Inicio » Varios » Reflexiones » Recapitulando (I)

Recapitulando (I)

Se cumple ahora un año desde que decidí retomar la escritura de este blog, tras un paréntesis de bastantes meses de reflexión cuando puse punto y final al original. No recuerdo muy bien cual fue el motivo inicial que me llevó a contar los múltiples sentimientos que he tenido viajando, pues jamás hasta entonces había escrito ni una sola línea sobre ello ni casi sobre ninguna otra cosa. Pero fuera cual fuese la causa, tanto la experiencia que tuve con la primera versión de este blog como con la actual han sido bastante positivas debido a diferentes razones que intento detallar a continuación.

A lo largo de este año he publicado más de doscientas treinta historias, entre relatos de viaje, diferentes listas de mis lugares favoritos, entrevistas a viajeros y otro tipo de escritos que no entran en los apartados anteriores. Todo ello ha ido acompañado por un número de imágenes que superan con amplitud el millar. Es evidente que la calidad de la mayor parte de ellas no es buena, la fotografía nunca ha sido lo mío y tampoco dispongo de buen material. Pido disculpas por ello pero para mí lo fundamental es lo vivido, las imágenes tienen un importante papel como soporte de la historia pero lo vital en los relatos de viaje debería ser contar lo que se siente al alcanzar ese objetivo tanto tiempo deseado. Precisamente eso es lo que intento transmitir aquí, aunque la experiencia me demuestra que muy posiblemente esté equivocado.

Como era de esperar, esta web ha sido bien recibida en algunos casos y en muchos otros no tanto. A lo largo de este año he sido acusado de malas prácticas, especialmente de ser un envidioso y de ejercer el plagio. La primera de estas acusaciones vino por parte de alguien que ve en peligro su estatus de viajar gratis porque prácticamente no tiene otra opción de hacerlo. La segunda de una persona a quien le gustaría alcanzar ese estatus y no lo ve factible. Tanto una como el otro son incapaces de admitir que haya alguien que practique la honestidad tanto en el ejercicio de viajar como en el posterior de contarlo, y eso les molesta. Tendría todo el derecho de ejercer acciones legales contra quienes tan falsamente me acusan, pero me conformo con mi derecho a la carcajada ante tanta estupidez conjunta por parte de quienes se creen grandes viajeros y no pasan de aspirantes a blogtriperos.

Porque este ámbito de los juntaletras que cuentan sus viajes en España ha sufrido un cambio brutal desde que yo empezara a hacerlo allá por 2007. Entonces éramos pocos y bien avenidos, la mayoría solidarios y sin ningún tipo de complejos ni pretensiones de vivir de esto. Todo cambió cuando llegaron algunos que decidieron que, sí o sí, iban a viajar e incluso a vivir a costa de prostituir sus vivencias vendiéndolas con todo tipo de añadidos al mejor postor. Desde entonces, una brecha que va abriéndose cada vez más separa a quienes intentamos contar nuestras experiencias viajeras sin pedir nada a cambio de quienes tienen pose de estrellas y pretenden convertirse en messi de los viajes. Aunque esos cristiano ronaldo, o paco nadal en este mundillo, resultan tan previsibles y aburridos que deberían plantearse si la vida que llevan en realidad merece la pena y si el modo en que influyen a sus acólitos no es en cierto punto inmoral.

Desconozco el futuro de este blog. Cuando empecé no hubiera imaginado ni por asomo que llegaría a cumplir su primer aniversario y lo va a hacer mañana. Por una parte siento que en mi cabeza aún hay vivencias suficientes para continuar escribiendo, por otra creo que en el fondo no merece la pena. Aunque mi pretensión principal y casi única siempre ha sido la de que este espacio me sirviera como autoterapia, especialmente cuando no estoy viajando, también estoy enormemente agradecido a todos los que en algún momento u otro han leído alguno de mis relatos. Y en especial a esos que habéis dejado alguna huella en forma de comentarios y a quienes habéis colaborado de una manera u otra a hacer que todo esto siga adelante. Bienvenidos pues a este nuevo año de viajes y sentimientos cuyo pistoletazo de salida está a punto de darse.

