Inicio » Favoritos » 10 hitos poco conocidos del patrimonio español

10 hitos poco conocidos del patrimonio español

dscf6169

Que el patrimonio histórico-artístico de España es uno de los más interesantes del mundo, creo que hoy día resulta indiscutible y fácil de probar. Que frecuentemente es valorado como tal, al menos por los expertos en el tema, seguro que también. Que el carácter anárquico y desapegado del español, siempre proclive a ensalzar lo que viene de fuera y poco dado a reconocer lo propio, ha llevado a que excepcionales obras de arte dispersas por suelo hispano sean con frecuencia poco conocidas e incluso minusvaloradas, caben pocas dudas al respecto.

Con ocasión de uno de esos, cada vez más frecuentes, días en los que se conmemora un evento presuntamente importante, una bloguera de viajes propuso adherirse a él de alguna manera, destacando una decena de hitos del patrimonio histórico-artístico español. Nunca he sido, ni jamás seré, patriota, y no digo esto para pagar un peaje a los denominados nacionalismos periféricos, pero me considero un gran defensor del patrimonio hispano, como lo soy del portugués, del iraní o del uzbeco, por ejemplo. No tuve duda alguna en aceptar el envite, por consiguiente, y de inmediato comencé a considerar que tipo de obras merecerían estar encuadradas dentro de este ámbito.

Puesto que los grandes monumentos almacenados en suelo hispano ya están suficientemente reconocidos, consideré que mi aporte sería de mayor interés si me centrara en obras menos divulgadas. Quizás tan valiosas como las que se llevan todos los méritos a nivel mundial, pero poco valoradas y conocidas en general. Para evitar repetirme en exceso, intentaré diversificar en relación al tipo de monumento considerado y a su posición geográfica. Sin más preámbulos, aquí tenéis una serie de monumentos españoles que, estoy seguro, no os defraudarán si les dais una oportunidad.

dscf6110

Palacio del Infantado (Guadalajara): Tantas veces escuché decir que en Guadalajara no había nada interesante para visitar, que no pude menos que dar una vuelta por allí. Y lo que vi en la ciudad alcarreña me dejó anonadado. El fabuloso palacio del Infantado es probablemente la obra de arquitectura civil gótica más impactante a nivel mundial. Construida a mayor gloria de una rama de la poderosa familia Mendoza, estuvo olvidada durante demasiado tiempo, aunque hoy día luce en todo su esplendor y no consigue dejar indiferente a ningún visitante.

DSCF9071

Tholos de El Romeral (Antequera, Málaga): Alejada de sus vecinos, los fabulosos dólmenes de Menga y Viera, y un tanto oscurecida por ellos, la denominada antiguamente cueva de El Romeral languidece en cierto modo a las afueras de Antequera. O al menos eso me pareció cuando llegué a pie a visitarla y mantuve una larga e interesante conversación con su vigilante, sin nadie que nos interrumpiera durante un largo rato. Aún mantengo esperanzas de que sea valorada como se merece: dentro de poco más de un mes es muy posible que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por fin.

Convento del Palancar (Pedroso de Acim, Cáceres): Juan de Garavito fue, sin duda, una figura a la altura de la época que le tocó vivir. Firme defensor de la austeridad franciscana, tomó los hábitos en el minúsculo y desconocido convento de San Pedro de los Majarretes, y dio ejemplo de su doctrina fundando diversos otros cenobios, donde llegaba a dormir sentado ante la falta de espacio para tenderse. Uno de ellos es el encantador convento del Palancar, todavía en uso y que es considerado el monasterio más pequeño del mundo.

Iglesia de San Julián de los Prados (Oviedo, Asturias): Vale, vale, este templo está declarado Patrimonio de la Humanidad y debería estar lo suficientemente reconocido. Sin embargo, no es así y la mayoría de quienes presumen de haber visitado algún ejemplo del prerrománico asturiano se centran en las cercanas iglesias de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo. San Julián de los Prados tiene suficiente interés por sí misma y en ella destacan unos maravillosos frescos únicos en su género.

