Inicio » Varios » Reflexiones » 25+1 blogs de viaje que quitan las ganas de viajar

25+1 blogs de viaje que quitan las ganas de viajar

Llevaba varios meses pensando escribir y publicar este post. Las razones por las que no lo he hecho hasta ahora son difusas, coincidentes con una considerable parte de mi personalidad. Ni tengo miedo, ni siento ningún tipo de empatía con los abajo mencionados, fielmente reflejados aquí algunos de ellos, ni me importa que se me tache de vengativo o de envidioso. Quienes me conocen un poco, que creo no hay muchos en la sala, saben que no soporto la injusticia. Que no dudo en salir en defensa de aquello que considero justo y denunciar lo que no lo es, sin importarme los problemas que ello pueda acarrearme, como ha sucedido en otras ocasiones y probablemente sucederá en ésta.

Si ha habido un detonante que me ha llevado a publicar esta crítica, que no es más que eso, ha sido la convicción de que el mundillo de los blogueros de viaje ya no tiene remedio y no puede hacer otra cosa que empeorar. Desde hace tiempo hay mucho en juego, demasiados perros para tan poco hueso, infinitos intereses creados en torno a un ámbito donde unos pocos toman las decisiones y muchos las acatan sin rechistar por lo que les pueda pasar. Podéis llamarme paranoico o conspiranoico incluso, pero hay demasiados ejemplos de que quienes manejan el cotarro y se llevan la mayor parte del pastel no están dispuestos a compartir ni siquiera las migajas. Y quienes aspiran a ello tampoco aceptan contrincantes en su carrera de aspirantes, aunque su posición en la salida sea ventajosa en este sentido.

Tengo muy claro que la publicación de este artículo no me reportará beneficio alguno y sí muchos inconvenientes. Sé de buena tinta que algunos de los abajo mencionados harán todo lo que esté en su mano para callarme la boca. Y cuando digo todo, quiero decir todo, incluso los más sucios medios que podáis imaginar. Ya he recibido algunas amenazas, desde las de aquella bloguera que prometía llevarme ante la Justicia y me deseaba que me afectara un cáncer lo más agresivo posible, hasta otras más sibilinas y que me tomo más en serio viniendo de quien vienen. Otros abajo mencionados han llegado al punto de publicar mi foto en una red social y dedicarme toda clase de improperios, sin darme siquiera la oportunidad de defenderme. Entenderéis, por tanto, que esta vez no haya fotos ni enlaces de ningún tipo en esta entrada.

Da igual. Me importan un bledo las amenazas y no hago esto para obtener ningún tipo de reconocimiento. Y, al contrario de quienes me vituperan, yo sí les doy la oportunidad de defenderse. Pueden hacerlo sin problemas dejando un comentario a esta entrada, que será publicado sea cual sea su contenido si viene debidamente identificado. Ya sin más preámbulos, aquí tenéis una lista de veinticinco blogs de viajes que, al menos a mí, me quitan las ganas de viajar. Y también, por qué no decirlo, las de bloguear.

El blog de Paco Nadal: Bloguero gurú por excelencia, su autor adoctrina a las masas desde el púlpito que le proporciona uno de los medios de comunicación más seguidos en España. Al contrario que los antiguos profetas, no recibe inspiración divina a la hora de escribir. Más bien ésta le llega desde sus múltiples patrocinadores, que le hacen mucho más fácil la tarea de contar sus viajes. Previo paso por caja, por supuesto.

Un mundo para 3: Mi hijo es el más rubio. Mi hijo es el más guapo. Mi hijo es el niño más viajero de España. Mi hijo…La filosofía de este blog es la sublimación del niño. Teniendo en cuenta que su post más exitoso versaba sobre un tema tan filosófico como el hecho de echar un kiki en la autocaravana cuando el nene no mira, ahora que el niño ya es adolescente quedamos a la espera de que nos cuenten como hacerse un solitario mientras los papás andan enfrascados con el puchero.

Tremendo viaje: Palmero de los anteriores, el autor es un ejemplo paradigmático de bloguero graciosillo. Se considera capaz de escribir con ironía, pero la gracia no se la ve nadie más que su mamá aunque en su infinito egocentrismo piense con suficiencia que escribe con sarcasmo, algo a lo que solo algunos elegidos llegan. Pobre isla de La Palma, de la que se ha autoerigido en embajador. Tremendo niñato.

Viajablog: Inspirers de medio pelo, dicho en sentido metafórico, por supuesto, sus autores presumen de haber dado no-sé-cuantas vueltas al mundo en plan mochilero. Eso era hasta que vieron la realidad y, al menos alguno de ellos, han decidido reconvertirse en blogtriperos, yendo por pocos días donde los invitan y quedándose en esos hoteles de lujo de los que renegaban con anterioridad.

En el mundo perdido: Canapero de pro, el autor de este blog no se pierde un evento donde pueda atiborrarse de comida y bebida gratis. Si no hay nada que obtener por la patilla, se queda repantigado en su sofá. Echando pestes, eso sí, de los políticos de cierto partido que han llevado a los jóvenes a no tener futuro. Debería mover un poco el trasero, porque puede darse el caso de que, algún día más o menos cercano, éste ya no le quepa en el sillón y tenga que levantarse por fin.

Mochila Nómada: Perroflauta sin perro ni flauta, que debe ser algo así como canapero sin un mísero canapé que llevarse a la boca, su autor viaja porque no tiene otra cosa, ni mejor ni peor, que hacer. Al parecer ahora anda por Brasil, un tanto preocupado por la inseguridad que vive el país. En mi opinión, quienes tienen serias razones para preocuparse por su presencia allí son los ciudadanos brasileños, sin lugar a dudas.

Solo ida: Dios, o la naturaleza, los cría y ellos se juntan. Perrilla faldera del anterior, la autora de este blog demuestra estar muy ídem a tenor de las tonterías que escribe. Cada vez que abre el pico o le da a la tecla demuestra además una agresividad sin límites, que sin duda es debida a su dieta escasa en proteínas. Le recomendaría zamparse un buen chuletón de ternera para evitarla.

Una idea, un viaje: Al contrario que otros, este blog tiene bien puesto el nombre. Una idea, la de quiero vivir del blog, mantra que repite hasta la saciedad y un viaje, tan solo uno. Una vuelta al mundo cutrilla que hizo hace un tiempo con el fin de cumplir la idea anterior. Lo demás, es prácticamente todo contenido comprado.

Mundoxdescubrir: Graciosillos aspirantes a blogtriperos, no dudan en pasar por encima de todo lo que se les pone por delante con el fin de grabar un vídeo que venda. No importa subirse al pretil de una muralla romana Patrimonio de la Humanidad, ni de hacerse fotos encima de la pared de un castro. Ni siquiera dudan en introducirse en una tumba antropomorfa exhibida en un museo. Todo sea por un vídeo graciosillo, aunque no tienen la más mínima gracia.

Diabarama: Viajera espiritual donde las haya, su autora anduvo un par de semanas por la India y volvió de allí espiritualizada a tope. Tanto, que hasta se buscó un director espiritual a la vuelta. Aunque no parece que le haya servido de mucho, porque continúa insultando a quienes le hacen ver que no es más que una advenediza en esto de viajar. Trabajo tiene el menda espiritual, a quien le aconsejo que le pida una subida de sueldo.

Trajinando por el mundo: Suerte de Antoñita la fantástica con cierto puntillo espiritual, como sucedía en el caso anterior la India también es un terreno abonado para las fantasías de la autora. Claro, que a pesar de promocionarse como mochilera auténtica, tampoco le hace demasiados ascos a que la inviten a blogtrips ni a alojarse en hoteles de lujo. Todo sea por continuar sumida en su particular huida hacia adelante y seguir vendiendo humo a quien no le importe comprarlo.

Inteligencia viajera: Este blog se resume en dos palabras, como diría algún famoso. Ni inteligencia, ni viajes. Provisto de cualquier medio a su alcance, por inmoral que sea, su autor intenta hacer caja de la manera más descarada. Peor aún, se las da de ganar mucho dinero explotando unos métodos que no pasarían de ser surrealistas si no fuera porque están desprovistos de cualquier tipo de savoir faire. Con el tiempo, volverá al tajo.

Lagarto Rojo: Individuo egocéntrico como pocos, su autor se cree una reencarnación de Cervantes y piensa que ha venido al mundo para limpiar, lustrar y dar esplendor a la lengua castellana. Tristemente para él ya no existen los quilómetros, sino los kilómetros, y en la lengua de Cervantes no puede escribirse Turcomenistán, como él afirma, sino en todo caso Turcomanistán. Porque, para su desgracia, turcomeno es un barbarismo importado de su odiado inglés y el término que realmente existe en español es turcomano. De nada.

Diario de a bordo: Blog completamente escaso de contenido, su autora no duda en emplear cualquier medio para incrementar su número de seguidores en las redes sociales además. También me ha llegado noticias de que se ha integrado en una especie de intento de blogueras catalanas viajeras y a la moda. Particularmente, preferiría en su lugar a Alessandra Ambrosio, que, aunque no sea catalana, posa más correctamente, viaja más y muy probablemente también escriba mejor.

Tú, yo y mi mochila: De la noche a la mañana, este blog ha subido como la espuma en las redes sociales y sus seguidores se cuentan por decenas de miles. A la vista de su escasez de contenido, daría igual que su temática fuera el bricolaje, con lo que podría titularse Tú, yo y mi brocha, supongo. O de fútbol, según lo cual y a la vista de los comentarios nacionalistas de su autor supongo que sería Tú, yo y mi roja.

Guías Viajar: Correctamente narrado pero de escritura plana, sin sentimiento, carente de emociones, demasiado apegado al SEO. Varias veces he intentado entrar en profundidad en sus contenidos, sin embargo me ha vencido una sensación extraña, como de cansancio, ¿cómo lo diría yo?, como de…bzzzzzzz.

