Inicio » Varios » Reflexiones » Recapitulando (II)

Recapitulando (II)

DSCF9356

Hace unos días cumplimos un nuevo aniversario del blog y si tuviera que calificar este segundo año con un solo término el elegido sería agridulce. En este periodo de tiempo he publicado unos ciento veinticinco artículos, la mayoría de los cuales han pasado prácticamente desapercibidos a la manera habitual. No lo interpretéis como una queja, al contrario, ésa es precisamente la parte dulce de la historia. En el otro lado de la balanza, un puñado de entradas ha creado una polémica en algún que otro caso desaforada, que no responde aunque confirma el propósito para el que fueron escritas. Me explico.

Tras mucho pensarlo, porque sabía que iba a levantar ampollas en cierto ámbito, a principios del pasado julio me decidí a publicar este post. Como ya había hecho en esta otra ocasión, mi intención era denunciar una situación que considero injusta, aunque esta vez iba un paso más allá y me atrevía a identificar en cierta manera a algunos de los que en mi opinión son bien fuente, bien producto de ella. En ambos casos, el tono elegido era el sarcástico porque creo que es el que mejor aplica al tipo de contexto descrito. Sabía que a los españoles nos suele gustar usar la ironía con los demás pero no ser sometidos a ella, aún así no podía imaginar reacciones tan desmesuradas.

El rango de éstas varió desde los insultos y amenazas graves hasta recomendaciones de que deje de viajar y de escribir, pasando por afirmaciones tan totalitarias como la de aquella bloguera que se avergonzaba de que existieran personas como yo. Evidentemente, no se puede gustar a todo el mundo y, por suerte, yo caigo bien a muy pocos pero estas polémicas me incomodan y entristecen. Aunque, por otra parte, confirman justamente lo que pretendía denunciar publicando esa entrada: el mundillo de los blogs de viaje en España es cerrado, corporativista, egocéntrico, carente de contenido y, desde luego, no admite a nadie con espíritu crítico entre sus filas.

A pesar de que una situación tan desagradable como la descrita me hizo replantearme las cosas e incluso considerar seriamente la idea de no seguir adelante, el segundo año de vida de este blog también tuvo momentos muy satisfactorios. Entre ellos, destacaría la creación del denominado Club UNESCO, iniciativa mediante la cual un grupo de viajeros aficionados al Patrimonio de la Humanidad intentamos dar visibilidad a éste describiendo lugares incluidos bajo esa denominación que hemos visitado en nuestros viajes. Lo que empezó casi como un juego ha ido creciendo paso a paso y el volumen de información que tenemos almacenado ya es considerable.

Hasta la fecha llevamos revisados aproximadamente quinientos cincuenta lugares Patrimonio de la Humanidad, lo que supone aproximadamente el 55% del total. Puede parecer un porcentaje no muy elevado, pero muchos de estos sitios son de difícil acceso, bien por su inaccesibilidad, bien por la inestabilidad existente en los países donde están situados. Poco a poco iremos añadiendo algunos más, esperando servir de estímulo para dar visibilidad a un patrimonio poco conocido en ocasiones pero que no suele decepcionar al visitante. Proyectos como éste me animan a continuar al menos por un periodo, menos polémico espero, más. Bienvenidos pues a este nuevo año de viajes y sentimientos que aquí comenzamos.

Anuncios

10 pensamientos en “Recapitulando (II)

  1. Si tengo que quedarme con algo de todo lo que mencionaste, me quedo con el Club Unesco 🙂 y me siento bastante contenta de contribuir en el a pesar de que me faltan tantos lugares por ver. A seguir en lo que nos gusta.

    Saludos!

    Me gusta

  2. Me alegro de que tu proyecto siga adelante. Ya no el Club Unesco en sí, del que me alegra formar parte, si no tu propio blog. Creo que para ti es un motivo de satisfacción poder recordar aquellos lugares que has tenido la oportunidad de conocer y, al mismo tiempo, rebuscar algo sobre su historia del que, probablemente a menudo, haya quedado el algún lugar de la memoria poco accesible.
    Está claro que disfrutar recordando y escribiendo es el leitmotiv de tu bitácora y así tiene que ser.
    Y si me permites un consejo (aunque se que no soy quien para darlos), antes de publicar algo que sabes que va a provocar una reacción que pueda afectarte (sea en tu blog, en tu face, o donde sea), valora (junto a la gente que te quiere) si los pros de hacerlo son superiores a los contras. Puedo suponer que los has pasado muy mal en algunos casos y no quisiera que fmanega cayera en el olvido, como aquel viejo blog que yo seguía hace ya más de un lustro.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Jordi.

