Inicio » Favoritos » 11 mausoleos para dar paso a la eternidad

11 mausoleos para dar paso a la eternidad

DSCF9344

Sátrapa de la antigua región histórica de Caria, situada al suroeste del actual estado de Turquía, Mausolo probablemente habría pasado desapercibido para la mayoría si no fuera por el sepulcro donde fue enterrado tras su muerte. Ocurrió ésta a mediados del siglo IV a.C. y fue entonces cuando su esposa y hermana, Artemisia II de Caria, ordenó levantar una majestuosa estructura, que en su honor se denominó Mausoleo. Situado en la ciudad entonces conocida como Halicarnaso, en la actualidad Bodrum, sus dimensiones resultaban tan impresionantes y su aspecto tan espectacular que Antípatro de Sidón lo incluyó en su lista de Siete Maravillas del Mundo, y debió maravillar a quienes lo vieron hasta que fue destruido por un terremoto a comienzos del siglo XV.

A pesar de que ya se habían construido sepulcros grandiosos con anterioridad, el de Mausolo marcó un antes y un después. Desde entonces, numerosos dirigentes hasta en los más remotos confines comenzaron a edificar construcciones cada vez más espectaculares con el fin de asegurarse un exitoso tránsito a la eternidad. A lo largo de mi vida viajera he tenido oportunidad de visitar bastantes de ellas y aquí os dejo algunas de las que más me han impresionado, limitadas a una sola por estado y ordenadas cronológicamente. Espero que las disfrutéis, como seguro que lo hicieron sus moradores.

73200019

Pirámide de Keops (Egipto): Terminada aproximadamente en el año 2570 a.C., la Gran Pirámide de Keops resulta una edificación tan impresionante como desconocida. Mide cerca de ciento cincuenta metros de altura y más de doscientos treinta de lado, calculándose en casi dos millones y medio los bloques de piedra que la conforman. Parece claro que fue mandada construir por Khufu, nombre real del faraón, para servirle de eterno descanso, pero se ignora si realmente llegó a ser enterrado allí pues su momia nunca fue encontrada.

Backup 392

Tumba de Ciro el Grande (Irán): De aspecto similar al de los ziggurats mesopotamios, la tumba de Ciro II de Persia está datada en el siglo VI a.C.. Se trata de una estructura de modestas dimensiones y aspecto humilde situada junto a la antigua localidad de Pasargada, donde el emperador aqueménida tenía su corte. Seis escalones llevan hasta la cámara mortuoria, ejerciendo además de aislamiento contra los frecuentes terremotos de la zona. Al igual que en el caso anterior, se desconoce si el monarca fue sepultado allí aunque historiadores griegos así lo aseguran.

90050026

Castillo Sant’Angelo (Italia): Aunque con el paso del tiempo ha cambiado su funcionalidad en diversas ocasiones, el edificio originalmente conocido como Mole Adrianorum fue concebido por el emperador Adriano como su mausoleo personal. Tras la muerte del monarca de origen hispano en el año 138, sus cenizas fueron depositadas en este lugar y el monumento fue dado por finalizado un año más tarde, cuando el Imperio romano ya estaba bajo el mandato de Antonino Pío.

Split_03

Catedral de San Duje (Croacia): Tras dimitir de su cargo de emperador romano, Diocleciano volvió a su tierra para pasar sus últimos años y, además de edificar un fastuoso palacio, también pensó en su tránsito a la eternidad. Se hizo construir, por tanto, un mausoleo donde pudieran descansar sus restos tras su fallecimiento, acaecido en el año 311. Irónicamente, el lugar de eterno descanso de aquel gran perseguidor de cristianos fue convertido en catedral en el siglo VII y así sigue en la actualidad.

DSCF9337

Mausoleo de Khoja Ahmed Yasawi (Kazajstán): Khoja Ahmed Yasawi fue un famoso sabio sufí que vivió en la primera mitad del siglo XII. Más de dos siglos después de su fallecimiento, el mítico Tamerlán, gran seguidor de sus enseñanzas, mandó edificar un mausoleo, de dimensiones monstruosas para la época, en sustitución del mucho más modesto que albergaba los restos de su maestro. Tras la muerte del emperador turco-mongol en 1405, el edificio quedó inconcluso, pero aún así presume de grandiosidad hoy día.