Salta conmigo: Presuntos viajeros, que, una vez más, hacen un viaje de larga duración y se convencen de que ello les habilita para vivir el resto de su vida de las rentas. Intentan convencer a otros asistentes a blogtrips de la necesidad de cobrar por la invitación, sin duda con la sana intención de subir su caché. Deberían cambiar el nombre de su blog a Trepa Conmigo, creo que les quedaría más propio.

La gaveta voladora: Retornados de una vuelta al mundo más bien cutre, decidieron, como no, que había que vivir del blog. Desconozco si lo han conseguido o no, aunque tras comprobar que en su viaje se financiaban con cosas como el anuncio de la copa menstrual, que pusieron de moda con gran éxito, decidí que, sí o sí, para mi próximo viaje tendría que llevarme una.

Rubén y el mundo: Tras mucho tiempo apostando sobre quién sería el primer viajero que anunciara condones, debí admitir mi derrota. Salvo error u omisión, el primero que lo hizo fue este vlogger, que al parecer es como se conoce a quienes apuestan por el formato del vídeo en sus blogs. Por desgracia (o suerte, quien sabe) para sus seguidoras femeninas, en el corte publicitario no salía en plena faena de colocarse el preservativo.

Machbel: Llámase a sí mismo viajero, pero no viaja salvo cuando lo invitan. Nada hay de malo en ello, por supuesto, si no fuera porque va de viajero independiente y de experto en el ramo. Para complicar más el tema, suele tomar el papel de pitufo gruñón y se pasa todo el viaje quejándose de que no le gusta la comida, hay ruido en el hotel, no puede hacer buenas fotos…algo que no se le ocurre decir en el post concertado para la ocasión, por supuesto. No se puede ser sincero del todo, no sea que no vuelvan a invitarte.

La Viajera Empedernida: Dejemos que ella misma se defina: imparto clases de contenidos y comunicación en distintas escuelas y universidades, participo como ponente en foros especializados y coordino talleres y cursos a profesionales del sector interesados en este mundo loco y complejo que es la comunicación aplicada al Social Media y el marketing digital. Y yo que pensaba que para esto de viajar bastaba con meter algo de ropa en una mochila y hacer camino al andar. Con tanto marketing digital ahora entiendo por qué la autora colocó a la India en su sección de África.

Mundo turístico: Bloguera palmera donde las haya, prototipo de diversas categorías de viajeros sin alma y sin viaje, la autora ha demostrado en innumerables ocasiones su interminable corporativismo. Que no, mujer, que no intento quitarte la plaza en el próximo blogtrip. Dada su escasez de destinos y el ámbito secreto y marginal en el que se mueve en las redes sociales, sería más adecuado que su blog se llamara Submundo turístico.

Mochileando por el Mundo: Una bloguera graciosilla más, su autora no acaba de pillarle el intríngulis a la cuestión. Presume de sentido del humor, pero suele dejar fríos a quienes la leen porque no domina el quid de la cuestión y no logra llegar hasta el meollo de los frívolos asuntos a los que, frecuentemente con nocturnidad y alevosía, se refiere. Si quieres que lo escriba en bahasa, a ver si así lo entiendes mejor, házmelo saber.

Mola Viajar: Lo que no mola es el abuso de la imagen de un bebé para ganar seguidores, especialmente si se hace con propósitos comerciales. Por lo demás, a este blog supuestamente de viajes le daría un premio por ser, con mucha diferencia, el peor escrito en castellano y el más comercial que he visto en mi vida.

El Rincón de Sele: ‘- ¿Adónde nos invitan esta semana, cariñín?’ ‘- A hacer un fastuoso crucero por el río Manzanares. Voy raudo a contarles a mis múltiples seguidores que un viaje como éste, a un lugar lleno de exotismo y en pleno contacto con la naturaleza, era la ilusión de mi vida.’ ‘- Bien hecho, cariñín. Y que se fastidien los envidiosos.’

Actualización en enero de 2017

Kris por el mundo: Curiosa mezcla de bloguera trepa, trilera y canapera con ínfulas de influencer, su autora gasta un ego que no le cabe en el salón de su casa. Buena prueba de ello son los miles de fotografías en las que aparece luciendo modelitos y ataviada con su mejor sonrisa profidén en su página, para ver si así capta la atención de algún gurú que llevarse al huerto. Metafóricamente hablando, por supuesto. Algo para lo que, además, no duda en usar malas artes como las de insultar calificando de envidiosos a otros blogueros de viaje que reniegan de tales prácticas. Mejor apartarse de su camino, porque su mordedura suele ser letal.

Anuncios

59 pensamientos en “25+1 blogs de viaje que quitan las ganas de viajar

  1. Florencio.. esta sí que es tu “guinda” en el postre… Considero que animarse a dar esta opinión en este ámbito -el de los Blogs de Viajes- es ser valiente. Porque, para los que nos iniciamos en esto este espacio es, a veces, dolorosamente áspero, poco amigable y solidario por eso lo considero un plus. Yo aprecio tu mirada porque es franca y sincera. Sinceridad de la que a veces mucha gente bloguera carece. Esto hace que te admire y te respete un poco más. Tal vez muchos de ellos lo tomen como un agravio, pero para mi lo tienen que tomar como un llamado de atención preguntándose: ¿qué pasa con mi Blog que recibe esta opinión? De estar mi Blog en este recuento, me lo hubiese preguntado y te hubiera dado a vos las gracias por decirlo. Por cierto, coincido con que algunos de los Blogs que mencionaste no me inspiran a viajar y no me transmiten ninguna emoción. Pero bueno, alguno repetirá, como dicen ustedes: Para gusto los colores. Gracias por tu franqueza. Un abrazo enorme para vos desde Argentina.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias por tus palabras, Lilián. No fue fácil para mí escribir este post, no porque tenga miedo de las consecuencias sino porque me preocupaba (y lo sigue haciendo) el hecho de poder cometer una injusticia. Pero a la vista de las reacciones que despertó, las mismas que me hicieron alejarme del tema hasta casi ahora, quizás no estuviera tan desencaminado.

      Déjame que te felicite por tu opinión al respecto. No todo el mundo sería capaz de despojarse de esos egos que tanto daño hacen y decir abiertamente que hubieran recapacitado en caso de haber aparecido aquí. Desde luego, ninguno de los mencionados lo ha hecho, ni lo hará nunca. Eso dice mucho de ellos.

      Te agradezco mucho el comentario. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  2. Madre mía, Florencio, lo tuyo es valentía. ¡BRAVO!
    Concuerdo en gran parte de las cosas que comentas de algunos blogs (otros de los que mencionas no los sigo y no puedo opinar).
    Y reconozco que, aunque ni yo ni mi blog somos nadie, por unos segundos me ha dado miedo poder encontrarme en esta lista, porque eso significaría que he perdido el rumbo y el propósito de UN MUNDO FASCINANTE 😥

    Y vaya por delante que lo que te hicieron linchándote en un grupo privado sin darte la posibilidad de defenderte, califica ante todo a las personas que participaron de ello. Si tienen algo de conciencia (no tengo ni idea de quiénes fueron) y son buenas personas estoy segura de que se avergonzarán de haberlo hecho. Espero que sí de quienes participaron hay alguien así, sepa rectificar y contactar contigo para pedirte disculpas.

    Ahora, suelto mi rollo 😜

    Yo soy de las que piensa que quien quiera vivir del blog, que lo haga, adelante.
    Sin embargo, creo que debe haber una ética, una moral, respecto a “a qué/quién te vas a vender” y a “qué estas dispuesto a hacer”. Y esa falta de ética/moral/valores, eso es lo que creo que falla en una mayoría de blogueros. Que por conseguir viajar gratis o que les paguen, hacen lo que haga falta. Y eso se nota rápidamente, sólo hay que ver la evolución de algunos blogs y la “calidad” de muchos que parecen escritos por niños de cuatro años. Y ojo, que lo que critico no es el hecho de escribir mal o mejor o peor, es el hecho de querer y tener un blog y no mejorar (porque se ve la misma forma de escribir penosamente después de 4 años de blog). Áún así, a algunos tal y como empiezan se les nota a la legua qué es lo que buscan 😣

    También creo que falta respeto a muchos níveles; entre los propios blogueros, hacia culturas, hacia Patrimonio, hacia lenguas, hacia las personas, hacia territorios, hacia la historia… Falta empatía y sensibilidad. Pero creo que esto ya traspasa a una cuestión social, porque son virtudes o aspectos que en general escasean en la sociedad. La pena es que también llegue al mundo del viajero 😭

    Siempre he creído que las personas que sentimos la necesidad de viajar tenemos una visión/percepción del mundo diferente. Me refiero a que solemos (o eso creo yo) ser más sensibles, más respetuosos, más observadores, más curiosos, más humildes, y con cero deseo de ser el centro de atención (estoy harta de ver blogs donde el viaje, el lugar, no es el protagonista, lo es el bloguero 😣). Pero veo que hay mucho “intruso” que está en el mundillo de los viajes más que porque lo sienta de verdad en el corazón por aparentar, por eso de decirle a los demás “Yo he estado ahí y tú no”,” Mírame, estoy aquí y tú no”. El llamado “postureo” al que odio sobremanera y que tanto impera en esta sociedad que se está construyendo.
    Hay mucho de eso, muchísimo.

    Se pierde la esencia por la apariencia.

    Como todos esos que están en una playa del Caribe con sus iPhones y Macs y te sueltan la perla de: “Mi oficina de hoy” (y lo hacen de forma reiterada, cada cierto tiempo, según donde estén). ¿Qué finalidad se esconde ahí si no es aparentar? Porque a nivel de viaje no aporta absolutamente nada.

