Inicio » La cuenta atrás » La cuenta atrás: Diego Chiessa

La cuenta atrás: Diego Chiessa

Comienza la cuenta atrás para Diego Chiessa. Aunque a Diego el impulso viajero le llegó algo tarde, tiempo ha tenido para resarcirse y desde entonces no ha parado.. En escasos años ha visitado más de medio centenar de países en lo que parece ser todavía el comienzo. Bastante inquieto en las redes sociales, mantiene un blog de viajes, ¿Donde te metes?, que cuenta ya con un largo recorrido y una trayectoria que ya quisieran muchos en este hostil mundo de la blogosfera viajera. Coincidí con él en un par de quedadas que hicimos hace años un grupo de viajeros y blogueros de viajes en algún garito del centro de Madrid. Debo admitir que la evolución de aquel grupo ha sido desastrosa y lo que entonces eran viajeros ilusionados han pasado a ser viajantes ávidos de dinero fácil y viajes por la patilla. Entre todos ellos, Diego ha sido probablemente el único que ha sabido mantener su autenticidad y eso es algo muy de agradecer. Con ustedes, Diego Chiessa.

10. El viajero, ¿nace o se hace?

Creo que se nace pero si no “haces” por viajar nunca podrás desarrollar esa faceta. Yo fui sobreprotegido muchos años por mi familia ya que fui hijo único hasta los 13 años, por tanto si me preguntaras siendo pre-adolescente si me veía viajando por el mundo solo, te diría un rotundo NO. Es verdad que al ser chileno, y de pronto venir a vivir a España, me hizo tener al alcance de la mano (o de un Ryanair a 5€ i/v) la posibilidad de estar en sitios que todos mis años de estudiante sólo vi en fotos de libros de historia y eso hizo que acabara de embarcarme en viajes más o menos lejanos, más o menos extensos.

9. ¿Vives para viajar o viajas para vivir?

Pues aunque podría contestar algo super bonito e inspirador, ahora mismo vivo para viajar. No cuento con la casa de mis padres para vender mis cosas e irme a dar la vuelta al mundo. No cuento con un trabajo que me dé miles de euros. No cuento con ahorros que me permitan un año sabático. No tengo una profesión que me permita “traviajar”.

Por tanto ahora mi vida se resume en una rutina, que a base de horarios de lunes a sábados, me permita juntar dinero para entre otras cosas, poder viajar como/donde/cuando me de la gana.

8. Si alguna vez te pierdes, ¿dónde no deberíamos buscarte?

No me busquéis en resorts de lujo ni en playas mega-turísticas. Algún día tendré que probar la sensación de irse a un hotel con “todo incluido”, pulserita de copas ilimitadas y demás, pero no está en mis planes.

7. Dicen que la cabra tira al monte…y tú, ¿para donde tiras?

Pues según…. la montaña/senderismo me ha comenzado a llamar la atención, pero en general todo lo que tenga la naturaleza/paisaje como reclamo.

6. ¿Estás de acuerdo con quien afirmó que viajar, como todas las drogas, requiere un aumento constante de la dosis?

Es verdad que cuando viajas, conoces y tienes buenas experiencias, cada vez quieres hacerlo más lejos, o más tiempo pero por otro lado, creo que llamarlo “droga” no sería la palabra idónea. Viajar es una chuche que nos permitimos de vez en cuando, una chuche que deseamos tener y que cuando la tenemos disfrutamos al máximo. Si esa chuche la tuviéramos todos los días no le daríamos suficiente valor. Personalmente intento tener esa chuche cuando necesito un respiro de mi rutina, mis 2,3,4 semanas de aire, y además, algún día de mi viaje tener un aderezo especial: una noche en un hotel chulo, un día una cena copiosa, un día hacer una actividad especial…. pasarse en un hotelazo todos los días del viaje me parece un gasto de dinero.

5. ¿Crees que los prejuicios que suelen acompañar a quien no sale de su tierra se curan viajando? ¿O por el contrario el hecho de viajar los reafirma?

La unica forma de saberlo es saliendo de la zona de confort. Muchos prejuicios son infundados o son por lo que vemos en las noticias, por lo que hay que salir de la burbuja y enfrentar esas ideas. En mi experiencia personal no he tenido prejuicios sobre ir a según qué destinos, sobretodo en sudeste asiático y mundo árabe, y una vez allí he tenido grandes y geniales sorpresas.

