Inicio » Favoritos » 11 lugares de culto indispensables en Irán

11 lugares de culto indispensables en Irán

Backup 171

Aunque la propaganda occidental y antiislámica insista en que los chiíes de Irán son una especie de hijos de Satanás y enemigos declarados de los valores cristianos, la realidad es bien diferente. Como se pone de manifiesto nada más pisar el país, los iraníes son gente acogedora, siempre bien dispuesta a ayudar al visitante y bastante menos radical que lo que en Occidente nos han vendido durante tantas décadas de guerra fría contra sus gobernantes. Que, por otra parte, no son santos, nunca mejor dicho, de la devoción de un pueblo caracterizado desde siempre por sus ansias de libertad.

De todos es sabido que la religión predominante en las antiguas tierras persas es el Islam en su versión chií. Sobre esta rama de la religión islámica se han dicho auténticas barbaridades que nunca se han demostrado ciertas, al contrario de lo que sucede últimamente con sus hermanos musulmanes suníes. En realidad, en Irán es absolutamente sencillo acceder a las mezquitas y a otros lugares de culto para los visitantes que no practican la religión musulmana. Incluso es posible visitar sitios en principio prohibidos para los infieles, como los santuarios o algunos imanzadeh, tal y como pude hacer yo mismo sin que nadie me pusiera el más mínimo problema para ello. La presunta intolerancia chií suele ser, por consiguiente, una leyenda urbana propagada por quienes están interesados en que el miedo hacia ellos se extienda como una especie de reguero de pólvora.

Si a todo lo escrito anteriormente le añadimos que las mezquitas de Irán son seguramente las más bellas del mundo y que, a pesar de que la religión musulmana sea la predominante, existen creencias que practican ritos antiquísimos y relativamente bien tolerados, seguramente coincidiréis con nosotros en que estos once lugares que os mostramos a continuación bien merecen la pena una visita si algún día os acercáis hasta ellos.

Backup 153

Mezquita del Shah (Isfahán): Mandada edificar por el regente safávida Shah Abbas I a comienzos del siglo XVII, la mezquita del Shah es seguramente la edificación más imponente en la ciudad de Isfahán. Para muchos se trata de la auténtica obra maestra de la arquitectura iraní y se caracteriza por la enorme belleza de sus azulejos de hasta siete colores diferentes. Como muestra de su grandiosidad, consta de cuatro iwan y cuatro minaretes coronando por duplicado dos de ellos.

Backup 534

Mezquita Nasir ol Molk (Shiraz): Conocida también como la mezquita rosa debido a los azulejos de esa tonalidad usados en su edificación, la mezquita Nasir ol Molk fue construida a finales del siglo XIX en la ciudad de Shiraz. Mantiene el nombre de su creador y muestra al visitante una evidente discrepancia entre el aspecto un tanto austero de su entrada y patio central con la explosión de color que le espera al acceder a su interior.

backup-022

Mezquita del Viernes (Qazvin): Situada sobre lo que fue un templo dedicado al culto zoroastrista, la mezquita del Viernes de Qazvin es una de las más antiguas de Irán. Fue construida a comienzos del siglo IX, aunque sufrió diversas remodelaciones durante el periodo safávida. La cúpula es muy anterior, de la época seliúcida, y muestra en su interior interesantes ejemplos de caligrafía medieval.

Backup 038

Santuario de Fatima al-Masumeh (Qom): Localizado en Qom, segunda ciudad santa en Irán tras Mashhad, el santuario de Fatima al-Masumeh alberga los restos de la que fue hija del séptimo imam y hermana del octavo. Los chiíes reverencian a las parientes de los primeros doce imames y éste es uno de los lugares de culto considerados más sagrados en todo el país. En principio, el acceso al interior del recinto está prohibido a los no creyentes, pero pude acercarme a presentar mis respetos a Fatima, asesinada a comienzos del siglo III, sin demasiados problemas.

Backup 351

Mezquita del Viernes (Yazd): Mezquita congregacional de la ciudad de Yazd, la mezquita del Viernes fue edificada ya en el siglo XII y se sigue utilizando hoy día. Aproximadamente en el siglo XIV fue reedificada de acuerdo a los parámetros del estilo azerí, otorgándole la imagen que muestra en la actualidad. Destaca el iwan de entrada, cuyos minaretes gemelos son los de mayor altitud en Irán.

Backup 203

Mezquita del Viernes (Isfahán): Construida de acuerdo al estilo denominado cuatro iwan, es decir con el patio rodeado por cuatro grandes puertas apuntando a cada uno de los puntos cardinales, la mezquita del Viernes de Isfahán es la más antigua de la ciudad. Su versión original data de la segunda mitad del siglo VIII y desde entonces ha venido sufriendo renovaciones, las más importantes de las cuales tuvieron lugar en el siglo XI, durante el periodo seliúcida.