Backu 388

Arco de Medinaceli (Medinaceli, Soria): Construido probablemente en el siglo I, el arco de Medinaceli servía a la vez tanto de arco de triunfo como de acceso a la población romana donde estaba situado. Es a la vez el único arco de tres vanos y el mejor ejemplo de arco triunfal romano en España. Su situación a unos mil doscientos metros de altitud lo ha dejado a merced de los elementos, por lo que los grabados de su lado norte aparecen un tanto desgastados, pero aún así se adivina, entre otras, una referencia al ilustre Augusto.

Imafronte de la catedral de Santa María (Murcia): Considerada por los expertos una obra maestra del barroco español, la fachada de la catedral de Murcia no tiene parangón con ninguna otra de su género. Auténtico retablo en piedra, fue construida en el siglo XVIII para sustituir a una anterior, que había sido gravemente afectada por una riada. Muestra numerosas imágenes de santos, aunque el cuerpo central está dedicado a la Virgen María, que aparece rodeada por los arcángeles.

DSCF8864

Palacete Laredo (Alcalá de Henares, Madrid): Mucho menos valorado que las grandes obras del modernismo catalán, el alcalaíno Palacete Laredo no carece de interés. Fue construido a finales del siglo XIX por un visionario llamado Manuel Laredo, que lo dedicó a residencia particular. Muestra una fusión de diferentes estilos arquitectónicos y ofrece diversos guiños a construcciones relevantes del panorama hispano, como una sala inspirada en la Alhambra.

011

Iglesia de San Pedro (Lárrede, Huesca): Existe un nutrido grupo de iglesias en la comarca oscense del Serrablo sobre las que los expertos no se ponen de acuerdo en considerarlas prerrománicas, mozárabes o parte del primer románico. Lo que parece claro es que fueron edificadas fundamentalmente en el siglo XI y que comparten una serie de características comunes, entre las que destaca su austeridad. Quizás el mejor ejemplo sea la iglesia de San Pedro, construida a mediados de ese siglo en la pequeña población de Lárrede.

Backu 263

Monasterio de Valvanera (Anguiano, La Rioja): Muy venerado en tierras riojanas, el monasterio de Valvanera queda un tanto difuminado fuera de ellas debido al esplendor que despiden los no muy lejanos monasterios de Suso y Yuso. Existe presencia monástica en este espectacular emplazamiento al menos desde el siglo X, aunque con algunas lagunas, como la sufrida durante la nefasta desamortización de Mendizábal. El templo actual del monasterio fue construido a finales del siglo XIV.

DSCF0016

Castillo de Montalbán (San Martín de Montalbán, Toledo): Si las paredes del castillo de Montalbán pudieran hablar, seguro que contarían numerosas e interesantes historias. Por ejemplo, cuando el mismísimo rey de Castilla fue asediado y tuvo que refugiarse entre sus muros durante varios meses. Tras desvanecerse lentamente en el olvido, en la actualidad presenta un estado de ruina que amenaza con llevarlo a su defunción definitiva. Esperemos que muy pronto sea valorado como lo merece y se tomen las medidas necesarias para impedirlo.

Según el resto de participantes vayan publicando sus artículos, iré enlazándolos aquí debajo.

Ida y vuelta: Diez hitos del patrimonio histórico artístico español
A un Clic de la Aventura: Los diez monumentos más representativos de España

Anuncios

11 pensamientos en “10 hitos poco conocidos del patrimonio español

    • Viendo los lugares de otros participantes creo que habrás visto bastantes, porque son más conocidos en general. Los míos son un tanto rebuscadillos, he de admitirlo, pero prefiero dar a conocer lugares menos visitados y que se merecen un reconocimiento. Si tienes ocasión, prueba con alguno de éstos, te gustarán.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  1. Pues igual que Verónica, también un cero patatero. Bueno, hace muchos años estuvimos en Guadalajara pero nos encontramos cerrado el Palacio del Infantado, sólo lo pudimos admirar por el exterior.

