Inicio » Favoritos » 12 lugares Patrimonio que son pero no están (aún)

12 lugares Patrimonio que son pero no están (aún)

54560014

En unos pocos días se reunirá el Comité del Patrimonio Mundial en la ciudad alemana de Bonn para tratar diversos asuntos, entre los que destaca la inclusión de nuevas candidaturas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. Esta sesión es de carácter anual y la inminente es la trigésimo novena desde que estas reuniones comenzaran a tener efecto a finales de la década de los setenta del siglo pasado.

Aunque ya está todo el pescado vendido, es decir las candidaturas están ya presentadas y bien atadas por parte de cada uno de los comités nacionales, me permitiré hacer una lista en esta entrada con una docena de lugares que no han sido incluidos en la Lista del Patrimonio de la Humanidad a pesar de merecerlo de sobra. Siempre en mi opinión, por supuesto. Podéis pensar que este post no es más que una pataleta y estaréis en lo cierto, pero cuando visité todos y cada uno de estos sitios quedé enormemente sorprendido de que su enorme valía natural, histórica o artística no hubiera sido reconocida aún. Esperemos que lo sea algún día, quizás alguno de ellos en la reunión de la semana próxima.

Glaciar Vatnajökull (Islandia): Con una superficie de más de ocho mil kilómetros cuadrados y un volumen de hielo que en algunos puntos supera el kilómetro de grosor, el glaciar Vatnajökull es el más grande de Europa. En él se obtiene también el mayor campo visual que existe en el mundo, alcanzando los quinientos cincuenta kilómetros en línea recta desde la montaña Slættaratindur, situada en las islas Faroe. Registrado en la lista tentativa desde 2011.

DSCF9121

Petroglifos de Cholpon-Ata (Kirguistán): A pesar de ser una localidad turística a orillas del lago Issyk-Kul, Cholpon-Ata ofrece al visitante algunos magníficos ejemplos de su vasta historia. Destaca entre ellos un conjunto de más de dos mil petroglifos, algunos de los cuales muestran escenas de caza y están a la altura de las mejores manifestaciones de arte rupestre a nivel mundial. Salvo error u omisión este lugar no consta en la lista tentativa aún.

img360

Sibiu (Rumanía): Uno de los cascos históricos mejor conservados tanto en Rumanía como en toda Centroeuropa, Sibiu ha sabido mantener ese aroma medieval que acompaña a la población desde que fue fundada en el siglo XII. Mucho han cambiado los tiempos desde entonces, pero esta ciudad transilvana ha logrado conservar su esencia con el paso de los siglos y hoy día es una de las imágenes más reconocibles del país rumano. Registrada en la lista tentativa desde 2004.

90690059

Tulum (México): Considerado por muchos expertos uno de los sitios arqueológicos más importantes de México, Tulum presume tanto de interés histórico como de situación privilegiada. Curiosamente, la reserva de Sian Ka’an llega prácticamente hasta este lugar pero al parecer nadie se ha preocupado por extenderla de forma que cubra este privilegiado asentamiento maya. Salvo error u omisión este lugar no consta en la lista tentativa aún.

78180012

Éfeso (Turquía): Desde mi punto de vista de aficionado total, Éfeso resulta uno de los casos más flagrantes de olvido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad. Creo que nadie que sepa algo del tema puede poner en duda el asombroso valor histórico, artístico e incluso religioso de este lugar cuya importancia se ha mantenido desde el periodo helenístico. ¿Será 2015 el año en que por fin sea incluido en la lista? Lo veremos en pocos días. Registrado en la lista tentativa desde 1994. Nota: Lugar declarado Patrimonio de la Humanidad en la sesión del Comité del Patrimonio Mundial de 2015

dscf0344

Marvão (Portugal): Vale, lo admito. Marvão aparece aquí por el valor sentimental que ha supuesto para quien escribe desde su más tierna infancia. De todas formas, nadie en el país luso duda de que se trata de una de las tres fortalezas más valiosas y atractivas del estado, y que merece de sobra ese reconocimiento que muchos echamos en falta. Si os gustan los castillos, tenéis que visitar este lugar que a nadie decepciona. Registrado en la lista tentativa desde 2000.

54550003

País tatasomba (Benín): Los betammaribe son un pueblo que vive en zonas del norte de Togo y Benín. Uno de sus rasgos más destacables son sus características viviendas de aspecto fortificado, conocidas como tatasomba. Están construidas con materiales vegetales y adobe, presentando en general dos plantas. Así como en Togo la tierra de los betammaribe ya está declarada Patrimonio de la Humanidad, en el vecino Benín salvo error u omisión este lugar no consta en la lista tentativa aún.

