Inicio » Favoritos » 10 edificaciones helenas que valen la pena

10 edificaciones helenas que valen la pena

90060025

Como en numerosas otras facetas de la vida cotidiana, los antiguos griegos fueron un pueblo innovador en el ámbito de la arquitectura. Con las evidentes limitaciones que tenían lugar en el medio milenio que transcurrió aproximadamente desde el año 500 a.C. hasta los comienzos de nuestra era, dieron forma a un estilo propio que no solo perduró en el tiempo sino que dejó su impronta en civilizaciones futuras. Porque la huella helena, evidente en la civilización romana y también en todo lo que vino después en territorio europeo, se deja sentir incluso hasta nuestros días.

Corresponde el mencionado medio milenio a los periodos clásico y helenístico. Diversas polis situadas en el actual territorio griego ya habían tenido su esplendor mucho antes, durante el denominado periodo arcaico, pero el cambio surgido en la forma de vida y concretamente en la arquitectura se dejó notar a partir del denominado siglo de Pericles, concretamente el que transcurrió desde el año 500 a.C. hasta el 400 a.C.. Mientras el resto del mundo estaba en pañales en aquella época, la explosión arquitectónica, artística y científica sucedida en territorio heleno no tenía parangón entre sus contemporáneos.

Tamaña explosión arquitectónica, llegada hasta nuestros días unos dos mil quinientos años después, no puede dejar indiferente a nadie con una mínima sensibilidad hacia estos temas. Es por ello que, junto a mis colegas viajeros y blogueros Jordi y Dani, decidimos hacer un homenaje a tan poco reconocidos artistas dejando constancia de las que consideramos sus mejores obras. Ciñéndonos a los periodos clásico y helenístico, aquí tenéis mis edificaciones helenas favoritas entre las que he podido conocer hasta la fecha. Espero llegar a ver muchas otras en el futuro.

57870059

Partenón (Atenas, Grecia): Obra más reconocida, más comentada y más visitada de toda la arquitectura helena, el Partenón fue un templo dórico dedicado a la diosa Atenea, protectora de los atenienses. Fue construido a mediados del siglo V a.C., encargado probablemente por el propio Pericles y al mando de los trabajos se puso al fabuloso arquitecto y escultor Fidias. Su propósito era el de cobijar una impresionante estatua de oro y marfil de la propia Atenea, esculpida por Fidias y que se elevaba hasta los doce metros de altura.

90060015

Teatro de Epidauro (Epidauro, Grecia): Edificado a principios del siglo IV a.C., el teatro de Epidauro fue obra de Policleto. Su función era la de ser usado durante las Asclepeia, fiestas que se celebraban anualmente en el vecino santuario de Asclepio. Increíblemente llegado en magnífico estado hasta nuestros días, probablemente gracias al lugar remoto donde estaba situado, es posiblemente el teatro clásico mejor conservado que existe y disfruta de una acústica magnífica, que permitía incluso escuchar los susurros a sus casi quince mil espectadores.

57870026

Templo de Poseidón (Cabo Sounion, Grecia): Erigido en el siglo V a.C. sobre un promontorio que se eleva a casi sesenta metros en la punta final de la Ática, el templo de Poseidón vigila las aguas del Egeo como si de un faro se tratase. Está dedicado a Poseidón, dios del mar, pero en este lugar es imposible olvidar a Egeo, que desde allí se lanzó al mar pensando que su querido hijo Teseo había perecido a manos del Minotauro.

90060037

Estadio de Delfos (Delfos, Grecia): Mucho menos conocidos que los famosos Juegos Olímpicos, los Juegos Píticos eran tan famosos o más que éstos en su época. Se celebraban en honor de la serpiente pitón, que respondía a las preguntas de los visitantes en el oráculo cercano. Las competiciones comenzaron aproximadamente a comienzos del siglo VI a.C. y se mantuvieron al menos hasta comienzos del siglo V de nuestra era, lo que supone más de un milenio de actividad bianual continua.

800px-Ac_artemisephesus
Crédito: Adam Carr

Templo de Artemisa (Éfeso, Turquía): Una de las siete maravillas del mundo antiguo, el templo de Artemisa en Éfeso fue construido a mediados del siglo VI a.C. mediante el apoyo económico del rico rey Creso de Lidia, ejemplo desde entonces de persona adinerada. Sus impresionantes dimensiones de 115×55 metros, soportadas por casi 130 columnas de mármol de unos 12 metros de alto, convertían a esta edificación en la más fascinante de su entorno, una especie de rascacielos futurista en la época.

90060012

Templo de Aphaia (Egina, Grecia): Situada a una veintena de kilómetros del Pireo, la pequeña isla de Egina no tendría demasiado interés si no fuera porque alberga un interesante templo dedicado a la diosa Aphaia. Fue construido sobre una colina probablemente a comienzos del siglo V a.C. y forma el denominado triángulo sagrado junto con el Partenón y el templo de Poseidón.