4. En alguna ocasión has reconocido que tienes el virus del eterno viajero, ¿planeas ponerle remedio o piensas que tu caso es incurable?

Relacionado con el punto 6, llevo 11 años contagiado y en estos años he tenido crisis más o menos fuertes, que he podido curar porque las condiciones de vida me lo han permitido, pero quizás más que viajar eternamente, lo que más vale es la calidad del viaje.

Si por ejemplo viviera de blogtrips (que por cierto nunca he ido a ninguno), no tendría las mismas sensaciones que yendo 3 semanas por mi cuenta a un destino en concreto. Viajar es desplazarse a un destino en concreto. Pero claro, ese viaje tiene muchas formas de hacerse pero sobretodo de vivirse.

3. ¿Buscas información sobre tus destinos en los blogs de viaje? ¿O te resultan tan aburridos que prefieres encontrarla en otros medios?

Si es sobre información suelo buscar en blogs ya que normalmente es información mucha más clara, concreta y actual que la que suele haber en las webs oficiales de las oficinas de turismo.

2. ¿Qué opinas de esas asociaciones españolas de viajeros de nombre tan anglosajón y cuyos miembros en buena parte desconocen la lengua de Shakespeare?

Pues yo pertenezco a una!!!!! Los neologismos, anglicismos y demás nuevas palabras que incluimos en nuestro día a día no le veo nada negativo, de hecho recientemente me he decidido a escribir en inglés en el blog. Sólo te puedo dar mi opinión personal y puedo decir que pertenecer a una asociación puede tener muchas cosas positivas, sobre todo el tener posts que blogs con muchos seguidores te puedan difundir y por ende llegar a más gente, y por otro lado, tener más peso a la hora de hablar con una empresa y querer hacer una colaboración. Sí es verdad que estas asociaciones NO compaginan muy bien con aquellos que trabajamos de L-V en horario comercial. De hecho, el 90% de las actividades o invitaciones que se tienen están enfocadas entre semana y a media mañana o a medias tardes, lo cual me resulta imposible presenciar, y por ello no puedo quizás sacarle todo el partido a la asociación. Pero siendo honestos, tampoco iría a todos los eventos que organizaran ya que irme a según qué cosas no me acaba de motivar.

1. Una que no me resisto a hacerte: ¿para cuando una lista de los bloggers de viaje menos atractivos?

Pues de momento no está en la lista, mis rankings de guapos como ya has visto no tienen ni buscan nada más que echar unas risas, y creo que lo ha conseguido en estos 3 años.

0. Para terminar la cuenta atrás y comenzar el viaje, indícanos tus cinco lugares que todo el mundo debería visitar antes de morir

Como sólo hablo de sitios en los que he estado te puedo decir Islandia (no puedo decidirme por un sitio en concreto), Bahía de Halong en Vietnam, Persépolis en Irán, Isla de Chiloé en Chile, Trolltunga en Noruega.

Sigue así de auténtico y de sincero, Diego. Y, sobre todo, no entres en polémicas, que no suelen llevar a nada bueno. Suerte y felices futuros viajes.

Anuncios

4 pensamientos en “La cuenta atrás: Diego Chiessa

  1. Interesante, como siempre, saber qué piensan tus entrevistados sobre este mundo blogueril tan cambiante. No tengo la suerte de conocer a Diego personalmente, y la verdad es que me gustaría. Me parece una persona coherente y motivada por conocer el mundo que nos rodea y el que no nos cuentan los mdio de comunicación, como sus visitar a Nagorno Karabaj o a Turkmenistán, por ejemplo.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Diego es muy majo y tiene esa curiosidad que distingue a los viajeros de verdad. Seguro que si algún día os encontráis, os caeréis bien. Por cierto, relacionado con lo que dices, una de sus fotos me convenció de que tenía que ir a ver el pozo de Darvaza sí o sí. Se lo agradeceré eternamente.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Me gusta

    • Te agradezco tus palabras, María. A mí me gusta la autenticidad de Diego, desde que lo conocí (debió ser en 2009 o 2010, creo) me parece que no ha variado un ápice su manera de pensar. Y eso es muy de agradecer en este mundillo donde la inmensa mayoría son como veletas que se mueven según la dirección del viento.

      Muchas gracias por tu comentario y un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s