Inicio » Favoritos » 12 ciudades coloniales que considero fundamentales

12 ciudades coloniales que considero fundamentales

A pesar de que el término se aplique fundamentalmente al nuevo estilo arquitectónico surgido en las colonias españolas y portuguesas de América Latina, en mi opinión tiene un sentido mucho más amplio. Todo país, nación o estado que en cualquier momento de la Historia decidió liberarse de sus constreñimientos y extenderse más allá de sus fronteras ha dejado su huella de alguna manera en aquellos lugares donde intentó perpetuarse. Los ejemplos son numerosos, no solo por parte de los grandes estados europeos en el pasado sino también como consecuencia de rencillas vecinales que llevaron hasta la invasión de territorios cercanos.

Juzgar si estuvieron bien o mal hechos sucedidos hace siglos nunca ha sido mi propósito. Tampoco lo es tratar de justificar invasiones, o no hacerlo, porque me parece pueril y poco empática la visión paternalista de situarse en un escenario sucedido hace centenares de años aprovechando el (des)conocimiento que hemos adquirido a lo largo de los siglos. Pero no cabe duda de que aquellos estados cuasi medievales, invasores para unos, conquistadores para otros, dejaron su huella en mayor o menor medida en los territorios a los que, para bien o para mal, llegaron en el pasado.

Sin pretender entrar en disquisiciones políticas que no vienen al caso y en un nuevo reto con mi amigo viajero Jordi, aquí os dejo una docena de ciudades que, en mi opinión, presentan muestras destacadas de arquitectura colonial. Como siempre, no están todas las que son, quizás por la dificultad añadida que presenta el hecho de discriminar cual población puede considerarse colonial y cual no. Algo que, en mi supina ignorancia, aún no he llegado a conseguir.

Antigua (Guatemala): Si se hiciera una encuesta entre los expertos respecto a cuál es la población que mejor ha sabido mantener sus trazas de arquitectura colonial, probablemente la vencedora sería ésta. Reconstruida por los españoles a mediados del siglo XVI en su actual emplazamiento, bajo la protección del volcán Agua, Antigua ha sabido conservar su idiosincrasia sin ninguna duda. Prueba de ellos son las edificaciones que rodean a su Plaza Mayor o iglesias como la de La Merced, magnífico ejemplo de barroco colonial.

Manila (Filipinas): Enorme urbe, que ha crecido de manera desproporcionada desde hace unas décadas, Manila guarda todavía en su interior conceptos que dieron lugar a su desarrollo con el paso del tiempo. La mayor parte de ellos se localizan en el distrito denominado Intramuros, todo un anacronismo respecto al resto de la población. Allí puede verse su catedral, maravillosos templos como la iglesia de San Agustín e incluso fortalezas que un día debieron de presentar un aspecto poderoso, como el fuerte de Santiago.

Cartagena de Indias (Colombia): Otro de los prototipos de arquitectura colonial para muchos, Cartagena de Indias guarda numerosos secretos que conviene descubrir. Fundada por los españoles en el siglo XVI, su puerto fue quizás el más importante de América y para protegerlo se crearon impresionantes edificaciones, como el castillo de San Felipe de Barajas. Aunque Cartagena es mucho más que eso y en su interior se encuentran joyas como el convento de San Pedro Claver.

DSCN0176

Essaouira (Marruecos): Denominada Mogador por los portugueses, Essaouira todavía conserva interesantes ejemplos de su pasado lusitano. La mayor parte de ellos se sitúan alrededor de su puerto, desde donde es posible contemplar aún buena parte de las poderosas murallas que rodeaban la ciudad. A pesar de ser dañadas por ataques franceses a mediados del siglo XIX, el aroma luso aún se percibe en muchos rincones de la ciudad.

Salvador de Bahía (Brasil): Fundada en la primera mitad del siglo XVI como São Salvador da Bahia de Todos os Santos, esta ciudad suele ser conocida simplemente como Salvador. Aunque su casco urbano forma una metrópoli de al menos tres millones de habitantes, el centro histórico suele ser mucho más manejable. Habitualmente conocido como pelourinho, alberga numerosas muestras de arquitectura colonial entre las que destacan iglesias como la dedicada a la Orden de san Francisco.

Macao (China): Territorio portugués desde mediados del siglo XVI, la isla de Macao fue entregada a China a finales del siglo XX. Como siempre, la concesión vino precedida de polémica, en este caso relacionada con la soberanía china sobre el territorio, algo que se viene ejerciendo hasta ahora ininterrumpidamente. Destacan las ruinas de la iglesia de San Pablo, construida a mediados del siglo XVI y que fue conocida como el vaticano de Oriente.