DSCF9774

Mausoleo de Tamerlán (Uzbekistán): La construcción de este mausoleo comenzó en 1403, tras el inesperado fallecimiento del presumible heredero de Tamerlán. El propio Timur pretendía ser enterrado en su ciudad natal de Shahribsaz, pero tras su muerte un par de años más tarde, hubo un cambio de planes y sus cenizas se depositaron en este lugar. Han pasado más de seiscientos años desde entonces, pero el denominado Gur-e Amir sigue constituyendo la obra maestra de la arquitectura timúrida.

backu-366

Mausoleo de Seyyid Yahya Bakuvi (Azerbaiyán): Científico y filósofo en el Azerbaiyán medieval, Bakuvi fue un sabio sufí con muchos adeptos en la segunda mitad del siglo XV. Uno de ellos era el rey Khalilullah I, que lo acogió en su fastuoso palacio de los Shirvanshah donde estuvo alojado hasta su muerte, acontecida aproximadamente en 1460. Desde entonces descansa en un mausoleo construido especialmente para él en el patio del palacio.

J19_Nikko

Nikkō Tōshō-gū (Japón): Santuario shinto localizado en la zona histórica de Nikkō, Tōshō-gū fue construido en la primera mitad del siglo XVII en honor de Tokugawa Ieyasu, famoso shogun de la época. No está claro si sus restos fueron enterrados allí o en el sitio denominado Kunō-zan Tōshō-gū, donde al parecer fue originalmente sepultado, pero los fieles sintoístas creen que el espíritu de Ieyasu sigue vagando por este lugar.

DSCF6866

Palacio de Los Inválidos (Francia): De todos es sabido que Napoleón I falleció en la isla de Santa Elena, lugar adonde fue desterrado por los británicos en 1815. Seis años más tarde murió en ese lugar acordándose de su amada Francia y su más amada aún Josephine. Ya en 1840 sus restos mortales fueron devueltos a su patria y depositados bajo la cúpula del parisino Palacio de los Inválidos, donde han sido visitados por varios cientos de millones de personas desde entonces.

P7260246

Tumba de Stevenson (Samoa): Uno de los más grandes escritores que en el mundo han sido, el escocés Robert L. Stevenson decidió partir hacia los mares del sur en busca de mejora para su ya depauperada salud. Se estableció en Vailima, hacienda situada en la isla samoana de Upolu, y allí falleció en 1894 a causa de la tuberculosis y el alcoholismo. A petición propia, sus restos fueron depositados en un humilde sepulcro situado en la cima del monte Vaea, donde de acuerdo a su epitafio el marinero yace en casa.

Mausoleo de Lenin (Rusia): Situado en plena Plaza Roja de Moscú, el mausoleo de Lenin fue construido tras la muerte del dirigente bolchevique en 1924. El arquitecto encargado de las obras hizo referencia a la construcción de mausoleos famosos como las pirámides o la tumba de Ciro el Grande, con el fin de dotar a la edificación de cierta grandiosidad histórica. Desde entonces, exceptuando un corto periodo a mitad del siglo XX, el cuerpo embalsamado de Vladimir Ilych Ulyanov yace allí, quizás esperando el día en que por fin sea devuelto a esa tierra que le dio vida y le sea permitido descansar en paz.

Anuncios

2 pensamientos en “11 mausoleos para dar paso a la eternidad

  1. Preciosa e histórica introducción. Desconocía la etimologia de la palabra mausoleo. Con este aprendizaje casi que doy por aprovechado el domingo. De los que muestras me faltan los “stanes” de Asia Central y el de Stevenson. Cuando fuimos a Moscú estaban “restaurando” a la momia, al igual que en Beijing, de manera que no tuvimos la oportunidad de saludar a Lenin y Mao. Sí que reverenciamos, por expresa orden de nuestros guías, a Kim Il Sung, en Pyuongyang.

    Me gusta

    • Estupendo que la introducción te haya servido para algo. Debió ser muy apreciado el sátrapa Mausolo cuando le dedicaron una edificación que debía ser impresionante para la época. Yo daría algo por visitar el mausoleo de Kim Il Sung, y supongo que Kim Jong Il tendrá otro quizás más espectacular aún. En el que no pude entrar yo, tan solo lo vi por fuera de pasada, fue en el de Jomeini, aunque creo que resulta algo decepcionante.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s