Anuncios

28 pensamientos en “Recapitulando (I)

  1. Yo no conocí tu etapa anterior. Así que me alegra tu regreso porque me ha permitido encontrarte y disfrutar de un viajero sin mas pretensiones que las de disfrutar de la vida ^_^
    un abrazo y sigue así! disfrutando de los viajes, que es lo que cuenta 😉

    Me gusta

    • Muchas gracias, Verónica.

      Mi etapa anterior fue parecida a esta, aunque quizás algo menos polémica. 🙂 Pero la forma de escribir y el escaso éxito obtenido eran similares. Lo mejor es que me permitió conocer a mucha gente interesante, lo mismo que me está ocurriendo ahora.

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Fuiste el primer blog de viajes que leí en mi vida. Como bien dijo Oscar, gracias a ti somos capaces de poner en el mapa mundo muchos países. Espero que este año sea solo el inicio de una larga vida ya que en mi caso, me dio mucha pena que cerraras el otro. Por cierto yo siempre digo, que mas vale una mala foto de Nueva Zelanda que una impresionante de la plaza de mi pueblo 😉 por lo que a mi tus lejanas fotos siempre me han encantado. Un abrazo!!!

    Me gusta

    • Te agradezco mucho tus palabras, Vero.

      Cerrar el otro blog quizás fuera un error, pero lo que considero imperdonable es haberlo eliminado del todo. Nunca pensé que a alguien le pudiera interesar, por eso lo hice, pero no me di cuenta de que había gente que había dejado su huella allí, en forma de comentarios o de cualquier otra manera. No sé si seguiré mucho tiempo con éste, pero lo que tengo claro es que no lo borraré.

      Mis fotos son flojas porque no tengo buena mano para la fotografía, no dispongo de buen equipo, muchas de ellas son escaneadas, algunas de negativos en mal estado…en fin, creo que con el tiempo conseguiré mejorar algo en este aspecto.

      Un abrazo.

      Me gusta

    • Espero seguir haciéndolo, Víctor, y aunque mi forma de narrar no sea demasiado exitosa me resultaría muy difícil cambiarla, a la vez que perdería casi toda la personalidad que pueda tener este blog.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  3. Cuando despareciste de la blogsfera algunos sentimos quedarnos un poco huérfanos y, egoistamente, agradecimos enormemente tu regreso.
    Respecto a lo que cuentas, yo no veo mal que se abra esta brecha entre gente que quiere viajar gratis y gente que quiere viajar. Bloggers por ambición y bloggers por vocación. Cada uno en nuestro sitio y siempre desde el respeto, porque nuestros actos son los que nos definen y desde luego las descalificaciones gratuitas lo hacen.
    Felicidades Floren por tu aniversario, por tus viajes y por tu pluma… que a muchos nos hace sonreir y seguir adelante viendo que aun hay viajeros con corazón.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus palabras, Mónica.

      A veces para bien y casi siempre para mal, soy así y creo que ya es tarde para cambiar. Si decido largarme otra vez, dejaré un aviso. 🙂

      Estoy de acuerdo contigo en que en este entorno pueden tener cabida bloggers de cualquier tipo. Y sería deseable que se hiciera desde el respeto, como tú dices. Pero la experiencia me demuestra que lamentablemente no siempre es así. Los que vamos a contracorriente siempre estaremos proscritos.

      Un abrazo.

      Me gusta

    • Espero no decepcionarte, Víctor. Desde que comencé a escribir he intentado dar lo mejor en cada post, aunque no siempre quedo satisfecho con el resultado. Pero con que haya un puñado de gente que lo aprecie me conformo, no pido más.

      Muchas gracias de nuevo.

