Inicio » La cuenta atrás » La cuenta atrás: Isaac Martín

La cuenta atrás: Isaac Martín

isaac

Comienza la cuenta atrás para Isaac Martín. Viajero desde su más tierna infancia debido a sus antecedentes familiares, Isaac no ha dejado de conocer mundo desde entonces. Y esto no es solo una forma de hablar, porque entre otros lugares ha visitado tanto el Ártico como el Antártico, pasando por los Mares del Sur, las Galápagos o los Montes Virunga. Además de viajero todoterreno, Isaac es un bloguero de éxito, como lo demuestra día a día en Chavetas, uno de los blogs de viaje más conocidos en el panorama español actual. Personalmente, he tenido una relación virtual con él desde hace tiempo y, a pesar de ciertos desencuentros en nuestra manera de ver este mundillo de los bloggers de viaje, lo considero absolutamente digno de admiración como viajero además de causarme un enorme respeto como persona. Con ustedes, Isaac Martín.

10. El viajero, ¿nace o se hace?

Nace y se hace. Es un virus inocuo, a veces transmitido por los genes, que te atrapa desde que comienzas a viajar. En mi caso nace, pues fueron unos padres muy viajeros los que me lo transmitieron pero la inquietud y curiosidad por todo lo que me rodea me ha llevado a la necesidad.

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?

Viajo para vivir y lo he notado a nivel personal muchas veces cuando, por diversos motivos, no he podido hacerlo y es como una abstinencia difícil de llevar. Encontrar el equilibrio entre la vida personal y la vida viajera es mi próximo reto.

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

En un autobús camino de algún tour masivo. Respeto la gente que se siente cómoda así y yo mismo lo he hecho y hay ocasiones que no te queda más remedio para ver ciertos lugares, pero la pérdida de autenticidad mata la experiencia.

No obstante, creo que uno puede adaptarse a todo, y por ejemplo siempre me ha gustado desconectar en algún destino de playa como puede ser el Caribe o incluso, aunque no ha sido el caso de momento, ¿el día de mañana en un crucero? Me gusta lo no adulterado, pero entiendo que hay momentos que la vida te pide.. ¡!parar!!

7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para donde tiras?

Creo que ésta es fácil y viene en relación con lo anterior. Me tira aquello menos adulterado, lo auténtico, lo no masificado, el contacto con la naturaleza o con cualquier sitio arqueológico en que cada piedra emana su propia historia. Antártida, África Negra, Mares del Sur.. pero ¿por qué no, como estos días, la Cantabria Oriental menos conocida?

6. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?

Totalmente, pero puede llegar a cegar un aspecto fundamental y es que el mejor viaje es el de la propia vida, y valorar esa parte personal aquellos que nos consideramos muy familiares no está reñido con ser viajero. Siempre digo que el mejor día de un viaje es el que regresas al hogar.

5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

Hemos nacido en una cultura de lo material, del consumismo, recibiendo una educación que dista mucho de tiempos antiguos donde se interpretaba hasta la propia naturaleza.

Esto hace que viajar se haya convertido en la mejor forma de liberar la mente de prejuicios absurdos que la sobreinformación interesada a la que estamos sometidos. Creo que la mejor medicina para liberarse de prejuicios es viajar con una maleta ligera que lleve entre su equipaje un alto grado de esa “mente abierta”.

4. ¿Es preferible ser viajero sin blog o bloguero sin viajes?

Ser viajero sin blog, rotundo. Siempre diré que soy viajero antes que bloguero, aunque hoy por hoy éste sea como un hijo al que mimo mucho y cuyo objetivo (se crea o no) es el de poder leer nuestras aventuras de viejecitos sentados en una chimenea con nuestros niños (que para nietos ya no llegamos).

3. En tu viaje por los Mares del Sur, ¿encontraste alguna playa que se pueda comparar a la de Rodas?

Te vas a reír, pero NO. Encontré experiencias irrepetibles por estos lares (nadar con ballenas en Tonga, descubrir tribus ancestrales que todavía existen en Vanuatu o bucear a 40 metros en busca de tiburones en Salomón) pero ninguna playa como la de Rodas u otras muchas de España. Y tampoco por otros rincones del mundo. Eso si, otra cosa es que hablemos de las aguas…

2. Como antiguo integrante de una de ellas, ¿qué opinas de esas asociaciones de blogueros de viajes con nombre tan anglosajón y cuyos miembros escriben en su inmensa mayoría en castellano?

Lo primero, que son muy diferentes todas entre si. Globellers, a la que yo pertenecí durante un tiempo, es un grupo humano excepcional de blogueros de toda la vida cuyo objetivo es el de crear un punto común donde compartir conjuntamente sus viajes sin mayores pretensiones lucrativas. Tuve que dejarlo en un momento crítico de trabajo en que no me daba para más el tiempo pero tengo gran admiración por todos ellos y su forma de pensar y viajar.

Del resto no conozco demasiado internamente, sé que algunos han nacido con ánimo de ser referentes regionalmente, otros para amplificar su altavoz y realizar colaboraciones con oficinas de turismo y empresas. Supongo que individualmente si ése es tu objetivo, es difícil alcanzar cotas que se consiguen en grupo. El nombre anglosajón ya entra dentro de esa parte de generar “marca” que hoy está tan instaurada en España. ¿LLega más Globellers o Viajeros Globales? La verdad es que no lo sé, pero supongo que estaríamos más acostumbrados a la primera.