    Estoy muy de acuerdo en que los menores de edad (¡y más niños! Los adolescentes pueden tener un pase) no deberían ser expuestos y aún menos “utilizados” de alguna forma como excusa para atraer público al blog. Yo no lo haría nunca, pero cada cual verá cómo quiere exponer o no a sus hijos y por qué. Es decisión de los padres y ahí no tenemos por qué juzgar; aunque libres somos de criticarlo si lo consideramos oportuno.

    Y bueno, que ante todas las cosas, falta muchísima HUMILDAD. Y eso es lo que, en mi opinión, está mancillando a la “figura” del “viajero” y al mundo de los blogs.

    Quería escribir con más detalle y un poco más ordenado, pero estoy en el móvil (tengo el PC “arreglando” el blog) y es bastante incómodo escribir en este tecalidto y en esta pantalla que no me deja ver lo que llevó escrito si no desplazo todo el texto 😭

    Así que, BRAVO de nuevo, Florencio. Por tu honestidad y tu valentía. Ojalá nunca me vea en una lista como esta.

    ¡Abrazote enorme, viajero! 😘

    Le gusta a 1 persona

    • Me ha gustado mucho tu mensaje, muy razonable y sincero. Creo que es fundamental la parte en la que pones el acento en algo que creo que todos nos deberíamos preguntar cuando publicamos (en una web o en una red social), que es algo tan simple como: esto qué aporta a la gente que me sigue? El problema fundamental es que tengo la sospecha de que la pregunta más común que se hace mucha gente es: esto qué me aporta a mí?

      También creo que hay un abismo entre la gente que no tiene en cuenta su web desde el punto de vista comercial (tenga o no publicidad) y aquellos para los que se ha convertido en su empresa vital.

      Le gusta a 1 persona

      • Me alegra que te haya gustado 🙂
        Tienes razón sobre “La Pregunta” que nos hacemos quienes tenemos blogs de viajes. Me parece muy acertado y creo que resumen muy bien las dos vertientes que hay: Qué aporto yo a los demás / Qué me aporta a mí.

        Y sí, está claro que hay un abismo entre quienes entienden los blogs como su empresa y quienes lo hacemos “por amor al arte” como aquél que dice. Compararlos entre sí es lo que hace que haya estos “problemas”. Y sí, tengo publicidad en el blog. Sólo aspiro a que con ella me llegue para pagar el hosting y el dominio o al menos parte.

        Ya lo he dicho en alguno de los mensajes que he dejado: me parece perfecto quién quiera vivir de su blog; es su esfuerzo, su trabajo y su ilusión. Olé por ellos. Ahora, lo que no entiendo es por qué hay quienes tienen una clara visión de que su blog sea su medio de vida pero de alguna forma o no lo reconocen o reniegan de ello. Eso me chirría. Mucho.

        Como le he dicho al viajero Diego en otro mensaje; que si te pagan X cosas X empresas, dilo y listo. Pero no lo camufles en una entrada como si todo eso hubiese salido de tu bolsillo, porque proyectas una falsa realidad. El problema es que, percibo que a muchos les gusta aparentar esa falsa realidad (vivimos en la era de los “reality shows”, no lo olvidemos).

        Y ahí se crean estos debates, tengo la sensación. Cuando “vamos de una cosa” pero por detrás “somos otra” o estamos respaldados por “X” pero no se lo recuerdo a la audiencia no sea que me miren de otra forma. Y por eso ciertas críticas a ciertos blogs.

        Al menos, ésa es la parte que me chirría a mí de parte de la blogosfera viajera.

        Le gusta a 1 persona

      • Totalmente de acuerdo con tu comentario. El punto de vista mercantil que tienen la inmensa mayoría de blogs de viaje se está convirtiendo en algo cada vez más insufrible. Lo triste es que quienes carecen de él suelen aburrirse y renunciar, lamentablemente.

        Aunque el mercantilismo nunca ha sido lo mío, entiendo que haya gente que viva de esto y lo vea como una profesión más. lo que ya me supera es la falta de honestidad que suelen demostrar, comportándose como empresas deshonestas en la mayoría de las ocasiones. Se echa mucha honestidad en falta en este mundillo.

        Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

        Me gusta

    • ¿Qué podría decirte, Eva? Tan solo que has descrito a la perfección mis sentimientos, mucho mejor de lo que hubiera podido hacerlo yo mismo. Esa sensibilidad tan escasa en este mundo tan hostil como el de los blogueros de viaje a ti no te falta y te felicito por ello.

      Si hay una cosa que me ha llamado la atención en tu comentario es lo bien que retratas a tanto intruso, a todos esos ególatras que se creen el centro del universo tan solo porque tienen la inmensa fortuna de viajar de vez en cuando. Como bien dices, el centro de todo esto debería ser siempre el viaje, nunca el (presunto) viajero. Lamentablemente, sucede casi siempre al contrario, el afán de protagonismo de los blogueros (que no de los viajeros) es cada vez más creciente. Esperemos que llegue el día en que dejen de mirarse tanto al ombligo y den alguna prueba de esa humildad que ahora mismo casi ninguno tiene.

      Muchísimas gracias por tus palabras y un fuerte abrazo.

      Me gusta

  3. Buenos días!

    Quería darte las gracias por incluirme en esta lista a pesar de no conocernos en persona y de no haber hablado nunca (creo), entre tanta gente y amigos a los que admiro. Me alegra saber que has seguido mi vuelta al mundo (aunque fuese cutre como la de Marcos y Yolanda de La Gaveta). Siento haberte decepcionado con ella y es cierto que me gustaría saber qué hay que hacer para que la vuelta al mundo de un año no se considere cutre bajo tu criterio.

    Ahora, solamente voy a aclarar un par de cosas (ahí terminará para mí este tema, ya que tus ganas de hacer daño no van conmigo):
    1- Respeto las opiniones de la gente, siempre lo he hecho. También respeto que cada uno con su blog haga lo que quiera. Lo que me parece vergonzoso es que te dediques a insultar sin justificación alguna, pero en fin, tú mismo.
    2- La próxima vez que dé la vuelta al mundo (siento defraudarte, mis años de ahorros sólo me permitieron hacerla a lo cutre), te aviso para que me la financies y así luzca un poco más y sea digna de ti.
    3- Si todos mis artículos fuesen pagados no seguiría trabajando de ingeniera.
    4- Quiero vivir de mi blog, por supuesto, y por ahora en ningún momento he engañado a mis seguidores, pero veo que sólo te has quedado con el penúltimo post. Echa un ojo a los demás, seguro que te gustan 🙂

    En cualquier caso, feliz lunes y que vaya bien con el blog. Mi recomendación es que no te agobies más por gente tan chunga como nosotros, que te va a acabar sentando mal tanto odio. Tú sigue a lo tuyo igual de bien que lo has hecho hasta ahora y a ser feliz.

    Saludos!!

    Le gusta a 2 personas

    • Ya te he contestado por otros medios, pero por si acaso.

      1. Ya te he dicho que para mí cutre es lo contrario a auténtico. No te lo tomes como un insulto porque no lo es y en tu caso ni siquiera escribí cutre, sino cutrilla. Es decir, un poco cutre tan solo 🙂
      2. Este post no contiene ningún insulto. Si algunos os habéis dado por insultados es vuestro problema
      3. Una vuelta al mundo auténtica te costaría mucho menos que una cutrilla como la tuya. No lo dudes
      4. ¿Donde he escrito yo que todos tus artículos sean pagados?
      5. Lo de “quiero vivir del blog” lo has dicho más veces. Lo he visto en el blog y en redes sociales también. De hecho, incluso me lo dijiste a mí en una movida de hace tiempo, veo que tienes mala memoria 🙂
      6, Yo no odio a nadie. Mira la viga que tienes ante tus ojos antes de ver la paja que hay ante los del vecino

      Y, por último, no te enfurezcas tanto que te sube la tensión. Ante todo, mucha calma. 🙂

      Un saludo.

      Me gusta

  4. Buenos días Florencio Moreno Anega
    Te seré sincero, me he reído, y mucho, también es verdad que de la lista hay una buena cantidad que no conozco, y otros que me suenan de nombre y ya.
    Hay otros si con los que tengo más trato y hasta podría llamar amigos, y si que en general puedo estar más o menos de acuerdo en cosas, aunque quizás en lo que no, sea:

    “vuelta al mundo cutre”: el irse de vuelta al mundo si inclouye el renunciar al curro y tal, pues hace que no pueda ser cutre, a mi parecer…
    seguro que yo he tenido viajes “cutres” a ojos de otros, pero incluso el animarse a un viaje así como a un viaje de larga duración , al menos para mi, es de respetar

    seguro que si yo me fuera 3-6-9-12 meses, amortizaría mucho el viaje, hablaria con empresas para ahorrar me cosas (si, haría un post por equipamiento, noches de alojamiento y otros servicios) y al regreso seguro que estaría mucho tiempo dando el coñazo, como por ejemplo lo he hecho con Islandia

    Contenido/calidad: yo también peco de que (por tristeza) mi post más leído sea el de ranking de bloggers wapos/wapas….mientras que otros más currados en texto/foto queden un poco en el limbo

    así que con todo esto creo que me tienes que meter en el próximo zasca que des a la blogosfera!

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo en lo que dices Diego respecto a que una vuelta al mundo no es cutre. Sea como sea, sea como se plantee, hay cierta valentía que es de admirar. Aunque sólo sea por eso y no se esté de acuerdo en la forma. La valentía está ahí y es digna de respeto 😀

      Y lo mismo respecto a que lo que para a otros es un viaje cutre para otros es el viaje soñado 🙂 Cada cual tiene su modo y su forma, el problema está cuando pretendes ir de un rollo peeeeero por detrás hay muchas cosas que lo invalidan.

      Lo que comentas de que hablarías con empresas y demás como hiciste con Islandia, me parece perfecto y haces bien. Lo que no me parecería correcto es que no se contase. Es decir, que a ti X empresas te hayan pagado X cosas y te lo calles. Para más inri, todo aquellos a los que les pagan las cosas, se lo callan y luego van de blogueros “lowcost” o en plan mochilero. Eso es engañar a la gente. Y cada vez me topo con más blogueros de este estilo (porque buscando en el tito Google se averigua cuanto ha costado esa o esas “experiencia/s” que van en el pack del mega-viaje “lowcost” que te has pegado).

