Inicio » Favoritos » 15 excusas para volver a Bali

15 excusas para volver a Bali

B63_RoadBaturtoCandidasa

Nunca he entendido demasiado bien la inquina que buena parte de los gurús viajeros españoles siente hacia la maravillosa isla indonesia de Bali. Cuadriculados a su manera habitual, repiten hasta la saciedad el mantra es un sitio demasiado turístico, intentado convencer a sus fieles de que no viajen hasta allí y lo hagan a lugares que ellos recomiendan previo paso por caja. Se me ocurren diversas razones para ello, entre las que se encuentra el hecho de que probablemente no hayan abandonado sus tumbonas de las playas de Kuta o Nusa Dua, que no hayan sido invitados y se hayan tenido que costear el viaje de su bolsillo o bien que escriban de oídas, como hacen algunos.

Líbreme Dios o la naturaleza de recomendar a nadie que viaje a un sitio determinado o, menos aún, que deje de hacerlo. Pero he de decir que mi experiencia en Bali fue inolvidable, quizás porque decidí alejarme de sus playas y concentrarme en el interior de la isla. Pocas veces he visitado un lugar de paisajes tan espectaculares, gastronomía tan exquisita y, especialmente, con un bagaje cultural tan extraordinario, fascinante y sorprendente. Quizás sea ésa precisamente otra de las razones por las que tanto gurú aborrece la isla balinesa, pues bien sabido es que en su mayoría están tan reñidos con la cultura como lo están el agua y el aceite.

Sin ánimo de intentar convencer a nadie de nada, al contrario de lo que hacen tantos, aquí os dejo quince excusas por las que volvería a Bali no una, sino tantas veces como fuera posible.

B62_RoadBaturtoCandidasa

Asombrarse ante algunos de los paisajes más atractivos del mundo: Los arrozales balineses tienen merecida fama de pintorescos y ofrecen espectaculares imágenes al visitante. Y no solo eso, también presumen de un antiquísimo sistema de irrigación, denominado subak y que está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

B06_UluWatu

Disfrutar de uno, o varios, espectáculos de danza tradicional: Durante mi estancia en la isla balinesa, tuve la oportunidad de asistir a demostraciones de danza legong, barong y kecak. A pesar de no ser un experto en el folklore autóctono, la delicadeza y capacidad de los intérpretes me dejó asombrado. Los dos primeros géneros que menciono están protegidos bajo la denominación de patrimonio Cultural inmaterial por la UNESCO.

B72_Semarapura

Quedar maravillado ante espectaculares frescos: Situado en el palacio de Klungkung, antigua residencia real, el pabellón Kertha Gosa fue construido a comienzos del siglo XVIII. Los frescos que decoran su techo están pintados de acuerdo a la técnica denominada wayang, muy relacionada con el teatro de sombras. Cuentan la historia de Bhima Swarga, personaje referenciado en el Mahabharata.

B18_Mengwi

Descubrir fabulosos templos hinduistas: Y es que, aunque muchos gurús lo desconozcan, en Bali se sigue practicando una variante del hinduismo más tradicional. Uno de sus ejemplos fundamentales en mi opinión es Pura Taman Ayun, templo rodeado de canales que muestra una estética insuperable.

B66_Tenganan

Aprender del Bali más tradicional: No todo en la isla es hinduismo, como lo prueba el poblado tradicional de Tenganan. Sus habitantes se denominan a sí mismos Bali Aga, es decir balineses tradicionales, y mantienen costumbres y ritos que refieren al periodo prehinduista, como la denominada geringsing, que mantiene a los espíritus impuros fuera de la aldea.

B42_Lovina

Ver delfines en Lovina: Lovina es una playa situada al norte de la isla, exactamente en el punto opuesto de donde suelen dirigirse los turistas australianos en busca de cerveza barata. Todavía es posible salir desde allí a bordo de una embarcación tradicional en busca de delfines y, lo que es mejor aún, encontrarse a corta distancia de ellos.

