Inicio » Favoritos » 12 insustituibles obras de arte prehistóricas

12 insustituibles obras de arte prehistóricas

DSCF9134

A pesar de que las líneas divisorias entre los periodos históricos muestran en general una evidente oscuridad, habitualmente se considera Prehistoria el lapso temporal que va desde la aparición de los primeros homínidos hasta el nacimiento de la escritura. Como suele ocurrir con casi todas las teorías, ésta tiene su parte real y su parte truculenta, pues no llega a definir lo que se considera escritura y tampoco tiene en cuenta que esta habilidad humana surgió en diferentes épocas dependiendo del espacio geográfico que se considere.

Para confundir aún más el contenido de esta entrada, también existen suficientes lagunas en cuanto a lo que se considera arte en general. Muchas más aún en cuanto a las manifestaciones artísticas surgidas en ese periodo al que anteriormente nos hemos referido como Prehistoria. ¿Era consciente un artista prehistórico que decoraba las paredes de su cueva del hecho de estar creando una obra de arte indeleble? O, por el contrario, ¿tenía tan solo en cuenta su funcionalidad como si fuera un oscuro diseñador contemporáneo? Probablemente nunca conoceremos la respuesta a esta cuestión, pero sea cual fuere no cabe duda alguna de que nuestros antepasados paleolíticos, neolíticos o habitantes de las edades de los metales nos han dejado un legado artístico auténticamente insustituible.

Sirva este post como homenaje a aquellos creadores prehistóricos anónimos que en tantas ocasiones han conseguido maravillarme con su exquisita sensibilidad, sorprenderme de su inacabable fuerza expresiva y emocionarme ante su inmensa calidad artística. Fuera su propósito final o no, no me cabe duda alguna de que todos ellos eran unos excelentes artistas.

DSCF9121

Petroglifos de Cholpon-Ata (Kirguistán): Auténtico museo al aire libre, Cholpon-Ata reúne un número casi incontable de grabados producidos en diferentes periodos de la Prehistoria. Probablemente la intención de sus creadores nunca fue la de atrapar con su arte pero doy fe de que lo han conseguido con creces. Destaca una piedra enorme que reúne diferentes escenas, en mi opinión una suerte de Guernica neolítico.

DSCF9082

Dolmen de Menga (España): A pesar de que sea aún considerado un simple lugar de enterramiento, cualquiera que acceda al dolmen de Menga se dará cuenta de que es mucho más que eso. Con permiso de alguna otra que veremos posteriormente, ésta es la más grandiosa obra de arte prehistórica, una suerte de santuario catedralicio de la época. Sus datos abruman, estar allí emociona.

DSCN1860

Crómlech des Almendres (Portugal): Entre las numerosas y mareantes teorías que intentan explicar el significado de un crómlech, probablemente no haya ninguna que se acerque siquiera a la motivación de sus creadores. También es posible que no conozcamos nunca el significado real de esta construcción tan simétrica en unos aspectos como asimétrica en otros. Pero, ¿a alguien le importa? Disfrutemos de este lugar prácticamente sin parangón y usemos nuestra imaginación para intentar comprender su significado.

57870005

Naveta des Tudons (España): Aunque es posible que la razón de ser de esta edificación sea puramente funeraria, a quien la visite creo que no le surgirán dudas acerca de sus valores artísticos también. Al ser excavada aportó restos de al menos un centenar de individuos, pero sobre su auténtico significado quedan numerosas incógnitas en el aire. Construida hace al menos tres milenios, se trata del edificio más antiguo conservado en su integridad en Europa.

Outeiro_03

Menhir de Outeiro (Portugal): Existen numerosos otros menhires, algunos más altos, otros formando agrupaciones, seguramente muchos estratégicamente mejor situados. Pero resulta difícil encontrar una de estas muestras de arte prehistórico con una estética mejor definida que la de ésta. Estilizado, longilíneo y de aspecto fálico sin miramientos, el menhir de Outeiro llega incluso a presentar una característica ranura en su parte superior. ¿Fue erigido como elemento central de algún culto a la fecundidad? ¿O surgió como resultado de la imaginación de algún artista prehistórico posmoderno?

Backu 324

Petroglifos de Gobustán (Azerbaiyán): El lugar conocido como Gobustán, a no demasiada distancia del Caspio, ofrece numerosas muestras de haber sido un importante asentamiento prehistórico. Entre ellas, por la calidad de sus grabados y sus diversos motivos, destacan sus renombrados petroglifos. Aunque sea difícil de creer, el número de grabados supera con creces el medio millón, lo que da idea de lo fundamental que debió resultar hace milenios.

Backup 062

Abrigo Cantos de la Visera II (España): Considerado por algunos la Capilla Sixtina del arte rupestre levantino, este abrigo está situado al norte de la Región de Murcia. Contiene varias decenas de figuras, algunas de ellas de grandes cuadrúpedos que refieren al Paleolítico. Entre ellas se entremezclan motivos esquemáticos, surgidos a la manera de arte abstracto ya en el Neolítico.