      Menciono lo de los blogs de mochileros y lowcost más que nada porque son los que me suelen servir a la hora de hacerme una idea del presupuesto para un destino. Y, en fin, pues me topo con cosas que… no me cuadran. O eso, o entonces yo estoy en el escalafón low-low-low-cost 😛

      Me gusta

      • En mi opinión, una vuelta al mundo es como todo en la vida. Puede ser auténtica, puede ser novedosa, puede ser innovadora, pero también puede ser mediocre, puede ser trillada e incluso puede ser muy cutre, como algunas realizadas en un lapso de tiempo demasiado corto u otras que solo intentan ganar adeptos para sus blogs, como es el caso de un par de ellas que menciono aquí.

        ¿Que todo el mundo tiene derecho a hacer lo que quiera con su vida y sus viajes? Pues sí. Pero también otros tenemos derecho a dar nuestra opinión sobre la actitud que toman algunos. Y si no les gusta lo tienen tan fácil como no exponerse a las críticas dejándose ver de una manera constante en las redes sociales con el único fin de darse a conocer. Tan simple como éso.

        Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

        Le gusta a 1 persona

    • Yo respeto a todo el mundo, incluso a los que dan una vuelta al mundo cutre. Entendida ésta como la que tan solo busca destinos trillados o aquellos donde reciban una compensación económica por dejarse ver por allí, que creo que es el caso que menciono.

      Entiendo perfectamente a los que, como es tu caso, intentáis minimizar los costes de vuestros viajes. Otra cosa son los que lo hacen e intentan disfrazarlo, de forma que quede oculto con el fin de intentar no perder autenticidad. Por supuesto, suelen ser los mismo que con tal de atraer visitantes a sus blogs publican posts sobre lugares donde no han estado e incluyendo fotos que han ido mendigando a amiguetes o simplemente bloggers de buena voluntad. A ésos tan solo les digo una frase, políticamente incorrecta, que suele decir mi madre: se descubre antes a un mentiroso que a un cojo.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

    • Mi opinión sobre tu blog, y perdona el retraso, es que se nota que tienes experiencia sobre el tema que tratas pero que no le dedicas el tiempo suficiente y, quizás, no le das demasiada importancia. Te animo a que te lo tomes con algo más de ganas y lo actualices con más frecuencia. Quizás te ayude en cierta manera, como lo hace este blog conmigo.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

    • Bienvenido al blog, integrante del trío del amor. 🙂

      Me alegra haberte hecho reír y me interesaría saber cual es la parte con la que no estás de acuerdo. Si no tienes inconveniente en hacerla pública, por supuesto.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  5. Partiendo del principio “yo con mi blog hago lo que me da la gana” debo respetar que publiques un articulo mencionando 25 blogs que quitan las ganas de viajar y aprovechando la oportunidad para comentar quisiera decir:

    1.- Es la primera vez que entro en este blog (así es, con este articulo)
    2.- Después de leerlo y sin haber visto más que este articulo, incluyo este mismo blog a la lista que acabo de leer por fmanega.
    3.- Desde mi punto de vista, no es más que una manera de generar polémica, ganar comentarios, visitas y gustar mas a google.
    y
    4.- Sigo varios de los blogs que mencionas y todos de alguna manera u otra se lo montan bien, quizá mejor que tu y por eso sean mencionados… el caso es que sea el método que sea, lo mejor que puedes hacer es aprender de ellos y elegir la mejor forma para adaptarlo a tu blog y tus maneras de actuar. Cada uno gana/pierde lectores a su manera (a la vista está) y todas esas formas son respetables, admirables y criticables*.

    *Palabra que en el contexto hace referencia a la crítica constructiva en el mayor de los casos, y en el caso de buscar algún tipo de ofensa es recomendable hacerlo a nivel individual, es recomendable también no sacar trapos sucios haciendo publicas tus criticas (para ello existen correos, si es demasiado trabajo ir mandando una a una 25 criticas no es nuestro problema).

    En fin podríamos dar por conseguido el PROPÓSITO de este post que no es más que generar trafico en fmanega.

    😉

    Me gusta

    • Y, ¿para qué querría yo generar visitas? Ni tengo publicidad ni busco que me inviten a blogtrips ni uso mis blogs con fines económicos y tengo el ego muy pequeñito, además. No necesito reconocimientos de ningún tipo. A ver, ilumíname. ¿Para qué necesito generar tráfico?

      De tu comentario la única conclusión que se extrae es que no tienes ni idea del tema que trata el post. Prejuzgas además, porque juzgas este blog, que contiene unos ochocientos elementos entre entradas y páginas, por esta sola.

      No envidio para nada a los blogs aquí mencionados, como insinúas, porque no me aportan nada ni tengo nada que aprender de ellos. Pero, al contrario que lo que tú has hecho con el mío, los conozco por mucho más que por un solo post.

      En fin, podríamos concluir que el único PROPÓSITO de tu comentario es tocar las pelotas. Hablando en plata.

      Le gusta a 1 persona

  6. Tu blog ha aparecido en meneame, y me he leido esta entrada. Como navegante que nunca se ha interesado por los blogs o webs de viajes, solo puedo decir que me has parecido un soberbio gilipollas (perdon por el insulto, pero es que el post por lo menos se lo merece). En plan: yo soy el unico que sabe viajar. Si se va a un hotel de lujo no es viajar. Si te patrocinan no es viajar. Y es que pecas de lo que criticas, tu tampoco tienes mucha gracia al escribir, lo intentas, pero no llegas.

    Me gusta

    • Normalmente no publico comentarios de quienes no tienen agallas para hacerlos con su propia identidad. Tampoco los que contienen insultos. Pero como veo que no te has enterado de nada, contigo voy a hacer una excepción.

      Primero, este blog no va de viajeros sino de blogueros de viaje. Es algo muy diferente créeme.

      Segundo, ¿donde he escrito yo que ir a un hotel de lujo no es viajar? Lo que he escrito y lo mantengo es que quienes se pasan media vida hablando de lo maravilloso que es ser mochilero, no pueden, de repente, decir lo fabuloso que es ir a un hotel de lujo tan solo porque los invitan y tienen que hacerlo por necesidades del guión. Eso es de hipócritas.

      Tercero, efectivamente, si te patrocinan no eres un viajero. Porque ves lo que ellos quieres que vean, te lo dan todo hecho y no te muestran lo que no les interesa. Como mucho, eres un viajante, un viajero jamás.

      En fin, que tienes razón. Soy gilipollas por haberte contestado. Aunque soberbio lo eres tú, tu forma de comentar te delata. Y pelín cobarde también. La próxima usa tu verdadera identidad, anda.

      Me gusta

  7. Como amiga y “palmera” tuya quiero decirte que no estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices en el artículo, con otras sí.

    Aunque carezca de insultos, yo me he sentido incomoda leyendo muchas partes y al contrario que la mayoría, no me ha provocado en ningún momento ni risa ni carcajada.

    Comprendo que para ti haya sido una liberación este artículo, sobre todo por lo que ocurrió hace varias semanas pero pienso que es darle una carnada fácil a aquellos que les encanta encontrar una cabeza de turco para demostrar sus grandes dotes como humorista del Club de la Comedia.

    Teniendo en cuenta que a algunos nunca los he leído y otros son unos cobardes que les va lo de amenazar por privado desde una IP de Centroamérica, si me gustaría decirte uno por uno con los que no estoy de acuerdo y los motivos;

    Guías-Viajar: es un currante nato de su blog, publica diariamente uno o dos artículos, realiza un poco de SEO y además es el blog de viajes más leído de España. Es un profesional, yo diría que el mejor profesional en el mundo de los blogs de viajes. Y jamás le he visto una palabra fuera de lugar (a diferencia de su compañero TI Paco Nadal). Siempre correcto y en su sitio. Por ello se tiene ganado mi respeto.

    Una Idea un Viaje: Eva ha sido la única con un par de narices que ha comentado publicamente con nombre y apellidos, aquí y en tu facebook, con educacion y respeto, y personalmente el comentario que te ha dejado allí sobre lo que para ella había significado su vuelta al mundo me ha conmovido. Su blog antes lo leía y sus viajes eran independientes, dando buena información en sus artículos. Actualmente no se qué rumbo tiene. Pero lo que es innegable es que se utilice el medio de transporte que se utilice, hay que tener narices para emprender una vuelta al mundo.

    El Rincón de Sele: Hace años erais muy amigos, de hecho Sele te adoraba. Por sus circunstancias laborales opto por profesionalizar el blog. No sé qué ocurrió entre vosotros, solo que hubo alguien muy cercado de su entorno que te insulto y te llamo envidioso, posiblemente en un intento sin sentido de proteger lo que Sele lleva años currándose: un nombre. A nivel personal no lo conozco mas allá de algunos tuits y varios emails que intercambiamos con motivo de un próximo viaje. Pero desde la perspectiva de haber chateado con el solo eso te digo que: me dio las gracias por la información que encontró en mi blog para organizarse un viaje, eso hoy en día no lo hace casi nadie, ni siquiera aquellos que por privado se ríen de su blog y luego le tuitean palabras de agradecimiento por el contenido mostrando su cara más falsa. Por otra parte, me ha dado valiosos consejos para un futuro viaje que voy a realizar.

    Y bueno eso era lo que quería comentarte sobre el artículo y tus opiniones. Un abrazo Floren y como lectora tuya que soy desde hace una década espero que regreses de las vacaciones con más relatos que hagan soñar con paraísos lejanos y dejes estas polemicas para aquellos que no tengan sueños cumplidos de los que escribir.

