Inicio » Favoritos » 10 museos arqueológicos que destilan Historia

10 museos arqueológicos que destilan Historia

DSCF8997

Aunque su existencia se justifica por sí misma, los museos arqueológicos son de vital importancia para la conservación y exposición de numerosos objetos que refieren al pasado de un determinado lugar. Juegan un papel fundamental tanto en la protección del patrimonio histórico y artístico como en su transmisión a los ciudadanos, en definitiva. Pero además del incalculable valor, casi siempre más sentimental que pecuniario, de sus colecciones, la mayoría de ellos están situados en edificaciones que ya por sí solas merecerían una visita.

Visitar museos nunca ha sido un hecho fundamental en mis viajes, pero aún así habitualmente les he dedicado un espacio y prácticamente nunca he salido decepcionado. Puesto que mis prioridades cuando salgo de mi entorno suelen ser la naturaleza, y ésta ya es un museo en sí misma, el arte y la Historia no es difícil suponer que tanto los escenarios museísticos de impronta artística como los arqueológicos han sido siempre los que han constituido mis preferencias en este campo. Debo indicar que no soy un experto en ellos en absoluto, pero el simple hecho de contemplar materiales producidos por manos humanas mucho tiempo atrás siempre me ha despertado innumerables sensaciones.

En un nuevo reto con el gran viajero Jordi Martínez Baylach me dispongo a desvelar por tanto cuales son los museos relacionados con la arqueología que más me han gustado. En esta ocasión hemos tenido la suerte de que se nos haya unido Dani, viajero de pro y gran experto en todos los aspectos relacionados con el patrimonio, tanto cultural como natural. Durante el proceso de preparación de este artículo he caído en la cuenta de que prácticamente no tengo fotos de museos, así que la mayoría de ellas no son mías sino de autores que permiten su distribución a terceros. Lamento este hecho y os invito a visitar estos lugares si no lo habéis hecho ya, en la convicción de que no os decepcionarán.

DSCF8992

Museo Arqueológico Nacional (España): Situado en la ciudad de Madrid, su colección se distribuye en unas cuarenta salas, donde se exponen alrededor de diez mil objetos y más de cien mil monedas procedentes de los cinco continentes. Su punto fuerte es el patrimonio encontrado en territorio español, donde destacan figuras tan emblemáticas como la Dama de Elche o muestras de orfebería como el tesoro de Guarrázar.

800px-Bardo_mosaics_room-11
Crédito: Moumou82

Museo Nacional del Bardo (Túnez): Lamentablemente noticia por temas que nada tienen que ver con el patrimonio en la actualidad, el Museo Nacional del Bardo fue inaugurado ya a finales del siglo XIX. Contiene una colección excepcional de piezas halladas a lo largo y ancho del país tunecino, entre las que destacan las halladas en yacimientos tan importantes como Cartago, Dougga o Sbeitla. Su colección de mosaicos romanos posiblemente no tenga parangón con ninguna otra a nivel mundial.

320px-ACMA_Moschophoros
Crédito: Marsyas

Museo de la Acrópolis (Grecia): Construido en la segunda mitad del siglo XIX para almacenar los restos encontrados en la Acrópolis, contiene obras tan carismáticas como parte de los frisos del Partenón o las cariátides del Erecteion entre otras muchas. Curiosamente, incluye una zona vacía a la espera de que los británicos devuelvan los frisos orientales del famoso templo dedicado a Atenea, sacados ilegalmente del país heleno por Lord Elgin.

1024px-Elgin_Marbles_east_pediment
Crédito: Solipsist

Museo Británico (Reino Unido): Los mencionados frisos, junto con multitud de piezas más, se encuentran en el londinense Museo Británico. Probablemente la colección arqueológica más importante del mundo, su relevancia es indudable, aunque siempre quedará la duda de cómo se consiguieron muchas de las obras expuestas, buena parte de ellas reclamadas por sus países de origen.

Damascus-National-Museum
Crédito: Aziz1005

Museo Nacional de Damasco (Siria): Fundado hace aproximadamente un centenar de años, el Museo nacional de Damasco se sitúa en el centro histórico de la capital siria. Está dividido en cinco zonas, que abarcan desde la era prehistórica a la contemporánea, pasando por la antigula Siria, la Siria clásica y la Siria islámica. Entre sus obras más destacadas se incluye el que está considerado el primer alfabeto que se conoce.

