Inicio » Favoritos » 10 monumentales arcos triunfales

10 monumentales arcos triunfales

093

A diferencia de las puertas de acceso a una población, casi siempre integradas en la muralla que protegía a ésta, los arcos de triunfo constituyen una figura autónoma, generalmente ocupando una posición destacada en la localidad de la cual formaban parte. El origen de estas construcciones es romano y nacieron para conmemorar victorias militares, aunque poco después fueron también dedicados a la memoria de dirigentes célebres, como podían serlo generales o emperadores. Sus primeras muestras surgieron durante la República y florecieron durante el Imperio, cuando tan solo en la ciudad de Roma se llegó a alcanzar el número de treinta y seis en el siglo IV.

Como ocurre con cualquier tipo de monumento, los arcos triunfales evolucionaron con el tiempo, mostrando un diseño cada vez más complejo y siendo realizados con materiales de mayor calidad con el paso de los siglos. Tras un periodo de oscuridad en época medieval, resurgieron durante el Renacimiento y su construcción se ha mantenido hasta la actualidad, aunque sus propósitos han variado considerablemente y ya no se erigen para conmemorar victorias militares o glosar las hazañas de un dirigente. Con la excepción quizás del construido en la década de los ochenta del siglo pasado en Pyongyang a mayor gloria de Kim Il Sung, que es el de mayores dimensiones hasta la fecha.

En el reto mensual con mis amigos blogueros y viajeros Jordi y Dani, hoy os mostramos nuestros arcos de triunfo favoritos. Es posible que mis elegidos estén demasiado centrados en un periodo determinado de la Historia, aunque sin descartar otras épocas que vinieron después. Pero, a pesar de algunas ausencias, creo que esta decena de monumentos son lo suficientemente representativos de un tipo de construcción que no ha dejado de estar en auge incluso hasta los tiempos actuales.

094

Arco de Triunfo de Orange (Orange, Francia): Construido al parecer en la época de Augusto para conmemorar las victorias en la guerra de las Galias, el de Orange es uno de los arcos de triunfo más antiguos que se conservan. Fue remodelado en época de Tiberio, que lo aprovechó para mencionar las hazañas de Germánico en territorio germano. Consta de tres arcos y sirvió de modelo para otros arcos triunfales posteriores.

90050023

Arco de Constantino (Roma, Italia): Uno de ellos fue precisamente el de Constantino, edificado en Roma casi trescientos años más tarde. Como buen emperador romano, Constantino encargó la construcción de un arco triunfal, aprovechando para ello la victoria en la batalla del Puente Milvio sobre su rival Majencio. Ciertos cronistas de la época adjudicaron este resultado a la intervención divina, dando un espaldarazo definitivo a las aspiraciones cristianas en el todavía Imperio romano.

Arcul_de_Triumf,_București
Crédito: Bogdan Caraman

Arcul de Triumf (Bucarest, Rumanía): Erigido originalmente en madera para conmemorar la independencia rumana, el localmente denominado Arcul de Triumf fue construido a finales del siglo XIX. Una nueva versión fue edificada unos treinta años más tarde, tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Aproximadamente una década después, se decidió sustituirlo por otro de mayores dimensiones y un material no perecedero, dando lugar a su imagen actual. En la actualidad, siguen celebrándose desfiles en este lugar en conmemoración de la fiesta nacional.

Backu 388

Arco romano de Medinaceli (Medinaceli, España): Resulta difícil saber si este arco triple fue edificado con anterioridad al de Orange o lo fue más tarde, pero su construcción está datada en tiempos de Augusto también. Aparte de arco triunfal servía como acceso principal a la población de Occilis y, como prueba de su importancia, en él dejaron su firma emperadores posteriores como Domiciano y Trajano.

85810035

Arco de Caracalla (Volubilis, Marruecos): Situado sobre la avenida denominada Decumanus Maximus en la localidad de Volubilis, el arco de Caracalla fue erigido a comienzos del siglo III con el fin de agradecer al emperador homónimo el haber otorgado la ciudadanía romana a los habitantes de la población. Al parecer, el propio dirigente no tuvo constancia de su finalización pues ya había sido asesinado cuando los trabajos se dieron por concluidos.

90050015

Arco de Septimio Severo (Roma, Italia): Dedicado al emperador de ese nombre, el arco de Septimio Severo fue construido a comienzos del siglo III en el mismísimo Foro Romano, junto a la colina del Capitolio. Su finalidad fue la de conmemorar las victorias del emperador sobre los partos. Ha pasado a la posteridad por servir de modelo al arco de Constantino, así como al parisino Arco de Triunfo del Carrusel.

90690099

Arco de la Tetrarquía (Sbeitla, Túnez): A diferencia de los anteriores, este arco de triunfo no fue dedicado a un solo dirigente romano sino nada menos que a cuatro a la vez. Está situado en lo que fue la población de Sufetula, cuyos restos se encuentran junto a la ciudad tunecina de Sbeitla. Quienes compartieron la dedicatoria fueron los componentes de la primera tetrarquía, es decir Diocleciano, Maximiano, Constancio Cloro y Galerio, que rigieron los destinos del Imperio a finales del siglo III.

