Inicio » Colonia del Sacramento (por Jorge Sánchez)

Colonia del Sacramento (por Jorge Sánchez)

img_0233

Desde Buenos Aires abordé un barco hasta Uruguay. El puerto de Colonia se halla a apenas cien metros del barrio histórico de la ciudad Colonia del Sacramento. Comencé mi recorrido a pie por la famosa e histórica Calle de los Suspiros, que no encontré nada especial. Después continué hasta un faro de color blanco al que se subían los turistas para disfrutar de una buena vista panorámica. Por el camino vi ruinas de fortalezas y de conventos y casas viejas. La mayoría de las calles estaban empedradas. Se percibía la influencia de los portugueses, pues fueron los que invadieron ese territorio y levantaron la ciudad de Colonia en 1680. Tras su expulsión, los españoles fundaron nuevas construcciones. Esa mezcla de estilos hace hoy de Colonia una ciudad muy seductora.

img_0254

La parte histórica era muy festiva ese día de mi visita; había muchos restaurantes y cafeterías con terrazas llenas de turistas bebiendo cervezas y comiéndose un típico plato llamado chivito. Junto a la plaza de Armas entré en la basílica Santísimo Sacramento, que se considera la iglesia más antigua de Uruguay. Exteriormente no era nada atractiva; su arquitectura mostraba formas cuadradas simples y sus muros estaban encalados. En su interior me fijé en dos tallas de madera; una representaba a san Pedro de Alcántara y la otra, a San Francisco Javier.

img_0260

A continuación entré en el Museo del Período Histórico Español, en la calle España. Allí aprendí que las primeras causas de la creación de Uruguay como futuro país independiente provienen de las dos invasiones por Portugal de ese territorio, en el siglo XVII y en el XIX. A media tarde abordé un autobús con destino a Fray Bentos para visitar otro Patrimonio Mundial.