Inicio » Favoritos » 10 lugares sagrados, respetados y venerados

10 lugares sagrados, respetados y venerados

73220014

Desde que el ser humano comenzó a plantearse cuestiones, hace seguramente centenares de miles de años, sus pensamientos han estado siempre dirigidos hacia la búsqueda de una respuesta fundamental: la de su procedencia. No voy a entrar en disquisiciones filosóficas sobre la creación del Universo, porque es algo que se me escapa y se sale del ámbito de este blog, pero todas las civilizaciones humanas han girado siempre en torno a la idea de la divinidad. Concepto un tanto abstracto éste, pero alrededor del cual se han desarrollado una serie de rituales, que varían dependiendo de la civilización considerada, que tomaban forma en un espacio concreto al que suele denominarse lugar sagrado.

A lo largo del tiempo he tenido oportunidad de visitar diversos lugares sagrados, generalmente de relativa importancia para varias culturas, algunas ya desaparecidas y otras que aún siguen vigentes. Lamentablemente, el acceso a algunos de ellos es imposible porque sus fieles así lo consideran conveniente. Algo muy respetable, por otra parte. Pero aún así me sentí en condiciones de aceptar este nuevo reto compartido con mis amigos Jordi y Dani, donde vamos a hablaros de sitios fundamentales para algunas de las creencias que en el Planeta Tierra se han desarrollado a lo largo de los siglos.

Aquí tenéis, por consiguiente, diez lugares sagrados que me han impactado durante mis viajes. He intentado cubrir la mayor parte de creencias posibles y tan solo una de ellas, la cristiana, se repite, aunque en ramas diferentes.

73220022

Explanada de las Mezquitas (Palestina): Tercer lugar sagrado del Islam, tras La Meca y Medina, la Explanada de las Mezquitas concentra dos templos fundamentales para la religión musulmana. La mezquita al-Aqsa, adonde fue transportado Mahoma desde La Meca en el denominado viaje nocturno, fue construida en el siglo VII y es la más grande de Jerusalén. También edificada en el siglo VII, la Cúpula de la Roca se levanta sobre el lugar donde el profeta ascendió al Cielo ayudado por el ángel Gabriel, de acuerdo a la tradición islámica.

SL09_Anuradhapura

Sri Maha Bodhi (Sri Lanka): Esqueje del llamado árbol Bodhi, bajo el cual Buda alcanzó la iluminación, Sri Maha Bodhi fue llevado a Sri Lanka en el siglo III a.C., siendo el árbol plantado por manos humanas más antiguo que se conoce. Se considera uno de los sitios más sagrados del budismo y es posiblemente anterior al árbol que se conserva en el lugar original donde ocurrió el evento, cerca de la ciudad india de Patna.

73220015

Iglesia del Santo Sepulcro (Palestina): Existen numerosos lugares sagrados para la fe cristiana, pero quizás el más importante de todos ellos sea la iglesia del Santo Sepulcro, en la ciudad vieja de Jerusalén. Construida en el siglo IV en el lugar donde, de acuerdo a la tradición cristiana, se produjo la crucifixión y muerte de Jesucristo, ha sido un importante lugar de peregrinación desde entonces hasta nuestros días.

73220027

Muro de las Lamentaciones (Israel): No lejos de este lugar se levanta el denominado Muro de las Lamentaciones. De acuerdo a la tradición judía, se trata del único vestigio que queda del Segundo Templo, mandado construir por Herodes el Grande en el siglo I a.C.. Desde entonces, el pueblo judío se ha lamentado de la destrucción del Primer Templo, encargado por Salomón diez siglos antes, y de la Diáspora en este lugar.

Backup 423

Ka’ba-i-Zartosht (Irán): Las creencias zoroastristas fueron introducidas en la corte aqueménida posiblemente por Darío I en el siglo VI a.C., al adoptar este credo antiquísimo. De aquella época es posiblemente la construcción denominada Ka’ba-i-Zartosht, bloque de piedra con forma cúbica que, según afirma el sumo sacerdote Kartir en una inscripción dejada en el mismo, servía como Atash Behram, templo consagrado a albergar la llama sagrada del mencionado culto.

22630010

Escalinata de la iglesia de Santo Tomás en Chichicastenango (Guatemala): Deterioradas por el paso del tiempo, las gradas de la escalera de la iglesia de Santo Tomás presentan una fuerte carga simbólica. Según algunos, constan de dieciocho niveles, que corresponderían a los meses del calendario maya, mientras que para otros llegan hasta los veinte, número de días que tiene cada mes. Sea como fuere, durante las jornadas de mercado en la población puede verse a los chuchkajaue efectuando sus ritos en ellas, en lo que constituyen curiosas escenas de sincretismo religioso.

Backu 715

Monte Ararat (Turquía): Actualmente en territorio turco, el monte Ararat resulta de suma importancia para los practicantes de la Iglesia Apostólica Armenia. Según se afirma en el Génesis, allí fue donde arribó el Arca de Noé tras la conclusión del Diluvio Universal, por lo que su simbolismo se extiende al credo cristiano en general. Sin embargo, para los armenios su imagen resulta tan trascendental e icónica que nunca renunciarán a ella, a pesar de que ahora se encuentre en territorio enemigo.

