Inicio » Favoritos » 10 templos hinduistas fuera de India

10 templos hinduistas fuera de India

dscn1091

Probablemente la religión más antigua del mundo, el hinduismo es un credo de fusión, procedente de diversas tradiciones y prácticas que ocurrían en el Subcontinente Indio ya un par de miles de años antes de Jesucristo. Con aproximadamente mil millones de practicantes a nivel mundial, es considerada la tercera religión por número de fieles, tras el cristianismo y el Islam. La mayor parte de ellos se encuentran en India, pero también destacan por el elevado número de creyentes otros lugares como Nepal, Mauricio o la isla indonesia de Bali.

A diferencia del resto de religiones mayoritarias, el hinduismo resulta en conjunto mucho más complejo y presenta una amalgama de creencias, tradiciones y costumbres que se entremezclan para conformar un todo difícil de entender incluso para sus fieles. Incluso el concepto de Dios no está claro y llega hasta el punto de que bajo el paraguas del credo hinduista global existen tendencias monoteístas, politeístas, panteístas e incluso ateas. Para complicar más aún el tema, no existe una doctrina central, sino que las diferentes tendencias van por libre y no pertenecen a una tradición unitaria.

Aunque tradicionalmente se asocia el hinduismo al estado indio, numerosos practicantes de este conglomerado de credos se dividen por todo el mundo, con especial incidencia en algunas zonas del Sudeste Asiático. Aquí os mostramos una decena de importantes templos asociados a este credo y que, en contra de lo que cabía esperar, no se encuentran en India.

b04_uluwatu

Pura Luhur Uluwatu (Bali, Indonesia): Localizado en un entorno excepcional, al borde de un impresionante acantilado que ofrece excelentes vistas sobre el océano, Pura Luhur Uluwatu está dedicado a la deidad Sang Hyang Widhi Wasa, dios equivalente a Brahma en versión balinesa. Se trata de uno de los denominados sad kahyangan, templos fundamentales en la extraña pero atrayente versión del hinduismo existente en la cultura local.

s14_singapore

Sri Marianman (Central Singapore, Singapur): Templo hinduista más antiguo de Singapur, Sri Marianman está adscrito al estilo dravídico, originario del sur de India. Fue fundado en la primera mitad del siglo XIX, con el permiso de las entonces autoridades británicas. Muestra un atractivo gopuram de entrada, a través del cual se accede al principal lugar de oración, dedicado a las divinidades Durga, Ganesh y Shiva.

DSCN0990

Banteay Srei (Angkor, Camboya): Dedicado a Shiva y fundado en el siglo X, Banteay Srei es casi unánimemente considerado el templo más hermoso de Angkor. Se dice que ello se debe a que fue construido por manos femeninas, aunque tampoco importa del todo. Fue consagrado alrededor del siglo X y expandido aproximadamente cien años después. A diferencia de otros lugares de culto en la zona, no fue reconvertido en templo budista y se mantuvo fiel a sus orígenes hasta que fue descubierto hace ahora aproximadamente cien años.

27520003

Phra Pram Sang Yot (Lopburi, Tailandia): Aunque fue posteriormente convertido en un templo budista, Phra Pram Sang Yot fue originariamente un templo hinduista. Dan fe de ello su trío de impresionantes prang, especie de torres dedicadas a Brahma, Shiva y Vishnu, la denominada trinidad hinduista. Es famoso por una subespecie de macacos que habitan en sus alrededores y suelen resultar un incordio para sus visitantes.

B18_Mengwi

Pura Taman Ayun (Bali, Indonesia): Bastante menos visitado que otros, Pura Taman Ayun es uno de los más fascinantes templos balineses. Se encuentra envuelto por jardines, muy próximo a la localidad de Mengwi, y fue originalmente construido en la primera mitad del siglo XVII. Está rodeado de canales y solo puede accederse a él a través de un puente. Destaca por los espectaculares meru, especie de pagodas situadas en el jaba jeru, recinto interior del santuario al que solo puede accederse en ocasiones especiales.

sri-poyyatha-vinayagar-moorthi-temple-2205
Crédito: Vmenkov

Sri Poyatha Moorthi (Malaca, Malasia): A pesar de que el credo predominante en la actualidad es el musulmán, Malaca fue fundada por el príncipe hindú Parameswara en el siglo XIV. El hinduismo no se ha perdido del todo en esta población malaya y se mantienen buenos ejemplos de templos, como Sri Poyatha Moorthi que fue fundado a finales del siglo XVIII y es el templo hinduista más antiguo de Malasia.

