Inicio » Varios » Reflexiones » Soñar no cuesta nada: España

Soñar no cuesta nada: España

DSCF0046

Dado que debido a diferentes razones parece que el único viaje digno de considerarse como tal que haré este 2015 será uno a mi infancia, he considerado una buena idea autorregalarme por mi aniversario una ración de sueños. Viajeros, por supuesto. Aunque siempre he disfrutado mucho de los recorridos interiores, acompañado o no de alguna sustancia que los estimule, a veces siento la necesidad de algo más tangible, de llegar a un destino que se muestre en plenitud ante mis ojos, de alcanzar un sueño que se pueda tocar. Y aunque, como escribió un famoso literato, en la inmensa mayoría de ocasiones los sueños, sueños son espero poder llegar a realizar algunos de ellos algún día.

Pero dejémonos de esas divagaciones siempre tan abundantes en este blog y vayamos al grano. A pesar de no ser nacionalista ni, por consiguiente, patriota y al contrario que muchos que se consideran grandes viajeros porque buscan paraísos lejanos, creo que soy un buen conocedor de España. A lo largo del tiempo he llegado a visitar las cincuenta provincias en las que todavía se divide el territorio español, junto a sus correspondientes capitales. También he pisado las once islas principales del país, siete canarias y cuatro baleares, junto a alguna otra menor. He disfrutado de la contemplación de la naturaleza en diez de los quince parques nacionales dispersos por todo el estado y admirado un total de treinta y ocho entre los cuarenta y cuatro bienes declarados Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta hasta la fecha. Y hasta he podido visitar una de las dos ciudades autonómas que mantienen la idiosincrasia hispana en el norte de África.

A pesar de todo, y esto es lo trágico y lo grandioso de tener una afición inacabable, aún me faltan muchos lugares españoles por visitar. Entre ellos destacaría los que vienen a continuación, esos que si los hados me son propicios espero tener delante de mis ojos algún día no demasiado lejano. Será entonces cuando incluiré sus imágenes en esta entrada junto a una breve reseña de la fecha cuando por fin llegué a alcanzar el objetivo.

Parque Nacional de Doñana: Probablemente mi prioridad número uno en cuanto a lugares a visitar en España. Situado fundamentalmente en la provincia de Huelva y protegido, entre otras, bajo las figuras de Patrimonio de la Humanidad, Parque Nacional y Reserva de la Biosfera, se trata de un ecosistema único y frágil, vital para la supervivencia del lince ibérico, el felino más amenazado del Planeta.

Petroglifos de Siega Verde: Conjunto de petroglifos descubiertos hace menos de treinta años en la zona occidental de la provincia de Salamanca. Comprende unos quinientos grabados procedentes del Paleolítico Superior situados junto al río Águeda y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998 junto al vecino Valle del Côa en Portugal.

Castillo de Burgalimar: Espectacular fortaleza omeya construida en el siglo X sobre un otero que domina la actual localidad jiennense de Baños de la Encina. Consta de quince torres, entre ellas la del Homenaje que es producto de una remodelación posterior, y se trata de la fortificación musulmana más antigua y mejor preservada entre las situadas en España.

Melilla: Ciudad autónoma española en el norte de África, Melilla extiende su apenas docena de kilómetros cuadrados sobre el denominado cabo de las Tres Forcas. Además de una fortaleza renacentista, alberga un interesante patrimonio en el que destaca un conjunto de edificaciones modernistas que superan el medio millar.

Las Médulas: Antigua explotación romana de oro a cielo abierto en la provincia de León, Las Médulas ofrece al visitante un pintoresco entorno paisajístico en la actualidad. Durante los más de doscientos años que duraron los trabajos se calcula que llegó a extraerse más de un millón y medio de kilogramos de mineral aurífero en este lugar. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Atienza: Pequeña localidad situada en el norte de la provincia de Guadalajara, Atienza destaca por una larga historia que se remonta a tiempos de los arévacos. Poblada también en periodo visigodo, alcanzó su mayor importancia durante la Edad Media. Fue entonces cuando se construyó la mayor parte de las siete iglesias que han llegado hasta nuestros días, así como el castillo que domina la villa.