L24_Tyre

Arco triunfal de Tiro (Tiro, Líbano): No se tienen demasiados datos sobre la construcción de este arco de triunfo ni tampoco sobre el hecho que conmemoraba. Dadas sus medidas y su apariencia, no cabe duda de que trascendía la finalidad de servir simplemente como puerta de acceso a la ciudad histórica de Tiro. También parece evidente que fue erigido durante la época romana de la población, periodo que se prolongó durante varios siglos a partir del año 64 a.C. cuando la zona fue conquistada y convertida en provincia.

90050017

Arco de Tito (Roma, Italia): Edificado en la Via Sacra, arteria principal en la Roma Imperial, el arco de Tito sirvió para conmemorar las victorias de este emperador contra los judíos. Fue construido justo tras su fallecimiento, ocurrido en el año 81, siendo por tanto bastante anterior a los otros dos arcos de triunfo mejor conservados de la ciudad, el de Septimio Severo y el de Constantino. Resulta también más simple en su diseño, muy conocido por haber servido de modelo para el famoso Arco de Triunfo de París.

DSCF6722

Arco de Triunfo (París, Francia): Y terminamos con el que seguramente sea el arco conmemorativo de imagen más conocida a nivel mundial, tanto que ni siquiera hace falta especificar la población donde se encuentra. El Arco de Triunfo fue construido a comienzos del siglo XIX por encargo de Napoleón Bonaparte, con el fin de conmemorar su victoria en la batalla de Austerlitz sobre una coalición ruso-austriaca. Está situado en uno de los extremos de la avenida parisina de los Campos Elíseos y mantiene una fuerte carga simbólica en todo el país francés.

Podéis ver los diez arcos de triunfo elegidos por Jordi aquí y los elegidos por Dani aquí.

Anuncios

11 pensamientos en “10 monumentales arcos triunfales

  1. Pingback: 10 ARCOS DEL TRIUNFO ALREDEDOR DEL MUNDO.

  2. Estupenda relación, como siempre. Como ya me comentaste, la mayoría pertenecientes al Imperio Romano. no he tenido la oportunidad de conocer el de Medinaceli, algo que espero subsanar algún día. De los demás, los conozco todos excepto el de Tiro. He intentado varias veces viajar al Líbano pero siempre ha habido algún conflicto latente demasiado despierto como para tentar la suerte. Y es una pena, porque tengo muchas ganas de conocer esta tierra tan importante en la Historia de las Civilizaciones.

    Me gusta

    • A ver si se acaba de una vez esta locura de guerras y atentados en la que estamos inmersos y puedes viajar al Líbano algún día. Espero que lo hagas, porque estoy seguro de que te va a encantar. Es un país maravilloso y con un excelente patrimonio.

      Un placer compartir de nuevo reto contigo y a por el próximo.

      Me gusta

  3. Grandiosa selección… Yo personalmente me quedo con el de Orange. Nos plantamos allí sin haber visto una sola imagen previa y nos encontramos de frente con aquella maravilla… Inolvidable 🙂

    Me gusta

    • De acuerdo contigo, el arco de Orange es una auténtica maravilla. Yo tampoco tenía demasiadas referencias, aunque sí había oído hablar de él y me pareció fascinante. Está muy bien preservado en comparación con otros, además.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Le gusta a 1 persona

  4. Igual que Jordi tengo pendiente conocer el de Tiro y el de Medinacelli. Una gran selección, difícil escoger uno, el de Orange es magnífico pero también me gusta mucho el Arco de Tito.

    Un abrazo

    Me gusta

    • Espero que veas ambos, porque te gustarán. En general, tanto la provincia de Soria como el Líbano merecen mucho la pena el viaje, en mi opinión. Ambos albergan un patrimonio inmenso, y muy destacable en el caso libanés.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  5. Hola,
    muy buen listado y al igual que yo has priorizado los arcos de época romana. Me encantaría conocer Medinaceli, de la que tengo muy buenas referencias, y eso que alguna vez he pasado cerca en coche. Por cierto, es TOTALMENTE IMPERDONABLE que no hayas incluido el Arco de Triunfo de Barcelonaaaa!!! 😉 Un placer haber vuelto a compartir el reto. Un abrazo.

    Me gusta

    • Si vuelves a pasar cerca de Medinaceli, desvíate un poco del camino y sube a ver el pueblo, porque te va a gustar. Además del arco, tiene una Plaza mayor muy destacada, para mí una de las mejores de Castilla. Y el pueblo ha mantenido bastante la coherencia, no se ha desarrollado en demasía afectando al conjunto.

      Del de Barcelona no tengo fotos siquiera, aunque me parece muy atractivo.

      Todo un placer de nuevo y a por el siguiente reto.

      Me gusta

  6. La Puerta de la India es un arco impresionante, muy gigante, ubicado en pleno centro de Bombay y es muy bonito. Me hiciste acordar a eso. Gracias por refrescarme la memoria y te felicito por la lista tan interesante

    Me gusta

    • Aunque estuve en Bombay unas horas, no tuve oportunidad de ver ese arco, al igual que no he visto su homónimo de Delhi. Por las fotos, ambos tienen muy buena pinta, espero poder visitarlos en el futuro.

      Muchas gracias por tus palabras.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s