B64_GoaLawah

Visitar un templo rodeado de murciélagos: Goa Lawah es un templo tan peculiar que está situado en una cueva donde viven miles de murciélagos. Y no, no es un atractivo turístico, sino uno de los nueve templos sad kahyangan, los más venerados de la isla. Si te acercas y tienes suerte lo mismo logras evitar sus deyecciones, aunque entre tantos las probabilidades son más bien escasas.

B56_GunungBatur

Contemplar un volcán en actividad: ¿Creías que eso de los volcanes activos se limitaba a Centroamérica o Islandia? Pues no, el denominado Gunung Batur es un volcán tan en activo que la última erupción tuvo lugar hace unos quince años. De casi dos mil metros de altura, tiene dos calderas y en la parte sur de una de ellas se sitúa un lago de agua dulce, denominado Danau Batur y de casi veinte kilómetros cuadrados de extensión.

b04_uluwatu

Extasiarse ante una puesta de sol: Pura Luhur Uluwatu, templo localmente denominado ulu watu, que significa cabeza de la roca, es famoso por las puestas de sol cuya contemplación permite. Es también uno de los nueve sad kahyangan y fue construido en el siglo XI sobre un acantilado de setenta metros de altura. Su proximidad a los centros turísticos lo hace ser más visitado que otros, pero aún así merece la pena llegar hasta él.

B13_RoadBenoatoMengwi

Cruzarse con un extraño desfile: Bali parece ser escenario de extraños desfiles que parecen celebrarse a todas horas y en cualquier lugar. No es difícil, por consiguiente, cruzarse con alguno de ellos. Aunque pueda parecer que son manifestaciones, debido al aspecto incluso grotesco de alguno de los asistentes, en realidad suelen estar relacionados con motivaciones religiosas.

B46_Singaraja

Introducirse en los dominios del rey león: Singaraja es una localidad situada al norte de la isla que presume de larga historia a la vez que de diversos puntos de interés. Uno de ellos es Pura Beji, templo situado a las afueras de la villa y considerado uno de los más antiguos de Bali. Destaca por sus grabados, en cierto modo parecidos a los de otros famosos templos hinduistas como los de Angkor.

B29_UluDanu

Admirar la perfección de un meru: En Bali se conoce como meru a una especie de pagoda a la manera de torre que se utiliza con motivos religiosos. Las hay de diversos tamaños por toda la isla, pero una de las más destacadas es la dedicada a Shiva en el templo Ulun Danu. Consta de once pisos y es el símbolo de este santuario situado a mil doscientos metros de altitud junto al lago Bratan.

B82_TirtaEmpul

Entrar en contacto con un templo del agua: Al igual que el anterior, Pura Tirta Empul es uno de los templos asociados a la cultura del agua tan característicos de la isla balinesa. Escasamente visitado por los turistas, resulta todo un espectáculo ver a los locales realizando extrañas ceremonias en contacto con el líquido elemento con el fin de purificar su cuerpo y, sobre todo, su alma.

B92_AyungRiver

Practicar el rafting en el río Ayung: No todo va a ser quedar fascinado con el asombroso espectáculo cultural que representa la isla de Bali, también queda tiempo para dedicarlo a diversas actividades físicas. Una de ellas es el rafting, que puede ser practicado en ríos como el Ayung, no demasiado lejano de la localidad de Ubud.

B104_NusaLembongan

Y, cómo no, ir a la playa: Aunque no sean las mejores que he visto y frecuentemente estén llenas de turistas, al menos en la zona sur de la isla, en Bali también hay playa. Aunque, si me permitís un consejo y prometéis guardarme el secreto, para pasar un par de días tumbado al sol yo me desplazaría hasta la vecina isla de Lembongan, cuyos arenales son bastante más atractivos y, especialmente, mucho más tranquilos que los de su hermana mayor. Al menos, eso es lo que pienso hacer cuando llegue el esperado momento de volver a la isla de los dioses, aunque a los gurús les pese.