90060028

Teatro de Delfos (Delfos, Grecia): Construido en el siglo IV a.C., el teatro de Delfos destaca por su gran estado de conservación y su característico emplazamiento. Como en el caso de Epidauro, su situación fue estudiada minuciosamente y el resultado fue una acústica perfecta y unas excelentes vistas sobre el valle y el templo de Apolo, algo más abajo. Tenía capacidad para unos cinco mil espectadores.

320px-Heraion
Crédito: FocalPoint

Heraion (Samos, Grecia): Primero de los grandes templos de orden jónico, el Heraion de Samos fue construido al sur de esta isla de las Espóradas posiblemente a comienzos del siglo V a.C.. En el mismo lugar existieron santuarios ya desde varios siglos atrás, pero fue éste, dedicado a la diosa Hera, el de mayores dimensiones. Al parecer, no duró en pie más de una década, al ser destruido probablemente por un terremoto.

78180013

Teatro de Éfeso (Éfeso, Turquía): Creado en un momento indeterminado del periodo helenístico, posiblemente en el siglo III a.C., el teatro de Éfeso fue la edificación más imponente en esta antigua ciudad. Ampliado en época romana, llegó a alcanzar una capacidad de veinticinco mil espectadores, lo que lo convirtió en el mayor de su época. Como otros teatros griegos, fue construido en la ladera de una colina y su acústica es magnífica.

57870050

Erecteion (Atenas, Grecia): Y finalizamos con el templo más innovador, al menos en mi opinión, entre los de su género. El Erecteion fue edificado en orden jónico a finales del siglo V a.C. y estuvo dedicado a Atenea y Poseidón. Su nombre hace referencia a un vestíbulo, construido en honor de Erecteo, legendario rey ateniense. En ese lugar se sitúan las cariátides, seis figuras femeninas que hacen el papel de columnas y marcaron tendencia arquitectónica durante los siglos venideros.

Podéis ver las diez edificaciones elegidas por Jordi aquí y las elegidas por Dani aquí.

Anuncios

11 pensamientos en “10 edificaciones helenas que valen la pena

  1. Pingback: LA ANTIGUA GRECIA en 10 monumentos.

  2. En esta ocasión habéis coincidido los tres en varios de los monumentos. Lógico, teniendo en cuenta que el área geográfica es mucho más reducida que en otros retos. Un resumen muy interesante por la antigua Grecia.

    Saludos

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo con la selección. No sé cual es mi favorito, en este caso, todos, aunque en una ocasión tuve que elegir uno para una colaboración y fue el Erecteion, porque con permiso del Partenón es el que me atrapa más cada vez que he pasado por la Acrópolis helena. El Templo de Poseidon de Cabo Sunion me parece mágico, pero bueno, realmente me parecen todos lugares llenos especiales y llenos de energía. Felicidades por la entrada.

    Me gusta

    • Yo tengo muy claro que mi favorita entre estas construcciones es el Erecteion. Aunque probablemente su diseño estaba basado en lo que estaba de moda en la época, me parece una construcción tremendamente innovadora y que marcó tendencia en los siglos venideros. El resto son magníficas, sin duda, pero si tengo que elegir solo una me quedo con ésta.

      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo.

      Me gusta

  4. Hola,
    Muy buena selección, de la que hemos coincidido en 4 monumentos. Me quedé con las ganas de Epidauro, al que tuvimos que renunciar para ir Delfos. También tiene muy buena pinta el templo de Egina, otro monumento que no conozco y que me falta para completar el triángulo sagrado. Un placer haber vuelto a compartir el reto. Un abrazo. Dani

    Me gusta

    • Creo que deberías visitar el teatro de Epidauro algún día, porque te gustará mucho, estoy seguro. El templo de Aphaia en Egina es muy interesante y es fácil llegar a él desde Atenas, pero lo considero a un nivel algo inferior. De todas formas, creo que no te decepcionaría.

      Un placer, como siempre, y a por el siguiente.

      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Una de las gracias de estas colaboraciones es que siempre nos descubres sitios menos trillados. En este caso, los templos de Samos y Egina. Espero volver a Atenas y hacer el minicrucerito para conocer Egina, Paros e Hidra. Quizá podríamos tu y yo y menternos a dormir un par de noches en Monte Athos. Esto sí que debe ser una experiencia!
    Como siempre, encantado de disfrutar de estos retos con vosotros!

    Me gusta

    • No me importaría nada volver a Egina y sería una pasada llegar hasta el Monte Athos. Podríamos considerarlo para el año próximo y si Dani se apunta, fenomenal.

      A Samos es fácil llegar desde Kusadasi, cerca de Esmirna en Turquía. El templo de Hera no está en demasiado buen estado, me recuerda bastante al de Artemisa, pero cerca de él hay un par de sitios interesantes más.

      Un placer compartir un nuevo reto y a ver que tal se da el siguiente.

      Me gusta

    • Delfos es una pasada y me alegra que apuntes al entorno natural, porque el Monte Parnaso es un maravilla que casi nadie tiene en cuenta. Aunque solo hice referencia al estadio y el teatro, el templo de Apolo y el tholos, una construcción única y a la que casi nadie presta demasiada atención, están entre las más interesantes que nos legaron los antiguos griegos. Fue casi un milenio el tiempo en que este lugar atrajo a los peregrinos, se dice pronto.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s