Inicio » Bodhgaya (por Jorge Sánchez)

Bodhgaya (por Jorge Sánchez)

Viajé a Bodhgaya desde Allahabad, en compañía de varios peregrinos indios que habían alquilado un minibús. Eran los tiempos del festival del Kumbha Mela (año 1989). Ocho son los lugares sagrados del Budismo, aunque muchos budistas los reducen a los cuatro principales, que son:

– Lumbini (en Nepal), donde nació el príncipe Sidarta
– Bodhgaya, donde alcanzó la iluminación
– Sarnath, donde dio su primer sermón
– Kushinagar, donde falleció su cuerpo físico

En ese viaje (que duraría un año) me las apañaría para visitar esos cuatro sitios, aunque en otro orden. Había miles de peregrinos y todos podían alojarse en los monasterios de los diversos países budistas esparcidos por el mundo, como Sri Lanka, Thailandia, Mongolia, Laos, Japón, Corea, Myanmar, etc., y hasta había un monasterio ruso, pues en algunas de sus repúblicas (como Buriatia o Kalmukia) los indígenas practican el budismo. Yo me alojaría en el monasterio tibetano, aunque practicaría las ceremonias en el monasterio japonés y comería con los monjes butaneses.

El templo principal era el Mahabodhi, y el sitio más sacro lo representaba la higuera (árbol de Bodhi), o más bien un brote del original, bajo la cual Buda se sentó durante varias semanas y se impuso el no levantarse hasta que no alcanzara la iluminación espiritual. Durante un día entero llegué a visitar todos los monasterios y donde mejor me trataron fue en el de Sri Lanka. El día siguiente los indios más un alemán y yo, regresamos al Kumbha Mela en Allahabad.