Inicio » La cuenta atrás » La cuenta atrás: Òscar Castillo

La cuenta atrás: Òscar Castillo

DSC08432

Auténtico apasionado de Asia, Òscar adquirió el virus viajero algo tarde, ya cerca de la treintena, pero su pasión ha ido in crescendo desde entonces. Ha visitado aproximadamente medio centenar de países, la mayoría en el continente asiático, aunque también en el americano, africano y europeo. Desde hace unos años transmite su entusiasmo en Persigue tus sueños, serie de diarios de viaje donde incluye numerosos datos prácticos y una enorme cantidad de fotografías. Personalmente, además de admirar su gran capacidad como bloguero y viajero, siempre me ha parecido que tiene las ideas muy claras y demuestra un gran sentido común, como podéis ver en sus respuestas. Con ustedes, Òscar Castillo.

10. El viajero, ¿nace o se hace?

Supongo que ambas cosas, no a todo el mundo le gusta viajar y en cambio a muchos otros les gustaría viajar y por circunstancias personales no pueden. En mi caso no vengo de familia viajera, y mi gen viajero lo descubrí demasiado tarde (con 28 años) pero a partir de ahí ha sido un no parar, por suerte para mi, y espero que se alargue hasta que mi salud no me lo permita.

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?

Principalmente viajo para vivir, ya que necesito desconectar y conocer culturas nuevas siempre que puedo, es una manera de oxigenarme y desestresarme de todo el ajetreo y el ritmo de vida que nos ha tocado vivir en nuestro día a día. A veces me asusto conmigo mismo porque todavía no he comenzado un viaje cuando ya tengo en mente la organización del próximo destino, pero ese ímpetu y esa ilusión es la que hace que me mantenga vivo cada día, sobretodo cuando no estoy de viaje. Aunque también es cierto que mi vida no depende solamente de los viajes ya que desgraciadamente tengo muchas otras obligaciones que cumplir y que sin éstas no podría viajar, porque a diferencia de otras personas que se autodenominan viajeros, mis viajes siempre salen íntegramente de mi bolsillo.

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

En algún resort de playa con pulserita de todo incluido, respeto a la gente que le guste pero yo no me veo de momento en esas circunstancias y en ese tipo de viajes.

7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para donde tiras?

Cualquier destino que tenga naturaleza, lugares interesantes para visitar con mucha historia o simplemente que su cultura sea muy diferente a la mía, pero sobre todo destinos dónde pueda estar permanentemente en contacto con la población local, y es que para mi es importante interactuar con las personas del lugar y conocer de primera mano la realidad del país y no lo que dicen las guías de viaje o las Oficinas de Turismo. Me adapto bien a cualquier destino, ya sea de grandes ciudades o destinos más rurales, aunque por mi forma de viajar prefiero cualquier destino de Asia o de Sudamérica, dónde me siento como en casa y me desenvuelvo con total comodidad, aunque nunca descarto ningún destino para viajar, excepto si hay conflictos bélicos.

6. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?

Totalmente de acuerdo, en mi caso empecé con un viaje al año (y ya era feliz) y desde hace unos años ya no pude evitar aumentar mi dosis viajera a mínimo tres o cuatro viajes al año, así que he acabado enganchado totalmente y veo difícil solución poder desintoxicarme a corto plazo.

5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

Al principio pensaba que estos prejuicios se curaban viajando, lo mismo que la intolerancia y la xenofobia, pero realmente no es así, ya que en cada viaje no dejo de sorprenderme de la cantidad de personas que me encuentro por el camino llenas de prejuicios, maldiciendo el país que están visitando y haciendo comparaciones con su país de origen, y por desgracia lo he sufrido en primera persona con personas que me han acompañado en mis viajes y que solamente hacían quejarse en todo momento por todo. Más que prejuicios diría que muchas personas no saben a dónde viajan por no molestarse en informarse del destino o por no renunciar a sus comodidades que tienen en su país de origen. Éste fue el principal motivo por el que en su día decidí aventurarme a viajar en solitario a muchos destinos, que curiosamente son los viajes que más he disfrutado y de los que mejores recuerdos me he llevado.

4. ¿Eres de los que sometes a tus allegados a interminables sesiones de tortura mostrándoles centenares o miles de fotos con sus correspondientes comentarios al volver de un viaje? ¿O los liberas del suplicio remitiéndoles a tu web?

