Inicio » Favoritos » 12 catedrales católicas que elevarán tu espíritu

12 catedrales católicas que elevarán tu espíritu

DSCF6380

En la tradición católica se conoce como catedral al templo que sirve como sede al encargado del buen cumplimiento de las leyes de la Iglesia, es decir al obispo. Su funcionalidad es, por tanto, independiente de su tamaño o su magnificencia, aunque en numerosas ocasiones ésta erróneamente se le supone. A pesar de ello, y especialmente con el devenir de los tiempos, las catedrales fueron adquiriendo unas dimensiones que las alejaron de la imagen más austera que presentaban otros templos, frecuentemente alejados de la grandiosidad de aquellas desde el predominio de la arquitectura gótica.

A pesar de que suelo mantenerme alejado de los fastos y lo excesivo en las tendencias arquitectónicas, he de admitir que numerosas muestras catedralicias me han resultado muy atrayentes desde el mismo momento en que me he acercado a ellas. Debido a ello no me ha resultado nada fácil seleccionar tan solo una docena de catedrales católicas en un nuevo reto compartido con el gran viajero Jordi Martínez Baylach.

Como siempre, he intentado diversificar al máximo posible el número de elementos contenidos en la lista, y por ello tan solo aparece un representante catedralicio de cada estado considerado. Seleccionar tan solo uno de los muchos ejemplos de catedrales católicas que he visitado en países como España e Italia ha sido una ardua tarea. A pesar de todo y aunque no están, ni pueden hacerlo, todas las que son me atrevo a garantizar que esta docena de templos no decepcionarían a ningún visitante.

Y a vosotros, ¿qué catedrales os elevan el espíritu?

Leon_02

Catedral de León (España): Elegir uno del casi un centenar de templos catedralicios que existen en España, entre los cuales he visitado la mayoría, ha resultado un ejercicio tan complicado como apasionante. Finalmente me he decantado por la catedral de León debido a su uniformidad, resultado de haber sido construida en un relativamente corto periodo de tiempo, así como la pulcritud gótica que muestran sus líneas.

22610018

Catedral Metropolitana de Panamá (Panamá): De una larga historia debido a los avatares sufridos en su emplazamiento original, la actual versión de la catedral de Panamá fue construida a lo largo del siglo XVII hasta su consagración en la última década del mencionado siglo. Situada en el centro histórico de la capital panameña, destaca su fachada renacentista y el bosque de columnas que soportan su estructura interior.

Catedral de Viena (Austria): Dedicada a San Esteban, la catedral de Viena empezó a ser construida a comienzos del siglo XIV. A pesar de sufrir sendas ampliaciones barrocas en los siglos posteriores, el edificio mantiene en gran medida su aspecto gótico original. Destaca su torre campanario, a la que los habitantes de la ciudad se refieren con el cariñoso apelativo de Steffi.

DSCN1431

Catedral de Hanoi (Vietnam): Construida en estilo neogótico a finales del siglo XIX, la catedral de Hanoi recuerda en cierta medida a su homónima dedicada a Nuestra Señora en París. No en vano fue edificada por arquitectos franceses durante el control de Indochina por el país galo, y sirve al aproximadamente medio millón de católicos todavía existentes en el estado vietnamita.

31090053

Catedral de Milán (Italia): Auténtico centro neurálgico de la ciudad milanesa, el duomo de Milán es uno de los templos católicos más grandes que existen. Dan fe de ello sus cerca de ciento sesenta metros de longitud y las casi cincuenta mil personas que puede albergar en su interior. Fue construida a finales del siglo XIV en el denominado estilo gótico radiante, llamado así por el predominio de vidrieras que convierten a la luz en elemento decisivo.

06630004

Catedral de Managua (Nicaragua): Edificación de estilo neoclásico cuyas obras comenzaron en la tercera década del siglo XX, la catedral de Managua fue una de las pocas construcciones que resistió al terremoto que asoló la capital nicaragüense aproximadamente cincuenta años más tarde. A pesar de todo, quedó dañada de tal manera que los servicios religiosos se suspendieron y pasaron a ser celebrados en una nueva sede catedralicia algún tiempo después.

DSCF6669

Catedral de Notre Dame (París, Francia): Situada en una isla del río Sena, la parisina catedral de Notre Dame es una de las edificaciones más antiguas a la vez que representativas del estilo gótico. Comenzó a ser construida a mediados del siglo XII y los trabajos se dieron por concluidos un par de siglos más tarde. Es uno de los símbolos de la capital francesa y entre otros elementos de interés destacan sus famosas gárgolas.

