Inicio » Europa » Bosnia-Herzegovina » Lagos, cascadas y horror

Lagos, cascadas y horror

Plitvice_01

Tras recorrer durante varios días la maravillosa costa dálmata, nuestro siguiente destino era uno de los que mayor expectación me despertaba en aquel viaje por tierras croatas. Desde tiempo atrás me había llegado numerosa información por diferentes medios sobre las maravillas que podían encontrarse en el denominado Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, territorio protegido ya desde mediados del siglo XX. Al parecer, lagos, cascadas y bosques se sucedían en una suerte de amalgama natural donde la vida se desarrollaba a raudales. Mientras apuraba mis últimas horas en Dubrovnik iba convenciéndome cada vez más de que lugar tan extraordinario no iba a dejarme indiferente.

Para llegar por carretera desde la punta sur croata hasta el resto del país no hay más remedio que atravesar territorio bosnio. La zona denominada corredor de Neum es un pasillo de unos quince kilómetros de longitud que constituye la única salida al mar de Bosnia-Herzegovina. Los orígenes de este minúsculo espacio costero son tan antiguos como curiosos. Allá por el siglo XVII la República de Ragusa, estado independiente cuya cabeza era Dubrovnik, negoció con el Imperio Otomano, establecido en el territorio que ahora ocupa Bosnia-Herzegovina, la cesión de ese espacio. Así le proporcionaban una salida al mar a los otomanos y a la vez se protegían de sus vecinos venecianos, cuyo territorio se extendía entonces hasta la actual ciudad de Split. Hoy día, Neum es uno de los puntos clave del turismo interior bosnio a la vez que divide Croacia en dos partes diferenciadas.

Plitvice_10

No lejos de la ciudad de Split, una de las vías para llegar a Zagreb se aleja de la costa adentrándose en el territorio de lo que fue la autoproclamada República Serbia de la Krajina. Este espacio estuvo habitado por serbios desde el siglo XVI, cuando el Imperio Austrohúngaro estableció allí una especie de frontera militar, significado literal de la palabra Krajina, como barrera contra los ataques otomanos. Cuando Croacia decidió independizarse de Yugoslavia la mayoría serbia autoproclamó allí una república independiente, algo que los croatas no aceptaron de buen grado. Los combates y las masacres fueron terribles y todo culminó con la deportación de unos trescientos mil serbios, expulsados de sus hogares en 1995. Ya hacía unos años que esta guerra había terminado cuando atravesamos la zona pero aún convenía ir con cuidado pues buena parte del territorio permanecía minado. También se veían bastantes casas destruidas por los bombardeos e incluso pueblos enteros habían sido abandonados por sus habitantes.

Plitvice_12

Unas horas más tarde llegábamos al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, situado en el corazón de esta región tan castigada, no lejos de la frontera con Bosnia-Herzegovina. Lo forman un total de dieciséis lagos conectados entre sí a través de pintorescas cascadas de diferente tamaño, que componen un grupo de más de noventa saltos de agua. Dependiendo de la luz y la concentración de microorganismos existentes, su tonalidad varía del verde al gris pasando por el azul. Toda la zona está cubierta por un espeso bosque de hayas, donde existen multitud de senderos para llegar de un lago a otro. Discurrían los primeros días de primavera cuando llegamos hasta tan hermoso lugar y el agua parecía ser la absoluta protagonista, proporcionando a todo el conjunto la imagen de un escenario de cuento.

Plitvice_15

Pero ni siquiera un sitio tan hermoso como éste pudo escapar de los horrores de la guerra. En marzo de 1991 sucedió aquí el llamado incidente de Plitvice, una confrontación entre independentistas croatas y tropas serbias. Aunque no hubo muchas bajas, este contencioso fue decisivo para la declaración de independencia de los serbios de la Krajina y uno de los detonantes de las masacres que sucederían inmediatamente después. Buena parte del Parque Nacional fue minado y estuvo cerrado durante bastante tiempo. De hecho, las labores de desminado no se dieron por concluidas hasta varios años más tarde y la seguridad en los alrededores no se garantizaba aún durante nuestra visita. Espero que al menos haya servido de lección y actos tan monstruosos como los ocurridos en la guerra de los Balcanes no vuelvan a repetirse nunca más.

