerada, pues es trabajo, no debe pagarse exclusivamente con buenos platos y buena cama. Es tiempo y sacrificio familiar (por lo general la organización no acepta niños, salvo circunstancias excepcionales, y no me es grato viajar sin mis hijos, aunque en ocasiones confieso que sienta muy bien 🙂 ). Ahora bien, si me invitasen a un blogtrip a África, Noruega u otros destinos que en la actualidad me atraen en principio iría, aunque finalmente la decisión la tomaría analizando el programa. En cualquier caso lo que escriba posteriormente en mi blog se basaría en experiencias 100% reales.

1. ¿Buscas información sobre tus destinos en los blogs de viaje? ¿O te resultan tan aburridos que prefieres encontrarla en otros medios?

La experiencia me dice que lo mejor es buscar información en los blogs de viajes que conoces y que te inspiran confianza y comunicarte mediante mail o chat con sus autores. De esto no me cabe la menor duda.

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir.

De entre los lugares que conozco, recomiendo estos:

– Las marismas del Parque Nacional Doñana para ver el mayor y más importante humedal de Europa.

– El Parque Nacional Khana (India) para ver algunos de los últimos tigres en libertad ocultos entre millones de árboles de sal y el impenetrable sotobosque de bambú.

– La Reserva Nacional Samburu (Kenia), el territorio en el que se encuentra el pueblo Samburu, un paraíso para disfrutar con uno de los mayores santuarios de vida silvestre del planeta.

– Península Valdés (Argentina), paraíso de las ballenas francas australes y elefantes marinos.

– Península de Guanahacabibes (Cuba) un arrecife de coral situado en el Mar Caribe, con ricas y extensas áreas de vegetación costera en la playa “María La Gorda”.

Espero que 2015 sea el año del licaón, Antonio.

Anuncios

26 pensamientos en “La cuenta atrás: Antonio Ruiz

  1. Una entrevista muy “natural” sin duda alguna. Y por cierto yo también sueño con viajar al continente africano, mi gran desconocido. Un abrazo a ambos.

    Me gusta

  2. Aunque tampoco conozco personalmente a Antonio, hace tanto tiempo que sigo su blog que me resulta una persona muy cercana. Por sus reportajes sobre naturaleza, es uno de los blogs que más me gustan. Pone igual pasión cuando escribe sobre la sabana africana que sobre la vendimia en España, y eso me gusta. Se nota que es un enamorado de la vida y me encanta cuando dice que al regreso de un viaje vuelve con más ganas de vivir y de amar.
    Un tipo genial!

    Un abrazo a los dos.

    Me gusta

    • Probablemente conozco a Antonio menos que tú aún, pero pienso que lo has descrito a la perfección. Me gusta la gente que le pone entusiasmo a aquello en lo que cree y me da que Antonio es uno de ellos.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  3. Qué bueno eso del viajero nace o se hace. Sin duda, se hace camino al andar… Yo también prefiero los destinos de naturaleza, después de patear y patear ciudades no hay nada como internarse en la selva o subir un buen monte a ver el amanecer.
    Yo siempre digo que tengo la “fiebre viajera”, ¿droga o enfermedad? Lo que es seguro es que no tenemos remedio 😉
    Un saludo de la cosmopolilla.

    Me gusta

    • En mi caso, he intentado desengancharme en múltiples ocasiones de la adicción viajera, pero sin éxito por el momento. Cuando no puedo viajar, como es el caso actual, siempre estoy pensando en nuevos destinos para ver cuando sea posible. Admiro a los grandes viajeros, pero también lo hago con aquellos que están libres de la “fiebre” y son felices quedándose en casa viendo la televisión, porque una vez que el “virus” te atrapa ya no hay remedio.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  4. Muy buenas respuestas por parte de mi paisano onubense 🙂 a mi al principio me atraian mas las cosas hechas por el hombre, pero desde hace un tiempo me motiva mucho mas visitar maravillas de la naturaleza.

    Gran blog y tremendas fotos!

    Buena eleccion Floren!

    Me gusta

    • Pues como casi siempre estoy de acuerdo contigo. Cuando empecé a viajar, elegía mis destinos casi siempre en función de su patrimonio histórico y artístico. Pero desde hace ya algún tiempo lo he hecho también teniendo en cuenta su valor natural y debo decir que, aunque en ambos casos raras veces he salido decepcionado, quizás en el último mis sensaciones hayan sido incluso más intensas. No me considero naturalista ni ecologista, pero sí muy sensible y me apena que la biodiversidad en nuestro planeta esté siendo destruida en la manera en que lo está haciendo últimamente.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  5. Siempre es un regalo para la vista adentrarse en su blog. Por sus excepcionales fotografías, (sin duda de lo mejorcico de la blogosfera) y por sus cuidados textos llenos de información útil. No lo conozco personalmente, pero entrevistas cómo estas nos revelan quien está detrás de cada proyecto. Y es un gustazo descubrir que detrás de un gran blog hay una mejor persona. Un abrazo!!!

    Me gusta

    • Si unos expertos como vosotros decís que sus fotos son excepcionales, un novato como yo no puede más que estar de acuerdo. En cuanto a los textos, coincido también, creo que están muy bien escritos.

      Muchas gracias por vuestro comentario y un abrazo.

      Me gusta

  6. Pues yo sí que le conozco personalmente y puedo corroborar cada una de vuestras impresiones, apasionado viajero y enamorado de su profesión y su familia. Que su blog es una joya no hace falta que yo lo diga, salta a la vista y sua fotos provocan en mi una envidia insana, jeje, tanto por la calidad como por los destinos que ha tenido la suerte de pisar. Felicidades por esa entrevista tanto a Florencio por su sabia elección como al entrevistado; por cierto Antonio, esos bichos son mu feos ja ja…ahira en serio, espero que los veas pronto, mientras a ver si vamos quedando un día por Doñana, que me da mucha vergüenza no conocerla y ya puestos me aprovecho de conocerte para q nos la enseñes. Un abrazo.

    Me gusta

    • Veo que todos los que habéis opinado aquí coincidís en que el blog de Antonio es una joya y sus fotos excepcionales. Por algo será. Al entrevistador no tienes que felicitarle, que lo único que hace es tratar de conocer las impresiones del entrevistado. A éste, creo que sí, tanto por sus interesantes respuestas como por la pasión que le pone a lo que hace.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

    • Mil gracias a ti por contestar a mis preguntas. Tan solo pedirte disculpas por no responder antes a los comentarios, incluido el tuyo, cada vez se me va más la olla. Supongo que debe ser cosa de la edad. Y reitero todo lo que comenté ya hace muchos meses atrás. Espero que muy pronto tengas un encuentro cara a cara con uno (o varios) de esos licaones que tanto te llaman.

      Suerte y un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s