Backup 518

Imamzadeh-ye Ali Ebn-e Hamze (Shiraz): En Irán se conoce como imamzadeh a un santuario dedicado a la memoria de algún pariente de un imam destacado. En ocasiones suelen ser centros de veneración tan importantes como los dedicados a los propios imames. En principio están vetados a los no creyentes, aunque en éste se permite el acceso a su interior, decorado con un mosaico de cristales que deja atónito al visitante.

Backup 320

Templo del Fuego (Yazd): Lugar de culto para los fieles zoroastristas, el templo del Fuego de Yazd alberga la llama sagrada, que arde ininterrumpidamente desde hace más de mil quinientos años. Está compuesta por dieciséis tipos de fuego diferentes, cada uno de ellos sujeto a un tipo de purificación ritual antes de incorporarse al conjunto. Se trata del único templo de estas características en Irán y uno de los pocos que se mantienen dedicados a este rito ancestral en el mundo.

Backup 268

Mezquita del Viernes (Naein): Arquitectónicamente similar a su homónima de Isfahán, la mezquita del Viernes de Naein fue edificada durante el siglo IX. La mayor parte de su versión actual está construida en ladrillo y procede de una renovación efectuada a lo largo del siglo XI. Su estilo arquitectónico es denominado khorasani, muy influenciado por las construcciones existentes en la zona durante el periodo preislámico.

Backup 548

Mezquita Vakil (Shiraz): Edificada en la segunda mitad del siglo XVIII, la mezquita Vakil está situada junto al bazar del mismo nombre en la localidad de Shiraz. A diferencia de lo habitual, contiene tan solo dos iwan, que apuntan a los puntos cardinales Norte y Sur. Los motivos florales de su decoración proceden en su mayoría del periodo Qajar, surgido a lo largo del siglo XIX.

backup-241

Mezquita del Sheikh Luftallah (Isfahán): Y terminamos con esta auténtica joya, quizás la mezquita más hermosa no solo en Irán sino a nivel mundial. La mezquita del Sheikh Luftallah fue encargada por Shah Abbas I unos años antes que la más grandiosa mezquita del Shah. Esta última la dedicó a su pueblo mientras que aquella la guardó celosamente para su familia. Su decoración interior es asombrosa, con azulejos donde predomina el tono azul sobre el verde, rojo y amarillo, excepto en el interior de la cúpula donde destaca esta última tonalidad.

Anuncios

8 pensamientos en “11 lugares de culto indispensables en Irán

  1. Preciosa selección, sin duda. Y bonita y certera introducción, también. No conozco Qazvin y Naein, pero me ha extrañado que no incluyeses el majestuoso Shah Cheragh de Shiraz. Y puestos a darle un poco de variabilidad al tema religioso, hubiese incluido una bonita Catedral Armenia que visitamos en Isfahan. Felicidades por el post!
    Un abrazo!

    Me gusta

    • No incluí Shah Cheragh porque ya tenía pensado hacerlo con otro imamzadeh en Shiraz, aunque sin duda lo merece también. La iglesia armenia de Isfahán la visité también cuando estuve por allí, pero la tenía casi olvidada hasta que me lo has recordado con tu comentario. Lástima, pero la edad no perdona. 🙂

      De las que no has visto, la mezquita de Naein me gustó mucho por el contraste que supone con las safávidas. Es mucho más austera pero también tiene su interés. Y la de Qazvin es espectacular, creo que te habría gustado.

      Muchas gracias por tu comentario, tan certero como siempre, y un abrazo.

      Me gusta

  2. Auténticas maravillas nos traes hoy. Estoy deseando ir a Iran, en cuanto tenemos 10 días buscamos vuelos, pero la ultima vez que era semana santa, fue imposible encontrar buenos precios (es lo odioso de solo tener dias en temporada alta). Seguiremos intentándolo, tengo q vérmelas con esos sitios tan impresionantes cara a cara. Un abrazo.

    Me gusta

    • Irán te gustará, seguro. No conozco a nadie que hable mal de ese país y con el perfil artístico que tienes vas a alucinar, sin duda. Ahora que las relaciones con Occidente empiezan a normalizarse un poco seguro que tendrás muchas más oportunidades para ir hasta allí. Espero que sea muy pronto.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  3. Otro lugar de culto indispensable para los zoroastras es Chak Chak. Que bueno que incluiste al menos el templo de fuego de Yazd, el mundo tiene que saber que en Irán hay también lugares de culto que no son mezquitas!

    Me gusta

    • Chak Chak no lo he visitado, Olga. Lástima porque estuve por allí cerca y parece muy interesante, pero no había oído hablar de él. Otra vez será.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  4. Magnífica la lista. Irán tiene tantos lugares maravillosos de culto que podríamos añadir bastantes más, pero los más significativos por importancia y belleza creo que se encuentran en esa lista. Y más me ha gustado aún la exposición que has hecho sobre los iraníes. Opiniones tan certeras como la tuya deberían hacerse oír por toda la red. Me ha encantado. Felicidades.

    Me gusta

    • Celebro que te guste, amigo Jose. Algunos de estos sitios a ti te los debo, así que la lista es en parte tuya también. Me alegra ver que también coincidimos en nuestras apreciaciones sobre el pueblo iraní.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s