Inicio » Favoritos » 10 colecciones que me causan sensaciones

10 colecciones que me causan sensaciones

Hablando claro, la mayoría de los museos sobre los que he oído hablar, y bastantes de los que he visitado, la única sensación que me provocan es una especie de urticaria. Entre las siete categorías que propuso el Consejo Internacional de Museos me interesan más bien poco, por no decir casi nada, la mayor parte de ellos si exceptuamos los dedicados a la arqueología y al arte. Entre los primeros, ya expuse cuales eran mis preferidos en este post. Me dispongo ahora a hacer lo propio con los siguientes, aunque la temática de este nuevo reto compartido con el gran viajero y bloguero Jordi Martínez Baylach debería estar dedicada más bien a las colecciones museísticas en general.

Espero no salirme por la tangente y creo que no lo haré, porque mi afición a visitar estos espacios culturales ha estado frecuentemente enfocada al arte en general y a la pintura y escultura en particular. Es decir, mis museos favoritos son, sin ninguna duda, los que exponen colecciones artísticas. A diferencia de otros retos y listas de favoritos anteriores esta vez no voy a diversificar, puesto que las colecciones que más me han emocionado, aquellas que realmente me han llegado al alma, se distribuyen en un área geográfica bastante concreta. Me ceñiré pues a lugares muy específicos en Europa Occidental, con algún pequeño salto a Europa Oriental en mis elegidos.

Para terminar la introducción y cumplir al menos el resto de condiciones acordadas con Jordi, ordenaré las colecciones de menos a más y destacaré la obra que más me llamó la atención entre las muchas que ofrecen, mostrando una fotografía de la elegida. Aquí tenéis pues mis museos de arte, que prácticamente equivalen a serlo en general, favoritos.


Crédito: Desconocido

10. Museo van Gogh (Amsterdam, Países Bajos): Creada en la década de los setenta del siglo pasado para albergar buena parte de la obra de Vincent van Gogh, esta pinacoteca se halla situada en la famosa Museumplein de la capital neerlandesa. Cuenta con unas seiscientas pinturas y dibujos del genial artista, además de cuadros de Monet, Manet y Toulouse-Lautrec entre muchos otros. Mi favorita entre las expuestas es Dormitorio en Arles (V. van Gogh).


Crédito: Livioandronico2013

9. Museo del Louvre (París, Francia): Museo de arte más visitado del mundo, el Louvre abrió sus puertas a finales del siglo XVIII en un antiguo palacio real. Posee una extensa colección de casi medio millón de obras, de las que se exponen tan solo unas cuarenta mil. La más famosa de ellas con diferencia es la célebre Gioconda (L. da Vinci) pero particularmente destacaría la Venus de Milo (Anónimo).


Crédito: Desconocido

8. Mauritshuis (La Haya, Países Bajos): A diferencia del anterior, Mauritshuis es un museo pequeño y bastante poco visitado como lo prueba el hecho de no encontrarse entre los cien museos de arte más visitados del mundo. Su colección comprende unas ochocientas obras, aunque algunas son de muchísimo interés. Entre ellas, mi preferida es La joven de la perla (J. Vermeer).


Crédito: Desconocido

7. Museo del Hermitage (San Petersburgo, Rusia): Situado en el magnífico Palacio de Invierno de San Petersburgo, el Hermitage es una de las mayores y mejores pinacotecas que existen. El número de obras que contiene es incalculable y entre ellas se encuentran algunas de Velázquez, El Greco, Caravaggio y hasta veinticinco de Rembrandt. Muy difícil destacar tan solo una de ellas, pero creo que mi elegida sería La danza (H. Matisse).


Crédito: Desconocido

6. Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano): El origen de este museo se encuentra en la colección privada de Julio II, que ha venido ampliándose ya desde aquel siglo XVI en el que vivió el pontífice. Contiene obras de arte de todo tipo, además de la magnífica Biblioteca Vaticana, una de las más completas que existen, con más de un millón y medio de ejemplares. En este caso, no tengo duda alguna sobre la obra elegida, que sería La creación de Adán (M. Buonarroti).


Crédito: Desconocido

5. Galería Uffizi (Florencia, Italia): Pinacoteca más visitada y valorada de Italia, lo cual ya es mucho decir, la Galería Uffizi se aloja en un palacio del siglo XVI situado en el centro de Florencia. Inaugurada como museo en el siglo XVIII, ofrece una vasta colección en la que destacan numerosas y excelentes pinturas renacentistas. Tampoco tengo dudas en mencionar una sola de ellas, que en este caso sería El nacimiento de Venus (S. Botticelli).


Crédito: Desconocido

4. Museo del Prado (Madrid, España): Para algunos expertos se trata del principal museo del mundo en pintura europea, pero en general está muy poco valorado. Exhibe más de treinta mil obras entre las que se cuentan las principales de artistas como Velázquez, Goya o El Greco entre muchos otros. Ardua tarea la de elegir tan solo una, pero creo que me quedaré con la delicadeza de La Anunciación (Fra Angélico).


Crédito: Desconocido

3. National Gallery (Londres, Reino Unido): Se encuentra en la cuarta posición entre los museos de arte más visitados del mundo. Su colección no es tan vasta como la de algunos de los previamente mencionados, en lo que influye el hecho de que sea exclusivamente una pinacoteca y albergue tan solo obras anteriores al siglo XX. Pero nadie duda de la calidad de las pinturas que en ella se exhiben. Por ejemplo, El matrimonio Arnolfini (J. van Eyck), obra sustraída del Palacio Real de Madrid durante la invasión napoleónica, por cierto.


Crédito: Desconocido

2. Musée d’Orsay (París, Francia): ¿Qué tendrá la pintura impresionista que a tantos nos atrae? En mi opinión, una visita a París no estaría completa sin darse una vuelta por el Musée d’Orsay, antigua estación ferroviaria junto al Sena que alberga la mejor colección de este estilo a nivel mundial. Mi favorita no puede ser otra que Le moulin de la Galette (P. A. Renoir).


Crédito: Desconocido

1. Rijksmuseum (Amsterdam, Países Bajos): Si tuviera que destacar tan solo un periodo artístico tengo claro que el elegido sería la pintura holandesa del Siglo de Oro. Y la principal colección de ésta, con mucha diferencia, se encuentra en Amsterdam, concretamente en el Rijksmuseum. Situado también en Museumplein, ofrece obras de grandes maestros, entre ellos Jan Steen, Frans Hals, Johannes Vermeer y, como no, Rembrandt van Rijn, de quien no dudaría en mencionar su excepcional Ronda de noche.

Podéis ver las diez colecciones elegidas por Jordi aquí.

Anuncios

3 pensamientos en “10 colecciones que me causan sensaciones

  1. Pingback: Los 10 mejores museos del mundo y mis 10 obras favoritas.

  2. Magnífica selección de museos y de obras, en las que coincido contigo. Yo del Louvre me quedo con la Victoria alada de Samotracia y me encanta encontrar a alguien que su obra favorita del Prado sea La Anunciación de Francia Angélico porque me apasiona. No conozco la Haya y tendremos que ponerle remedio. Enhorabuena por el post

    Me gusta

    • Siempre suelo dudar entre la Victoria de Samotracia y la Venus de Milo entre mis obras favoritas del Louvre. En este caso me decidí por la última porque quería incidir más en los aspectos artísticos que en los puramente arqueológicos. Fra Angélico es uno de mis pintores favoritos, los frescos del convento de San Marcos en Florencia son espectaculares. Y esta Anunciación me encanta por su delicadeza y la maestría que muestra en el trazo. Me parece una pintura exquisita.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s