Inicio » La cuenta atrás » La cuenta atrás: José Antonio Ruiz Díez

La cuenta atrás: José Antonio Ruiz Díez

IMG_3625

A pesar de que él se considere un viajero extremo, experto e incansable, a José Antonio es difícil definirlo en conjunto. No es fácil encontrar a alguien que decidiera enfocar su vida a escapar de la rutina y de esta manera haya pasado la mayor parte de ella. Desde que eso sucediera, la mayor parte de su tiempo ha transcurrido en el camino, llegando a vivir en once países diferentes y a recorrer más de ciento ochenta estados hasta la fecha. Por suerte, hace unos meses decidió compartir sus experiencias en Travelzungu, blog de viajes donde relata con un estilo alegre y desenfadado las aventuras más insospechadas. Una persona tan vitalista como él resulta ser todo un soplo de aire fresco en este mundillo tan cuadriculado, academicista y cartesiano, en definitiva tan aburrido, como lo es el de los blogs de viaje en castellano. Con ustedes, José Antonio Ruiz Díez.

10. El viajero, ¿nace o se hace?

Yo creo que el viajero de verdad nace aunque se haga mejor y más experimentado a través de sus andanzas. Algunos lo descubren pronto, otros más tarde, pero ya lo llevan dentro. La curiosidad está ahí y un viajero es la enésima potencia de ese impulso. ¡Va a salir en algún momento! Estudios científicos recientes vinculan este comportamiento al gen DRD4 -7R así que, lo mismo, aunque no quieras, terminas con un billete de tren en la mano cuando ibas a comprar gominolas…

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?

Yéndome al más literal de los sentidos de la pregunta, estar vivo me permite viajar y cuando viajo me siento vivo así que supongo que las dos cosas.

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

En algún lugar remoto. No vaya a ser que aumentemos el contingente de desnortados. Tampoco me busquéis mucho porque, si me he perdido, probablemente sea de forma voluntaria. Por último, si al final os decidís a buscarme, evitad los sitios en los que las fotos salen llenas de cabezas de gente con cámaras colgando y viseras kilométricas.

7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para donde tiras?

¡Imagino que vivo en el monte! Yo tiro en todas las direcciones sin olvidar nunca la dirección que me lleva a mi familia. En general, cualquier lugar que no conozca o que me haya transmitido la sensación de que estar vivo tiene sentido.

6. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?

Estoy totalmente de acuerdo aunque hay un límite ya que llega un momento en el que no puedes chutarte más porque vives viajando. Creo que a la persona que hizo esa afirmación le faltó matizar ese detalle. Efectivamente, viajar puede llegar a ser realmente obsesivo.

5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

Depende. Mi opinión es que la mayoría se curarán aunque no descarto que otros se puedan, no ya sólo reafirmar, sino acentuar según las experiencias de cada uno.

4. En tu blog afirmas que durante tus viajes has estado a punto de morir en siete ocasiones, ¿no te preocupa la posibilidad de tener tan solo siete vidas como los gatos?

En general se tiene sólo una así que me siento afortunado y doy gracias. En cualquier caso, por si acaso, yo sigo la corriente tradicional norteamericana que otorga nueve vidas y no siete. Me quedan dos… ¡Carta blanca para seguir haciendo locuras! ¡¡¡Bieeeennnnn!!! 🙂

3. ¿Qué opinas sobre este mundillo de los blogs de viaje en castellano? ¿Has encontrado alguno que te aporte alguna información interesante para la preparación de tus viajes o te aburren en general?

Para serte sincero, no tengo mucha experiencia en esto de los blogs y la poca que he tenido ha sido en inglés. A principios de este año empecé a escribir y quise hacerlo en mi lengua materna porque creo que el español es un idioma que hay que fomentar y ayudar a crecer en internet. Hay muchos apasionados de los viajes que quieren (y yo me incluyo) leer en castellano y, por otro lado, muchos viajeros de alto nivel. Cuando no podemos viajar, hacerlo a través de los ojos de un tercero es también una experiencia muy enriquecedora.

No puedo decir que me aburran porque mentiría. Simplemente, no he investigado lo suficiente. En cuanto a la preparación de viajes, alguna vez he entrado en algún foro pero mis destinos son casi siempre tan enrevesados que me toca a mí abrir la vía. De todas formas, me hace ilusión saber que hay otros locos por ahí con los que compartir. Escribir esta entrevista me hace sentir parte de una pequeña familia. Muchas gracias por la oportunidad de aparecer en tu estupendo blog.

2. Después de llevar una vida tan nómada, ¿te sigues moviendo por inercia o mantienes la ilusión del primer día?

La ilusión del primer día siempre. Ojalá perdure ese sentimiento por los siglos de los siglos.

1. ¿Cómo te imaginas a los setenta años, todavía en el camino o llevando una existencia sedentaria?