800px-Nike_of_Samothrake_Louvre_Ma2369_n2
Crédito: Jastrow

Museo del Louvre (Francia): A pesar de ser fundamentalmente conocido por su lado artístico, el museo del Louvre es vital también desde el punto de vista histórico. Y no precisamente en relación al pasado del país galo, como lo prueba que sus piezas más destacadas sean estatuas como la Victoria de Samotracia o la famosa Venus de Milo, a la vez que estelas como el famoso código de Hammurabi.

800px-Arcos_Archs
Crédito: Petronas

Museo Nacional de Arte Romano (España): Obra del controvertido arquitecto Rafael Moneo, el Museo Nacional de Arte Romano se encuentra en la ciudad extremeña de Mérida. En la actualidad alberga más de treinta mil piezas, entre las que destaca una impresionante colección de escultura romana. Sobresalen en ella las dedicadas a Octavio Augusto, fundador y benefactor de la ciudad emeritense.

Naxian_sphinx_in_Delphi
Crédito: Lemur12

Museo Arqueológico de Delfos (Grecia): Creado a comienzos del siglo XX para almacenar las piezas encontradas en el sitio arqueológico de Delfos, este museo contiene una quincena de salas donde pueden verse diversas muestras arquitectónicas encontradas en este lugar. Buena parte de ellas fueron localizadas en el sitio donde se hallaba el Oráculo, aunque también destacan algunas procedentes de otros lugares de Grecia. Por ejemplo, la fabulosa esfinge de Naxos, ofrenda de los habitantes de la isla al templo pítico de Apolo.

Backu 892

Museo de Historia Nacional y Arqueología de Constanţa (Rumanía): Establecido hace algo menos de medio siglo en lo que fue el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, el Museo de Historia Nacional y Arqueología de Constanţa contiene una interesante colección de piezas procedentes tanto de la antigua ciudad romana de Tomis como de sus precedentes en el lugar. Destaca una figurilla prehistórica conocida como el pensador, que no es descartable que influenciara a Rodin para producir su obra más famosa.

Tutmask
Crédito: Jon Bodsworth

Museo Egipcio (Egipto): Probablemente el museo arqueológico por excelencia, el Museo Egipcio de El Cairo contiene la colección más impresionante de obras procedentes del Antiguo Egipto que imaginarse pueda. Entre sus más de cien mil objetos se exhiben piezas de todos los periodos en los que se divide la civilización egipcia, incluyendo ejemplos tan carismáticos como la máscara funeraria de Tutankhamon. No faltan las momias, que se encuentran en una sala especial y son continuamente objeto de estudio.

Podéis ver los diez museos elegidos por Jordi aquí y los elegidos por Dani aquí.

Anuncios

13 pensamientos en “10 museos arqueológicos que destilan Historia

  1. Hola,
    muy interesante y muy buena tu selección de los 10 museos, de los que hemos coincidido en 4.
    De los otros 6 que has elegido me llama especialmente la atención el Museo de Constanta en Rumanía, que desconocía totalmente.
    También hemos coincidido en la apreciación del “expolio” patrimonial por parte británica…
    Saludos

    Me gusta

    • El Museo Arqueológico de Constanta es muy poco conocido fuera del país rumano pero bastante interesante en mi opinión. Aparte de algunas figuras prehistóricas contiene numerosos restos que hacen referencia al pasado romano de la localidad. Me parece más interesante que el Museo Nacional de Historia de Bucarest. De los otros uno del que no esperaba mucho y me encantó fue el Museo del Bardo en Túnez. Su colección de mosaicos es excelente.

      Un placer haber compartido reto contigo. A ver cuando repetimos.

      Me gusta

  2. Pingback: Los 10 MUSEOS ARQUEOLÓGICOS más importantes del mundo.

  3. Lógicamente los tres coincidís en los GRANDES, los más visitados y admirados por la mayoría, pero cada uno habéis aportado pequeñas joyas que seguro merecen una visita. Muchas gracias por la información y a ver cuál será el siguiente reto que nos tenéis preparado 🙂

    Un abrazo

    Me gusta

    • Lástima que aún no he visitado algunos de los grandes, como el Metropolitan de Nueva York, el Arqueológico de Atenas o los de Berlín. Pero todo se andará, espero. A ver cuando te unes tú a alguno de nuestros retos.