Backu 892

Pensador de Hamangia (Rumanía): Sus dimensiones son escasas, pero su innovador diseño hace de esta figurilla un motivo fundamental en el arte prehistórico. De acuerdo a los expertos fue creada en el Neolítico Medio, es decir que puede acercarse a los ocho mil años de antigüedad. Y no solo eso, es posible sirviera de inspiración al genial escultor Rodin para producir su obra más conocida, aunque él no lo reconociera nunca.

ValenciadeAlcantara_08

Dolmen del Mellizo (España): De dimensiones más reducidas que su homónimo de Menga, el dolmen del Mellizo no deja de impresionar por su aspecto. Es muy difícil establecer comparaciones cronológicas e incluso funcionales entre ellos, pero a ojos de un profano como yo lo soy, la relación entre ambos sería algo así como la de una catedral respecto a una simple iglesia del pueblo. Aunque, independientemente de su funcionalidad, no cabe duda alguna de que esta construcción minimalista destila arte por los cuatro costados.

DSCF9273

Petroglifos de Tamgaly (Kazajstán): Contenidos en una garganta en medio de la inmensidad de la estepa kazaja, los petroglifos de Tamgaly comenzaron a ser creados en plena Edad del Bronce. Desde entonces, y a lo largo de varios milenios, los grabados que pueden verse en el lugar se cuentan por decenas de miles. Los motivos representados son múltiples y están plenamente relacionados con la época en que fueron creados, variando desde los que muestran un estilo figurativo hasta los puramente abstractos.

57870010

Taula de Torrellafuda (España): Construcción megalítica exclusiva de Menorca, el significado de las taulas permanece escondido en la noche de los tiempos. Se trata de edificaciones de diverso tamaño, siempre con forma de T y aspecto en cierto modo daliniano. Para algunos expertos tienen un significado funerario, para otros ritual, para muchos astronómico; no importa, a los amantes del arte siempre nos quedará grabada su simetría.

Stonehenge_01

Stonehenge (Reino Unido): Con toda seguridad la construcción prehistórica más emblemática que existe, Stonehenge es tan carismática como desconocida. Aunque sobre este crómlech monstruoso se han vertido ríos de tinta, ni siquiera está claro su periodo de construcción, aunque muchos expertos lo sitúen hace unos cuatro milenios. A pesar de las múltiples teorías surgidas sobre este lugar, su finalidad se ignora. Pero, bien pensado, ¿a alguien le importa? Para algunos, entre los que me incluyo, su valor artístico es indudable y nos conformamos con seguir pudiendo admirar esta auténtica obra de arte legada por nuestros antepasados.

Anuncios

4 pensamientos en “12 insustituibles obras de arte prehistóricas

  1. El arte prehistórico es bello, enigmático y sorprendentemente vanguardista a veces. Excelente selección, aunque echo en falta un par de cuevas: Altamira y Lascaux. Del legado prehistórico que me rodea me quedo con el Dolmen de Alberite y la Cueva de la Pileta, cuyas pinturas de la yegua preñada y del pez me tienen enamorada desde niña. Muy buena entrada.

    Me gusta

    • Muy de acuerdo contigo, especialmente en lo que se refiere a vanguardismo. Siempre he pensado que las representaciones prehistóricas, especialmente las neolíticas, van muy por delante de los movimientos vanguardistas surgidos milenios después. Aquellos artistas anónimos probablemente nunca fueron ni serán reconocidos como se merecían.

      Ya me gustaría que Altamira y Lascaux estuvieran en la lista, pero lamentablemente no he podido verlas ni creo que pueda hacerlo nunca. Sí que he visto otras muestras de arte paleolítico en cuevas cántabras y asturianas, pero no dispongo de imágenes. En cuanto a tu zona más cercana, creo que voy a contratarte como guía cuando por fin vaya por allí. 🙂

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  2. Muy buen artículo para los que disfrutamos de este tipo de arte. Como ya te comenté viajamos en breve al Alentejo y uno de los motivos es conocer el Cromlech Des Almendres, además de los monumentos megaliticos cristianizaos que conocí gracias a tu blog. Visitamos Stonehenge el año pasado y nos pareció un lugar mágico, pero también muy bien “publicitado”, no dejamos de hacernos todo nuestro grupo (mi familia) la pregunta de que si el monumento hubiese estado en otro país menos influyente sería tan conocido internacionalmente, pero bueno, como dices ¿Qué importa? Es precioso.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario.

      Pienso que tienes parte de razón en lo que comentas sobre Stonehenge. Por ejemplo, el dolmen de Menga sería mucho más conocido exteriormente si estuviera en Inglaterra o Francia por no decir Estados Unidos. A pesar de ello, Stonehenge es un monumento grandioso y, curiosamente, poco explorado aún. Parece ser, incluso, que existe la posibilidad de que fuera construido en Gales, a más de doscientos kilómetros de distancia, y trasladado hasta el lugar donde se encuentra actualmente. Si eso es cierto, algo que posiblemente nunca se sabrá con seguridad, el esfuerzo debió ser sobrehumano, comparable al que se necesitó para construir las pirámides.

      Espero que os gustara lo que visteis en el Alentejo y disfrutarais con el cromlech des Almendres.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s