Inicio » África » El secreto de la pirámide

El secreto de la pirámide

Uno de los lugares del mundo más atrayentes y, por consiguiente, visitados es la explanada donde se encuentran las tres pirámides de Giza. Se han escrito ríos de tinta sobre el sentido que tienen estos monumentos funerarios, la técnica usada para su construcción y los misterios que los rodean. Este fenómeno no es de ahora, sino que el interés por las pirámides egipcias viene de lejos y la leyenda que las envuelve ha perdurado a pesar del paso de los siglos. Incluso un personaje tan legendario como Napoleón Bonaparte se sintió irremediablemente atraído por estas construcciones. Tanto, que tras fracasar en su intento de conquistar Oriente Medio decidió pasar una noche en solitario en el interior de la Gran Pirámide de Keops, no se sabe muy bien con que intenciones.

Aunque la atracción que estas extrañas edificaciones ejercen sobre mí se despertó ya en mi infancia, pasaron muchos años hasta que tuve ocasión de contemplarlas de cerca. Mi intención era visitar no solo las famosas pirámides situadas en las inmediaciones de El Cairo, sino también algunas otras, no por escasamente conocidas menos interesantes. No en vano, en el territorio del actual Egipto se han localizado más de un centenar de ellas. Descubrimientos como el realizado poco después de nuestro viaje, cuando se dio a conocer la identificación de los restos de la pirámide de Dyefedra, hijo de Keops. Esta edificación era aún más alta e impresionante que la que sirvió de tumba a su padre, pero con el paso de los siglos fue destruida y los bloques de caliza usados para su construcción, reutilizados. Triste suerte para una obra de arte tan magnífica como debió de ser.

Nuestro bautismo de fuego con las pirámides del Antiguo Egipcio fue en Dahshur. En este lugar se localizan tres construcciones conocidas como Pirámide Roja, Pirámide Negra y Pirámide Acodada, junto con otras menores distribuidas en una amplia zona. Tales edificaciones son bastante más antiguas que sus hermanas de Giza y la Pirámide Roja era el edifico más alto que existía en su tiempo, elevándose hasta ciento cuatro metros. La Pirámide Acodada o Romboidal tiene un extraño aspecto, debido probablemente a que fue una especie de prototipo fallido de pirámide de caras planas, algo que sí se consiguió por primera vez con la anterior. Ambas fueron construidas en época de Seneferu, padre de Jufu, que al parecer era el verdadero nombre de Keops. Por su parte, la Pirámide Negra es de una época posterior, concretamente de tiempos de Amenemhat III y presenta una imagen bastante deteriorada por el paso del tiempo.

Un poco al norte se encuentra el complejo de Saqqara, donde destaca la Pirámide Escalonada de Zoser. Se trata de la estructura piramidal más antigua que existe, no solo en Egipto sino en todo el mundo. Tiene unos sesenta metros de altura y una curiosa forma con sus seis enormes escalones. Fue diseñada por Imhotep, el primer arquitecto del que se tienen referencias en la humanidad. En el complejo se encuentran también muchas tumbas de miembros de la nobleza o cercanos a los diversos faraones que fueron enterrados en esta necrópolis. Además, pueden verse diversas mastabas, especie de construcciones con forma de prisma donde se enterraba a los faraones hasta que comenzaron a utilizarse las pirámides para este propósito.

Dejamos para el final el plato fuerte, las famosas tres pirámides de Giza. Este lugar comenzó a ser utilizado como necrópolis durante la segunda dinastía, tras ser abandonado el anterior. Sin embargo, fue ya en la cuarta dinastía cuando tres faraones, que eran respectivamente abuelo, padre e hijo, lograron su propósito de pasar a la posteridad. Si los espíritus de Keops, Kefrén y Micerino por allí siguen, seguro que podrían desvelarnos cuál es el secreto mejor guardado de sus monumentos funerarios: cómo conseguir que después de tantos siglos sea tan numerosa la gente que aún llega hasta ellos con la intención de aclarar sus secretos.

Anuncios

10 pensamientos en “El secreto de la pirámide

  1. Como bien comentas, las teorías y artículos que rodean los misterios de las pirámides son realmente abundantes. Cuando me documenté para escribir la entrada en mi blog dedicada a las Pirámides hallé una teoría muy interesante, que explica el “porqué” aparecieron las pirámides sin entrar en el “cómo” las construyeron. Muy resumidamente la teoría se fundamentaba en motivos religiosos: mientras Osiris continuaba siendo la divinidad del pueblo, las élites empezaron a adorar a Ra, el dios Sol, y para estar más cerca de él en una vida después de la muerte ya no servía el modelo de las mastabas, cuyas cámaras sepulcrales son subterráneas. En cambio las pirámides apuntaban al cielo y al sol y eran mucho más apropiadas para el culto a Ra. Un abrazo. Dani

    Me gusta

    • Interesante teoría, muchas gracias por compartirla. No soy nada experto en estos temas, pero parece evidente la necesidad de muchas civilizaciones de situarse lo más cerca del cielo posible. Supongo que pensarían que de esta manera el tránsito al mundo celestial sería más sencillo. Lástima que será difícil, por no decir imposible, conocer al 100% el significado de estas mágicas construcciones.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  2. Desde niña tengo ganas de sobrecogerme ante tal grandeza. De ponerme literalmente a sus pies. De sentirme pequeña otra vez. Gracias por tu post, por hacerme soñar y viajar. Un saludo.

    Me gusta

    • Espero que algún día tengas la oportunidad de cumplir tus sueños y que todo sea tal y como lo imaginabas de pequeña. Yo lo hice y el resultado cumplió las expectativas con creces.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Me gusta

  3. Ohhhhh Te envidio! Como tú, desde niña, siempre me ha atraído este lugar misterioso, bello y mágico; pero aún no he encontrado el momento. Pero… todo llegará a su debido tiempo.
    Muchas gracias por la entrada que nos lleva más allá de los recorridos turísticos tradicionales.
    Un saludo

    Me gusta

    • Seguro que ese momento llegará algún día y seguro que todo será como lo habías soñado. Trasladarlo al papel no fue difícil porque lugares como éstos ayudan a dejar volar la imaginación y tan solo hay que estar ahí para transcribirlo.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Me gusta

  4. La primera vez que estuvimos en Egipto fue en 1987 de luna de miel. Últimamente, he vuelto a Egipto un par de veces por temas de trabajo, y siempre saco un rato para ir a Giza a visitar las Pirámides. Aunque sigue siendo un lugar que atrae a muchos viajeros, la verdad es que muy poca gente visita ahora Egipto. La sensación de estar con mi compañero completamente solos dentro de la pirámide de Kefren, fue algo muy especial.

    Me gusta

    • Como dices, parece que el número de visitantes ha disminuido bastante últimamente, aunque aún así debe haber pocos sitios en el mundo que congreguen a su alrededor a tanta gente como Giza. Curiosamente, en Saqqara y en Dahshur no hay prácticamente nadie y su interés es considerable, aunque no sean lugares tan mágicos como el anterior. Me encantaría poder volver por allí algún día.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

  5. Para mi uno de los lugares más impresionantes de este planeta tierra. Volvería allí sin dudarlo.Entrar a la cámara del rey de la gran pirámide a sido de las mejores experiemcias de nuestra vida.Gracias Florencio,

    Me gusta

    • Para mí también. Parece increíble que estas grandiosas construcciones hayan llegado hasta nuestros días en tan buen estado, tras sufrir toda clase de vicisitudes durante miles de años. Seguro que los espíritus de Keops, Kefrén y Micerino tienen algo que ver.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s