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13 teatros clásicos a fe mía muy básicos

Resulta muy difícil afirmar donde surgió esa manifestación artística que conocemos como teatro. Existen evidencias de que ya se celebraban representaciones más o menos teatrales en China o India en tiempos ancestrales. También se escenificaban leyendas en el Antiguo Egipto, más o menos unos cuatro mil años atrás. Aunque muy posiblemente las representaciones teatrales tal y como las conocemos hoy día provengan de ritos efectuados en la antigua Grecia, en general dedicados al dios Dioniso y que se conocen como ditirambos. Bailes y música acompañaban a escenificaciones de la vida de los dioses que llegaron a convertirse en extremadamente populares y congregaban a multitud de espectadores.

Aproximadamente en el siglo V a.C. ese tronco común se separó en dos ramas diferentes, dando lugar a la tragedia y la comedia. Fue también por esa época cuando el creciente interés por las escenificaciones produjo una avalancha de espectadores que dio lugar a los escenarios teatrales tal y como los conocemos hoy día. Surgieron entonces numerosos locales, primero al aire libre, más adelante cubiertos, donde un público enfervorizado, divertido o afligido según la trama, pero siempre atento, daba rienda suelta a sus emociones. Porque, en el fondo, el motivo principal de las representaciones teatrales sigue siendo hoy día el hecho de provocar emociones al espectador.

No me declaro aficionado al teatro porque nunca lo he sido en exceso. Sí lo hago a sus escenarios, que me han provocado sensaciones de lo más diversas, desde la alegría ante lo bello hasta la tristeza ante lo tristemente poco cuidado. Hablando de teatros clásicos, aquí tenéis algunos de mis favoritos.

Teatro de Epidauro (Epidauro, Grecia): Edificado posiblemente en el siglo IV a.C., su propósito principal fue el de acoger las festividades conocidas como Asclepeia, en honor a Asclepio, dios de la medicina. Se trata, sin duda, del teatro antiguo mejor conservado que ha llegado hasta nuestros días y destaca por su excepcional acústica, que permitía a sus aproximadamente catorce mil espectadores seguir con fidelidad las palabras de los actores, incluso hablando en voz baja.

Teatro de Clunia Sulpicia (Huerta de Rey, España): De origen romano, el teatro de Clunia Sulpicia fue edificado en el siglo I por órdenes del emperador Tiberio. A la manera habitual, se aprovechó la ladera de una montaña para construir la cavea, lugar donde se sitúa el graderío. Su diámetro es superior a los cien metros y podía albergar más de diez mil espectadores, hecho que lo convertía en uno de los más grandes de la Hispania romana.

Teatro de Fourvière (Lyon, Francia): Construido aprovechando una ladera de la colina actualmente conocida como Fourvière, el teatro romano de Lyon data posiblemente de la época de Augusto. Un par de siglos más tarde fue remodelado y sometido a una ampliación con la que llegó a alcanzar unos diez mil espectadores de aforo. Más adelante fue abandonado y olvidado por completo, hasta que a mediados del siglo XIX se recuperó y fueron acometidas obras de restauración.

Teatro de Ohrid (Ohrid, Macedonia): Una de las localidades más históricas de Europa, la macedonia Ohrid alberga un teatro que data del periodo helenístico. Fue construido en el siglo III a.C. y no está claro cuantos espectadores podía albergar, porque solamente las gradas bajas se han conservado. Al parecer, durante el periodo romano fue utilizado para luchas de gladiadores y ejecuciones de cristianos, lo que llevó a su total abandono.

Teatro de Petra (Petra, Jordania): El teatro de Petra constituye todo un misterio en cuanto a su datación. Parece evidente que es anterior al periodo romano que vivió la ciudad nabatea, aunque su origen permanece desconocido hasta la fecha. Podía albergar a cerca de nueve mil espectadores y fue tallado por completo en la ladera de una colina. Al contrario que otros coetáneos, su restauración es mínima y el visitante puede hacerse una idea de su diseño real.