73200011

Saqqara (Egipto): Aunque existen numerosas preguntas sin respuesta con respecto a las pirámides egipcias, su valor como recinto sagrado es ineludible. Su funcionalidad principal consistía en albergar el cuerpo de un faraón con el fin de que pudiera dar un salto lo menos brusco posible al más allá. Se desconoce si algún tipo de ceremonias tenían lugar con posterioridad en estos lugares, pero es muy posible que así fuera. Menos conocida que las de Giza, la de Saqqara fue la primera gran pirámide que se construyó y en ella reposaron los restos del faraón Zoser.

J50_Nara

Kasuga-taisha (Japón): No es el santuario sintoísta de mayor importancia para los fieles de ese credo, pero Kasuga-taisha ofrece numerosos detalles que lo hacen único. Fue construido en el siglo VIII en la ciudad de Nara, en medio de un bosque primigenio conocido como Kasugayama que está protegido, al igual que el santuario. En su interior existen numerosos tōrō o linternas de bronce, que junto a las de piedra del exterior alcanzan los tres mil ejemplares. Todas ellas se encienden a la vez tan solo dos veces al año, durante los festivales de Setsubun Mantoro y Obon Mantoro.

90060028

Templo de Apolo en Delfos (Grecia): Historia y mitología están fuertemente imbricadas en los santuarios de la antigua Grecia que han llegado hasta nuestros días. Uno de los más venerados, sin duda, era el templo dedicado a Apolo en Delfos, que albergaba el famoso oráculo. En la actualidad, se conservan los cimientos del último templo que fue edificado en este lugar, en el siglo IV a.C., así como seis columnas dóricas. Pero cuando se llega hasta allí no es difícil imaginar a las pitonisas custodiando el ónfalos, ese ombligo del mundo adonde los fieles se acercaban a pedir consejo.

Podéis ver los diez lugares sagrados elegidos por Jordi aquí y los elegidos por Dani aquí.

Anuncios

13 pensamientos en “10 lugares sagrados, respetados y venerados

  1. Pingback: LOS LUGARES MÁS SAGRADOS DEL MUNDO

  2. Excelente y sorprendente relación. Tu lista y la mía difieren en el concepto, pues la tuya ha abarcado la Historia de los últimos 5000 años, egipcios incluidos. Me ha gustado muchísimo. El sincretismo maya contemporaneo lo encuentro especialmente interesante. También lo conocí en San Juan Chamula, en Chiapas. El antiguo, lo es también, desde luego, con lugares dedicados al culto maya apasionantes. ¿No has estado en Perú?

    Me gusta

    • No he estado en Perú, no. Hace un par de años o tres estuve a punto de ir, pero al final me decidí por Asia Central. Creo que si tuviera que elegir un país solo entre los que me quedan por visitar, me decidiría por éste. realmente le tengo muchas ganas.

      Tu lista me pareció excepcional y muy bien estructurada. Aparte de, como siempre, hacerme aprender sobre muchos aspectos que desconocía. Mi desconocimiento sobre religiones como el jainismo o el sikhismo es casi total.

      Un placer colaborar contigo de nuevo en este reto tan interesante.

      Me gusta

    • Seguro que llegáis a ver muchos de los otros lugares que menciono aquí. Os gustarán, casi todos estos sitios tienen un largo pasado a sus espaldas.

      Muchas gracias por vuestro comentario y un abrazo.

      Me gusta

  3. Interesante artículo. He estado en ocho de los templos y lugares sagrados que citas ( bueno, para ser sincero he contado también el Kassuga Taisha, en Japón, que espero visitar a finales de Agosto). Todos me parecen muy relevantes, pero yo hubiera añadido antes que algunos de los citados Machu Picchu en Perú, pirámide de Kukulkán en
    México, las iglesias de Lalibela en Etiopía…

    Me gusta

    • No he estado ni en Machu Picchu ni en Lalibela. La pirámide de Kukulkán sí la he visitado y seguramente debería estar, pero me decidí en su lugar por la iglesia de Santo Tomás en Chichicastenango, donde las tradiciones mayas conviven con las cristianas en un interesante ejemplo de sincretismo religioso.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  4. Hola Floren,

    Muy buen listado, del que sólo he visitado Delfos, lugar sagradísimo de la Grecia Clásica. Me hubiese encantado haber ido a Saqqara, supongo que mucho menos frecuentado que Gizeh, pero por consenso el grupo decidió ir a El Cairo. También tengo enormes ganas de conocer Jerusalén, ciudad de la que muchísima gente habla maravillas. Un abrazo y un placer haber vuelto a compartir el reto. Dani

    Me gusta

    • Jerusalén es uno de esos (escasos) lugares que no creo que puedan decepcionar a nadie. Para mí, no hay otra ciudad como ésta en el mundo entero. En Saqqara no había prácticamente nadie cuando estuvimos, al contrario que en Giza, Creo que la pirámide escalonada de Zoser te hubiera gustado mucho.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo. A ver si te vemos pronto en un nuevo reto.

      Me gusta

  5. Buen listado, le tengo especial ganas a los de Palestina e Israel. Como bien dices al inicio de tu entrada lo religioso está intrínsecamente ligado a la historia del hombre, desde la prehistoria. Creyentes o no, no se pueden pasar por alto la importancia de estos sitios sagrados. Un saludito!

    Me gusta

    • A ver si haces pronto ese viaje por Palestina e Israel, porque vas a alucinar. Y aunque la situación allí suele ser de cierta tensión, no suele haber problemas, en general.

      Aunque se sea agnóstico o ateo, los lugares sagrados no deben obviarse, porque nos ayudan a aprender mucho sobre el ser humano en sí mismo. Para mí han sido un punto clave en todos los viajes que he hecho.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s