Anuncios

8 pensamientos en “Lagos, cascadas y horror

  1. Este verano, por fin, nos escapamos a Croacia. Serán 15 días y como no, el Parque Nacional de Plitvice es prioridad absoluta, así como el Parque Nacional Krka, pero aún estamos diseñando la ruta. De hecho, tu pluma y sus fotos son en parte “culpable” de este viaje.
    Un saludo, fenómeno.

    Me gusta

    • Me alegro mucho, Jose. Estoy seguro de que Croacia os va a encantar y además es muy buen destino para ir con vuestra hija. Aparte de esos parques nacionales, tenéis buenas playas, ciudades históricas, pueblos preciosos y buena gastronomía. Es un país muy interesante.

      Si me admites un consejo y tenéis tiempo no dejéis de llegar hasta la bahía de Kotor, en Montenegro. Está muy cerca de Dubrovnik y es una maravilla. Y, por supuesto, si puedo ayudarte en algo, no dudes en preguntar.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. En Dubrobnik, en principio, estamos dos días. Kotor tiene una pinta estupenda, pero no sé si con un día será suficiente para Dubrobnik. Cómo lo ves tú? Ir a Kotor me implicaría todo un día, vale la pena? Un día en Dubrobnik es suficiente?
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Un abrazo.
    P.D. En el caso de que necesite alguna otra información, dime si prefieres que te lo pregunte por otro hilo.

    Me gusta

    • Puedes preguntarme por el medio que quieras, como te sea más cómodo.

      Tanto Dubrovnik como Kotor son localidades bastante pequeñas y con el casco histórico muy concentrado, por lo que en mi opinión sería suficiente con un día para cada una. Ten en cuenta además que están muy cerca, no puedo decirte cuanto se tarda de una a otra porque las visité en viajes diferentes, pero no debería ser demasiado. Y el trayecto a lo largo de la bahía de Kotor debe ser espectacular.

      Lo que sí te diría es que en Dubrovnik intentes evitar si es posible los días de crucero, porque ya de por sí es un lugar masificado y esos días debe ser horroroso, y que hagáis noche allí porque a la caída de la tarde la afluencia turística es muy inferior y se puede pasear por el centro histórico mucho más tranquilamente.

      Un abrazo.

      PD: He mirado por curiosidad en Google Maps y dan unas dos horas de trayecto entre Dubrovnik y Kotor para unos noventa kilómetros. Es algo más de lo que pensaba, pero aún así creo que merece la pena ir en el día hasta allí.

      Me gusta

  3. Finalmente, nos has convencido. Así que seguiremos tu consejo y dedicaremos un día para visitar Kotor.

    Muchas gracias y un abrazo.

    Me gusta

    • Espero que hayáis tomado la decisión adecuada, aunque pienso que sí porque creo que Kotor os gustará mucho, tanto la población en sí como su magnífica bahía (el fiordo más meridional de Europa dicen).

      No sé si tenéis pensado ir a Istria. Yo no he estado, por lo que no hablo de primera mano, pero el anfiteatro de Pula y la Basílica Eufrásica de Porec deben ser espectaculares.

      Un fuerte abrazo y que disfrutéis mucho del viaje.

      Me gusta

  4. Viendo las fotos, dudo mucho que nos decepcione, Floren.

    En la península de Istria estaremos 3 días, así que podremos verla, creo, con bastante tranquilidad y tanto el anfiteatro de Pula como la Basílica de Porec están en la lista de imprescindibles, además del palacio de Diocleciano en Split y la ciudad de Trogir.

    Espero no agobiar demasiado con tanto patrimonio a la pequeña Laura, jeje….

    Muchas gracias amigo y un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • Pues ya solo queda que disfrutéis mucho del viaje y seguro que Laura empezará a interesarse por el patrimonio.

      Un fuerte abrazo para todos y ya contarás que te pareció Croacia.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s