Anuncios

12 pensamientos en “15 excusas para volver a Bali

  1. Yo tampoco entiendo a la gente que me decía este verano que Bali no me iba a gustar por ser demasiado turística…joder, Roma, París y Londres también son sitios extremadamente turísticos y no por eso dejamos de ir. Yo en Bali no me acerqué a la playa, los pocos días que estuve los dediqué al interior y me pareció una delicia de isla. Nos quedábamos en Ubud, y levantarme cada mañana y oler a flores e incienso es una sensación maravillosa. Preciosos los templos, los desfiles muy coloridos y alegres y hasta un entierro que tuvimos la suerte de cruzarnos con él, arrozales que parecen decorados….todas esas cosas tienes en Bali, es turística, pues sí, lo extraño sería que no lo fuese.

    Me gusta

    • Yo estuve hace bastantes años y desconozco como ha evolucionado la isla, aunque por tu comentario deduzco que se mantiene más o menos como entonces. A mí Bali me pareció un paraíso, por todas las razones que tú misma mencionas. Recuerdo que después viajamos a Singapur, estado del que muchos hablan maravillas, y tras lo vivido en tierras balinesas me dejó bastante indiferente. Como dice mi madre, algo tendrá el agua cuando la bendicen y yo en Bali no encontré prácticamente ningún aspecto negativo.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  2. Estupendo artículo. Veo que hicimos un viaje muy similar. También disfrutamos del rafting, los bellos y maravillosos templos, los majestuosos volcanes, la deliciosa gastronomía, sus delicadas danzas, los arrozales de las cercanías de Ubud. Bellísimo Bali. Me has dejado, sin embargo, sorprendido con el avistamiento de ballenas. Nosotros solo disfrutamos de los delfines. Supongo que depende de la época del año, como en otras latitudes, pero no sabía que también se podían avistar ballenas. La verdad es que lo hemos vivido una sola vez, en Islandia, y fue muy emocionante.

    Me gusta

    • Me alegra ver que tenemos una opinión similar de la isla balinesa. Para mí la semana aproximadamente que la recorrimos fue una experiencia inolvidable, no recuerdo nada negativo de aquel viaje. Entiendo que haya gente que se decepcione al hacer un viaje tan largo para no encontrar lo que buscan, pero si se tienen claros los objetivos Bali convence a casi cualquiera. Los míos eran entrar en contacto con su cultura y disfrutar de sus paisajes, y ambos los cumplí con creces.

      Te agradezco especialmente el comentario porque se me ha debido ir la olla, hecho cada vez más frecuente, y he escrito ballenas donde debía decir delfines. Lo he hecho hasta tres veces, además, por lo que es posible que en mi subconsciente me pareciera haber estado viendo el cetáceo incorrecto. En efecto, lo que vimos en Lovina eran delfines, como puede apreciarse ligeramente en la foto que incluyo. Ballenas creo que solo he visto en el mismo sitio que tú, la costa norte de Islandia.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  3. En verdad diste 16 excusas para visitar Bali… porque tu recomendación, para mi, es una más a las geniales que diste!!!
    Dan ganas de estar allí. Este es un lugar que aún no conozco… y que obviamente despertaste mis ganas de conocer.
    Gracias por tu post.
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Espero que puedas ir muy pronto a Bali, Lilián, porque estoy seguro de que te va a gustar mucho. La isla de los dioses no puede decepcionar a nadie que escarbe un poco sobre esa cubierta de superficialidad que artificialmente le han creado.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  4. A lo largo de mi vida viajera 4 veces me han fallado los planes, no sé si puedo considerar que es mucho o poco. La primera fue un viaje a Indonesia, a Bali y Tana Toraja. El día antes de volar murió mi abuelo y cancelamos el viaje. La segunda fue a Vietnam, casualmente le comentaba a Jordi (mil viatges) las ganas que me quedaron de visitar la Bahía de Halong pero que todavía no he hecho, la tercera fue la escapada a Cambridge organizada por un grupo de viajeros (entre los que estabas también tú) debido a una huelga de controladores ¿recuerdas?. Y la cuarta fue a Sicilia, también por la famosa huelga que paralizó el país en 2010 por el puente de la Constitución. Menos Cambridge, el resto de destinos los dejamos aparcados para no sé cuando pero te aseguro que no he perdido ni una pizca de ilusión por conocer Bali, lleve o no la etiqueta de ser un lugar demasiado turístico.