    Me gusta

    • Te agradezco mucho el comentario, Vero. Ya sabes que siempre he apreciado tu sentido común y agradecido mucho el apoyo que me has dado en diversas ocasiones. Entiendo tu posición, a mucha gente no le gusta el humor ácido y a algunos incluso no les parece bien. Creo que es tan solo una forma de escribir que aplicaba a este caso.

      Como he comentado en alguna ocasión, este post lo tenía pensado desde hace meses pero no me decidía a escribirlo. De haberme decidido por entonces, estaría escrito de una manera muy diferente. Hace unos días, un episodio que conoces bien me sirvió de detonante para publicarlo. Por razones que seguro entiendes, incrementé con algunas unidades la lista de “nominados” y le di un giro a la forma de enfocar el contenido. No sé si me he pasado de sarcástico, pero no entro en temas personales y creo que, de todas formas, alguno tiene bien merecida su descripción.

      En cuanto a los casos que comentas, no dudo que el autor de Guías Viajar sea un gran profesional y una persona correcta. Tampoco dudo que su blog le sirva a mucha gente para preparar sus viajes. Tan solo incido en el hecho de que la escritura me parece plana y sin sentimiento. No digo que su blog sea malo, tan solo que a mí particularmente me aburre.

      La autora de Una idea, un viaje se ha pasado bastante conmigo de diversas maneras. Una, por el comentario que hizo en Menéame, otra cuando comentó en Facebook que le avergüenza que haya gente como yo (no soy un criminal por decir que su vuelta al mundo fue cutrilla, de verdad) y también estoy convencido de que me ha puesto a caldo en más lugares. Allá ella con sus neuras.

      Lo de Sele daría para mucho. No coincido contigo en que me adorara, más bien me respetaba en cierto modo porque le ayudé con algún viaje en sus comienzos. Pero es una persona que a quien se adora fundamentalmente es a sí mismo.Y que ha pasado de ser un gran viajero a un simple vendedor de crecepelo (hoy he visto un tweet al que no daba crédito). Allá él, cada uno le da el giro a su vida que quiere. Pero, al contrario de lo que mucha gente cree, no tengo nada personal contra él. No soy una persona rencorosa y jamás en mi vida he odiado a nadie, aunque me hayan dicho esto no sé cuantas veces los últimos dos días.

      Muchas gracias de nuevo por tu comentario y un fuerte abrazo. Ah, y si algún día me conoces en persona, verás que no soy tan capullo como me pintan. 🙂

      Me gusta

  8. Hola, soy Onar. Salgo en este canal de viajes: https://www.youtube.com/channel/UCdhvYpPH6j-5C_tMHPpmY9A

    Cómo ves, acabamos de empezar, y ya es la segunda vez que entro a tu blog para oír hablar mal del resto.

    Lo único que veo es crítica destructiva, bilis y odio visceral. Me da pena, en serio, dedícate a hablar de tus viajes, porque creo que de eso debería ir tu blog, y no especializarte en “crítico de blogs de viajes”, que sería el número 26 de estos blogs, y el número 1 en los que te quitan las ganas de intentar crear uno.

    25 tio… 1 2 3 4 y así hasta 25 blogs sobre los que has hablado mal. Haz 25 hablando bien.

    De verdad que da pereza intentar nada leyendo cosas así. Tú no eres poseedor de la “forma correcta y única” de hacer un blog de viajes. Hasta luego.

    Ah, y no vayas por ahí diciendo que no quieres que esto trascienda porque bien que lo compartes en grupos de facebook.

    Me gusta

    • Yo diría mejor que es la segunda vez que entras para poner tu enlace de Youtube. Se ve que desde aquí te llegan más visitas que desde otros sitios, lo cual deberías agradecerme. Pero ir dejando spam en otros blogs me parece una táctica patética.

      Ni odio a nadie ni suelto bilis ni hago crítica destructiva. Tan solo sarcástica, por razones que no vienen al caso. Si no entiendes la ironía es tu problema, de todas formas.

      Ah, y sí hablo bien de otros blogs también. No de 25 sino de 26 como puedes ver aquí.

      24+2 blogs de viaje a la atención de Paco Nadal

      No habrá tercera vez. La próxima que hagas spam aquí dejando tu vídeo me calzaré tu comentario sin piedad. Sin spam y sin insultos, los que quieras.

      Me gusta

      • Me parece lícito que creas que hago spam, sinceramente de tu blog no ha venido nadie que yo sepa, de hecho estoy empezando, y si pongo mi blog es básicamente para darle veracidad al comentario, para poder hablar desde mi experiencia.
        Pero tranquilo, no lo volveré a mencionar porque no voy a volver a entrar a tu blog, ya ha quedado claro que el foco por el que miras los blogs son “visitas y comentarios”. Solo hay que ver cuál es tu post más visto.

        Hasta luego Paco.

        Me gusta

      • Pues creo que sabes mal, porque entre los dos vídeos que me has calzado hasta la fecha te han llegado al menos una cincuentena de visualizaciones desde esta página. Teniendo en cuenta que entre ambos no llegas a mil visualizaciones, desde aquí te ha llegado más de un cinco por ciento. Vamos, que no controlo mucho estas herramientas pero tonto tampoco soy.

        Te agradezco que no vuelvas a entrar por aquí, prefiero que me lea gente que le interese lo que escribo y aporte algo, los spammers no sois bienvenidos. Por cierto, te vuelves a equivocar. Éste no es el post más visto de este blog, ni siquiera el segundo.

        Hasta luego, Pepe (probablemente no te llames Pepe, pero yo tampoco me llamo Paco). 🙂

        Me gusta

      • No sé como ves de donde llegan las visualizaciones, para empezar. Segundo, ya llevo más de 4000 visualizaciones, pero eso es lo de menos, no son muchas, pero al menos queda claro que no he mentido. Y tercero, cuando escribí el post tu entrada más vista era la que dije. No voy a entrar a discutir más, te pido perdón por creer que te llamabas Paco, así que adios F, no sé tu nombre. No contestes y acabamos con esto, gracias.

        Me gusta

      • Tu clarividencia me asombra. ¿De verdad sabes tú mejor que yo, que tengo acceso directo a mi web, cual es mi entrada más visitada? Te repito que ésta nunca lo ha sido. Sin embargo, en Youtube es fácil ver las visualizaciones porque los datos son públicos. Y según esto, cuando lo indiqué (ahora no lo sé, evidentemente) uno de tus vídeos llevaba exactamente 459 visualizaciones y el otro 448.

        Te agradecería que no vuelvas a entrar a discutir más, como tú mismo dices. A ver si esta vez cumples tu palabra.

        Me gusta

  9. Increíble!!! Cada uno hace lo que le plazca con su Blog de viajes. Aún y todo me pregunto…, ¿Qué Blog de viajes es éste que necesita criticar a otros bloggers para generar visitas?

    Es la primera vez que me topo con tu Blog debido a éste post y mira que utilizo siempre los blogs de viajes para organizar mis salidas y nunca he leído el tuyo (bastantes de los que nombras sí que me han ayudado) y eso me hace pensar…

    Deja de mirar a los demás, no merece la pena. Un saludo!!!

    Me gusta

    • Tú mismo lo dices. Cada uno hace lo que le place con su blog de viajes. ¿Por qué no podría hacerlo yo también?

      ¿Generar visitas? ¿Yo? No tienes ni idea, chaval. ¿Para qué querría yo generar visitas si ni tengo publicidad ni voy a blogtrips ni uso mis blogs con fines económicos como parece ser tu caso? Tengo el ego muy pequeñito, además, no necesito reconocimientos de ningún tipo.

      Para la siguiente edición de la lista te tendré en cuenta en la categoría de bloguero palmero, que veo que es algo que se te da muy bien. 🙂

      Me gusta

  10. Gracias por incluirme en la lista, me he reído mucho leyéndola aunque no esté de acuerdo en casi ninguna de las opiniones.
    En lo que a mi respecta, creo que en vez de pitufo querías decir enano gruñón (aunque mido 1,80), y si hay experiencias no muy buenas que comparto en el blog, como por ejemplo http://machbel.com/marina-dor-visitando-el-hotel-5-de-la-ciudad-de-las-vacaciones/
    En otros casos, ante una mala experiencia puntual la cuento por las redes sociales y la comunico directamente a los organizadores, para que tengan constancia. En el blog prefiero atenerme a buenas experiencias o resolver problemas. Creo que hablar mal por hablar mal no aporta nada de interés para los lectores.

    Por último, nunca hubo solicitud tuya para entrar en ese grupo que tanto criticas, y al que te habríamos dado acceso como blogger de viajes.

    Un saludo!

    Me gusta

    • Si tú lo dices…Estoy casi convencido de que solicité la admisión cuando se creó el grupo, pero es cierto que no lo puedo demostrar. De todas formas, y puesto que ese grupo tan sarcástico se creó a raíz de unas críticas que hicimos otro bloguero y yo a raíz de la vergonzosa manipulación que algunos hicieron tras los atentados de París, no me hubierais admitido. Ni entonces, ni mucho menos ahora, cuando corristeis como conejos a hacer el grupo secreto tras publicar ahí una foto mía sin mi consentimiento.

      Vuestra reacción tras la publicación de este post me parece desmesurada. Os hago publicidad gratis, que a alguno no os conoce ni el tato. Os doy carnaza para que sarcas-meéis en el grupo cuando no estais de blogtrip y encima me criticáis y me insultáis. No sé que más queréis. 🙂

      Se puede discrepar con lo que escribo o no, pero el hecho de que algunos me llaméis (hablo en plural porque desconozco quien lo ha hecho pero es alguien de los nominados, seguro) fascista, amargado o paranoico dice mucho de vosotros. Deberíais preocuparos porque mucha gente me ha mostrado su apoyo debido a que no aguantan vuestra soberbia y vuestra egolatría. Lo mismo si fuerais más humildes y escribierais con el corazón tendríais más éxito con lectores de verdad. Aunque os invitaran a menos blogtrips.