      Tu consejo es muy valioso para mí, más viniendo de una persona tan sensata. Uno de mis múltiples defectos es la impulsividad. Aunque pienso bastante las cosas, una vez que decido decirlas o publicarlas ya no hay vuelta atrás. Muchas veces me he arrepentido por ello y también lo he pasado bastante mal, como indicas, pero creo que es algo asociado a mi personalidad. Incluso genético, porque en mi familia hay más gente así. A ver si logro controlarme en el futuro.

      Con este blog no ocurrirá como con el anterior, que lo borré en uno de esos momentos impulsivos. No porque creo que aporte demasiado, salvo quizás en el caso del Club UNESCO, sino porque me parecería una falta de respeto a quienes habéis participado de una u otra manera en él, bien sea en entrevistas, retos o comentarios. Si algún día decido dejar de mantenerlo, lo dejaré tal cual.

      Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

      Me gusta

  3. Hola Floren, quédate con lo positivo, que tu aportación del Club Unesco es de gran interés para muchos, entre los que me incluyo. Otra aportación muy positiva han sido nuestros retos; tanto contigo como con Jordi he descubierto muchos lugares que no conocía. Un abrazo y a seguir con más retos. Dani

    Me gusta

    • No creo que sea de interés para tantos, pero con que lo sea de los que participamos es suficiente. Creo que entre todos estamos haciendo un gran trabajo.

      Los retos son muy importantes para mí también. Además de desvelarme muchos lugares desconocidos también me ayudan a descubrir aspectos de lugares que he visitado y no había tenido en cuenta.

      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo.

      Me gusta

  4. Yo sólo tengo gratitudes hacia vos por publicar esa lista tan linda de los 25 blogs, pues sino es por vos que agarraste el toro por los cuernos, como decís los gallegos, yo seguiría aún acá leyendo las supercherías de los farsantes como el de la navidad, el del rincón con telarañas, la mística de medio pelo, el flaco de las mochilas, la engreída empedernida, y demás “inspiradores”. Vuestra valentía torera me abrió los ojos.

    Me gusta

    • Me alegra saber que le sirvió a usted, señor García.

      Pero ha de saber usted que este toro es un morlaco de tamaño considerable y de pitones casi como los de un búfalo. Alguna que otra voltereta me he llevado por mi empecinamiento y me temo que alguna más habrá en el futuro por mi afición a saltar al ruedo como si de un vulgar maletilla se tratase. A ver si consigo cesar en el desempeño, que no gana uno para sustos.

      Le estoy muy agradecido por sus palabras.

      Me gusta

  5. Señor Moreno, acá tenés otra lista nueva de 25 blogs más. Estos gallegos no paran de agarrar listas de blogs, Tras la lista del zorro que ya os visualicé hace pocos días, os paso ahora la lista de un pibe que se declara emprendedor y negociante:

    Acá está el coso: http://www.iniciatustartup.com/los-mejores-blogs-de-viaje/

    Como vos verás, da una de cal y otra de arena, pues si bien está su amigo del rincón de las telarañas y la mística de medio pelo, más el flaco de las mochilas, añade como novedad a varios blogueros argentinos bien bravos, lo cual es un detalle muy lindo. Y su viejo amigo, el gran gurú de la navidad, esta vez no aparece, pues, como dicen los gallegos: ya le han visto “o plumeiro”.
    Un abrazo del otro lado del charco y disfrutá de la lectura.
    Juan

    Me gusta

    • Emprendedor no sé si lo será pero negociante sí que parece el pibe, porque su lista de blogs parece casi una copia de la última que hizo el señor ese que vuelve a casa por Navidad. Al menos éste ha tenido la decencia de incluir al gran viajero Jorge Sánchez, quizás para compensar las múltiples debilidades del resto de “viajeros” españoles que menciona.

      Entre los argentinos, quien me parece un gran viajero es Juan Villarino. O al menos lo era hace un tiempo, espero que no haya desviado su camino como hacen otros. Sin embargo, el pibe ese del papel higiénico no me acaba de convencer, ¿sabe usted? Al menos espero que viaje con el cepillo de dientes.

      Muchas gracias por su atinado comentario, señor García.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s