Granada (Nicaragua): Población más antigua de Nicaragua, Granada fue edificada en la segunda década del siglo XVI. Aunque existen discrepancias, se trata posiblemente de la primera ciudad fundada por europeos en la zona y desde entonces ha mantenido ininterrumpidamente su estructura. Guarda numerosos ejemplos de arquitectura colonial desde la época de su construcción.

Pretoria (Sudáfrica): Conocida popularmente como Tshwane, Pretoria fue fundada en la segunda mitad del siglo XIX y debe su nombre a Martinus Pretorius, que así la llamó en honor a su padre, uno de los líderes de los boers. Actualmente, mantiene diversas muestras de arquitectura colonial, entre las que destaca el Ayuntamiento o las edificaciones conocidas como Union Buildings, actual sede del parlamento sudafricano.

Willemstad (Países Bajos): Quizás la población más atractiva del Caribe, Willemstad ofrece al visitante numerosas edificaciones de aspecto colonial, especialmente en la zona cercana al puerto. La capital de Curaçao ha sabido mantener en cierto modo el ambiente que debía respirarse en ella a mediados del siglo XVII, cuando se establecieron en este lugar colonos neerlandeses tras haberle arrebatado la isla a los españoles.

Malaca (Malasia): También los neerlandeses dejaron su huella en Malaca, al igual que hicieron primero los portugueses y más tarde los británicos. Prueba de ello son edificaciones como Stadthuys, antigua residencia del Gobernador neerlandés; la Porta de Santiago, una de las entradas a una fortificación de origen luso, y el fuerte de San Juan, reutilizado por los británicos tras tomar posesión de la ciudad en la primera mitad del siglo XIX.

Suchitoto (El Salvador): Aunque esta zona salvadoreña estuvo poblada ya desde tiempos precolombinos, fueron los españoles quienes fundaron Suchitoto tal y como la conocemos en la actualidad. Ocurrió esto a mediados del siglo XVI y la ciudad mantiene diversos edificios de interés, que se localizan fundamentalmente en la Plaza Central y sus calles adyacentes.

DSCN0006

San Juan (Puerto Rico): A comienzos de ese mismo siglo XVI, la actual San Juan era el puesto militar más importante de los españoles en el continente americano. Para defenderlo del asedio constante al que fue sometido, fundamentalmente por británicos y neerlandeses, se construyó la impresionante fortaleza de San Cristóbal, la más grande que existía en América en la época. Anterior aún fue el fuerte de San Felipe del Morro, que protegía la entrada a la bahía. Conserva también la ciudad parte de las murallas que rodeaban el Viejo San Juan, que tras cinco siglos sigue manteniendo un intenso aroma colonial en sus calles.

Podéis ver las doce ciudades coloniales elegidas por Jordi aquí.

Anuncios

23 pensamientos en “12 ciudades coloniales que considero fundamentales

  1. Pingback: CIUDADES COLONIALES MÁS BONITAS DEL MUNDO.

    • La Habana debería estar, sin duda. Simplemente pretendía diversificar un poco y cubrir el máximo de áreas geográficas posibles y el Caribe ya lo tenía bien representado con San Juan y Willemstad. Otra población muy atractiva en la zona es Saint George, la capital de Granada. Ouro Preto no la he visitado aún.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

  2. Difícil elección, como siempre que hay que descartar bellos ejemplos. De las que citas tengo pendientes algunas, de las cuales tengo muchas ganas de visitar Cartagena de Indias y San Juan de Puerto Rico. En cuanto a Manila, si no hay ningún contratiempo la conoceremos antes de acabar el año y también me gustaría visitar Vigan. La conoces? He leído que es la ciudad filipina colonial mejor conservada pero según algunas opiniones, su interés radica en una sola calle.

    Un abrazo

    Me gusta

    • Se me han quedado algunas en el tintero, sí. Tanto Cartagena de Indias como San Juan de Puerto Rico no te van a decepcionar cuando las veas, son ciudades maravillosas. Especialmente la segunda, a la que volvería una y otra vez.

      Vigan no la conozco, de hecho mi experiencia con Filipinas es escasa y se limita a Manila y poco más. Hace un par de días un amigo que está ahora por la zona puso un vídeo de una iglesia espectacular, llamada Iglesia de Santo Tomás de Miagao, en la isla de Panay. Si pasáis por allí creo que os gustaría.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  3. Un post que me pone los dientes largos! San Juan, Manila, Suchitoto, Macao… madre mía, cuanto me queda por recorrer. Creo que hemos sidos injustos con la Habana, Quito o Cuzco, entre otras muchas, pero es que este post era para incluir a treinta ciudades como mínimo. Como siempre, un honor poder colaborar contigo con estos retos.