Para nada. Uno de los motivos que me llevó a abrir mi humilde blog fue precisamente para no repetir ni explicar siempre las mismas experiencias con personas diferentes, y no perder tanto tiempo en hacerle llegar toda la información del viaje a los curiosos que se interesaban por mis viajes. En mi empresa con una plantilla de unos 3.000 trabajadores, era muy cansino tener que repetir cada día los mismos tips de viaje, aparte de a mis amigos más íntimos. Una vez que toda la información y experiencia está en mi blog, me despreocupo totalmente y remito a todo el mundo al blog, dónde intento explicar con todo tipo de detalles y precios la experiencia para que tengan el mínimo de dudas posibles, y por qué no decirlo, que se encuentren la información que me hubiera gustado encontrarme a mí cuando organizo un viaje.

3. ¿Qué opinas de esas asociaciones de viajeros de nombre tan anglosajón y cuyos miembros en buena parte desconocen la lengua de Shakespeare?

Si diera mi opinión de lo que realmente pienso de estas asociaciones, posiblemente a más de uno les molestaría, y como afortunadamente no conozco el funcionamiento ni pertenezco a ninguna de estas asociaciones, para suavizar mi respuesta diré que hay mucho fantasma suelto con ganas de aparentar ser más que los demás, así que mi recomendación sería que primero aprendieran el idioma si quieren (les servirá de mucho no sólo laboralmente, sino socialmente cuando estén de viaje), y después que viajen de verdad para formarse como personas y enriquecerse de experiencias, y después que presuman de lo que quieran. En este caso, el orden de los factores SÍ que altera el resultado. Antes me cansaba bastante leer un post de viaje dónde solamente hay publicidad encubierta, dónde anuncian una marca determinada de agua o determinados apartamentos (por poner solamente unos ejemplos) y prácticamente no aportaban nada interesante del destino visitado, así que un buen día decidí no molestarme en perder mi valioso tiempo leyendo este tipo de tonterías.

2. Cuando decides hacer un viaje, ¿eliges tú el destino o dejas que el destino te elija a ti?

Normalmente soy yo el que elijo el destino y me adapto a ello (cambio de fechas, época del año, etc) pero también es cierto que muchas veces el destino me elige a mí principalmente por el precio de los vuelos, y como todavía me queda muchísimo mundo y países por recorrer, me es indiferente que el próximo destino vaya a ser un país u otro, dentro de mis prioridades y gustos.

1. Una que no me resisto a hacerte: ¿Qué sabe mejor, el cordero o el perro?

Indudablemente el cordero, jeje. Aunque también es cierto que después de recorrer algo de mundo, adquirir experiencia viajera y probar la exquisita gastronomía local de cada país que he visitado, hoy en día puedo comer cualquier cosa en cualquier sitio que tengas un taburete para sentarte, y si es acompañada de una buena cerveza fresquita, mejor que mejor.

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir

Muy difícil elección quedarme solamente con 5 lugares, pero lo intentaré incluyendo 5 países en general.

Kyoto y todo Japón en general, recorrer todos sus maravillosos templos es una de las mejores experiencias que todo viajero debería realizar.

Argentina y Patagonia, un país encantador con unos paisajes impresionantes, dónde he probado la mejor gastronomía de un país en general y he conocido a las personas más cultas e interesantes, sin olvidarnos de la gran variedad de ocio y cultura que existe en el país.

Myanmar o Birmania antes de abrirse al turismo en masa y bajo la dictadura del Ejército, un viaje que me cambió la vida en un momento difícil de mi vida y en el que aprendí lo que significaban de verdad las palabras “Humildad, Generosidad y Hospitalidad”, entre otras. Un viaje perfecto hacia el interior de las personas.

Escocia, un destino no muy tenido en cuenta por los viajeros, pero que aglutina los mejores paisajes que uno pueda conocer, con una extraordinaria historia, un ambiente espectacular alrededor de la música y la cerveza, y sobre todo, con una gente muy hospitalaria que dan ganas de irse a vivir allí.

Estados Unidos, por mucho que nos resulte familiar la mayoría de sus ciudades gracias a la pequeña pantalla y de la idea equivocada que tenemos de su gente, me parece un destino en mayúsculas dónde encontraremos de todo, desde naturaleza salvaje con grandes parques naturales, hasta rascacielos y grandes construcciones dónde saciar nuestro lado más consumista, aparte de asistir a cualquier evento deportivo. Personalmente es unos de los destinos perfectos para cualquier tipo de viajero.

Espero que el destino te siga eligiendo y continúes mostrando ese entusiasmo que tienes por los viajes durante mucho tiempo más, Òscar.