DSCF0011

Iglesia de Santa María de Melque: Construida al parecer durante el siglo VII, la iglesia de Santa María de Melque formó parte de un recinto monástico que se desarrolló en las cercanías de Toledo, capital del reino visigodo. Ha sufrido numerosas vicisitudes a lo largo del tiempo, entre ellas la construcción de una torre, que aún se conserva en parte, a modo de cúpula, pero sigue siendo uno de los mejores ejemplos de arte altomedieval en la Península Ibérica. Nota: Lugar visitado en agosto de 2015

Estany de Sant Maurici: Localizado a casi dos mil metros de altitud en el pirineo leridano, el de San Mauricio es el más conocido entre los casi ochenta lagos que forman parte del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici. Está situado en el fondo de un circo glacial, al pie de dos picos casi gemelos separados por una profunda garganta y que son conocidos como Los Encantados.

DSCF0043

Las Hurdes: Comarca situada al norte de la provincia de Cáceres, Las Hurdes ha sido tradicionalmente denostada a raíz de una poco afortunada película, obra de un famoso cineasta, que la identificó con el atraso existente en España a comienzos del siglo XX. Personalmente me siento en deuda con respecto a un lugar que ha sabido conservar los valores del mundo rural como muy pocos y espero poder visitarlo muy pronto. Nota: Lugar visitado en agosto de 2015

Grutas de San José: Ubicadas en la provincia de Castellón, las conocidas como Grutas de San José están constituidas por una cavidad recorrida por una corriente de agua a lo largo de casi tres kilómetros, formando el río subterráneo navegable más largo de Europa. Aparte de realizar un trayecto en barca por él, pueden visitarse diversas salas, alguna de ellas con pinturas rupestres que prueban la presencia humana en este lugar desde el Paleolítico.

Parque Nacional de Cabañeros: A caballo entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, Cabañeros es una de las mejores muestras de bosque mediterráneo que se conservan en España. Fue declarado Parque Nacional en 1995, hecho que evitó que se convirtiera en un campo de tiro del ejército, y alberga especies tan emblemáticas como el águila imperial ibérica, además de una elevada densidad de población de ciervos y jabalíes.

Románico del norte de Palencia: Considerada la concentración de arte románico más vasta e importante del mundo, la provincia de Palencia ofrece numerosas muestras de este estilo arquitectónico. Destaca sobremanera el norte provincial, donde pueden verse multitud de ejemplos de iglesias y ermitas, entre las que pueden verse algunas tan simbólicas como la colegiata de San Salvador en San Salvador de Cantamuda o la iglesia del monasterio de Santa María de Mave.

Playa de Rodas: Destacada hace unos años como la mejor playa del mundo por un prestigioso diario británico, la playa de Rodas se extiende a lo largo de casi un kilómetro entre dos de las islas Cíes, las denominadas islas de Monteagudo y del Faro. A sus aguas cristalinas y su arena blanca une el hecho de estar situada en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, creado en 2002 para proteger el ecosistema y fondos marinos de su entorno.

Yacimiento de Atapuerca: Descubierto por casualidad en la segunda mitad del siglo XIX, no fue hasta el tramo final del siglo XX cuando comenzaron los hallazgos que han convertido a Atapuerca en un yacimiento paleontológico vital para el conocimiento de la especie humana.De su importancia da idea el descubrimiento del homínido más antiguo de Europa, el homo antecessor, así como del avance en el estudio de otras especies ya descubiertas con anterioridad.

Isla de Cabrera: Con unos quince kilómetros cuadrados de superficie, la isla de Cabrera es la mayor del archipiélago homónimo, un conjunto de islotes de gran valor ecológico situados al sur de Mallorca. A pesar de haber estado habitada antaño, en la actualidad no dispone de población permanente y su territorio prácticamente virgen se encuentra en el interior del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, protegido como tal desde 1991.

Anuncios

12 pensamientos en “Soñar no cuesta nada: España

  1. Precioso post. La verdad es que aunque no me puedo quejar, a mi me queda bastante más por conocer entro de España. Aunque de las CCAA solo me falta la Extremeña, creo que son más de 15 las provincias que me quedan pendientes.
    Y sorprendido me quedé con tu lista, pues de muchos de ellos no había oído palabra. ¿Cabañeros? ¿Burgalimar? Vamos, que mes has puesto deberes. De entre todos sí que hay algunos que les tengo enormes ganas, como el románico Palentino o las Médulas.
    Por cierto, una pena que te perdieras el Estany de Sant Maurici, pues creo que estuviste relativamente cerca, ya que me suela haber leído algo en tu blog sobre alguna iglesia del Valle de Boí (creo que de la de Barruera).
    Un abrazo!