    Me gusta

    • La Habana debería estar, como bien dices hemos sido algo injustos con esta ciudad. Lamentablemente, no he estado en Quito o Cuzco aún pero seguro que son ciudades maravillosas también. Hay algunas otras que no he incluido, bien por falta de espacio o porque no tenía claro si pueden considerarse coloniales o no, como Panamá, Asunción, Hoi An, Luang Prabang, incluso Brisbane, que también ofrecen lugares de interés al visitante.

      Todo un placer colaborar contigo de nuevo.

      Muchas gracias por tu comentario también y un abrazo.

      Me gusta

  4. He batido el record de desconocimiento del mundo! de tu lista solo conozco Essaouira y me apetece conocerlas todas, me encanta el ambiente de las ciudades coloniales; es curiosa la sensación de viajar lejos y reconocer elementos arquitectónicos y urbanísticos que te recuerdan al sitio del que vienes. Una muy buena lista que refleja el gran viajero que eres.

    Me gusta

    • Essaouira no está mal para empezar, me sorprendió muy agradablemente esa ciudad. Seguro que poco a poco llegas a visitar todas las demás. Has expresado perfectamente lo que he sentido en diversas ocasiones cuando he visitado ciertos lugares lejanos. Me ocurrió mucho en Macao, por ejemplo, cuando bastante de lo que veía, probaba o incluso escuchaba me recordaba enormemente a mi infancia.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  5. Sin dudas tiene delito dejar fuera La Habana,Cuzco y Quito. Hablare entones por La Habana,ciudad que conozco muy bien(ahi naci) y que se planta al lado de las mas bellas de America……..las mexicanas…..y que son unas cuantas, de las cuales conozco varias. Pero es subjetivo y si nos has visitado esa ciudad ,lo entiendo aun mas.
    saludos

    Me gusta

  6. Acá el señor Moreno cometió un gran yerro por no incluir La Habana. De la lista sólo conozco Cartagena de Indias, San Juan de Puerto Rico y Salvador de Bahía, o sea: señor Moreno 12 – García 3. Una gran paliza, 12 a 3. Pero de haber agarrado La Habana, que conosco bien, el resultado sería Moreno 12, García 4.

    Me gusta

    • Debo excusarme por este yerro, señor García. Tengo ganas de volver a La Habana y pasear por sus viejas calles con tranquilidad. Cuando estuve, precisamente durante los Juegos Olímpicos que se celebraron acá, me pareció una ciudad muy agradable aunque quizás algo descuidada. Han pasado más de un par de décadas, me encantaría ver como ha evolucionado.

      Muchas gracias por su comentario.

      Me gusta

  7. Madre mía Florencio que en esta ocasión nos hemos quedado en el cero absoluto. Nos tenemos que poner las pilas, que nos toque una primitiva y a viajar!! América nos espera. De la que hemos estado más cerca es de Malaca pero nos faltó un día de viaje. Apuntadas quedan. Saludos

    Me gusta

    • Ya tendréis tiempo de verlas todas. Poco a poco seguro que lo conseguís. Fue una lástima que no llegarais hasta Malaca, porque es una pequeña ciudad encantadora. Pero seguro que tenéis ocasión de volver por allí algún día.

      Muchas gracias por vuestro comentario y un abrazo.

      Me gusta

  8. Pilar y Paco 0 puntos
    Pepa Lozano 1 punto
    Juan García 3 puntos
    Abelardo Reguera 0 puntos
    jordi milviatjes 0 puntos
    M. Teresa 0 puntos
    Ricardo Lafita Pérez 0 puntos

    Al final, a falta de otros viajeros que se apunten, me consuela saber que he quedado el segundo clasificado con 3 puntos, tras el sr. Moreno que es campeón con 12 puntos.

    Me gusta

    • Seguro que todos ustedes conocen muchos lugares que yo no he podido visitar aún, incluidas ciudades coloniales de mucho interés. Se ve un gran conocimiento del mundo por aquí. Les animo a que nos sorprendan con sus propias listas.

      Me gusta

  9. Otra pequeña ciudad del continente sur americano que nos pareció muy linda fue Colonia de Sacramento en Uruguay. Fundada por los portugueses a orillas del río de la plata, la ciudad se alza con pequeñas casas coloniales y las calles aún están empedradas en su mayoría. Nos fue de maravilla conocer unas cuantas de esas ciudades coloniales que describes en el post porque no sabíamos de ellas!! Gracias!

    Me gusta

    • Colonia del Sacramento me quedó pendiente durante los días que pasé en Uruguay y es una lástima. Tengo que volver al río de La Plata, una de mis zonas del mundo favoritas, para visitarla porque estoy seguro de que me encantará.

      Me alegra que os hayan gustado estos lugares. Muchas gracias por vuestro comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s