59370003

Catedral de Manila (Filipinas): Originalmente una simple iglesia, la actual catedral de Manila alcanzó ese rango al convertirse en sede de una diócesis independiente tras separarse de la de México a finales del siglo XVI. La versión actual del templo es nada menos que la octava y fue construida a mediados del siglo XX tras ser destruidas las anteriores por incendios y terremotos.

Koln_02

Catedral de Colonia (Alemania): Esta espectacular edificación, seguramente la imagen más representativa de la grandiosidad gótica, es uno de los monumentos más visitados de Alemania. Su construcción comenzó a mediados del siglo XIII y los trabajos no se dieron por concluidos hasta finales del siglo XIX tras superar numerosas vicisitudes. Tiempo después fue seriamente dañada durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, pero ahora luce en todo su esplendor a pesar de tener que ser sometida a frecuentes reparaciones.

C02_Santiago

Catedral de Santiago (Chile): Ubicada en el centro histórico de la capital chilena, la catedral metropolitana de Santiago es sede de la archidiócesis del mismo nombre. Se trata del quinto templo existente en ese mismo lugar desde la fundación de la ciudad por parte de Pedro de Valdivia y es la iglesia católica más venerada del país, a la vez que una de las más atrayentes en toda Sudamérica.

90050030

Basílica de San Pedro (Ciudad del Vaticano): A pesar de no ser técnicamente una catedral, honor que en la archidiócesis romana corresponde al templo de San Juan de Letrán, la basílica de San Pedro ocupa por méritos propios un lugar predominante entre las iglesias católicas. No en vano se trata de la mayor iglesia cristiana del mundo, además de ofrecer al visitante multitud de tesoros tanto interior como exteriormente. Entre los últimos destaca una cúpula sin parangón a nivel mundial mientras que entre los primeros lo hace la exquisita escultura de La Pietà, ambas obras del simpar Michelangelo Buonarrotti.

P7150087

Catedral de Suva (Fiji): Uno de los principales puntos de interés en la capital fijiana, la catedral de Suva está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Fue construida a principios del siglo XX en piedra arenisca importada de Australia y muestra al visitante un aspecto neorrenacentista que destaca poderosamente entre las construcciones adyacentes. A pesar de ser arquitectónicamente poco comparable a las anteriores, valga como ejemplo de la amplia difusión de las catedrales católicas a lo largo y ancho de los cinco continentes.

Podéis ver las doce catedrales elegidas por Jordi aquí.

Anuncios

19 pensamientos en “12 catedrales católicas que elevarán tu espíritu

  1. Extraordinaria selección, desde luego. Y más teniendo en cuenta que no has repetido estados. Aunque para algunos estados puede ser más o menos obvio (Alemania, por ejemplo, aunque la de Aquisgran es especialmente sublime), para otros casi que te obliga es escoger entre varios hijos (Italia, España y Francia, en particular). Preciosa la lista entre las latinoamericanas y las asiáticas, de las que me faltan casi todas. En la de Managua tampoco pudimos entrar, aunque recuerdo que había una muy moderna también. Supongo que como es mi caso, te debe faltar Ecuador y Perú. O sea, que igual coincidimos en el camino!

    Me gusta

    • Al igual que a ti, me ha resultado muy difícil seleccionar especialmente en España y en Italia. En Francia menos, porque las tres grandes (Chartres, Amiens y Reims) lamentablemente no las he visitado aún. Y en cuanto a Alemania hay un par de ellas además de la de Aquisgrán que le podían poner algún pero a la de Colonia. Son las de Ratisbona y Bamberg, pero aún así tuve pocas dudas debido a la magnificencia de la catedral presente en la lista.

      En América hay diversas catedrales interesantes también, aunque menos para mi gusto porque el estilo que allí perdomina es el barroco y mis preferencias van con el gótico. Una muy curiosa y que estuve dudanso si incluir o no es la de San Salvador.

      Como siempre, un placer compartir lista contigo.

      Me gusta

  2. Pingback: Las Catedrales más bonitas del mundo

  3. Veo que coincidís en algunas con Jordi. Tal como le he dicho, San Pedro del Vaticano no podría faltar en la lista, tanto por su riqueza, por su bella cúpula y por lo que representa, diríamos que es la Catedral de las catedrales.
    Me da un poco de vergüenza reconocer que no conozco las de Burgos, León, ni Santiago 😦 A ver si pronto lo soluciono.

    Un abrazo

    Me gusta

    • La única duda que me presentó la basílica de San Pedro es que técnicamente no es catedral, como menciona Jordi en su lista. Pero a pesar de ello decidí incluirla por todo lo que representa, a pesar de que tiendo a identificar las catedrales con el gótico.