      Me gusta

  4. Muchas felicidades Floren. Seguí tu primer blog y me alegré mucho cuando decidiste iniciar una nueva etapa bloguera. Seguro que te quedan tantísimas cosas por contarnos que tienes material de por vida.

    Un abrazo

    Me gusta

    • Muchas gracias, Maria Teresa. Creo que sí que me quedan algunas cosas por contar, pero a veces no me siento lo suficientemente motivado para hacerlo. Intentaré ir paso a paso, sin ponerme muchos objetivos, a ver lo que duro.

      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Quitando los blogs profesionales y los que aspiran desesperadamente a serlo, que no me interesan demasiado, el problema que yo lo veo al mundillo de los blogs de viaje es que hay mucho bloguero y no tanto viajero. Los lugares comunes se repiten hasta la saciedad, y eso es muy aburrido.

    Una de las mejores cosas de tu blog es la diversidad y originalidad de los destinos, aparte de una integridad a prueba de bomba.

    Muchos animos y a seguir dando canha mucho tiempo!

    Me gusta

    • Estoy muy de acuerdo contigo, Nacho. Pero incluso entre los blogs profesionales y esos que aspiran a serlo no hay demasiado viajero, sino mucho viajante. A mí que muchos de ellos vayan en tropel a Noruega, un suponer, y cuenten las mismas cosas, publiquen las mismas fotos en las redes sociales y nos inunden de tweets calcados no me dice nada. Prefiero a los que se salen aunque sea un poco del recorrido marcado.

      En este mundillo de los blogs de viaje, cada vez más endogámico y previsible, ni la originalidad ni la diversidad ni, por supuesto, la integridad son valores a considerar. Más bien al contrario.

      Muchas gracias y un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  6. Muchas, muchas felicidades Floren. Aprendo siempre que te leo, disfruto con ello, sueño destinos y lugares de interés (ya sabes que nos gustan y apreciamos “cosas” similares) y te envidio de forma sana con todos esos sitios lejanos y desconocidos que nos muestras.

    Sigue así mucho tiempo, por favor, con ese toque “ácrata” y “fuera de la norma” que tan sano es en un mundo de pensamiento único y dentro de unos márgenes establecidos. Aunque seas viejo en el oficio eres un soplo de aire fresco y de sinceridad que se agradece.

    Un abrazo.

    Cristina

    Me gusta

    • Te agradezco mucho tus palabras, Cristina.

      Aprender es un “deporte” que me gusta practicar cada día, a pesar de mis muchos años, y aprecio mucho a las personas que lo hacen. Y aunque mi intención no sea enseñarle nada a nadie, si consigo que viajeros de verdad como tú se interesen por lugares como algunos sobre los que he escrito pues perfecto. Espero que algún día llegues a conocer alguno de ellos y me cuentes que te ha parecido.

      Un abrazo.

      Me gusta

  7. Me alegro de que encares este segundo año con las mismas ilusiones que te hicieron reabrir el blog. Cuando desapareció el primero fuimos varios los que pensamos que algo malo podía haber pasado. Fuera lo que fuere, no fue tan malo para que no se te recuperara para la causa de la vida y la ilusión por conocer y descubrir el mundo que nos rodea. Ahora sigues ahí, con energías renovadas, y seguro que con algún que otro deseo viajero pendiente de llevarse a cabo en cuanto se pueda.

    Me gusta

    • Espero que me dure la ilusión por contar cosas algún tiempo más, Jordi. Las otras, las de ver sitios nuevos creo que no me desaparecerán nunca y esto a veces es un problema, especialmente si no puedes moverte tanto como te gustaría. Pero poco a poco intentaré disminuir esa larga lista de destinos pendientes que tengo.

      Muchas gracias y un abrazo.

