Inicio » La cuenta atrás » La cuenta atrás: Cristina Rodríguez

La cuenta atrás: Cristina Rodríguez

thumbnail_img_3609

Comienza la cuenta atrás para Cristina Rodríguez. Trotamundos desde su más tierna infancia, bien sea con sus padres, con sus amigos o con su propia familia, Cristina es toda una apasionada de los viajes. Siempre interesada en el perfil artístico de sus destinos, intenta viajar de manera lenta, sin prisa pero sin pausa, sacando todo el jugo posible a los lugares que visita. Su blog Ida y Vuelta ya es toda una referencia en el sector, especialmente para los interesados en el aspecto patrimonial del viaje. Y si al lector le atrae el inmenso patrimonio italiano, debería echarle un vistazo también a Con I de Italia, donde la autora demuestra todos los conocimientos que atesora sobre su país favorito. Personalmente, tuve la oportunidad de saludarla y charlar con ella durante un par de minutos en una conocida feria de turismo. Dicen que la primera impresión es la que cuenta y para mí tan escaso lapso de tiempo fue suficiente para darme cuenta de su sabiduría, su sensatez y, especialmente, su sentido común, ese bien que tanto se echa en falta entre los blogueros de viaje españoles. Con ustedes, Cristina Rodríguez.

10. El viajero, ¿nace o se hace?

Pues creo que en principio nace. Uno es curioso por naturaleza y desea conocer más y más lugares como algo inevitable que sale de dentro. Aunque también hay personas que con los años va apreciando el salir a conocer lugares más o menos cercanos; así que me quedo con las dos opciones.

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?

Viajar me hace sentir viva. Es de las experiencias más satisfactorias de mi vida y, recientemente, en un bache de salud sentía sobre todo no poder hacer el viaje planeado y no saber cuándo lo podría llevar a cabo. Esa sensación de “pérdida viajera” me hizo llorar (se lo decía a los médicos: “suena frívolo pero es que yo tenía un viaje planeado y ahora….”). En fin, todo llega; es mejor parar cuando te dicen y luego seguir viajando.

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

No me busquéis en Providence (capital del estado de Rhode Island en EEUU). Supongo que fue el día que estuve por allí en visita relámpago pero…¡qué rollo de lugar! No vuelvo ni loca.

7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para donde tiras?

Yo tiro a todo lo que tenga componente cultural. No lo puedo evitar; desde muy niña viajaba para conocer sitios, ver monumentos etc. Y luego ya siendo historiadora del arte, con más motivo. Y si tengo que tirar…pues a Italia de cabeza.

6. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?

Pues sí. Esa sensación de llegar y pensar en el siguiente aumenta con los los años. ¡Qué se le va a hacer!

5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

Creo que sí, se pueden curar viajando. Aunque está el típico personaje que pasa por los sitios pero los sitios no pasan por él. No puedo con la gente que sale de casa para compararlo todo con casa…¡para eso no salgas y te ahorras un dinerito! Asimismo creo que hay formas de matar prejuicios que no incluyen el viajar (conversar con gente diversa, leer, escuchar música etc.). El viaje es quizás el modo más global de vencer los prejuicios y abrir la mente.

4. Me consta que eres una gran repetidora, ¿hay algún destino de los que has visitado que no repetirías?

Providence, de nuevo (pobre ciudad, me pilló torcida).

3. ¿Consideras el hecho de viajar un aspecto importante en la educación de tu hijo?

Fundamental. Mientras uno lo pueda hacer es de las mejores herencias que se pueden dejar a los peques. Abre la mente, aprenden geografía, visitan espacios culturales distintos, conocen el cansancio del viajero, oyen otros idiomas, valoran lo que tienen….Hay muchas más lecciones en un solo viaje que en dos meses de colegio.

2. ¿Qué opinas de esas asociaciones de viajeros de nombre tan anglosajón y cuyos miembros en buena parte desconocen la lengua de Shakespeare?

Ja, ja. Bueno, la gente se asocia con diversos fines (más o menos visibles). Bien están si redundan a favor de todos los miembros. Otra cosa es cuando el trato no es igual para todos. La unión hace la fuerza, pero la de todos…¡Ah! olvidaba que siempre ha habido clases. Ja, ja…

1. Una que no me resisto a hacerte: ¿Qué está más cerca del cielo, la Plaza de San Marcos de Venecia o la Plaza Mayor de Salamanca?

Salamanca por goleada. Aún con los tunos dando la matraca, las hordas de turistas en el suelo y los múltiples escenarios plantados por el ayuntamiento de turno. Ambos son dos espacios únicos pero es que además en la de Salamanca tenemos doble cielo, el de arriba y el de Fernando Gallego en el Patio de Escuelas Menores. ¡Y a eso no nos gana la Serenísima!

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir

Las Cataratas de Iguazú que cortan la respiración de tanta belleza; los paisajes de las Highlands escocesas con una melancolía única; el Duomo de Florencia, sobre todo cuando se descubre por primera vez; la Capilla Sixtina (ay, si no hubiera tanto turista) y mi Salamanca sobre todo a la luz del atardecer.

Se nota que has estado mucho tiempo pasando por los sitios y que los sitios han pasado por ti. Espero que sigas haciéndolo en el futuro.

Anuncios

17 pensamientos en “La cuenta atrás: Cristina Rodríguez

  1. Que Cristina es una apasionada del arte y una enamorada de Italia se nota en cada una de sus aportaciones en facebook o en su blog. Me averguenza un poco decir que nunca he estado en Salamanca y parece ser que me estoy perdiendo algo bueno. Todo llegará.
    Felicidades a los dos. Un abrazo

    Me gusta

    • Me alegra que te gustara la entrevista, Maria Teresa. A Salamanca tienes que ir algún día, porque te encantará. Y no te pierdas Zamora tampoco, una ciudad poco valorada en mi opinión y con mucho que ver.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  2. Me gusta mucho Cristina como viajera, persona y como transmite su pasión por los viajes. Creo que después de esta entrevista no iré a Providence … Jejeje
    Enhorabuena a los dos, un abrazo.

