Inicio » Fray Bentos (por Jorge Sánchez)

Fray Bentos (por Jorge Sánchez)

img_0316

Tras visitar la histórica Colonia del Sacramento abordé un autobús con destino a Fray Bentos. Como ya había oscurecido, busqué, y encontré, un hotel donde dormir. Por la mañana caminé unos pocos kilómetros para visitar el paisaje cultural industrial de Fray Bentos. Antes de llegar a este complejo me paré ante un monumento de piedra rojiza que parecía un templo hindú por las cuatro esculturas de vacas a cada costado. Se trataba de un homenaje a la empresa cárnica, que fue llamada la Cocina de Europa, pues suministró carne enlatada a varios países de Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

img_0300

En la entrada a la antigua fábrica había un letrero que señalaba el camino hacia el “Museo de la Revolución Industrial”. La entrada era gratuita. En el interior, un empleado me mostró el lugar donde esperaban las vacas, cerdos, pavos, patos y otros animales antes de ser introducidos en el matadero. También vi el puerto, las instalaciones, y por fin las oficinas con objetos históricos del siglo XIX. Por las paredes había explicaciones sobre las razas bovinas, la fabricación del cuero, el proceso del cocido y enlatado de carne, etc.
No fue esa una visita fascinante como la que había realizado una semana atrás al glaciar Perito Moreno, en Argentina. En otras circunstancias habría ignorado este Patrimonio Mundial, pero como Fray Bentos me quedaba de paso en mi viaje entre Colonia del Sacramento y el regreso a Argentina, determiné emplear dos horas en visitar esa antigua fábrica. Lo mejor de ese sitio UNESCO fue la bella localización de la antigua fábrica a orillas del río Uruguay.

img_0315

Una vez de regreso en el centro de la ciudad de Fray Bentos me entretuve un rato visitando la catedral más una glorieta metálica, llamada Kiosco de la Reina, que era una copia exacta de otro kiosco existente en Londres. A continuación salí a las afueras y comencé el autostop hacia la frontera con Argentina, pues no había servicio de autobuses hacia allí cuando llegué.