    Un abrazo

    Me gusta

    • Yo también he tenido varias espinas de ese tipo clavadas y aún conservo varias. La peor fue el norte de Argelia, donde ya teníamos hasta los vuelos y tuvimos que cancelarlos porque no nos concedieron el visado. Alguna otra, sin embargo, he conseguido sacármelas. Por ejemplo la isla caribeña de Granada, donde no pudimos parar por los daños de un huracán en un crucero que hicimos, pero unos años más tarde volvimos por nuestra cuenta y estuvimos varios días en ella.

      Bali te gustará, estoy seguro. Culturalmente es un lugar insuperable en las muchas manifestaciones de diferente tipo que ocurren en la isla. Monumentalmente está a la altura de lo mejor que puedas ver en el Sudeste Asiático y paisajísticamente creo que es incluso superior: su interior es de una belleza excepcional. Y aún hay más, porque gastronómicamente no tiene nada que envidiar a las más cotizadas cocinas vietnamita o malaya.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  5. Este verano viajamos para Indonesia, y nuestra entrada y salida al país será por Bali. Espero llevarme tan buen recuerdo como el vuestro. Además como tú comentas, pretendemos conocer esos puntos que la hacen maravillosa. Siempre nos gusta en nuestros viajes intentar salirnos del recorrido más habitual, y visitar lugares que te hagan conocer el país o el lugar de un manera más intensa.

    El templo Pura Tirta Empul, tiene muy buena pinta, y el avistamiento de delfines creo que les encantará a nuestras peques. Ya iremos pidiéndoos información.

    Me gusta

    • Seguro que os lleváis un excelente recuerdo de la isla. Además me parece un muy buen lugar para viajar con niños, aunque yo cuando estuve no tenía hijos aún.

      Pura Tirta Empul está en un lugar de una belleza excepcional, donde fluye el agua y hay vegetación exuberante por todas partes. Cuando estuvimos prácticamente había solo locales, pues es un lugar muy venerado por ellos y los turistas no salen demasiado del sur de la isla y los alrededores de Ubud. O al menos eso ocurría entonces.

      Cualquier pregunta que tengáis, no dudéis en hacerla.

      Muchas gracias por el comentario y un abrazo.

      Me gusta

  6. Hola!!
    Agradezco muchísimo este post!! Viajamos dentro de quince días a Bali, y al tener pocos días (15), ir con niños pequeños, y que cada vez nos gusta más y más viajar muy despacio, mi inteción era centrarme en Bali y Gili. Nosotros somos una família que viajamos desde hace años, y me quedo sorprendida al leer blogs de “viajeros experimentados”, que en mi humilde opinión, no han viajado tanto… y dejan tan mal a Bali, por el tema demasiado turístico. Supongo que se debe a ésta absurda moda de ser “viajero” en lugar de “turista”, de se es más “viajero” el que va por libre que el que no, visitar más o visitar menos, etc.
    Muchas gracias, por tu post otra vez…

    Me gusta

    • Hay mucha gente endiosada en esto de los blogs de viaje. Muchos que se creen creadores de opinión, que piensan que sus posts inspiran a la gente que los lee a viajar, como si quienes leemos blogs no tuviéramos criterio suficiente para decidir si estamos de acuerdo con lo que escriben o no. Los hay, y algunos muy conocidos, hasta que escriben de oídas. Y, por supuesto, la gran mayoría tan solo se dedican a publicitar a quien les paga o los invita, con lo que su credibilidad deja mucho que desear.

      El interior de Bali mantiene la esencia, esa fascinante cultura que convierte a la isla en un lugar único en el mundo. Sus paisajes apasionan, en pocos lugares he visto un verde como el de allí. Sus templos y celebraciones religiosas asombran. Sus bailes encantan. Incluso su gastronomía me pareció excelente.

      Estaré desconectado unos pocos días a partir de mañana, pero si tienes preguntas todavía me dará tiempo a responderlas a la vuelta.

      Muchas gracias por tus palabras y buen viaje.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s