Inicio » África » Bienvenidos al show

Bienvenidos al show

Con aproximadamente un millón de miembros, los masai son una de las etnias más representativas de África. Su territorio se extiende por el sur de Kenia y el norte de Tanzania, en una zona donde se localizan los parques naturales más renombrados del continente africano, por los que no es difícil verlos desplazarse a pie o cuidar de su rebaño. A pesar de las recomendaciones en contra de los gobiernos tanzano y keniata, en algunos casos siguen manteniendo un estilo de vida seminómada y construyen sus viviendas en los denominados manyatta, especie de poblados fácilmente desmontables cuando deciden transportarse a otro lugar.

Famosos por sus coloridas vestimentas y su aspecto un tanto fiero, los masai siguen conservando muchas de sus tradiciones ancestrales. Aunque algunos se han convertido al cristianismo la mayoría siguen manteniendo sus creencias animistas, centradas en el culto a una entidad única a la que conocen como enkai. Si en torno a ella gira su mundo espiritual, el terrenal lo hace en torno a su ganado, preferiblemente vacas aunque tampoco le hacen ascos a las cabras o las ovejas. Ambos están relacionados a través de una vieja leyenda, según la cual enkai asignó a los masai todo el ganado que existe sobre la faz de la Tierra y, por lo tanto, el hecho de robárselo a otras tribus significa tan solo recuperar lo que es suyo.

En la cultura masai los denominados guerreros juegan un papel fundamental, tanto que todos los niños de la tribu son educados para llegar a serlo algún día. Una de las condiciones para ello es la circuncisión, que tiene lugar cuando llegan a la adolescencia. El proceso se lleva a cabo sin anestesia y el joven tiene que aguantarlo sin expresar siquiera un rictus de dolor, lo cual sería considerado deshonroso. Una vez se curan de las heridas les está permitido llevar el pelo largo y durante varios meses deben ir vestidos completamente de negro, algo que tuve ocasión de comprobar en el otoño de 2002 cuando un grupo de ellos miraron a mi cámara con cara de pocos amigos y me convencieron de que no era buena idea hacer uso de ella para tomar una instantánea.

Tras estos ritos iniciáticos los jóvenes son considerados guerreros y pasan la mayor parte del tiempo dando vueltas por su territorio para asegurar que todo está en orden y no hay ningún peligro para su tribu ni para sus rebaños. Tan seguros están los masai de su fuerza que sus poblados no tienen medida de protección alguna como pudiera ser algún tipo de empalizada o barrera disuasoria. Y eso que habitan un territorio donde la presencia de fieras, incluidos grandes felinos, es habitual. Pero ellos sostienen que son éstos los que tienen miedo ante la presencia de un auténtico guerrero masai y se apartan de su camino. Cierto o no, la realidad es que no dudan en acabar con los predadores si éstos atacan a su ganado y que el hecho de matar un león proporciona a quien lo hace un alto estatus entre sus vecinos.

No podíamos abandonar Kenia sin visitar un poblado masai, así que nos dirigimos hacia uno situado en las inmediaciones de la reserva de Amboseli. Me dio la impresión de que nos estaban esperando, lo tenían todo preparado para el espectáculo. Con su vestimenta de guerreros procedieron a ejecutar sus bailes, donde no faltaron sus característicos saltos. Tras alguna otra demostración, como la de encender fuego sin cerillas, fuimos llevados a una especie de mercadillo de artesanía. Nos escabullimos como pudimos y conseguimos dirigirnos hacia una zona donde jugaban algunos niños, con el fin de regalarles unos lápices. Cuando nos echaron en falta, rápidamente fuimos pastoreados de vuelta al mercadillo. Parece evidente que los masai están un tanto hartos de su arriesgada profesión de pastor de ganado e intentan reconvertirse a la más boyante y mucho más segura de showman y pastor de turistas.