J08_Kamakura

Kamakura (Japón): Aunque es conocida sobre todo por la imagen del Daibutsu, estatua de bronce de Buda que se eleva hasta unos quince metros de altura, Kamakura ofrece al visitante un conjunto de atracciones de considerable interés. Destacan templos zen tan importantes como el Engaku-ji, el famoso Hase-dera y el conocido como Tōkei-ji, que servía de refugio a mujeres maltratadas por sus maridos ya en el siglo XIII. Registrado en la lista tentativa desde 1992.

31090053

Catedral de Milán (Italia): Maravilloso ejemplo del arte gótico transalpino, la catedral de Milán es una de las iglesias católicas más grandes del mundo y alberga numerosas obras de arte de incalculable valor. Debió de ser una edificación tan enorme en su época que para construirla numerosos edificios en sus alrededores hubieron de ser demolidos y no se dio por concluida hasta varios siglos después del inicio de los trabajos. Salvo error u omisión este lugar no consta en la lista tentativa aún.

22610006

Canal de Panamá (Panamá): Espectacular obra de ingeniería inaugurada hace ya un siglo, el canal de Panamá comunica desde entonces los océanos Atlántico y Pacífico por su camino más corto. Mide unos ochenta kilómetros de longitud y para salvar la diferencia de altura entre ambos océanos utiliza tres juegos de esclusas que resuelven el problema de manera imaginativa. Salvo error u omisión este lugar no consta en la lista tentativa aún.

Place_ovale_de_Gerasa_new
Crédito: Azurfrog

Jerash (Jordania): Habitada al menos desde la Edad del Bronce, Jerash alcanzó su esplendor durante la dominación romana, especialmente bajo los gobiernos de Trajano y Adriano que impulsaron la población de manera definitiva. En la actualidad es una de las ciudades romanas mejor conservadas de Oriente Próximo y, además de un circo, dos teatros y un espléndido arco triunfal, destaca por un magnífico foro de forma ovalada, rodeado por una impactante columnata. Registrado en la lista tentativa desde 2004.

Puente de Alcántara (España): Construido a comienzos del siglo II, el puente romano de Alcántara es posiblemente el que ha llegado en mejor estado hasta nuestros días entre los de su género. A diferencia de otros coetáneos, consta de un número par de arcos que descansan sobre pilares de imponente porte. En su centro muestra un arco de triunfo conmemorativo y en uno de sus extremos un templete que recuerda a su creador. Registrado en la lista tentativa desde 2007.

Anuncios

6 pensamientos en “12 lugares Patrimonio que son pero no están (aún)

    • Kamakura suele estar en muchas apuestas, pero no sé que pasa que al final ni siquiera está entre las candidatas. A ver que ocurre este año, aunque me da que tampoco va a ser.

      El Duomo de Milán me resulta incomprensible que no esté ni siquiera en la lista tentativa aún. En mi opinión, debería haber sido declarado ya hace mucho tiempo.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  1. Hola,
    muy de acuerdo con el Duomo de Milán y Éfeso. Los otros no puedo opinar, porque no los conozco.
    Por mi parte añadiría un PdH que incluyera varios castillos cátaros del Sur de Francia, no importa si fuese simplemente como una ampliación del PdH de la Cité de Carcassonne, por tratarse de un lugar cátaro emblemático.
    También añadiría la Selva de Irati en Navarra y el Conjunto arqueológico de los dólmenes de Antequera. Saludos

    Me gusta

    • Lo del Duomo de Milán es totalmente incomprensible y Éfeso parece que este año va a ser declarada por fin, aunque toquemos madera porque puede caerse a última hora.

      Entre los que propones, no he visitado los castillos cátaros salvo Carcassonne, aunque seguro que alguno más merecería ser incluido. La selva de Irati tampoco la conozco aunque es probable que sea declarada en los próximos años junto con algún hayedo más en la Península Ibérica. Y los dólmenes de Antequera muy probablemente lo serán en 2016.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  2. De los que conozco de tu lista (Canal de Panama, Puente de Alcantara, Jerash, Kamakura y Efeso) coincido en todos. Jerash y el Canal me parecen los casos mas tristes porque en sus paises no hay demasiados lugares PdH y comparados con otros de la lista, los hacen palidecer.

    A mi me parece increible que el lago Atitlan no este en la lista, por ejemplo. Aunque yo meteria a media Guatemala la verdad 🙂 En Italia, Orvieto tambien creo que se lo merece.

    A ver si van haciendo mas justicia, porque los ultimos anhos ya han puesto algunos de los que yo pensaba que se lo merecian si o si, como Sossusvlei o Jaisalmer.

    Buen post Floren

    Me gusta

    • Muchas gracias, Nacho.

      Éfeso tiene bastantes posibilidades este año y confío en que salga elegido. El resto tendrá que esperar, algunos de ellos quizás no lo sean nunca.

      El lago Atitlán debería estar también, por supuesto, al igual que otros lagos que he visitado como el Son-Kul en Kirguistán. En general, creo que los espacios naturales son el hermano pobre en Patrimonio de la Humanidad aunque la tendencia parece estar cambiando ligeramente.

      Un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s