    Me gusta

  3. Cristina es uno de los cinco o seis blogueros con lo que más “correspondencia virtual” mantengo. Y la verdad es que me parece una persona de los más interesante, con la que puedes conversar de muchos temas y con la que no me importaría poder compartir algún día una cena. Espero que así sea. De momento, seguiré leyendo su bitácora.

    Me gusta

    • Muy de acuerdo con tus palabras. A Cristina la conozco poco, pero parece como si la conociera de toda la vida. Y cuando empecé con esto de los blogs de viaje allá por 2007 me gustaba conocer gente interesante. Lástima que ahora sea difícil hacerlo.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  4. Me ha encantado la cuenta atrás de Cristina, la que más me ha gustado hasta ahora ☺ No conozco a Cristina en persona pero a través de las redes destila cordialidad e inteligencia a raudales. Además es una persona directa y coincido con ella en muchas de sus opiniones. Me ha encantado ver su visión sobre como influyen los viajes en la educación de su hijo. Un abrazo muy fuerte a ambos sobre todo a Cristina

    Me gusta

    • Me alegra que te haya gustado, Vero. Seguro que si coincidís algún día os caéis muy bien, aunque a veces la apariencia virtual de una persona resulte algo discrepante con la real. Algo que no creo que suceda en este caso, por otra parte.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  5. Uy, por Dios qué de bonitas palabras. Ayer no pude escribir porque me fui a ver de nuevo la exposición de El Bosco (estuve el primer día y el penúltimo y la verdad es que no puedo menos de seguir asombrada con ese hombre tan revolucionario allá por los siglos XIV y XV)….Bueno, en fin eso son mis cosas, pero a lo que voy:

    – en primer lugar darle las gracias a Floren por haber pensado en mi para una entrevista. Todo un honor viniendo de alguien tan viajero, viajado y sensato aunque con un punto ácrata interesante. Espero volver a coincidir en persona pronto contigo. Sea en Murcia, Albacete, algún Fitur que otro o donde sea.

    – Teresa: lo de no conocer Salamanca tienes que arreglarlo cuanto antes…Verás que te encantará y querrás repetir. Si yo estoy por mi tierra encantada de enseñártela y si no, pues vivo en Albacete, te mando consejos de todo tipo que te serán de utilidad.

    – María: lo mismo tuve el día torcido en Providence, ja, ja….Gracias por tus palabras. Tú sí que eres cordial, cálida, creativa y generosa…con ese deje cubano que me encanta. Espero coincidir pronto contigo para que me des detalles de tu periplo africano.

    – Jordi: pues fíjate que no conociéndote en persona es como si ya lo hiciera porque “hablamos” a menudo por este mundo virtual y es de los bloggers que más ganas tengo de desvirtualizar, precisamente por eso. Lo de la cena queda pendiente y espero que le pongamos pronto remedio.

    – Ale: ¿te acuerdas del día que te conocí en Belmonte? acababa de abrir el blog dos meses antes y a pesar de lo mala fisonomista que soy, te reconocí. Reconozco mi debilidad por la gente argentina, pero es que además contigo he mantenido estupendas charlas como la del tren a Plasencia y me he reído mucho, mucho. Espero volver a coincidir en breve.

    – Verónica: mil gracias por tus palabras, tan amables… Junto con Jordi, Teresa y pocos más, la verdad, eres otra blogger pendiente (de conocer). Me gustan tus opiniones, muchas veces compartidas, claras y sin paños calientes. Gracias por tus consejos viajeros y me alegro de que te haya gustado la entrevista.

    Hasta aquí, vaya rollo, casi me escribo otro post…Lo dicho, gracias a todos y un abrazo fuerte, fuerte desde Albacete.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu participación en esta entrega de La cuenta atrás, Cristina. Para mí ha sido todo un placer y me ha servido para descubrir aspectos de tu personalidad que desconocía y confirmar otros.

      Me alegra que consideres fundamentales los viajes en la educación de tu hijo. Seguro que le ayudan a tener una mente abierta en el futuro.

      Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  6. Muy buena entrevista a una de las autoras de blog con más sensibilidad artística que conozco y eso se agradece, al menos los que como yo amamos esa faceta de los destinos. Coincidimos en el amor por Italia, qué maravilla de país a nivel patrimonial!. Me dan mucha envidia tus dos visitas a la expo del Bosco, yo pasé por Madrid con la intención de verla y no había sitio :(. Felicidades al entrevistador y a la entrevistada.

    Me gusta

    • Como tú, también aprecio la sensibilidad artística de Cristina y la tuya propia. Os admiro por vuestros conocimientos en este aspecto, además, siempre es un placer leer vuestras opiniones.

      Con la exposición del Bosco me ocurrió lo mismo que a ti. Estuve un fin de semana en Madrid el pasado agosto e intenté ir a verla, pero fue imposible. Una verdadera lástima.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  7. Gracias Pepa por tus palabras. Tú si que me das envidia a mí con esos viajes tan maravillosos, como el último de Japón. En fin, poco a poco. Me alegra de que te haya gustado la entrevista. Un abrazo fuerte.

    Le gusta a 1 persona

  8. Me encantas tocaya, ya sea hablando por chat, teléfono o en persona. Como dice Florencio, transmites esa cordura y sensatez que a veces tanto necesito. Beso grande y gracias al entrevistador por dejarme conocer un poquito más de ti.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s