Inicio » Asia » De dragones y hombres

De dragones y hombres

DSCN0494

La proliferación de blogs y páginas web de viaje en castellano surgidos en los últimos años me parece muy positiva por diversas razones, como el hecho de que quien se interese por un destino determinado pueda acercarse a él desde diversos puntos de vista que le aportarán diferentes matices. Me parece un tanto preocupante sin embargo la posibilidad de resultar un tanto repetitivos, especialmente en relación a ciertos lugares sobre los que parece que ya se ha escrito todo. Uno de ellos es la archiconocida bahía de Ha Long, cuyas bondades son glosadas en decenas, quizás cientos, de páginas mediante estereotipos que se repiten una y otra vez como si de un mantra se tratase. A pesar de haber intentado evitar influencias externas, seguramente lo escrito a continuación sonará bastante al lector, a quien pido disculpas ante la previsible falta de originalidad de lo que sigue.

DSCN0460

Denominada en el idioma local la bahía del dragón descendente, Ha Long cubre un amplio territorio en el golfo de Tonkin, próximo a la frontera entre Vietnam y China. No pasaría de ser una franja costera más si no fuera por los aproximadamente tres mil islotes, de innumerables formas y tamaños diferentes, que se distribuyen de manera aleatoria por toda la zona. El origen calizo de estas islitas y una pluviosidad extremadamente abundante han dado como resultado tanto un paisaje de una indudable belleza como una considerable biodiversidad, que se manifiesta en forma de numerosas especies endémicas. Cubiertas por una densa vegetación, estas islas parecen querer escaparse del océano y debido a su origen poroso suelen presentar grutas con estalactitas y estalagmitas en su interior, que contribuyen a aumentar aún más su ya de por sí enorme atractivo.

DSCN0450

Para un pueblo tan patriota y orgulloso de sus orígenes como el vietnamita, la serenidad y el misticismo que desprende la bahía de Ha Long no podían pasar desapercibidos de ninguna manera y ya desde antiguo sus poetas la eligieron como tema central en sus composiciones. Se calcula que la zona ha estado habitada desde muchos miles de años atrás y todavía mantiene una población estable en algunas islas, donde existen pueblos de pescadores cuyos habitantes se dedican también a atender las necesidades de los muchos viajeros que hasta ella llegan. Ejerciendo como tripulantes de los numerosos juncos que se deslizan suavemente sobre las habitualmente calmas aguas de la bahía suelen mostrar su satisfacción al enseñar al visitante algún islote de forma extraña, como los famosos gallos que se besan, o cuando lo acompañan al interior de alguna cueva.

DSCN0445

Existen diversas leyendas que intentan explicar el origen de la bahía de Ha Long a la manera local. La más conocida de todas ellas es la que afirma que al principio de los tiempos, cuando los vietnamitas estaban asentándose en su joven país, sufrieron los ataques del vecino pueblo chino intentando invadirlos. Con el fin de ayudarles, los dioses enviaron un dragón que descendió desde el cielo, hecho al que refiere el nombre actual de la bahía, junto con sus hijos. En lugar de fuego estos dragones expulsaban por la boca jade y joyas que al tocar el agua se convertían en islotes, actuando así como guardianes protectores ante el ejército enemigo. Curiosamente, si se mira hacia Ha Long desde la distancia se vislumbra una silueta que da sensación de uniformidad, como si en vez de islas la bahía estuviera cerrada por una serie sucesiva de colinas entre las que no discurre el líquido elemento.

DSCN0459

Condecorado con todas las distinciones posibles en Vietnam, este lugar ha dejado también rendidos con sus encantos a numerosos organismos internacionales. Entre ellos la UNESCO, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad hace unos años. También está considerado como una de las Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza y pertenece al Club de las Bahías Más Hermosas del Mundo. La prueba del algodón de su incuestionable fotogenia es que incluso un fotógrafo habitualmente tan nefasto como el que escribe haya podido obtener unas imágenes al menos aceptables, como puede verse en las que acompañan a este texto. En el fondo, podría haberme ahorrado todo lo escrito sobre este auténtico sueño hecho bahía afirmando simplemente que Ha Long es el espacio natural más hermoso de todos los que he visitado en mi trayectoria viajera hasta la fecha.

Anuncios

8 pensamientos en “De dragones y hombres

  1. Me ha encantado leer sobre este paisaje que conocí hace solo 3 días, mientras espero en el aeropuerto de Hanoi para tomar un vuelo a Luang Prabang. Siempre es interesante tu enfoque.

    Me gusta

    • Ya nos contarás tu punto de vista sobre este lugar que, como solo ocurre con los más grandes, no deja a nadie indiferente. Pasadlo bien en Luang Prabang, otro sitio maravilloso sobre el que nunca he oído una opinión en contra.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Bonito artículo! Hace muchos años que esta Bahía está entre una de las primeras visitas que tengo pensado hacer cuando me decida a ” cruzar al otro lado”. En cuanto a la proliferación de blogs con este destino, vengo repitiendolo desde hace tiempo…van a acabar por producir una sensación de hastío entre los lectores…es realmente cansino abrir un blog y encontrar siempre lo mismo…acabaremos del Sudeste Asiático hasta el gorro…Un abrazo, Floren

    Me gusta

    • Me alegra que te haya gustado el artículo, Trini. Y creo que la bahía de Ha Long también lo hará cuando la visites, especialmente si logras abstraerte de lo que sucede a tu alrededor y te concentras en la belleza intrínseca del lugar. Coincido contigo en que la mayoría de los que describen este sitio suelen ser repetitivos hasta la saciedad y lamentablemente es una tendencia creciente en los blogs de viaje. Se echa de menos algo de originalidad para relatar experiencias en lugares como éste.

      Muchas gracias y un abrazo.

      Me gusta

  3. Yo estuve en VN en 2008.

    Halong Bay me parecio una maravilla, uno de esos sitios que hay que ver. Desde hace tiempo vengo notando una corriente en plan “es demasiado turistico, mejor ir a bla bla” que no acabo de entender. Turistico, muy turistico o no, el sitio es simplemente increiblle.

    Curiosamente tarde una eternidad en escribir un post sobre el a pesar de lo que me habia gustado porque me parecio que habia toneladas de ellos, y que era llover sobre mojado. Al final me anime por cerrar VN y anda sin pena ni gloria por las simas del blog

    Me gusta

    • Una vez más coincidimos bastante. A pesar de algunos problemillas, como la abundancia de turistas, en mi opinión se trata de un sitio que hay que ver alguna vez en la vida. Desde luego, yo nunca le aconsejaría a nadie que dejara de visitarlo por ello, cuando además tiene un tamaño suficiente para no sentir agobio.

      Creo que leí tu artículo en su momento, voy a ver si lo refresco cuando tenga un rato.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  4. Me ha gustado mucho tu artículo. Vietnam está entre mis destinos pendientes, creo que iré el año próximo. Aunque tienes razón, parece que todos los blogs de viajes hablan de lo mismo, últimamente veo que está muy de “moda” el sudeste asiático, pero a pesar de eso creo que un destino maravilloso.

    Me gusta

    • Veo que somos varios los que pensamos de la misma manera. Aunque no soy mucho de dar consejos, creo que Vietnam te gustaría estéticamente hablando. Tiene lugares de una belleza sin par en mi opinión. Sobre sus habitantes no estoy tan seguro, muchos los consideran un poco agresivos, pero quizás yo los definiría como dinámicos. Es curioso el contraste entre ellos y sus vecinos laosianos, infinitamente más tranquilos.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s