      Muchas gracias y un abrazo.

      Me gusta

  4. He de reconocer que tiene delito que no haya visitado el Nacional de Arqueologia para conocer, ni que sea la Dama de Elche. El de Mérida, todo se andará, desde luego y el de Constanta, va a ser más complicado. Sin embargo, comentarte que, aunque pueda ser un sacrilegio decirlo, yo me quedo con el Nacional de Arqueología de Atenas antes de con el de la acrópilosi, y el de Olímpia (para ver el Hermes de Praxíteles), antes que el de Delos. Aunque, entiendo que ya es rizar el rizo. Un placer poder seguir con estos retos mensuales!

    Me gusta

    • Curiosamente, yo he estado viviendo unos treinta años entre Madrid y Alcalá de Henares y cuando he visitado este museo ha sido tras la renovación, cuando ya vivía en Murcia. Creo que merece la pena, especialmente por la colección de escultura ibérica, que es muy interesante.

      Probablemente tengas razón, pero no puedo comparar porque tanto el de Arqueología de Atenas como el de Olimpia no los conozco. El de Delfos y el de la Acrópolis me gustaron mucho, de todas formas.

      Como siempre, un placer. Vamos a por el siguiente.

      Me gusta

  5. Me sorprende un poco la ausencia de museos italianos, especialmente los de Roma. Uno de los mejores ratos que he pasado en un museo en mi vida fue en los Capitolinos, mas asequibles por tamanho que los Museos Vaticanos. Tambien en Roma, me gusto mucho el Museo Etrusco, en Villa Giulia.

    De los 5 que he visto de la lista, creo que me quedo con el Museo Egipcio de El Cairo, aunque el British es probablemente el mas completo de todos y arquitectonicamente es precioso.

    Me gusta

    • Los Museos Vaticanos estuve pensando en incluirlos, pero no me decidí porque aunque ofrecen algunas colecciones de piezas arqueológicas, en conjunto los veo más enfocados al arte que a la Historia. Esto sucede también con el Louvre, pero algunas obras de éste último me parecen vitales en el entorno de la arqueología.

      De los otros dos, el Etrusco no lo he visitado y los Museos Capitolinos lo hice en mi primer viaje a la ciudad y tengo una imagen muy difuminada de ellos. Es un lugar al que tengo que volver, sin duda.

      Coincido contigo en que el British es el más completo de todos, pero me queda cierto regusto amargo ante la manera en que se consiguieron algunas de las obras expuestas. A pesar de todo, creo que su visita es imprescindible.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  6. Seis de diez! excelente lista, conmigo lo tienes fácil, todo museo arqueológico me fascina, así que pocos peros puedo ponerle a una lista en la que os habéis tenido que ceñir a diez. Siguiendo tu consejo me animaré a hacer una lista similar, aunque soy muy mala para elegir, je je. Un saludo. Ah la escultura del Moscóforo me encanta!

    Me gusta

    • Desde luego, tú eres toda una experta en el tema, Calíope. Espero que te animes a hacer una lista como ésta, aunque no de diez sino de veinte al menos, porque seguro que podemos aprender mucho de ella. Tan solo con los comentarios que has dejado en Facebook ya he descubierto algún que otro museo arqueológico que me resultaba totalmente desconocido.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  7. Geniales listas que hacéis.
    Doy fe que uno de mis favoritos es el de Delfos. Por su colección, el entorno y su mitología.
    increíble pero el Museo de Madrid lo tengo pendiente.
    El museo Egipcio esta genial la colección pero cuando fui estaba todo manga por hombro y no cabía ni un alfiler. Un saludo

    Me gusta

    • Me alegra que te gusten estas listas, María. A mí me resulta un ejercicio muy interesante porque me divierto haciéndolas y a la vez aprendo mucho de las de mis compañeros. No sé cuanto tiempo llevas en Madrid, pero te puedo decir que yo he estado allí treinta años (entre la capital y Alcalá de Henares) y tan solo he visitado el Museo Arqueológico Nacional hace aproximadamente un año, cuando ya vivía en Murcia. Suele pasar eso de que los lugares de interés más cercanos los vas posponiendo continuamente. El Museo Egipcio es un poco desastre en ese aspecto, pero los tesoros que almacena son increíbles.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s