    Me gusta

    • Creo que Extremadura te gustaría, combina Historia y naturaleza a la perfección. Cuando decidas ir para allá no dejes de avisarme, que si podemos coincidir te haré de guía en algunos tramos y si no te montaré una ruta guapa.

      Cierto es que estuve cerca del Estany de Sant Maurici pero no tenía demasiado tiempo y me dediqué a ver iglesias por el Boí. Tengo que volver con más calma por la zona. Con Las Médulas me sucedió algo muy similar, estuve por allí pero por falta de tiempo y de medio de transporte no pude visitar las antiguas minas. Una buena excusa para volver.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  2. Hola,
    coincido en que ser gran viajero no es sólamente ir a miles de km. de distancia. En mis posts he defendido en más de una ocasión los destinos de proximidad, porque obviamos maravillas que tenemos “al lado” de casa que son la envidia de muchos países.
    Honestamente creo que también puedo presumir de conocer una buena parte de España, aunque me avergüenza reconocer que una de las pocas C.A que me falta es una que te “tira” mucho: Extremadura, mi asignatura pendiente. Cuando vayas a Sant Maurici, avisa, a ver si te puedo acompañar 😉
    Saludos

    Me gusta

    • Cuando vaya a Sant Maurici y sobre todo al Berguedà te aviso seguro. Y espero que tú hagas lo propio cuando vayas a Extremadura, que tiene mucho para visitar. 😉

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  3. Mucha suerte con tus suenhos Floren. Yo tambien considero que conozco Espanha bien, aunque me da pereza contar capitales de provincia y similares. La zona que tengo pendiente es Levante (del Cabo de Gata al de Creus solo conozco Almeria, Valencia, Murcia y Barcelona) y el Pirineo catalan, pero todo llegara. Un saludo

    Me gusta

    • No te pongas a contar y a hacer listas, que esto engancha. 🙂 Curiosamente, creo que la capital de provincia de la que tengo menos referencias es Huelva, porque estuve hace muchos años y mis recuerdos son un tanto difusos. Estoy deseando volver por allí para visitar, aparte de la ciudad y Doñana, otros lugares como Niebla y la iglesia de Villalba del Alcor.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  4. Vaya descubrimiento !!
    Gran colección de blogs, el de España me parece una pasada porque hay demasiado de fuera y poco de dentro… y no sabes lo que pregunta la peña en Latinoamérica que ver por allí.

    Como lo mio es la naturaleza de esta lista solo conozco los sitios naturales que te planteas para este 2015 y puedo asegurarte que cualquiera te fascinara.
    Algunos consejitos para disfrutarlos a tope en sus momentos de mayor esplendor:

    Estany de Sant Maurici:: mejor época primavera u otoño con las cumbres nevadas ese sitio es un sueño !!

    La Playa de Rodas, por la frecuencia de barcos que disminuye muchísimo en invierno, mi recomendación es a finales del verano, muy avanzado septiembre para que haya menos gente.

    Y de los otros solo puedo decirte que son una maravilla, las Médulas las he visto en octubre solamente, así que aquí no me atrevo a decir nada y Doñana lo he visto en febrero y me enamoro, pero pienso que en abril debe ser una explosion de vida .

    Disfruta mucho de la península Ibérica… que desde fuera algo de mourriña se siente.
    Un abrazo .-

    Me gusta

    • Me alegra mucho verte por aquí, Any. Ya ves, a falta de viajes por el momento, mato el gusanillo a base de crear blogs. Al de España no le dedico demasiado tiempo por el momento, pero tengo previsto darle un impulso, porque me parece interesante dar a conocer lugares no demasiado conocidos (algunos de ellos, otros sí lo son) del territorio español.

      Muchas gracias por tus consejos, los tendré en cuenta cuando vaya a visitar esos lugares.

      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Pingback: Soñar no cuesta nada: Europa | fmanega por el mundo

  6. Pingback: Soñar no cuesta nada: Asia | fmanega por el mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s