      Me gusta

  8. Me alegre enormemente que retomaras el blog. Los parentesis son buenos para oxigenarse y asi volver con la misma energia e ilusion.
    Por mi parte espero que sigas cumpliendo muchos aniversarios y asi poder descubrir a traves de tu pluma lugares desconocidos para mi.
    Eres uno de los mas grandes viajeros que conozco y tu blog esta entre mis favoritos.
    Mucha salud y fuerza para continuar.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus palabras, Jose. A ver si poco a poco seguimos haciendo camino al andar, como decía el poeta. Me alegra poder hacerte descubrir destinos que desconoces, aunque en tu caso creo que no serán demasiados. 🙂

      Un fuerte abrazo, campeón.

      Me gusta

  9. Cuando participaba en el foro LP en tiempos pretéritos tú y tu blog eráis un referente para mí, y lo seguís siendo. Felicidades por el 1r aniversario de tu 2a etapa y que cumplas muchos más. Saludos

    Me gusta

    • Muchas gracias, Dani. Recuerdo aquellos viejos tiempos del foro LP y los buenos consejos que dabas siempre. Solía haber buen rollo por allí, lástima que todo se fuera al garete. Aunque, por otra parte, se han perdido grandes foreros pero hemos ganado grandes blogueros, incluido tú mismo.

      Un abrazo.

      Me gusta

  10. Recuerdo esas tapas en plaza mayor…y luego te perdimos la pista
    Por suerte hemos mantenido el contacto por redes y hemos hablado bastante de éste y otros temas.
    Ya sabes que te entiendo perfectamente ya que suelo a veces ser ácido en mis post, pero hay mucha gente que creo que se pica con facilidad, o genta tan básica, que le pesa mas una tilde menos o un error ortográfico, que un contenido o una idea principal (que no justifico) pero ya sabes a lo que me refiero
    Un abrazo!!!!

    Me gusta

    • Me alegra verte por aquí, Diego. Creo que la ironía no se entiende demasiado bien a veces y eso molesta a muchos. En mi defensa solo puedo decir que la mayor parte de lo que escribo, tanto aquí como en las redes sociales, carece de mala intención aunque sí que muchas veces está pensado para abrir el debate.

      Coincido contigo en que lo más importante es el fondo y no la forma. Siempre debería pesar más lo que se dice que como se dice.

      Un abrazo.

      Me gusta

  11. Hoy en día a la sociedad actual, le devora el afán de protagonismo, de ser el numero uno, de tener mas “amigos” en twtiter, facebook, instragram, etc; a veces cuesta resistirse a todo esto. He tenido la suerte de conocerte en persona y te considero un gran viajero, con muchos países visitados y además a muchos has podido ir con tus hijos y seguro que sacan una gran experiencia para la vida. Yo tengo un blog sencillo, con pocos seguidores, pero eso no me importa, porque en yo escribo para mi y mis amigos, y bueno si alguien me encuentra por la red pues bienvenido. Una pena que los blogs se hayan desvirtuado tanto, pero es que hoy en día vivimos en una sociedad bastante contaminada, bastante mentirosa y muy de cara a la galería; que parece que sino cuentas tu viaje en el momento mismo no estas en la onda.
    Espero que continúes muchos años con tu blog v2 o una v3 si te apetece, tienes mucho que contar, y si, quizá tus fotos no sean una gran cosas, pero por lo que veo muchas son de la época del papel, y entonces no se hacían 20 para luego elegir una.
    Por muchos años de Floren en la red.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tus palabras, Cati.

      Tienes toda la razón en cuanto a que vivimos en un mundo donde lo que prima en todos los aspectos es la fachada, la forma en lugar del fondo, y eso se nota mucho en los blogs de viaje. Tengo que ponerme al día con el tuyo, vuestro último viaje no lo he leído, pero lo hice con otros y me parece muy detallista y detallado.

      Un abrazo.

      Me gusta

  12. Floren, muchas Felicidades por el primer año del nuevo blog !!!

    Yo también recuerdo con nostalgia los tiempos del foro de LP, las kedadas viajeras con Moonflower, Diego, Sele, María Teresa, Makavelik,… Me gustaría que fuese como antes, pero todo ha cambiado mucho.

    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s