Me imagino con muchos pelos en las orejas, con la nariz más grande y con la barriga tapándome el cinturón. También algo cascarrabias pero espero que con energía para viajar y seguir conociendo el mundo. Los setentas son los nuevos cincuentas, ¿no?

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir

Más que cinco lugares concretos yo quizá me decantaría más por otra opción porque cada uno es como es y sobre gustos… Si pudiese tan sólo visitar cinco sitios y no conociese nada, elegiría uno en cada continente (sin contar el propio) para hacerme una idea de cómo es mi mundo. Aparte, en su conjunto, sería una experiencia única. Por ejemplo, una ciudad de Norteamérica, un paisaje de Sudamérica, un país de África (subsahariana), una isla de Oceanía y templos en Asia. ¡¡Se me ocurren millones de combinaciones para acomodar a todo tipo de personas!! Creo que tendré que escribir sobre este punto…

Ha sido todo un placer contar con un viajero tan grande como tú, José Antonio. Estaremos atentos a tus experiencias en esas dos vidas que aún te quedan, que esperemos sean muchas más.

Anuncios

19 pensamientos en “La cuenta atrás: José Antonio Ruiz Díez

  1. 7 veces???? me voy de cabeza a su blog para ver donde se ha metido jejeje
    Pero sobre todo porque una recomendación tuya me la tomo en serio ^_^ así que voy a explorar por el mundo de este viajero que me acabas de descubrir ^_^
    Un saludo!

    Me gusta

    • Pues se ha metido en casi todas partes, como va contando poco a poco en su blog. Un gran aventurero y, sobre todo, un gran viajero.

      Muchas gracias por tu comentario y por confiar en mis recomendaciones. 🙂

      Me gusta

  2. Refrescante es una buena descripcion, gracias a ambos por un rato divertido. Cuando me recomendaste su blog Foren, no sabia que Jose Antonio habia empezado hacia poco, y al ver los destinos pense: “este tio se dedica a ir a sitios donde no va nadie, que buena idea”. Luego me di cuenta que al resto de destinos tambien habia ido pero que aun no ha escrito sobre ellos 🙂 Gran viajero y gran blog! Saludos!

    Me gusta

    • Me alegra que te haya gustado la entrevista y espero que José Antonio siga actualizando su blog, al menos poco a poco. Aunque con experiencias tan intensas como las que vive casi a diario no debe tener demasiado tiempo para hacerlo.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  3. No conocía a José Antonio y menos la existencia de su blog; ahora ya no puedo decir lo mismo.
    Gracias Floren por esta magnífica entrevista, que me ha hecho disfrutar de lo lindo.
    He entrado en “Travelzungu” y no he podido resistir la tentación de leer el relato de José Antonio en la RDCongo…
    ¡Saludos!

    Me gusta

    • Al igual que tú, José Antonio es todo un amante de la República Democrática del Congo. Vivió allí unos años y todo. Es un país por el que siempre he sentido fascinación y no debo estar equivocado cuando viajeros tan grandes como vosotros contáis maravillas sobre él.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

    • Me alegra haberte descubierto el blog de José Antonio, Laura. Espero que pases buenos momentos leyéndolo, en mi opinión incluye experiencias muy interesantes y anécdotas divertidas.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  4. Ya el otro día cuando lo recomendaste en tu lista de blogs favoritos me fui de cabeza a ver que se cocía en su blog y me quedé anonadada con los destinos de José Antonio, vaya crack de los viajes. Me ha encantado la entrevista para conocerle un poco mejor, siempre es un aliciente leer a alguien con destinos diferentes a los que los demás contamos. Desde ya tienes una seguidora. Enhorabuena al entrevistador y al entrevistado y gracias a Florencio por descubrirme un interesantísimo blog. Un saludo 🙂

    Me gusta

    • Celebro que te haya resultado de interés tanto la entrevista como el blog de José Antonio, Pepa. Pienso que es un soplo de aire fresco en el un tanto repetitivo mundillo de los blogs de viaje. Y, en mi opinión, su forma de escribir resulta también bastante diferente y divertida.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

    • Yo descubrí su blog hace poco y es, con mucha diferencia, el más interesante de los que han aparecido últimamente en español. He leído casi todos sus artículos, esperemos que se prodigue más en el futuro porque tiene mucho que aportar. Voy a ver que cuenta sobre Kiribati.

      Muchas gracias por tu comentario, compadre.

      Me gusta

    • Leí la entrevista cuando publicaste el comentario, compadre, y he vuelto a releerla ahora. Destacaría esa curiosidad innata que tienen los grandes viajeros, a los que les mueven las ganas de conocer y que jamás buscan un rédito económico en sus viajes. Quienes ven en el hecho de viajar una forma de ganarse la vida, jamás serán viajeros por mucho que ellos mismos lo aseguren.

      Muchas gracias por facilitar aquí el enlace a esta interesante entrevista.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s