Teatro de Éfeso (Èfeso, Turquía): Originalmente helenístico, el teatro de Éfeso fue considerablemente ampliado durante el periodo romano llegando a alcanzar un aforo de veinticinco mil espectadores. De esta época son la escena y la cavea, que supera los ciento cincuenta metros de diámetro. Además de representaciones teatrales fue utilizado para otros propósitos, entre ellos las famosas arengas que San Pablo dedicó a los efesios.

Teatro de Trimontium (Plovdiv, Bulgaria): Descubierto por casualidad hace menos de cinco décadas, el teatro de Plovdiv fue construido a comienzos del siglo II. Dominaba el sur de Europa en aquella época el emperador Trajano, responsable de su edificación en la antigua ciudad de Trimontium. Tenía un aforo de unos siete mil espectadores y sirvió también como anfiteatro entre otras funciones.

Teatro de Theline (Arles, Francia): Erigido aproximadamente un siglo antes que el anterior, en tiempos de Augusto, el teatro de Theline estaba situado en el centro de esta antigua civitas romana. Su cavea de un centenar de metros de diámetro podía albergar a unos diez mil espectadores sentados. Se calcula que en el fondo del escenario existían al menos un centenar de columnas corintias, de las cuales tan solo han llegado un par de ellas hasta nuestros días.

Teatro de Brixia (Brescia, Italia): No supone el mejor ejemplo de conservación, pero el teatro de la antigua Brixia mantiene vigente su interés. Fue probablemente construido en tiempos de Vespasiano y ampliamente reformado en la época de Septimio Severo, un par de siglos más tarde. A pesar de un incendio y un posterior terremoto fue utilizado hasta el siglo XII, cuando cayó en desuso y fue abandonado por completo.

Teatro de Carthago Nova (Cartagena, España): La importancia que le dieron los romanos a la población de Carthago Nova, conquistada a los cartagineses, queda patente en la construcción de este magnífico teatro. Fue edificado en tiempos de Augusto y tenía capacidad para unos siete mil espectadores. Estuvo en uso al menos hasta el siglo III y fue abandonado tras la destrucción de la ciudad a manos de los vándalos en el siglo V.

Teatro de Delfos (Delfos, Grecia): Diseñado teniendo en cuenta el desnivel que presenta una ladera del monte Parnaso, el teatro de Delfos es uno de los mejor conservados de la antigua Grecia. Está datado en el siglo IV a.C. y tenía capacidad para unos cinco mil espectadores, que podían disfrutar tanto de la obra representada como de excelentes vistas sobre el vecino templo de Apolo y el valle situado más abajo.

Teatro de Caesar Augusta (Zaragoza, España): Posiblemente edificado a comienzos del siglo I, bajo el mandato del emperador Tiberio, el teatro de Caesar Augusta se halla situado en el centro de la actual ciudad de Zaragoza. Tenía capacidad para unos seis mil espectadores, que suponían nada menos que un tercio de los menos de veinte mil habitantes de la población. Presenta la particularidad de que fue construido en terreno plano, a diferencia de la mayoría de teatros clásicos para cuyo diseño solía aprovecharse un desnivel del terreno.

Teatro de Orange (Orange, Francia): Y si comenzábamos con el teatro que mejor ha resistido el paso del tiempo de los creados en la antigua Grecia, para finalizar lo hacemos con el que probablemente sea el mejor conservado de los construidos en la antigua Roma. El teatro de Orange fue edificado en tiempos de Augusto y tenía capacidad para unos nueve mil espectadores. Mantiene en perfecto estado el denominado scaenae frons, muro situado detrás de la escena que se usaba como decorado en las representaciones. Un fabuloso escenario para dar rienda suelta al cúmulo de emociones que suele despertar cualquier obra teatral.

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