      Un saludo.

      PD: Te saco diez centímetros, así que para mí no dejas de ser un pitufo. 🙂

      Le gusta a 1 persona

  11. Buenas tardes, Florencio.

    Te respondo por alusiones.

    En primer lugar, debo decir que estoy francamente sorprendida de que alguien con quien no tengo ninguna relación crea conocerme tan bien como para permitirse el lujo de calificarme personalmente, de peor o mejor manera (eso es lo de menos).

    Si no recuerdo mal, creo que la única vez que hemos intercambiado un par de palabras fue hace aproximadamente tres años, cuando cometí el error de defender a mis compañeros en una publicación de Facebook donde arremetías contra los miembros de las “asociaciones de blogueros”. Digo “error” porque, a la vista del resultado, quedó claro que intercambiar opiniones contigo no lleva a ninguna parte. En aquella conversación me limité a exponer mi parecer sin faltarte el respeto en ningún momento y, sin embargo, me bloqueaste. Esto no importa demasiado, ya que como digo no tenemos ninguna relación y ya ha llovido desde entonces.

    Por supuesto, eres muy libre de hacer una lista de blogs que no recomiendas, de igual modo que otras personas hacen listas de blogs que sí les gustan para recomendárselos a sus lectores. Que yo pueda opinar que hacer una lista “negativa” más que tener utilidad en sí misma parezca fruto del despecho es solo mi opinión. Quizás me equivoque, sea muy útil, y así evitas a tus lectores el error de leer nuestros blogs, que como dices “quitan las ganas de viajar”.

    Sin embargo, ya que mi blog te parece tan malo como para no recomendarlo, agradecería que los motivos que das para ello tuviesen fundamento, o al menos no se limitasen a descalificarme personalmente.

    1 – Me llamas “Antoñita la fantástica”. Y eso, ¿de dónde viene?

    2 – “con cierto puntillo espiritual, la India también es un terreno abonado para las fantasías de la autora”. ¿A qué fantasías te refieres? ¿De dónde sacas que soy una persona “espiritual” o me las doy de serlo?

    3 – “Claro, que a pesar de promocionarse como mochilera auténtica” ¿Dónde me he promocionado como mochilera auténtica? ¿Qué es para ti un mochilero “auténtico”? Vivo todo el año viajando con mi mochila, sí, ¿y?

    4 – “tampoco le hace demasiados ascos a que la inviten a blogtrips”. Hace más de un año que no participo en ningún blogtrip (ya que mi vida profesional lleva otra dirección), pero si se me ofrece la oportunidad, me apetece y todo cuadra, no me importaría en absoluto volver a ir a alguno. ¿Y qué hay de malo en ello, si en el caso de publicar algún post al respecto (supongo que lo que te molesta es que quienes van a esos blogtrips “mientan” a su audiencia ocultando la naturaleza del viaje) lo indico expresamente, como siempre he hecho?

    5 – “ni a alojarse en hoteles de lujo” ¡Por supuesto que no le hago ascos a alojarme en un hotel de lujo! Hace tres semanas, entre guesthouse y guesthouse, me permití el capricho de alojarme en un cuatro estrellas por mi cumpleaños, ¿soy menos viajera por eso?

    6 – “Todo sea por continuar sumida en su particular huida hacia adelante” ¿A qué huida te refieres?

    7 – “y seguir vendiendo humo a quien no le importe comprarlo”. ¿Qué humo vendo, según tú?

    Florencio, no nos conocemos y no sé qué problemas personales tienes con los arriba mencionados. Me comentan que todo este resquemor viene de algunas discusiones virtuales y de un “famoso” grupo de Facebook en el que se te ha criticado. Sin saber si ese es el motivo que te ha llevado a escribir este post, o hay otros, te comento:

    En lo que a mí respecta, mi único contacto contigo tuvo lugar (como comentaba al inicio del mensaje) hace varios años, cuando intercambiamos un par de palabras que terminaron con un bloqueo por tu parte. Desde entonces no hemos vuelto a hablar, ni a leernos (al menos yo).

    En cuanto al grupo de Facebook, pertenezco a él, como también pertenezco a muchos otros en los que nunca (o en contadísimas ocasiones) participo, ya que no me sobra el tiempo libre. Como yo supongo que habrá muchos más. El grupo, según compruebo ahora mismo, tiene actualmente 191 miembros, de los cuales dudo que más de veinte te conozcan, o entren diariamente en el grupo para ver qué se critica o qué se deja de criticar. Apuesto a que ni siquiera les importa y en muchos casos están en el grupo “por estar”.

    Solo añadir que los viajeros que mencionas en tu lista (al margen de que varios sean amigos míos) en mi humilde opinión tienen unos blogs tan buenos y útiles como pueda serlo el tuyo. Esta naturalmente es solo mi opinión, tan válida como la tuya, ya que para gustos de hicieron los colores. Tan solo te pediría educadamente que, ya de tomarte la molestia de escribir un post para no recomendarlos, lo hicieses dando motivos fundamentados y relacionados con lo que se supone importa: su (baja o alta) calidad y su (mucha o poca) utilidad, y no descalificándoles personalmente, como has hecho conmigo.

    Llamar “egocéntrico”, “canapero”, “perroflauta”, “perrilla faldera”, “trepa”, “Antoñita la fantástica”, o mezclar viajes con opiniones políticas, descalifica más al autor de la crítica que a los propios damnificados.

    Un saludo cordial,

    Carmen

    Me gusta

    • Gracias por tu detallado comentario.

      Para empezar, te pido una aclaración. Si, según tú, intercambiar opiniones conmigo no lleva a ninguna parte ¿por qué intentas hacerlo ahora? No consigo entenderlo, salvo si lo haces para no dejar expresarme libremente, como pretendiste la otra ocasión.

      Vamos con las clarificaciones.

      1. Te han informado mal. Lo del mencionado grupo sucedió hace un par de semanas y este post lo tenía pensado desde hace meses
      2. No he dicho que tu blog o el resto sea malo, tan solo que a mí (recalco lo de a mí) me quita las ganas de viajar
      3. Por si no te has dado cuenta, el post está escrito con sarcasmo, ése del que tanto presumís los del grupo y no os hace gracia cuando os lo aplican a vosotros
      4. Antoñita la Fantástica fue un personaje de ficción que contaba aventuras, más o menos del estilo que haces tú en tu blog. Como buen producto de la LOGSE, deberías de leer más y también mejorar tu comprensión lectora
      5. No hay más que leer tu blog (algo que yo he hecho, al contrario que tú con el mío) para ver que vas de muy espiritual por la vida. Aunque, curiosamente, entre lo que nunca faltaría en tu mochila está la tarjeta de crédito (sic)
      6. Vender humo significa afirmar por una parte que eres muy espiritual y mochilera auténtica y por otra que lo más importante para viajar es la tarjeta de crédito
      7. Permíteme que escriba en mi blog como me parezca; ni descalifico ni insulto a nadie. Y como le he dicho a otros “ofendidos” si te sientes insultada vete a los tribunales de Justicia y que allí diriman si lo escrito aquí es punible o no
      8. Bloqueo en Facebook a quienes creo que no me aportan nada, como es, evidentemente, tu caso

      Al resto, creo que te has contestado tú misma. Y si lo que he escrito me descalifica a mí es tan solo mi problema, no tienes por qué preocuparte.

      Me gusta

  12. Con el fin de cerrar de una vez el debate surgido respecto a este post, me gustaría recordar que en el artículo 26 de la Ley 29/2009 sobre publicidad y competencia desleal se indica lo siguiente:

    “El artículo 26 califica de desleales por engañosas las prácticas comerciales encubiertas, consideradas como aquellas comunicaciones pagadas para promocionar un bien o servicio que se incluyen como información en un medio de comunicación, sin que quede claramente especificado que se trata de un contenido publicitario.”

    Es decir, que los blogtriperos y quienes insertan contenido publicitario en sus blogs en general, y no lo especifican como tal, podrían estar cometiendo un presunto delito, aparte de ser un fraude para sus lectores.

    No todo vale para ganar dinero con vuestros blogs de viajes.

    Me gusta

  13. Bufff…Yo llevo toda mi corta (o larga, según se mire) vida de viajero pensando que el hecho de viajar te abre la mente y te hace más tolerante. Pero leyendo esto, y si el que lo escribe ha viajado mucho (cosa que no sé), veo que mi pensamiento no se aplica a todos los casos. Me da tristeza leer una entrada tan obtusa como esta. Papas creía que sólo había en Roma, pero imagino que el que escribe esto tiene la potestad de abrir la mente a todo el mundo que quiera escribir sobre viajes para decirles lo que está bien y lo que no.

    Imagino que habrá tenido algo personal con alguno de los blogueros de la lista, porque veo que las descalificaciones van más por ese lado.

    Qué triste tener que desacreditar a otros para sentir que tú eres mejor.

    Elevado viajero, me das bastante pena. Te has retratado.

    Me gusta

    • No debería responder este comentario, puesto que quien lo hace no tiene la suficiente valentía para expresar su opinión identificándose. Pero, puesto que lo que dice resulta tan ridículo y fácil de rebatir, me he decidido a perder un par de minutos desmontando sus banalidades.

      Allá vamos.

