Inicio » Europa » Viejo y poco excitable

Viejo y poco excitable

i76_geysir

Entre los muchos sueños relacionados con los viajes que tenía cuando no era más que un niño, el de visitar Geysir se repetía con bastante asiduidad. Imaginaba que este lugar debía ser realmente impresionante si, tal y como había leído en algún sitio, su nombre era usado en la mayoría de los idiomas para referirse a un fenómeno geológico tan poco frecuente en nuestro planeta. Y aunque no comprendía demasiado bien por qué de repente un chorro de agua caliente era emitido a presión desde las profundidades del subsuelo terrestre, no dejaba de pensar que, con un poco de suerte, algún día podría yo mismo asistir a ese espectáculo tan extraordinario en vivo y en directo.

I77_Geysir

No pude evitar que a mi rostro asomara una sonrisa mientras rememoraba aquellos sueños infantiles camino de Geysir, muchos años más tarde. Por entonces ya sabía que contemplar al viejo géiser en acción era poco menos que imposible, debido a sus cada vez menos frecuentes erupciones. Como si de un anciano venerable se tratara, el géiser que dio su nombre al resto ya no se excitaba con facilidad y sus estallidos, bien fueran de júbilo o de ira, eran tan raros que solían ser provocados por medios artificiales en días señalados. Existen diversas teorías que intentan explicar la causa de que Geysir esté prácticamente apagado, aunque la más probable es que sea debido a corrimientos de tierra que han ido cerrando con el tiempo sus vías de escape.

I80_Geysir

Está Geysir situado en un lugar conocido como valle de Haukadalur, donde el subsuelo aparenta estar en continua ebullición y gases humeantes emergen continuamente por cualquier fisura del terreno. Existen numerosos géiseres menores por toda la zona, en un número que los expertos aseguran que llega a alcanzar la treintena. Aunque, aparte del viejo cascarrabias, los únicos que parecen dignos de merecer tal nombre son el llamado Litli Geysir y el también veterano, pues sus emisiones comenzaron tras un terremoto en el siglo XVIII, Strokkur. Aunque bastante menos espectacular que Geysir, pues el chorro de agua que emite solo sube hasta unos treinta metros, Strokkur es mucho más predecible que su vecino y entra en erupción cada pocos minutos con una precisión casi absoluta.

I78_Geysir

En realidad un géiser no es más que una fuente de aguas termales. El agua situada en la parte más baja del estrecho manantial se calienta debido a la actividad volcánica presente en el subsuelo. Se forma entonces una corriente de convección que provoca que la temperatura del agua vaya subiendo hacia las capas superiores. Hasta que el agua cercana a la superficie, considerablemente más fría, ejerce el papel de una especie de tapadera, provocando que las capas inferiores se sobrecalienten alcanzando su punto de ebullición. Es entonces cuando el géiser erupciona, lanzando un chorro de agua caliente y vapor de agua, que al elevarse va enfriándose y condensándose paulatinamente hasta que vuelve a caer a la superficie terrestre y el proceso comienza de nuevo.

I79_Geysir

Existen datos que prueban la actividad de Geysir ya en el siglo XIII. Desde entonces ha disfrutado de largos periodos de actividad, en los que llegaba a lanzar el agua hasta una altura de setenta metros, y también de inactividad, debidos fundamentalmente a cambios en la estructura del subsuelo provocados por terremotos. Pero es probable que el ser humano también haya tenido algo que ver en su actual estado de calma. Sea como fuere, parece que Geysir hoy no es más que un viejo dormido y solo entra en acción cuando se le provoca artificialmente. Aunque a sus admiradores siempre nos quedará la esperanza de que algún tipo de viagra geológica desbloquee sus conductos internos y consiga excitarlo de nuevo, para que su poderoso chorro vuelva a elevarse muchos metros por encima del humeante territorio islandés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s