1. Conozco varios blogs de viajes muy exitosos cuyo interés ha ido a menos con el paso del tiempo, ¿no crees que el exceso de SEO y artículos patrocinados suele ser inversamente proporcional a la calidad del contenido?

Sí, en eso tienes mucha parte de razón y en eso también yo mismo he cometido errores que no tengo miedo a reconocer. Muchos nacimos de la pasión a viajar y esta especie de boom nos ha cogido de sorpresa, aprendiendo que era eso del SEO, viendo que te pagaban por algo que antes escribías gratis. Personalmente cometí errores como el follow/unfollow e incluso una pequeña etapa llegué a abusar del propio SEO, aunque supongo que llegas a un momento de maduración en que la propia pasión te guía y vuelves a tu camino.

A mí me ayudó mucho Paula en eso y estoy muy orgulloso de haber dado un pasito para atrás en lugar de para adelante en muchos de esos aspectos. Creo que podríamos hablar horas sobre esto, porque la evolución y transformación de los blogs ha ido por caminos muy diferentes en los últimos tiempos.

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir

No van a ser concretos, voy a proponerte cinco más experienciales:

* Una vuelta al mundo, sea como sea, la que a uno le apetezca hacer y mejor se adapte a si mismo

* Un viaje de naturaleza auténtica no adulterada de vida (un Galápagos, Serengeti, Delta del Okavango..)

* Aislarse en un desierto al menos una noche o varias (un Wadi Rum, Lut, Sahara, Gobi..)

* Tener una aventura en tierras polares (Antártida, Svalbard, Groenlandia…)

* Disfrutar del mundo que no vemos, el que encierran los océanos (buceando en Salomón, nadando con tiburones ballena, yubartas o hasta delfines)

Espero que sigas descubriendo esos mundos casi inexplorados en el futuro, Isaac, y continúes transmitiendo tus experiencias a tus múltiples lectores.

Anuncios

12 pensamientos en “La cuenta atrás: Isaac Martín

  1. Un viajero en mayúsculas con uno de los blogs de contenidos más interesantes. Me ha encantado leer la entrevista y conocer un poco más a Isaac.

    Un abrazo

    Me gusta

    • Muchas gracias, Maria Teresa. Coincido bastante contigo, para mí es el blog de viajes “grande” (entendiendo como tales los que tienen un número muy alto de visitas) con mejor contenido. E Isaac un viajero al que siempre he admirado mucho.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Muy interesante. Isaac ha sido durante muchos años uno de mis bloguers de referencia. Varios de sus posts me los he llevado fotocopiados en mis propios viajes y otros posts, como los del volcán del Congo, los de la Antártida o los de los Mares del Sur me los he releído varias veces. Me quedo con esta frase: “Encontrar el equilibrio entre la vida personal y la vida viajera es mi próximo reto”. Estoy seguro que lo va a resolver con éxito.

    Me gusta

    • Seguro que Isaac encontrará ese equilibrio que busca, aunque no sea algo muy fácil de conseguir. A mí esos posts del Congo, la Antártida y algún otro que mencionas me han puesto muchas veces los dientes largos.

      Muchas gracias por tu comentario, Jordi.

      Me gusta

  3. Muchas gracias M.Teresa, y también Jordi. !La verdad es que a Floren lo conozco desde hace ya más e 9 años! De hecho fue uno de mis blogs de referencia e incluso mi propia luna de miel ha venido de muchos de sus consejos por email. Entiendo muchas veces que las visiones de lo blogs de viajes han cambiado pero poco a poco cada uno regresamos a nuestros orígenes, porque lo único que pervive en el tiempo es aquello que haces con pasión.. Quizás ese equilibrio lo voy logrando, pero como dice Jordi, el reto personal/viajero es el más complejo a veces. Paula me ha ayudado mucho en ello.

    !!Un abrazote a todos y gracias por la oportunidad de charlar un rato de viajes Floren!!

    Me gusta

    • ¿Tanto hace que nos conocemos? Cómo pasa el tiempo…Espero que tengamos una charla bastante más larga en persona que la que tuvimos en FITUR algún día. Quizás entonces me cuentes el secreto para alcanzar el equilibrio entre la vida personal y la viajera, que es algo que yo no he logrado del todo aún.

      Un placer contar contigo en esta sección de entrevistas. Muchas gracias por tu colaboración y un abrazo.

      Me gusta

    • Un viajero admirable, sin duda. Como persona, nuestra relación ha sido casi exclusivamente virtual, pero me atrevo a decir que es bastante más profundo que lo que da a entender a través de su blog.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

    • A mí lo que siempre me ha sorprendido de su blog es la increíble cantidad de datos prácticos que aporta, con decimales y todo…:-) También creo que está bastante mejor escrito que lo habitual en los blogs de viaje con un elevado número de visitas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

    • Sois unos seguidores de largo recorrido, entonces. Yo no recuerdo cuando empecé a leerlo, pero debió de ser casi en los comienzos, más o menos por la misma época. Y en lo básico, ha mentenido el listón tan alto como lo tenía hace años, algo que no pueden decir muchos.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s