Anuncios

16 pensamientos en “La cuenta atrás: Òscar Castillo

  1. Me ha encantado conocer algo más sobre Òscar. De los destinos que aconseja me faltan algunos. Myanmar o la Patagonia, lejanos y que requieren bastantes días, pero no me puedo perdonar no conocer todavía Escocia. No sé qué estoy esperando 🙂

    Un abrazo

    Me gusta

    • Creo que Escocia te encantaría. Aparte de su valor histórico, artístico y paisajístico (como muy bien apunta Òscar), creo que los catalanes tenéis una conexión especial con los escoceses. Yo tampoco he estado en Myanmar y tanto de la Patagonia como de la misma Escocia tengo ganas de conocer mucho más de lo que lo he hecho hasta ahora.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

    • Uno más de los varios que habéis pasado por aquí a los que os encanta Japón. Me incluyo yo también, por supuesto. Creo que Òscar es una gran persona, con quien espero tener ocasión de mantener una charla algún día.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  2. Interesantísimo, como no puede ser de otra manera en alguien que disfruta de viajar por el mero hecho de hacerlo. Además, confirmo que su blog es un buen pozo de ideas y datos prácticos, como puede comprobar durante mi ultimo viaje por Vietnam y Laos.

    Me gusta

    • A pesar de que los datos prácticos no sean lo mío, me sumo al reconocimiento respecto al blog de Òscar. La única pega que le pongo es que sus páginas tardan una enormidad en cargarse, aunque seguramente el problema es más bien de mi PC que es una auténtica patata. Me alegra que la entrevista te haya parecido interesante.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  3. Gracias por siempre compartir tus viajes y me alegro haberte conocido.. por mas viajes es lo mejor que nos puede pasar viajar y conocer culturas distintas, espero que nos encontremos en algun otro viaje. besos!!!

    Me gusta

  4. Muchas gracias de nuevo a Florencio por invitarme y darme la oportunidad de que me conozcáis un poquito más, la verdad es que al principio sentí un poco de vértigo cuando vi la cantidad de buenos viajeros que han pasado por aquí, pero sobretodo me quedo con la calidad humana que tenéis cada uno de vosotros, que al fin y al cabo es lo que realmente me importa.

    Para mi es un honor aparecer junto a las personas que más respeto y admiro del panorama viajero, y no pierdo la esperanza de que algún día os pueda conocer a todos en algún encuentro personal, eso si, sin fines comerciales!! jeje.

    A la única persona que conozco personalmente es a Sabrina, un encanto de persona y gran viajera que me acogió con los brazos abiertos en su maravilloso país, Argentina.

    Me alegra saber que mis experiencias viajeras sirven a más de uno a la hora de organizar su viaje, y no os preocupéis que el día que saque tiempo y cambie el diseño del blog y la plataforma, los posts serán más reducidos y más fáciles de leer.

    Un abrazo para todos!

    Me gusta

    • Para mí ha sido un placer tenerte aquí y saber algo más de ti como persona. Y desde luego que no desentonas para nada en esta sección, independientemente de la experiencia en este aspecto que tenga cada uno pienso que lo que realmente une a quienes aparecen ahí es la pasión que le ponen al hecho de viajar. Que en el fondo es lo que distingue a los auténticos viajeros.

      Espero que algún día nos encontremos por ahí y podamos mantener una larga e interesante conversación.

      Muchas gracias por tu colaboración y un fuerte abrazo.

      Me gusta

  5. Nos ha gustado mucho la entrevista. Experto en Asia y viajero todoterreno! A pesar de no conocer en persona a Oscar lo vemos como una persona cercana y solidaria, por lo menos en este mundillo de blogs donde a veces hay envidias tontas.
    A ver si un día nos encontramos por ahí! Saludos a Oscar y a Fmanega por la interesante entrevista.

    Me gusta

    • Me alegra que os haya gustado. Yo tampoco conozco a Òscar en persona pero me parece una persona sensata y un viajero admirable, espero tener la oportunidad de charlar con él algún día.

      Muchas gracias por vuestro comentario.

      Me gusta

  6. Grande Oscar! 🙂 no he podido leer la entrevista hasta ahora pero ha merecido la pena esperar. Como bien dice Floren, un viajero con mayusculas y con las ideas muy claras de lo que le guste y lo que no. Y un blog muy interesante el suyo. Un saludo para ambos!

    Me gusta

    • Òscar es todo un crack, coincido con tu opinión sobre él. Además de tener las ideas muy claras, tampoco se corta nada en expresarlas, lo cual es muy de agradecer. Espero que siga así y que no pierda esa ilusión por los viajes que tiene.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s