Mỹ Sơn (Quảng Nam, Vietnam): Y hablando de templos hinduistas antiguos, no nos podemos olvidar de los aproximadamente setenta que conforman el conjunto de Mỹ Sơn. Fueron edificados a partir del siglo IV en la actual provincia vietnamita de Quảng Nam y estaban dedicados al culto de Shiva, a quien localmente se conoce como Bhadresvara. En la actualidad se encuentran en estado de abandono, aunque sujetos a protección por las autoridades locales.

B29_UluDanu

Pura Ulun Danu (Bali, Indonesia): También dedicado al culto de Shiva, Pura Ulun Danu es uno de los más conocidos templo del agua balinés. Está situado a orillas del lago Bratan y juega un papel fundamental en el subak, sistema de irrigación de los campos de arroz de la isla. Fue originalmente fundado en la primera mitad del siglo XVII y se caracteriza por su espectacular meru de once pisos, el de más altura en Bali.

sl01_colombo

Sri Kailasanathar Swamy Devasthanam (Colombo, Sri Lanka): Sri Lanka es un país casi estrictamente budista, aunque la minoría tamil mantiene el culto hinduista en buena parte del estado. Algunos templos donde se practica este credo pueden verse en la capital del estado. Es el caso de Sri Kailasanathar Swamy Devasthanam, el más antiguo de los existentes en Colombo. Está dedicado a Skanda, dios hindú de la guerra, aunque Shiva y Ganesh también tienen un espacio propio en su interior.

dscn1111

Angkor Wat (Angkor, Camboya): Para terminar esta relación de templos hinduistas fuera de India, nada que mejor que hacerlo con el de mayores dimensiones de todos ellos. Angkor Wat fue fundado a comienzos del siglo XII y trascendía la categoría de templo. Tanto, que en su interior se encontraba también el palacio real en la época. Estaba dedicado al culto a Vishnú y destaca por sus cinco torres que hacen alusión al monte Meru, la morada de los dioses. Van pasando los siglos y el simbolismo de esta extraordinaria construcción no hace sino incrementarse.

Anuncios

4 pensamientos en “10 templos hinduistas fuera de India

  1. Preciosa selección. Nosotros intentamos entender un poco el hinduismo cuando visitamos Bali y los templos de Angkor. La verdad que coincido contigo en que es super complicado y lioso.Yo visite los templos de My Son hace 16 años y me parecieron una joya aunque estaba todo manga por hombro, ojalá los pongan en valor.Saludos.

    Me gusta

    • Estuve en Vietnam hará 7 u 8 años y los templos de My Son seguían más o menos igual que como los encontrasteis vosotros. Aunque el gobierno vietnamita dedica algo de dinero a ellos en su presupuesto anual, poco más se puede hacer salvo evitar que se deterioren más. Lamentablemente, fueron bastante afectados por los bombardeos durante la guerra que asoló el país y tenemos suerte de que no fueran destruidos del todo.

      Muchas gracias por vuestro comentario y un abrazo.

      Me gusta

  2. Otra vez por aquí !
    Maravilla de post, esta vez los conozco todos… los templos me dan mucha curiosidad (mas bien me da curiosidad como viven los creyentes su fe) y a pesar de ser agnostica hasta la medula … son siempre mis visitas preferidas, ademas entre los templos estan las mas grandes joyas de la arqueologia.

    Enhorabuena … por el post y la creatividad, cada vez me tienes mas enganchada.

    Saludos, desde tu querida Montevideo …. hace 6 meses que estoy entre Rio y Montevideo … puedes creer que aun no sali hacia Bolivia !!!
    A ver si le pongo remedio, que voy a hacer la ruta del Che completa, pero vaya pereza pillar la mochila … será la edad !

    Un abrazo

    Me gusta

    • Coincido con tu opinión sobre los templos de cualquier credo, siempre intento visitarlos en mis viajes, siempre intentando no molestar a los fieles. En el caso concreto de los hinduistas, su diseño siempre me ha resultado atractivo y los aspectos que conozco sobre el credo me parecen muy interesantes.

      Vaya viaje chulo que vas a hacer. Pásalo muy bien y cuenta cosas sobre Bolivia, un país que tengo muchas ganas de visitar.

      Muchas gracias por tus palabras y un abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s