      1. Desde luego que viajar debería abrirte la mente y hacerte ganar en tolerancia. Algo que evidentemente no es tu caso, como lo demuestra el hecho de que te permites opinar sin conocer nada de mi blog y, seguramente, tampoco de los mencionados aquí. Primero, lee, luego, comprueba y después, opina. Tú lo has hecho en el orden exactamente inverso.
      2. Que eres obtuso y no te has enterado de nada lo demuestras con tu comentario. No demuestras, ni siquiera lo intentas, que lo aquí escrito es la realidad o no. Te limitas a desbarrar sin tener absolutamente nio idea de qué va este asunto ni de las razones por las que el autor se ha expresado de esta manera.
      3. No soy Papa, en todo caso papá. Tú, ni papá ni probablemente Papa, aunque con tu afán de pontificar no me extraña que aspires a serlo algún día. te deseo suerte, pero al menos empápate de las creencias de la religión de la que aspiras a liderar. De viajes no hace falta, se ve a la legua que no tienes, ni tendrás nunca, ni idea.
      4. En mi vida le he dicho a nadie lo que está bien y lo que no. Escribo simplemente para mí y hablo por mí. Aplícate el cuento, si es que eres capaz de escribir algo coherente, lo cual es en cierto modo dudoso.
      5. No tengo nada personal con ninguno de éstos, ¿por quien me tomas?
      6. No desacredito a nadie, los aquí mencionados ya lo hacen ellos mismos en sus blogs. Que te recomiendo leer, porque es evidente que no lo has hecho.
      7. Jamás he pensado que yo sea mejor viajero ni mejor que nadie en ningún aspecto en general. No me conoces de nada, así que es ridículo afirmar eso por tu parte.
      8. Me alegra dar pena a un semianalfabeto como tú. Estaría realmente preocupado si no lo hiciera.

      Y ahora, vete a llorar tus penas con tu mamá y tu siguiente comentario lo haces con tu verdadera identidad. Al menos así demostrarás algo de honestidad por tu parte. Hala, a Parla.

      Me gusta

  14. Hola Florencio,
    Cuanta razón tienes.
    Solo añadiría algo, no conoces viajeros callejeros? Deberían sin ninguna duda estar en tu lista.
    Existe alguien menos callejero que los “viajeros callejeros”?
    Algo más engañoso que hablar de maravilla de todos estos sitios a los que van invitados? Está bien, te lo pagan no quieres hablar mal de los que te financian el viaje pero es necesario omitir un dato tan importante como “vamos invitados”?
    Sigue así crack!!!

    Me gusta

    • Conozco Viajeros Callejeros y los he seguido anteriormente, aunque cada vez menos debo admitirlo. Cierto es que han crecido desmesuradamente, pero al menos pienso que mantienen cierta seriedad, al contrario de los aquí mencionados. Es posible que viajen invitados, lo desconozco, pero si lo hacen al menos hay que admitirles que lo esconden muy bien. De todas formas, coincido contigo en algo que siempre he sostenido: si te pagan tus viajes, en los posts que escribas sobre ello deberías mencionar que el contenido es publicitario o patrocinado. En caso contrario, aparte de no demostrar honestidad corres el riesgo de perder toda tu credibilidad.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  15. Vaya vaya …. me sorprende porque la peña se enoja de aparecer aqui …. y algunos cabreados incluso … en definitiva …. es tan solo tu opinión !!! La de un VIAJERO con mayusculas… que toda esta peña de sinverguenzas nunca seran …

    Lo que es cierto es que cada uno puede hacer con su blog lo que le de la gana, vamos que eso hice, hago y hare con el mio, cuando me aburra de monetizar igual regrese a la reivindicacion Palestina o a la matanza de focas en Canada.

    Lo curioso es que se enfaden porque no te gustan sus blogs, yo leo pocos, basicamente 3, el ultimo bazar, botitas en asia, mesenlla y el tuyo …

    Ninguno mediatico, ni influencer (o como se escriba), no se meten por las redes, van a su bola igual que yo y pasan de todo este mundo que hay alrededor de los blogs …

    Porque estos tios se dedican a VIAJAR no a escribir blogs … o a tratar de vivir de eso, ahi esta el detalle entre los autenticos y los 100% comerciales y NO SON EGOCENTRICOS…. lo importante es el destino no su foto en el destino…

    En fin… que cansado todo este tema, lo curioso, que los que no pertenecemos a este mundo de los blogs de viajes … es que a algunos de estos que mencionas y que se las van de influencers ni los conozco … y no los encuentro en las SERPs de determinadas palabras clave … (trafico de pago también? ) es posible aunque presuman de visitas .

    Pocos podemos decir que NUNCA nos hemos vendido y NO nos venderemos a una oficina de turismo, un crucero o lo que se te den a cambio de un post … MUY pocos y aqui algunos se llenan la boca pero si lo han hecho.

    La etica es lo que falta en este mundo … yo sigo prefiriendo a que don Google me envié visitas y ganar algo de dinero con sus anuncios … que estan ahí visibles y no pertenecer a este mundillo … en el que ya te habrás ganado muchos mas amigos …

    No se si te has pasado con alguno…. no conozco a ninguno y no me interesa conocerlos…

    Te agradezco que no me hayas incluido !!!
    Un abrazo Floren desde el Cono Sur …. feliz de mi vida viajando sin prisas y a mi aire, sin que nadie me pague un duro !

    Me gusta

    • Me alegra que te vaya tan bien, Any. Sabes que eres una persona que siempre he respetado, porque te marcaste una línea y la has seguido sin desviarte de ella, algo que para mí es muy importante.

      En el fondo, cuando todos éstos se enojan conmigo no hacen más que darme la razón. Si yo comento aquí una serie de cosas que en su mayoría han publicado ellos mismos, como la mochilera cuyo bien más importante es la tarjeta de crédito (sic), y no les gusta, pues es simplemente que no deben estar demasiado a gusto consigo mismos. Y el hecho de reaccionar de forma agresiva también los delata. Tan solo piensan que esta crítica los va a perjudicar en su negocio, pero no deberían preocuparse porque yo no llego a las masas. Así que pueden seguir vendiendo la moto al personal tranquilamente, al menos hasta que los delate alguien con más protagonismo que yo.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  16. Hola Florencio,

    No te suelo leer mucho, pero veo que no llevas meses sino años con ese tema de blogueros auténticos y blogueros de palo que tanta bilis te produce. Pensaba que los buenos viajeros tenían la mente un poco más abierta y no les afectaba tanto esas tonterías a su nivel personal. Que recurras con tanta facilidad a todo tipo de insultos me parece bastante cutre y rastrero, así que luego no te quejes si alguien te critica o intenta defenderse.

    Creo que entiendo un poco de lo que significa viajar, con tu permiso, ya que a veces parece que eres tú quién define lo que es un viajero, lo que es un turista o tonterías del estilo que personalmente poco me preocupan.

    Los blogs de viajes han crecido a pasos agigantados en los últimos años y por supuesto hay buenos y malos. Hay muchos que no me interesan y cuando les echo un vistazo sé que no volveré a pasar por allí, sobre todo esos cuyos autores parecen conocedores de la verdad absoluta o piensan que conocen un país y se han integrado al 100% en su cultura tras pasar por allí unos pocos días. Pero son cosas que no me quitan el sueño ni me comen las entrañas como es tu caso, al contrario, les deseo y espero que vayan mejorando y aprendiendo más.

    A ti, por ejemplo, te interesa coleccionar todos los Patrimonios de la Humanidad que hay en el planeta. A mí es un tema que me da exactamente igual, he estado en muchos de ellos sin ni siquiera saber que lo eran, y en otros que aún sabiéndolo me han decepcionado. En fin, lo que te quiero decir es que no te voy a criticar por tu afición, faltaría más, cada uno es libre de hacer lo que le de la real gana.

    Creo que lo mejor es que te quedes con las cosas que aportan algo positivo a tu vida y tu estado personal. Y lo que no sea así lo dejas aparte y ya está, porque decir que hay blogs que te quitan las ganas de viajar me parece un tremenda giilipollez. Me pueden torturar obligándome a leer durante 24 horas seguidas el peor blog del mundo que jamás me va a quitar mis ganas de seguir viviendo de viaje. Esos insultos que has dedicado a otros blogueros me parecen de una bajeza total, podrán gustarte o no, hay colores para todos los gustos pero, por favor, RESPETA.

    Me gusta

    • Te agradezco que te preocupes por mi bilis, al igual que hacen otros, pero de verdad que está muy bien. Dentro de los parámetros establecidos y sin ningún tipo de problemas, por el momento.

      Pero vamos, si el único recurso que tenéis quienes me criticáis es ése o la envidia, no hacéis más que darme la razón en mis comentarios. Aún así, me permito la gilipollez (como tú me llamas) de contestar a tus insultos. Que llamarme gilipollas y otras lindezas sí lo son, al contrario de mis calificativos a algunos blogueros en este post.

      1. Jamás en mi vida me he calificado ni de buen bloguero ni mucho menos de buen viajero, al contrario de lo que haces tú mismo en este comentario.
      2. Tú sí que no tienes la mente abierta, porque presupones el significado de todo lo escrito aquí. Si relees el post objetivamente sabrás de lo que hablo.
      3. En este post no hay ningún insulto. Te animo a que mires en el diccionario de la RAE (si sabes lo que es eso, algo que dudo) y lo comprobarás.
      4. Si no te preocupan las tonterías (según tú) que escribo, ¿por qué las comentas entonces? A mí lo que escribes tú me deja tan indiferente que no pierdo ni siquiera mi tiempo en comentarlo.
      5. Hablas algo de la verdad absoluta…mírate al ombligo, chaval.
      6. Si no te preocupa el Patrimonio de la Humanidad (al contrario que a mí, por supuesto), ¿por qué pierdes tu tiempo comentándolo? Demuestras tus carencias haciéndolo.
      7. Dedícate a vivir tu vida y deja de darme consejos. Dar consejos a quien no los necesita tan solo demuestra la ridiculez de quien lo hace. Y para bajeza la tuya, saliendo en defensa de quienes deberían defenderse por sí mismos y no tienen recursos suficientes para hacerlo más allá que llamarme envidioso. Más o menos como tú, por otra parte.

      Mejor que dejes de pasar por aquí, como dices en tu comentario sobre otros blogs. Alguien tan obtuso y genuflexo como tú jamás podrá entender de qué va esto.