Anuncios

10 pensamientos en “Bienvenidos al show

  1. cuando pienso en pueblos como los masai me viene siempre esa duda…hasta que punto pueden ser ahora un escaparate para el turista¿?
    Supongo que quedarán poblados auténticos, pero serán los de mas difícil acceso ¿?
    Para los cercanos al turista supongo que lo fácil es dirigirse a ese mercado.

    Hablo desde la ignorancia, pero a veces es l que me transmiten algunas experiencias de otros viajeros.

    un saludo

    Me gusta

    • La sensación que me da es que no se preocupan demasiado por el dinero, pero no le hacen ascos tampoco. En realidad, con su forma de vida tradicional tampoco necesitan dinero para sobrevivir, pero supongo que la civilización occidental les ha afectado en cierta manera. Sería curioso ir hasta allí ahora para comprobar si usan teléfonos móviles. 🙂

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Los masais todavía viven en su mayoría respetando su cultura y tradición. De hecho es una etnia orgullosa y conservan sus costumbres. Pero es cierto que si pueden sacar algo de dinero al turista no deja pasar la ocasión. Nosotros visitamos un poblado y aunque no estaban advertidos de que íbamos enseguida montaron un mercadillo y nos vendían todo a precio de oro. Si bien es verdad que yo compré pensando que por lo menos el dinero se lo quedaba la tribu

    Me gusta

    • Me alegra ver que con el paso del tiempo no han cambiado demasiado, porque entre mi visita y la tuya creo que han transcurrido bastantes años. Cuando fuimos nosotros quizás tampoco estuvieran avisados pero mientras algunos nos hacían una serie de demostraciones los otros debieron montar el mercadillo en un momento. Tampoco me parecieron demasiado agresivos, he visto otros mucho peores.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  3. Nosotros estuvimos en el 99 y no se andan con remilgos…..tu dólar es su objetivo o así me lo pareció a mi, tanto en Kenya como en Tanzania. El turismo ha “prostituido” ésta y otras tribus de África. Con los himba en Namibia o los mursi en Etiopía, tuve la misma sensación de desagrado.

    Me gusta

    • No he visto ni a los mursi ni a los himba aún, aunque los primeros son bastante conocidos por su agresividad. Sin embargo en los himba me sorprende, pensé que eran gente pacífica, al menos tienen ese aspecto. Pero coincido contigo en que ya quedan muy pocas formas de vida tradicionales, y con la tan traída y llevada globalización cada vez menos.

      Un abrazo.

      Me gusta

  4. No me he explicado bien. Los himba no son nada agresivos. El problema que yo aprecié es el abuso del alcohol en la mayor parte de sus poblados y, en particular, aquellos donde llega el turismo.
    Muchos de estos pueblos han dejado de pastorear sus cabras y vacas y han optado por acuerdos con agencias de viaje que organizan tours por sus poblados a cambio de comida o dinero.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • En eso probablemente se parezcan algo a los masai también. El alcohol empieza a ser un problema en muchas etnias y es una lástima, porque puede llegar a destruirlas como ocurrió en el pasado con tribus indígenas de América del Norte.

      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Para mi gusto tienen un morro que se lo pisan. Yo quería verlos en vivo y en directo y sabía lo que eso suponía, pasar por caja. Quitando la escenografía propia, el tratarnos como si fuéramos tontos y alguna nimiedad más, me quedo con la experiencia de haber visto un poblado Masai por dentro. No hablo de sus gentes porque evidentemente todo era con dinero por el medio y no había espacio para afectos ni buenas intenciones.

    Me gusta

    • Tienen una forma de ser muy especial los masai. Tratan de sacar el máximo beneficio económico posible del visitante y son muy celosos de su intimidad. Yo me “despisté” un momento e intenté adentrame en el interior del poblado, incluso en alguna cabaña, pero rápidamente vinieron a por mí y no con muy buenos modales. En cierto modo los entiendo, porque para ellos esto es un negocio.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s