    Me gusta

    • El Palacio del infantado ha estado bastante olvidado durante muchas décadas, lamentablemente, aunque ahora por fin ha logrado el reconocimiento que sin duda merece. Si pasas otra vez por Guadalajara, intenta echarle un vistazo a su interior, te gustará. Al menos el patio de los leones, que aparece en la primera foto, me parece bellísimo.

      Del resto, creo que también te gustarían otros. Si alguna vez vas por Málaga, deteneos en Antequera porque tanto sus impresionantes dólmenes como la población en sí bien valen una visita.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  2. A ver si podemos publicar un artículo sobre el Palacio que contiene los archivos de la Marina española en un pueblo de la Mancha… Viso del Marqués. https://www.google.es/search?q=Palacio+del+Marqu%C3%A9s+de+Santa+Cruz&safe=off&espv=2&biw=1024&bih=663&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwii_czB9u_MAhUCbxQKHWM5B48Q_AUIBigB&dpr=1

    http://www.portalcultura.mde.es/cultural/archivos/castillaLaMancha/archivo_1095.html
    (A ver si vas a conocerlo, te gustará)

    Me gusta

    • Tengo infinitas ganas de ver ese palacio, tanto por motivos estéticos como históricos. El marqués de Santa Cruz fue una figura de lo más interesante, hoy lamentablemente olvidada. A ver si puedo ir pronto por allí.

      Espero ver pronto vuestra lista también.

      Muchas gracias por vuestro comentario y un abrazo.

      Me gusta

  3. Yo he visto 3: Palacio del Infantado, Palacete de Laredo (ya sabes de mi pasado alacalaino, como las pilas) y la catedral de Murcia.

    El patrimonio historico espanhol es tan abrumador que me siento incapaz de hacer una lista como esta.

    Aporto dos bien diferentes:

    – el puente de alcantara: para mi una maravilla de primer orden dentro del patrimonio nacional. Muy conocido y tal, pero apenas conozco a gente que lo haya ido a ver, e incluyo viajeros con mucho mundo.

    – el muelle-embarcadero de mineral de la compañía Riotinto en la ria de Huelva. Y no solo es que este barriendo para casa, es una interesantisima estructura de hierro y madera que se utilizaba para cargar el mineral de las minas de Rio Tinto en los barcos con destino al Reino Unido durante la epoca que los ingleses tuvieron la concecion de la mina (finales del XIX, ppios del XX). Abandonado durante decadas (en mi infancia era muy poco aconsejable ir) lleva ya un tiempo rehabilitado y merece la pena verlo

    https://es.wikipedia.org/wiki/Muelle_de_mineral_de_la_compa%C3%B1%C3%ADa_Riotinto

    Me gusta

    • Creo que podrías hacer una lista de éstas, tan interesante o más que la mía, sin ningún problema. De hecho, te animo a que la hagas.

      El puente de Alcántara estaba el primero en mi lista, pero lo descarté porque he hablado mucho de él en este blog y no me gusta repetirme demasiado. Pero si se hace un estudio a nivel mundial de monumento con mayor interés y menor reconocimiento sería el número uno con mucha diferencia. No creo que exista una edificación más desgraciada, olvidada, incluso maltratada que ésta desde tiempos de los romanos. Ironías de la vida, todavía sigue en pie y soportando un tráfico pesado con el riesgo que supone.

      De la existencia del muelle del Tinto no tenía ni idea, te agradezco que lo hayas mencionado aquí. Me ha encantado lo que he visto de la construcción, por suerte ha podido evitarse su completa destrucción y creo que es un salto de calidad para el patrimonio onubense. Iré a verlo algún día, seguro.

      Muchas gracias por tu aportación.

      Me gusta

  4. Pingback: Los diez monumentos más representativos de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s