      Tanto la catedral de Burgos, como la de León y la de Santiago te gustarán mucho, seguro. Y no solo ellas, las ciudades que las albergan tienen grandes atractivos, especialmente la leonesa, que presume de un patrimonio histórico de lo más interesante.

      Un abrazo.

      Me gusta

    • Decidí hacerla así para incluir más variedad, aunque solo con las europeas o incluso las españolas o italianas únicamente ya podría hacerse una lista muy buena. Pero no deja de ser curiosa la presencia de catedrales bastante interesantes en lugares como Fiji o Vietnam.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  4. Yo no hubiera sabido elegir entre la de Burgos o León, mis dos ciudades (una e nacimiento y la otra de adopción)

    La de Burgos me gusta más por su grandiosidad, impactante. Mayor que la de León

    Pero la catedral cazurra me gusta por sus vidrieras (sobre todo en un día soleado) y por cómo se puede contemplar perfectamente desde su plaza, no hay edificios a los lados y eso hace que destaque más.

    Me gusta

    • Ambas son magníficas, sin duda. Me decidí por la leonesa quizás por su unicidad y quizás también por sus vidrieras y esa situación despejada que mencionas. Pero la catedral de Burgos no desmerece nada, es una edificación impresionante que he podido visitar en un par de ocasiones y seguro que no son las últimas.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  5. He visto 7 de las 12 que has puesto. Asi que se me venga a la cabeza que me guste mucho, la de Siena. Y uno de los mejores ratos que he pasado dentro de una catedral fue la primera vez que subi a la cupula del duomo de Florencia, que pasas entre las dos cupulas que disenho Brunelleschi.

    Me gusta

    • A las catedrales italianas se les podría dedicar una lista por sí solas, sin duda. La de Siena es espectacular, pero también la de Florencia, Pisa, Venecia, incluso la de Módena me parece de mucho interés. Creo que elegí la de Milán por ser un magnífico ejemplo del gótico, estilo arquitectónico que suelo identificar con las catedrales, y probablemente también por estar bastante minusvalorada, algo que me parece muy injusto. Me parece una construcción impresionante.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

    • Creo que todos tenemos que viajar más, Pumuki. En lo que repecta a catedrales me faltan las de Chartres, Amiens, Reims, México DF, Quito, Cuzco…la lista es casi interminable.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  6. De Europa, que son las que conozco, la selección es la misma que hubiera hecho yo. De España INDISCUTIBLEMENTE, LEON. Soy un Licenciadol de la Historia del Arte

    Me gusta

    • Me halaga que un licenciado en Historia del Arte coincida conmigo. Entre las españolas me ha resultado difícil la elección, creo que algún día haré una lista específica para ellas porque he visitado bastantes y las hay de enorme interés.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  7. De tu lista si que me quedan por conocer!! la selección es impresionante, las catedrales son edificios que siempre llaman la atención y son una parte esencial de la ciudad en la que se encuentran, son edificios majestuosos e imponentes, impresionantes. Vengo de la lista de Jordi y en tu caso te comento lo mismo, no sé por qué San Pedro no me cuadra como catedral por culpa de un rollo que tengo de asociar catedral a gótico y a verticalidad. Por supuesto que es una obra de arte, pero me cuesta encuadrarla en un apartado de catedrales.Felicidades a ambos por estas geniales entradas compartidas!

    Me gusta

    • Me ocurre bastante como a ti, tiendo a identificar catedral con gótico, quizás porque las asocio a una idea de grandiosidad que es en ese estilo arquitectónico donde suele reflejarse fielmente. Pero también he visitado magníficas catedrales barrocas, renacentistas o incluso románicas.

      Me alegra que te gusten estas entradas compartidas con Jordi, lo paso muy bien creándolas.

      Me gusta

  8. Madre mía Florencio, hay tantas que no conozco en persona….Comparto la de Milán y la de León. Otras muchas no las conozco y me deja un poco ni fú ni fá, la Basílica de San Pedro…Tiene tanta magnificencia que siempre que he ido me ha abrumado por lo exagerada que es…

    Me encanta que siempre me enseñes tanto. Mil gracias por compartirlo con todos.

    Un abrazo.

    Cristina.

    Me gusta

    • Creo que la basílica de San Pedro no deja a nadie indiferente, para bien o para mal. A mí quizás lo que más me guste de este templo es la escultura de La Pietà de Miguel Ángel. Me parece una de las obras escultóricas más hermosas que se han creado.

      Seguro que si toda una experta en arte como tú se pone a hacer una lista de catedrales conseguiría formar una lista muy buena. Desde aquí te animo a ello.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s