Inicio » Coimbra (por Jorge Sánchez)

Coimbra (por Jorge Sánchez)

1454_cimg3128

Coimbra es una ciudad que merece una visita de dos días, tanto por su casco histórico con iglesias centenarias y su barrio judío y árabe, como por su espléndida universidad, la primera de Portugal, ubicada en lo alto de una colina desde donde se avista el río Mondego. Una estatua del rey Dinis I en el patio recuerda que fue el fundador de la universidad en el año 1290.

img_5023

Tuve suerte de realizar la visita en un mes de septiembre, cuando los estudiantes, que los había a centenares, iban todos vestidos con sus uniformes de color negro. La visita al interior de la universidad es gratuita, así como a la bella y pequeña capilla de San Miguel. Pero para entrar en la Biblioteca Joanine se ha de comprar un billete. Yo así lo hice y una joven guía nos fue explicando en portugués (a mí junto a un grupo de turistas que también se apuntaron a la visita) su historia durante media hora. Por esa guía supe que la biblioteca se llamaba Joanina en honor al rey João V. Fue erigida en el siglo XVIII en estilo barroco portugués, y está decorada con motivos chinos y hojas de oro. Su interior alberga una de las mayores colecciones de libros antiguos en Europa, en diferentes idiomas, incluyendo el latín y el español. El edificio de la Torre de la Universidad, coronada por un reloj, es emblemático; su forma actual data del siglo XVIII y es obra de un arquitecto italiano.

img_5044

El descenso a las calles del centro lo realicé a través de la vieja catedral (de pago), hasta llegar al centro comercial tras cruzar el arco y torre de Almedina donde se erguía un bello monumento dedicado a la guitarra de fado.

Anuncios