      Me gusta

  17. Señor Florencio, pues en esta web de viajes que copio al final de mi escrito hablan muy bien de varios de los 25 blogs que quitan las ganas de viajar, como los de un mundo para 3, la viajera empedernida, la gaviota voladora, etc. Sin embargo, no mencionan a su primer amigo el señor Francisco Nadal, el primero de su lista, que a mí me parece un pedante insoportable.
    Yo no soy un experto en viajes pero leo todos los blogs que encuentro, y entre ellos el suyo es muy elaborado, de los mejores, le felicito Señor Florencio y le doy las gracias por su honradez y principios sanos de viajero sin lucro.
    Y como lo prometido es deuda, como Usted bien dice, le copio la web donde entrevistan a varios de sus amigos. Fíjese que su amiga Nani la empedernida aparece entre moros, al niño más guapo se le ve de espaldas, y los de la gaviota voladora se les ve en el mar, en un sitio raro que bien podría ser China o Corea del Norte. o la Cochinchina:

    http://www.sprachcaffe.com/espanol/magazine-articulos/conocemos-de-cerca-a-15-blogueros-de-viajes-2016-06-16.htm

    Un cordial abrazo de alguien que lee todos sus artículos y los disfruta.

    Me gusta

    • Gracias por su comentario, señor Juan García.

      No conocía esta web, pero me sorprende ver al mejor viajero español de todos los tiempos, el gran Jorge Sánchez, entre tanto viajante, como él los llama, y cantamañana de los viajes, como los llamo yo.

      Mire usted que la mayoría de éstos lo que pretenden es vivir del cuento y les da lo mismo adonde ir. Su motivación fundamental es que los inviten y con ello poder seguir aumentando la bola de nieve en la que están inmersos. Jamás serán viajeros, porque carecen de la ingenuidad y el sentido de la curiosidad que tienen todos los viajeros de verdad. Viven del viaje, lo cual es muy diferente que vivir para el viaje.

      Un abrazo y déjeme agradecerle también la información que me ha proporcionado.

      Me gusta

  18. Pingback: Recapitulando (II) | fmanega por el mundo

  19. Hola.
    Me ha sorprendido un poco encontrarme un anuncio publicitario al final del post.
    O he leído deprisa y no lo he entendido del todo bien, o una cosa que criticas en algún sitio es precisamente la inclusión de anuncios en los bligs, ¿no?

    Me gusta

    • Te lo explico. Esos anuncios los inserta automáticamente la herramienta con la que hago el blog. WordPress, concretamente. Yo no me llevo un céntimo por ellos y si quiero quitarlos tengo que pagar para hacerlo. Puesto que no gano absolutamente nada con esto, más bien al contrario, no estoy dispuesto a pagar para que desaparezcan. No sé que haré en el futuro, pero de momento ahí seguirán, aunque nunca en mi beneficio.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  20. El post es realmente espectacular. Impecable. De los 25 solo con 3 no estoy de acuerdo:
    – Sele: con alguno de sus relatos te puedes planificar un viaje perfectamente. Aporta muchísima calidad.
    – Machbel. También mucha calidad, si me dan ganas de viajar.
    – Carmen. Lo mismo que el anterior.

    El resto tienen dos cosas en común: escasa calidad y puro ego.

    El “sector” del blogger de viajes es realmente desagradable y este post no vienen sino a confirmarlo. Pullas, puñaladas, poca calidad, cutrez hasta la extenuación y muchas muchas muchas ganas de sacar pasta de donde no se puede sacar.

    Me gusta

    • Te agradezco tus palabras y especialmente el tono comedido con que muestras tus discrepancias, hecho no demasiado habitual en los comentarios a este post.

      Entre los tres blogs que mencionas conozco especialmente el de Sele, hubo una época en que lo seguí bastante. Siempre he sostenido que su autor escribe bien, aunque se explaya demasiado para mi gusto, mucho más proclive a la brevedad. Hace años era un chaval que destilaba pasión por viajar, pero en mi opinión ha evolucionado mal. Se ha comercializado en exceso y ya cuesta bastante creer que es pasión lo que siente. De todas formas, los artículos iniciales de su blog siguen teniendo validez, supongo.

      Machbel hace buenas fotos, creo que se dedica profesionalmente a ello. Pero como escritor no transmite, lo que unido al hecho de que tiene que hablar maravillas de sus destinos, que son casi todos pagados, le resta mucha credibilidad.

      En cuanto al último, creo que te refieres a Trajinando por el Mundo. Al contrario que el anterior, creo que escribe bien pero no me convence que alguien que intenta aparecer como mochilera y espiritual afirme que una de las cosas que nunca faltaría en sus viajes es la tarjeta de crédito. Supongo que, como Sele de quien creo es buena amiga, ha evolucionado hacia posiciones más materialistas que en sus principios, por lo que quizás debería cambiar el chip para ganar crédito.

      En cuanto a lo que afirmas del gremio de los bloggers de viaje en español, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pienso además que muchos viven en una continua huida hacia adelante y el retorno a la realidad será muy duro para ellos.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  21. Florencio: te sigo hace un tiempo y alguna vez coincidimos en un post en algún grupo de Facebook. Y me gusta tu franqueza. Me gusta mucho. Coincido contigo en algunos puntos, en otros no.

    Alguna vez compartí mi opinión sobre los blogs de viajes en mi propio blog… Por ejemplo, veo mucho trabajo sucio de parte de blogueros y ¡oh! les resulta. Pero para mí la credibilidad es algo que no tiene precio.

    Lo más asqueroso que he visto es:
    – Blogueros que usan cuentas falsas para promocionarse.

    – Blogueros que se roban fotos de fotógrafos profesionales y las hacen pasar como suyas.

    – Seudo blogueros que copian artículos ajenos a destajo.

    – Blogueros que ni siquiera cuidan la ortografía.

    – Blogueros que dicen que viven de su blog, pero en realidad lavan platos en un restaurante (o cualquier cosa que no tiene nada que ver con viajes o escritura). ¿Cómo voy a leer y/o creer en las palabras de alguien que miente con tal descaro?

    Lo peor es cuando alguien sale con su “Guía definitiva de blah blabh blah”. ¡Cuánto ego!

    Y yo me pregunto si debería decir algo. Porque ser sincero, en esta vida, siempre me ha jugado en contra. Si alguna vez algún aspecto de mi blog aparenta ser este tipo de mierda, quisiera saberlo.

    En fin. Agradezco tu franqueza.

    Me gusta

    • Esa franqueza de la que hablas lo único que ha conseguido es causarme problemas. Como parece que también lo ha hecho contigo. Me gustaría ser capaz de evadirme y pasar de puntillas por encima de todo esto, pero no puedo evitarlo. No descarto poder lograrlo algún día, pero cada vez está más difícil.

      Agradezco mucho tanto tus palabras como tu sinceridad. Conozco bien y he sufrido algunas de las actitudes a las que te refieres. Otras me resultaban desconocidas, pero no dejo de asombrarme ante la basura que se acumula en este triste mundillo de los blogueros de viaje. ¿Qué será lo próximo? No soporto la deshonestidad y, cuando la veo a mi alrededor, no me queda más remedio que hacer lo único que puedo hacer. Denunciarla.

      Espero seguir haciéndolo, aunque la continua falta de apoyo me lleva a dudar sobre si estoy en el camino correcto. Nada más gratificante como comprobar que algún día los bloggers jugaran limpio, aunque a día de hoy suena un tanto irreal. Aunque, en mi ingenuidad permanente, prefiero creer que llegará el tiempo en que así será.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  22. Ciertamente estoy bastante de acuerdo en muchas cosas de las que dices y me siento muy identificada aunque obviamente no voy a criticar a ninguno de esos bloggers. Pero me parece una lástima en lo que muchos han convertido los blogs de viajes, sobre todo gente que va de mochilera pero luego trabaja de “guía espiritual” en viajes por los que se cobra 4.000 euros por barba. Yo mi blog lo he hecho siempre por amor al arte, sin cobrar ni un duro, y conozco esas prácticas porque durante años hice viajes con revistas musicales y ocurría lo mismo, gente que vendía a su madre por un viaje gratis. Parece que si no perteneces a estos grupillos guays de travel bloggers o asistes a sus reuniones viajeras eres un paria y si no te empapas de marketing y SEO no te va a leer nadie. Pero mira, yo sin alternar con esa gente tengo una buena legión de seguidores y no por ello me creo más que nadie: he viajado siempre pagándomelo de mi bolsillo y lo seguiré haciendo gustosamente, no necesito agencias turísticas ni Fitur (que me parece un timo) ni me vendo por un viaje de 30 euros a Guadalajara. Mi satisfacción está en ayudar al que no tiene tiempo libre para planificar escapadas y con eso me basta. Por cierto, muy bueno tu blog y tus artículos. Un saludo!

    Me gusta

    • Somos muy pocos los que hacemos esto por amor al arte, créeme. Quien más y quien menos tiene intereses, algunos de lo más variopintos, pero casi nadie escribe un blog de viajes sin pretender obtener algún beneficio a cambio. Por supuesto, ninguno lo va a reconocer, pero es así como funciona esto.

      Totalmente de acuerdo contigo con que FITUR es un timo, una hoguera de las vanidades, un sinsentido para incautos que se dejan embaucar en un juego del que solo obtienen beneficios quienes manejan los hilos. El turismo de masas nunca ha sido lo mío y cuando he asistido a este evento, consumista donde los haya, me he sentido completamente fuera de lugar. No es el único engañabobos, en pocos meses se celebra el TBM, que es más de lo mismo o aún peor pues está pensado tan solo para que sus organizadores vivan el resto del año de los réditos obtenidos por su organización.

      En fin, que aunque casi todos me consideren el paria entre los parias seguiré dando guerra, al menos por un tiempecillo más. Con que algunos abran los ojos y se den cuenta de que va esto realmente habré logrado mi objetivo.

      Muchas gracias por tus palabras y un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s